Club del Gripen

FAB quiere escuadrón extra con 26 cazas Gripen más por hasta R$ 10 mil millones


23 DE MAYO DE 2022

La llegada de más cazas Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) puede estar más cerca de lo imaginado, y sucedería con un segundo escuadrón de cazas.

Imagen: Saab do Brasil

Teniendo en cuenta que el caza Gripen cuesta hasta 85 millones cada uno a los precios actuales, el contrato para los 26 cazas adicionales podría llegar a R$ 10 mil millones (US$ 2,07 mil millones), pero se pueden esperar descuentos.


Comienzan las especulaciones...


Saludos.
 

Los cazas Saab Gripen aparecen en CNN International


24 de mayo de 2022



CNN International informa sobre la decisión de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN.
La emisora emitió un artículo que muestra el ejercicio militar que ambos países realizaron en conjunto y abordó la superioridad de su equipamiento militar.
El informe muestra cómo los submarinos y Gripen fabricados por Saab suman tecnología y potencia militar al bloque. El analista del mercado de defensa Oscar Jonsson, entrevistado por el canal, menciona la inteligencia de las Fuerzas Armadas suecas, que utiliza Gripen.

El CEO de Saab, Micael Johansson, habló de la alta tecnología empleada en los sistemas de aviónica y sensores del Gripen.
La noticia también destaca otras ventajas del caza, como la capacidad de aterrizar y despegar en pistas cortas y la agilidad para repostar y rearmar la aeronave.


El informe:







 
Última edición:
True Collaboration 4 - Episodio 13: El impacto de la transferencia de tecnología del programa F-39 Gripen

Colaboración Real: La transferencia de tecnología del Programa Gripen contribuye para avances en varios aspectos de la aviación de combate brasileña y permite a la industria aeroespacial nacional desarrollar nuevos sistemas.

Vea en el episodio, el testimonio del Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadeiro do Ar Baptista Junior, sobre los principales beneficios e impactos del F-39 Gripen para Brasil.



 

Actuación del Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo en la recepción de los Gripen

Pruebas realizadas por IPEV conforman una base de información conjunta utilizada por Brasil y Suecia para la mejora continua del proyecto

Publicado el: 30/05/2022
Fuente: IPEV
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



Para recibir de manera efectiva los nuevos cazas multimisión F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fueron necesarias una serie de acciones. Desde los proyectos financieros iniciales, hasta la firma del contrato, además del entrenamiento de los pilotos a través de clases teóricas, simuladores de vuelo y eyección, con entrenamiento de supervivencia en mar simulado y centrífuga, entre otros.
En todas las fases, el trabajo del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) a través del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), ambos ubicados en São José dos Campos (SP), fue fundamental para el éxito del proyecto.



En 2021, llegó a Brasil el primer avión fabricado por Saab (empresa con sede en Suecia) para iniciar las Campañas de Pruebas de Vuelo. Desde entonces, los vuelos de prueba de la aeronave continuaron siendo realizados en el aeropuerto de Gavião Peixoto (SP), en el Centro de Pruebas de Vuelo de Embraer, con una intensa participación del DCTA.

En abril de 2022, mes en que la FAB tradicionalmente celebra los logros de la Aviación de Combate, se recibieron las dos primeras unidades de la serie brasileña. Estas aeronaves se encuentran en la fase final de pruebas para componer la flota operativa de la FAB.
También con destino a Gavião Peixoto, las aeronaves fueron comandadas por dos pilotos del IPEV, el Organismo Militar responsable de probar los productos aeronáuticos de la Fuerza Aérea y garantizar el cumplimiento de los requisitos contratados con Saab, incluidos los relacionados con la seguridad en la operación del vector de combate.



De acuerdo con el Mayor Aviador Abdón de Rezende Vasconcelos, uno de los pilotos involucrados en la recepción y prueba de la aeronave, ya se realizaron las pruebas de Water Spray , cuando la aeronave pasa por una pista inundada y se rocía agua sobre los motores y se prueba su eficiencia en la condición agresiva de una tormenta, pruebas de sistemas y vuelos de madurez, en los que se verifica el pleno funcionamiento y sistemas de la aeronave. Además, están previstos más de 900 vuelos, como la evaluación operativa, con verificación de requisitos previstos en el contrato y más pruebas de sistemas, cuando probarán el Radar Warning Receiver (RWR), entre otros.



“Todos los datos recopilados de los vuelos de prueba constituyen una base de información conjunta utilizada por Brasil y Suecia para la mejora continua del proyecto. La implicación del IPEV a lo largo de los ocho años de desarrollo de la aeronave y en las pruebas restantes permitirá la integración del proyecto con las Unidades Operativas de la FAB y el aprovechamiento de todo el potencial de la plataforma con un 100% de seguridad”, destaca el Director del IPEV, Coronel Aviador José Ricardo Silva Scarpari.



Los avances operacionales de la Fuerza Aérea son logros que recuerdan los logros de Santos-Dumont, el Padre de la Aviación e inventor del 14-bis. La histórica Insignia de Organización Militar IPEV, utilizada en los trajes de vuelo de pilotos e ingenieros de pruebas, destaca permanentemente el primer vuelo de prueba realizado por Santos-Dumont.

Antes del 23 de octubre, desde el 19 de julio de 1906, Santos-Dumont predijo, probó y comparó datos para garantizar el éxito en el primer vuelo del avión más pesado que el aire.
La actividad del IPEV repite los métodos en cada campaña de pruebas de vuelo que se realiza, ya sea en aviones o helicópteros, en las que hombres y mujeres del Ejército del Aire, con creatividad y valentía, llegan antes para predecir, probar y comparar, garantizando la operación segura y la éxito continuo de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.


Fotos: Publicidad
 

Tailandia actualiza sus Gripen C/D


7 de junio de 2022

Tailandia modernizando su Gripen C/D (Foto: RTAF).
Tailandia modernizando su Gripen C/D (Foto: RTAF).

Tailandia mejora sus Gripen C/D. La fase 1 del proceso de actualización de la flota Saab Gripen C/D de la Royal Thai Air Force (RTAF) a la versión MS20 está en marcha. Los trabajos involucran la modernización de hardware y software, con el objetivo de mejorar la capacidad de combate de la aeronave.
Como informamos el año pasado , la RTAF ha firmado un contrato de 20,84 millones de dólares con la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (FMV) para elevar el estándar de sus once Saab JAS 39 Gripen C/D al estándar MS20.

Según Saab, la actualización MS20 implica la modernización del hardware y el software, y está diseñada para mejorar la capacidad del JAS-39 Gripen para atacar objetivos terrestres, incorporando la posibilidad de usar bombas no guiadas y guiadas por láser. La capacidad de combate aéreo también se mejorará con la introducción de nuevos modos de radar. El estándar MS20 ofrece un sistema opcional para evitar colisiones en tierra (GCAS) y, además, permitirá que la aeronave dispare el misil aire-aire MBDA Meteor más allá del alcance visual (BVRAAM).

La necesidad de actualizar la flota Gripen C/D fue expresada por primera vez en noviembre de 2018 por el capitán Prachya Tippayarat, comandante del ala 7 de la RTAF. Sin embargo, el proyecto sufrió recortes en el presupuesto de defensa debido a la pandemia de Covid-19, lo que retrasó el cronograma de implementación. La información es que las obras de la Fase 1 de la MS20 iniciaron a principios de este año 2022 y deberían estar terminadas a finales de año. La Royal Thai Air Force cuenta con una flota de siete JAS39C Gripen (monoplaza) y cuatro JAS39D Gripen (biplaza), todos operados por el Escuadrón 701 “Tiburones”, perteneciente a la 7ª Ala de la 4ª División Aérea, con base en Surat Thani Air base (URT)./VTSB).


 
True Collaboration 4 - Episodio 14: El grupo Fox

Colaboración Real: Vea en el nuevo episodio de la 4ª temporada de nuestra webserie, la importancia del trabajo del Grupo Fox, el escuadrón de pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña, responsable de coordinar el despliegue operativo del Gripen brasileño en territorio nacional.



 

FAB recibirá simulador del caza Saab Gripen


11 de junio de 2022

FAB recibirá un simulador de los aviones de combate Saab Gripen. Cabina del Gripen E (Foto ilustrativa: Saab).

FAB recibirá un simulador de los aviones de combate Saab Gripen. Dentro de pocas semanas, se espera que la empresa sueca Saab entregue un simulador de vuelo de caza Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El equipo será transportado desde Europa a Brasil por una aerolínea de carga contratada.
Sin muchos detalles conocidos, sólo se sabe que el transporte será por vía aérea con destino probablemente a São Paulo o Brasilia, desde donde los equipos serán llevados a la Base Aérea de Anápolis (GO), sede del 1er Grupo de Defensa Aérea (1er. GDA) "Escuadrón Jaguar".


La Fuerza Aérea Brasileña tiene un pedido en firme de 40 aviones de combate Saab Gripen E que estarán compuestos por dos unidades de combate, siendo la primera el Esquadrão Jaguar, de Anápolis. El Comando de la Fuerza Aérea está trabajando en la planificación para la adquisición del segundo lote, con 26 aviones. Así, la flota completa estaría compuesta por 66 F-39E/F, formando la primera línea de defensa aérea en Brasil para los próximos años.
El simulador que será recibido por la 1ª GDA servirá para entrenar a los primeros pilotos de F-39 en Brasil, además de mantener la competencia y entrenamiento de la tripulación de los cazas suecos.


 

Ministro de Defensa recibe ejecutivo de Saab para abordar proyectos estratégicos y Base Industrial de Defensa​


21/06/2022



Brasília (DF), 21/06/2022 – Este martes (21), el ministro de Defensa, Paulo Sérgio, recibió, en la sede de Pasta, al director ejecutivo de la empresa sueca Saab, especializada en el área de Defensa, Micael Johansson. Durante el encuentro, se discutieron temas relacionados con la Base Industrial de Defensa, así como el desarrollo de proyectos estratégicos, como el nuevo caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña.
Estuvieron presentes el Secretario General del Ministerio de Defensa, Sérgio Pereira; el Secretario de Productos de Defensa, Marcos Degaut; y el Asesor Militar Especial del Ministro, Mayor de Brigada Aérea Vincent Dang.

FUENTE: MD
 

Comandante de la Fuerza Aérea recibe al CEO de Saab

El encuentro tuvo lugar en la tarde de este martes (21/06), en el Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF)

Publicado el: 22/06/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Desarrollo y futuro. Estas palabras definen el encuentro entre el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior y el Director General de la empresa Saab, Micael Johansson, realizado este martes (21/06), en Brasilia (DF). En la visita también estuvieron presentes el director comercial de Gripen, Mikael Franzén; y el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate, Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.
Durante la visita, realizada en el Comando de la Fuerza Aérea, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó la importancia de la sociedad entre Saab y la FAB, desde la elección del Gripen en el programa FX-2.

Esa sinergia resultó en la transferencia de tecnología a la industria brasileña, a Embraer ya otras empresas del sector. “La presencia del director ejecutivo de Saab representa la importancia que la empresa otorga a esta asociación estratégica a largo plazo. Que sigamos evolucionando y pensando en nuevos productos para Brasil”, dijo el Capitán.
El encuentro fue fundamental para consolidar la cooperación firmada entre la FAB y la empresa sueca de Defensa y Seguridad, ya que se discutieron los marcos de un nuevo contrato para la segunda fase del Proyecto Gripen, que prevé la entrega de otras 26 aeronaves.
En la ocasión se trataron temas como la arquitectura y los factores básicos a establecer en esta fase del Proyecto.

Durante su visita, Micael Johansson felicitó al país por el trabajo desarrollado por militares de la FAB y resaltó la importancia del encuentro no solo para los negocios de hoy, sino también para los productos del futuro. “Fue una conversación muy productiva porque pudimos tratar temas esenciales para todos nosotros y también para la Fuerza Aérea. Tenemos una excelente alianza, y creo que involucra industria, defensa y estrategia, entregando subsidios para que juntos construyamos un futuro basado en la aviación y la defensa”, concluyó.

Acerca de Saab

Saab es responsable de crear sistemas de seguridad y defensa aeroespacial. La empresa sueca está en proceso de fabricación de nuevos vectores de la Fuerza Aérea, el F-39 Gripen, y es conocida por su tradición en la producción de aviones de combate desde la década de 1930. Los aviones que precedieron al Gripen fueron el Saab 29 Tunnan, el Saab 32 Lansen, el Saab 35 Draken y el Saab 37 Viggen. Los últimos modelos civiles fueron el Saab 340 y el Saab 2000.


Foto: Suboficial Manfrim/ CECOMSAER.
 
True Collaboration 4 - Episodio 15: El comando preparación

Colaboración Real: La implementación de un sistema como el Gripen Brasileiro, genera un gran desafío para los profesionales que lideran este proceso. Por eso es fundamental el trabajo del Comando de Preparación (COMPREP), organismo responsable por la implantación de nuevos vectores en la Fuerza Aérea Brasileña.
¡Conosca más sobre las actividades de COMPREP en este episodio!



 

Comandante de la Fuerza Aérea recibe al CEO de Saab

El encuentro tuvo lugar en la tarde de este martes (21/06), en el Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF)

Publicado el: 22/06/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Desarrollo y futuro. Estas palabras definen el encuentro entre el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior y el Director General de la empresa Saab, Micael Johansson, realizado este martes (21/06), en Brasilia (DF). En la visita también estuvieron presentes el director comercial de Gripen, Mikael Franzén; y el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate, Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.
Durante la visita, realizada en el Comando de la Fuerza Aérea, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó la importancia de la sociedad entre Saab y la FAB, desde la elección del Gripen en el programa FX-2.

Esa sinergia resultó en la transferencia de tecnología a la industria brasileña, a Embraer ya otras empresas del sector. “La presencia del director ejecutivo de Saab representa la importancia que la empresa otorga a esta asociación estratégica a largo plazo. Que sigamos evolucionando y pensando en nuevos productos para Brasil”, dijo el Capitán.
El encuentro fue fundamental para consolidar la cooperación firmada entre la FAB y la empresa sueca de Defensa y Seguridad, ya que se discutieron los marcos de un nuevo contrato para la segunda fase del Proyecto Gripen, que prevé la entrega de otras 26 aeronaves.
En la ocasión se trataron temas como la arquitectura y los factores básicos a establecer en esta fase del Proyecto.

Durante su visita, Micael Johansson felicitó al país por el trabajo desarrollado por militares de la FAB y resaltó la importancia del encuentro no solo para los negocios de hoy, sino también para los productos del futuro. “Fue una conversación muy productiva porque pudimos tratar temas esenciales para todos nosotros y también para la Fuerza Aérea. Tenemos una excelente alianza, y creo que involucra industria, defensa y estrategia, entregando subsidios para que juntos construyamos un futuro basado en la aviación y la defensa”, concluyó.

Acerca de Saab

Saab es responsable de crear sistemas de seguridad y defensa aeroespacial. La empresa sueca está en proceso de fabricación de nuevos vectores de la Fuerza Aérea, el F-39 Gripen, y es conocida por su tradición en la producción de aviones de combate desde la década de 1930. Los aviones que precedieron al Gripen fueron el Saab 29 Tunnan, el Saab 32 Lansen, el Saab 35 Draken y el Saab 37 Viggen. Los últimos modelos civiles fueron el Saab 340 y el Saab 2000.


Foto: Suboficial Manfrim/ CECOMSAER.

BRASIL: Comandante de la Fuerza Aérea recibe al CEO de Saab para tratar la compra de 26 aviones de combate Gripen más​

El encuentro tuvo lugar en la tarde de este martes (21/06), en el Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF)




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Propuesta sueca a la República Checa: compre Gripen E y obtenga gratis los C/D


30 de junio de 2022



Según el embajador sueco en la República Checa, en el caso de adquirir el nuevo Gripen E, los checos pueden obtener gratis los 14 cazas Gripen C/D que actualmente alquilan en Suecia.​


Radio Praga Internacional informó este jueves 30 de junio que Suecia está lista para ofrecer a la República Checa, de forma gratuita, los 14 aviones de combate Gripen C/D que el país arrienda a los suecos, si optan por comprar el Gripen E al final. del período de arrendamiento. La información la dio el embajador sueco, Fredrik Jörgensen, en una entrevista con la Agencia Checa de Noticias.

La Fuerza Aérea Checa firmó un acuerdo con Saab de Suecia para arrendar 12 cazas Saab Gripen C de un solo asiento y 2 cazas Gripen D de dos asientos en junio de 2004 , y comenzó a recibir el avión el año siguiente. El contrato, que les ha permitido volar unas 30.000 horas hasta la fecha, se renovó en 2015, incluyendo la modernización a la versión MS20, con capacidad aire-tierra mejorada para el uso de bombas guiadas por láser, así como nuevas Modos aire para el radar. El contrato expirará en 2027, aunque existe la opción de prorrogarlo otros dos años, en lugar de renovar.



Como sucedió la última vez que se acercó la fecha límite de renovación del contrato de arrendamiento, los competidores comenzaron a moverse para ofrecer alternativas a los checos. En esta ocasión, uno de los candidatos es el caza estadounidense Lockheed Martin F-35 de quinta generación, según noticias recientes, que también informaban de la intención checa de ampliar su fuerza de cazas supersónicos a 24 aviones.
Con la propuesta sueca de ofrecer a la venta el Gripen E, incluidos los 14 jets C/D actualmente alquilados como “regalo”, teóricamente esta cantidad de 24 aviones se lograría con la adquisición efectiva de solo 10 nuevos aviones Gripen E, a un precio muy bajo costo más tentador que un contrato por 24 aviones F-35, aunque estos últimos son cazas furtivos de quinta generación, mientras que el Gripen C/D es un caza de cuarta generación, con el modelo E considerado como "4th ++". Sin embargo, no se informó la cantidad exacta de aviones Gripen E que se necesitarían comprar para hacer cumplir la transferencia de los 14 aviones C/D Gripen checos actuales.



También según el embajador Jörgensen, las entregas de los nuevos cazas Gripen E serán rápidas si los checos aceptan la oferta, con la ventaja añadida de que prácticamente no habrá cambios en la infraestructura existente para soportar los actuales cazas 14 C y D. El estándar más reciente de estos versiones, a las que se han elevado ejemplos en servicio con la Fuerza Aérea Sueca en los últimos años.


 

Simuladores del Gripen E para la FAB llegan a Brasil en vuelo carguero​


3 de julio de 2022

Boeing 767 CargoJet
Foto: Peter Bakema / Wikimedia Commons

Este domingo (03) aterrizó en Brasilia un CargoJet Boeing 767, en su primera visita a la capital de Brasil. El avión transportó desde Orebro, Suecia, simuladores del Saab Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña, el nuevo caza del país.
El Boeing 767-300ER, matrícula C-FCCJ, fue el responsable del vuelo, que despegó el pasado sábado de Orebro e hizo escala en Las Palmas, antes de aterrizar en Brasilia a la 1:40 am (hora local).
El avión se detuvo en la posición 47A, para descargar la carga que, luego de los trámites aduaneros, será dirigida a las instalaciones de la Fuerza Aérea Brasileña. El simulador se instalará en la Base Aérea de Anápolis, donde se encuentra el Escuadrón Jaguar, el primero en utilizar aviones de combate Gripen E en Brasil.
El CargoJet Boeing 767-300ER debe despegar este domingo de Brasilia, a las 17:50 horas, siguiendo un vuelo para Ontario, Canadá.



Foto: SAAB

Este año, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió los dos primeros Gripen E de su flota, que ya fueron presentados oficialmente en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro. A pesar de ello, los aviones estarán operativos en la Base Aérea de Anápolis este año.
Con el nuevo simulador, la FAB no necesitará enviar pilotos a Suecia para recibir entrenamiento de rutina, lo que reduce considerablemente los costos en esta área.

En abril se anunció que la FAB había adquirido otros cuatro Gripens , elevando a 40 el número de aviones adquiridos. El Comandante de la Fuerza Aérea explicó en su momento que esta acción permite a la FAB iniciar estudios para desplegar el Gripen en otra base aérea, aún por decidir el Alto Mando de la institución.
La FAB también está evaluando otro pedido de otros 26 cazas Gripen E, totalizando 66 aviones de este modelo desplegados en la FAB.


 
True Collaboration 4 - Episodio 16: La formación de los técnicos de la FAB en Suecia

Colaboración real: La alta tecnología de un caza como el Gripen brasileño también está presente en sus sistemas de mantenimiento y apoyo logístico.

Técnicos e ingenieros de mantenimiento de la Fuerza Aérea Brasileña participaron en un curso de capacitación de 12 semanas en nuestras instalaciones en Linköping, Suecia. Mira cómo fue el entrenamiento en este episodio de Royal Collaboration, que asegurará la disponibilidad de la flota de cazas Gripen en el país.



 

Gripen uno de los finalistas para la Fuerza Aérea de Filipinas


07/07/2022




“(Los) dos últimos competidores (para el proyecto PAF MRF son) el F-16V Block 50/52 y la versión JAS39 Gripen C/D+”, dijo el portavoz de PAF, el coronel Maynard Mariano.


 

Técnicos de la FAB completan entrenamiento en Suecia para mantenimiento del caza Gripen


08/07/2022



El primer grupo pasó 12 semanas en actividades en Saab, en Linköping, y regresó a Brasil en junio​


Nueve técnicos y dos ingenieros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completaron el entrenamiento de 12 semanas en Saab, Suecia. El curso tiene como objetivo formar oficiales para el mantenimiento de aeronaves en el país y formar otros técnicos en Brasil.
Dividido en tres módulos, el entrenamiento comenzó con conocimientos teóricos sobre la funcionalidad de los sistemas de la aeronave y la ubicación de los componentes principales en cada sistema. El segundo módulo incluyó clases sobre cómo proporcionar energía eléctrica, refrigeración y presión hidráulica a la aeronave.
En el último módulo, los oficiales aprendieron a utilizar el sistema de gestión de flotas, que gestiona los horarios de mantenimiento de las aeronaves para garantizar su disponibilidad.
“Este curso es un paso muy importante en el proceso de implementación del Gripen porque permite que nuestros técnicos aprendan a trabajar con la aeronave, desde la asistencia en vuelo hasta el mantenimiento de hangares e inspecciones mayores. Es un honor y un orgullo haber participado en este proceso. El próximo paso ahora es preparar ese mismo curso para los técnicos que están en Brasil”, dijo el sargento Carlos Afonso Barbosa Wilkerson, quien hace 23 años en la FAB.

La alta tecnología que rodea al Gripen también se extiende a los sistemas de apoyo logístico y de mantenimiento, lo que permite simplicidad y bajos costos de mantenimiento, así como menores tiempos de las aeronaves en las rutinas de tierra. Por lo tanto, la capacitación es fundamental para la implementación de la operación en Brasil a fin de mantener la aeronave en pleno funcionamiento.
“Fue posible aprender los procesos de mantenimiento y cómo funciona Saab. Todo esto facilitará mucho la implementación de actividades en Brasil. Gripen es un sistema avanzado, pero los recursos disponibles también facilitan la interacción hombre-máquina para los técnicos. Somos capaces, por ejemplo, de simular actividades de mantenimiento en un ambiente virtual antes de ir a la aeronave, garantizando una mayor confiabilidad al realizar el servicio”, comenta el Sargento Gabriel da Silva Santiago.

FUENTE: Saab


 
Última edición:

Base Aérea de Anápolis (BAAN) recibe 2 simuladores del F-39 Gripen


8 de julio de 2022

BAAN recibe simulador Gripen (Foto: Saab).
BAAN recibe simulador Gripen (Foto: Saab).

BAAN recibe simulador Gripen. El 6 de julio, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), en Goiás, llegaron materiales y equipos de entrenamiento y apoyo para la operación de los aviones de caza Saab F-39E/F Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Hay dos entrenadores de misión: simuladores del Gripen E con una cúpula y una cabina integradas, que se instalarán en la base para que los use el 1er Grupo de Defensa Aérea.
 

Gripen para Ucrania?

Suecia posiblemente donará aviones de combate Saab JAS39 Gripen a Ucrania a partir de 2027.


11/07/2022

Combatientes del Gripen de la República Checa.  (Foto: Lyiu Wu)

Si la República Checa deja de operar sus aviones de combate Gripen bajo contrato de arrendamiento y luego compra los nuevos aviones de combate F-35 de los EE.UU., Suecia podría enviar estos aviones de combate fabricados por Saab a Ucrania de forma gratuita.

Según el sitio web militar búlgaro, en 2027 la República Checa debe retirar sus cazas JAS39 Gripen C/D. Estos 14 cazas (12 JAS39C de un solo asiento y 2 JAS39D de dos asientos) luego se dirigirían sin cargo a Ucrania.
Los cazas polivalentes checos JAS-39C/D Gripen cumplen principalmente las tareas relacionadas con la defensa aérea de la República Checa y la OTAN dentro del sistema NATINAMDS. En el llamado sistema de respaldo nacional, los jets subsónicos L-159 ALCA también podrían desplegarse para cumplir con esta tarea.

La República Checa planea reemplazar su flota de JAS39 C/D Gripen arrendados y tiene la intención de consultar con el gobierno de EE. UU. para la adquisición de 24 unidades Lockheed Martin F-35A Lightning II.

Sin embargo, el medio ucraniano Defense Express afirma que si la adquisición de los F-35 se convierte en un hecho, Suecia está lista para permitir que la República Checa done los 14 aviones de combate Gripen a Ucrania, según el sitio web militar búlgaro. Según los medios ucranianos, esto solo puede convertirse en un hecho en 2027 (y más allá), cuando expire el contrato de arrendamiento de los cazas Gripen checos con Saab. Pero el fabricante ofreció a los checos actualizar sus JAS 39C al estándar E/F. Si Praga acepta la propuesta de Estocolmo, Kyiv no recibirá estos JAS39C.
Saab posee la licencia de producción y comercialización y, sin el consentimiento de Suecia, los cazas no pueden ser utilizados por nadie más, excepto por la Fuerza Aérea Checa.


 
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