Club del Gripen

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HENSOLDT y Saab firman un acuerdo para mejorar las tecnologías de protección de aeronaves

19/02/2025

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La empresa tecnológica alemana HENSOLDT y el contratista de defensa sueco Saab han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para fortalecer su colaboración en el campo de las tecnologías de protección de aeronaves. El acuerdo tiene como objetivo aprovechar su asociación existente e impulsar la innovación en los sistemas de defensa.

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Y aunque la noticia no trata sobre la aplicación inmediata de una nueva capacidad o acción a tomar en los cazas JAS 39 Gripen, se vuelve inevitable considerar el SARM de Saab y además difícil de no relacionar considerando que Hensoldt está profundamente involucrada en varios sistemas del Eurofighter y tecnologías de aviónica del radar (que emplea el mismo concepto que del Gripen E), capacidades de guerra electrónica muy altas y sistemas superiores de comunicación y conciencia situacional basados en la fusión de datos.
En un futuro próximo y como es de esperar, el Gripen debería volverse cada vez más tecnológico, manteniéndose muy cerca del state of art en tecnologías de los mejores aviones de combate de la actualidad y del futuro.


Saludos cordiales.
 
Colaboración en alza


19 pero fev. pero 2025

La colaboración entre Hungría y Saab AB comenzó en 2001. Fue entonces cuando nuestro país encargó los primeros aviones de combate Gripen. La empresa fabricante de defensa, aviación y automóviles inauguró el 18 de febrero una nueva oficina en Budapest. En el futuro, las Fuerzas de Defensa de Hungría, la empresa sueca y la industria de defensa nacional prestarán especial atención al desarrollo de la aviónica, para lo cual establecerán un Centro conjunto de desarrollo de capacidad aérea en 2025.




Saludos cordiales.
 
EE.UU. debe vetar venta de aviones de combate SAAB Gripen a Colombia

25 de febrero de 2025

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El gobierno de Estados Unidos ha hecho movimientos que indican que vetará la compra de cazas SAAB Gripen por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, la FAC.

El presidente colombiano Gustavo Petro ha dado indicaciones de que el JAS-39E/F Gripen NG es el candidato favorito para reemplazar a los viejos IAI Kfir que equipan la FAC, y que son de fabricación israelí.

Junto al Gripen compiten el estadounidense Lockheed Martin F-16 Falcon y el francés Dassault Rafale. La última oferta estadounidense para el Falcon incluía una mezcla de cazas usados actualizados al estándar F-16V Viper, con la posibilidad de aviones nuevos de fábrica.

Como el motor del Gripen NG es de la empresa estadounidense General Electric (GE) y fabricado bajo licencia por Volvo, Washington tiene el poder de vetar los componentes y lo utilizará, según informa el portal x.

En este caso, si SAAB sigue adelante con la venta, se quedaría sin suministro de piezas para equipar cualquier caza Gripen que se fabrique, incluidos los de Brasil y la propia Suecia.

La reciente crisis diplomática entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, con declaraciones de Petro, quejas sobre el trato a los colombianos deportados de EE.UU. y la suspensión del apoyo a los helicópteros Black Hawk, contribuyeron a la decisión de Washington de vetar la venta del Gripen, algo que no tendrá precedentes si el plan sigue adelante.

La FAC no estaba satisfecha con la propuesta del F-16 por ser un avión más antiguo que el Gripen, lo que tendría un mayor costo operativo y requeriría un monto mayor para la estructura de soporte para la operación del Falcon.


 
EE.UU. debe vetar venta de aviones de combate SAAB Gripen a Colombia

25 de febrero de 2025

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El gobierno de Estados Unidos ha hecho movimientos que indican que vetará la compra de cazas SAAB Gripen por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, la FAC.

El presidente colombiano Gustavo Petro ha dado indicaciones de que el JAS-39E/F Gripen NG es el candidato favorito para reemplazar a los viejos IAI Kfir que equipan la FAC, y que son de fabricación israelí.

Junto al Gripen compiten el estadounidense Lockheed Martin F-16 Falcon y el francés Dassault Rafale. La última oferta estadounidense para el Falcon incluía una mezcla de cazas usados actualizados al estándar F-16V Viper, con la posibilidad de aviones nuevos de fábrica.

Como el motor del Gripen NG es de la empresa estadounidense General Electric (GE) y fabricado bajo licencia por Volvo, Washington tiene el poder de vetar los componentes y lo utilizará, según informa el portal x.

En este caso, si SAAB sigue adelante con la venta, se quedaría sin suministro de piezas para equipar cualquier caza Gripen que se fabrique, incluidos los de Brasil y la propia Suecia.

La reciente crisis diplomática entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, con declaraciones de Petro, quejas sobre el trato a los colombianos deportados de EE.UU. y la suspensión del apoyo a los helicópteros Black Hawk, contribuyeron a la decisión de Washington de vetar la venta del Gripen, algo que no tendrá precedentes si el plan sigue adelante.

La FAC no estaba satisfecha con la propuesta del F-16 por ser un avión más antiguo que el Gripen, lo que tendría un mayor costo operativo y requeriría un monto mayor para la estructura de soporte para la operación del Falcon.




"Como el motor del Gripen NG es de la empresa estadounidense General Electric (GE) y fabricado bajo licencia por Volvo, Washington tiene el poder de vetar los componentes y lo utilizará, según informa el portal infodefens@".


Como ya es habitual, los medios especializados no saben de qué camión cayeron...

El Saab/Embraer JAS 39E/F utiliza/utilizará el motor turbofán General Electric F414 (F414-GE-39E), fabricado por GE, que produce hasta un 20% más de potencia que el anterior, lo que permite al Gripen volar en modo supercrucero (vuelo supersónico sin utilizar el postquemador) a Mach 1.2 y que es derivado del General Electric F404-400 también fabricado bajo licencia por Volvo Aero (RM12) para los Saab JAS 39C/D.




Saludos cordiales.
 
EE.UU. debe vetar venta de aviones de combate SAAB Gripen a Colombia

25 de febrero de 2025

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El gobierno de Estados Unidos ha hecho movimientos que indican que vetará la compra de cazas SAAB Gripen por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, la FAC.

El presidente colombiano Gustavo Petro ha dado indicaciones de que el JAS-39E/F Gripen NG es el candidato favorito para reemplazar a los viejos IAI Kfir que equipan la FAC, y que son de fabricación israelí.

Junto al Gripen compiten el estadounidense Lockheed Martin F-16 Falcon y el francés Dassault Rafale. La última oferta estadounidense para el Falcon incluía una mezcla de cazas usados actualizados al estándar F-16V Viper, con la posibilidad de aviones nuevos de fábrica.

Como el motor del Gripen NG es de la empresa estadounidense General Electric (GE) y fabricado bajo licencia por Volvo, Washington tiene el poder de vetar los componentes y lo utilizará, según informa el portal x.

En este caso, si SAAB sigue adelante con la venta, se quedaría sin suministro de piezas para equipar cualquier caza Gripen que se fabrique, incluidos los de Brasil y la propia Suecia.

La reciente crisis diplomática entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, con declaraciones de Petro, quejas sobre el trato a los colombianos deportados de EE.UU. y la suspensión del apoyo a los helicópteros Black Hawk, contribuyeron a la decisión de Washington de vetar la venta del Gripen, algo que no tendrá precedentes si el plan sigue adelante.

La FAC no estaba satisfecha con la propuesta del F-16 por ser un avión más antiguo que el Gripen, lo que tendría un mayor costo operativo y requeriría un monto mayor para la estructura de soporte para la operación del Falcon.


Fuente: "voces de mi cabeza" ?
 
Última edición:

Ejecutivo de Saab niega acusaciones de un veto de EE.UU. para impedir la selección del Gripen E como futuro caza de la Fuerza Aeroespacial Colombiana​

Por
Juan José Roldán
-
25 febrero, 2025




 

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Colaborador

Ejecutivo de Saab niega acusaciones de un veto de EE.UU. para impedir la selección del Gripen E como futuro caza de la Fuerza Aeroespacial Colombiana​

Por
Juan José Roldán
-
25 febrero, 2025





Estimado amigo, el tema es sencillo.

Las Compañías proveedoras de sistemas militares como GE en este caso, deben cumplimentar rigurosas legislaciones para no tener problemas y observar atentamente las siguientes.

-ITAR (International Traffic in Arms Regulations)
Regula la exportación de tecnología y armamento militar.
Administrado por el Departamento de Estado (DDTC o Directorate of Defense Trade Controls).
Lista a países con embargos de Defensa o restricciones.

-EAR (Export Administration Regulations)
Controla exportaciones de tecnología de doble uso (civil y militar).
Administrado por el Departamento de Comercio (BIS o Bureau of Industry and Security).

-Lista de Países Sancionados por OFAC (Office of Foreign Assets Control)
Administrado por el Departamento del Tesoro.
Incluye países bajo sanciones económicas y de Defensa (ej. Irán, Corea del Norte).

-Listas del Congreso USA
El Congreso puede aprobar restricciones adicionales a ciertos países.
Ejemplo: Leahy Law, que prohíbe ventas a unidades militares que violen derechos humanos.

-Tratados internacionales y embargos ONU.

Todo esto es información pública
Si hay un veto a Colombia por el motor, se enterarán por el CEO de GE que saldrá a pedir explicaciones públicas, porque Colombia no figura en ninguno de estos listados...

Saludos.
 
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