Club del Gripen

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
 
Já era...

Y la nota de FG que dice que 'un par de países de LA están muy interesados' en el Gripen ? Colombia (hasta es nombrado) y __________ (?).

Y aquél de que el Cmte. de FAB declarado en el Congresso que el coste fly away fue 55 millones de verdes, es vero ?

sds
Si no fuera por lo que leemos, me atrevería a decir Perú, que ha dejado de lado sus MIG-29 y tiene una flota de M-2000 que le está costando mantener en vuelo. Pero sabemos de que no es viable por su realidad.

Asi que solo me queda Ecuador o...¿México?

Chile podrá ser, pero dudo teniendo la flota de F-16.
 

Gripen E lanza con éxito misil BVRAAM Meteor


30/08/2022



Saab llevó a cabo recientemente el primer lanzamiento de prueba del misil aire-aire Meteor Beyond Visual Range (BVRAAM) en el Gripen E, con un resultado exitoso de extremo a extremo en el objetivo.
El misil Meteor fue lanzado desde Gripen E a una altitud aproximada de 16.500 pies sobre el campo de pruebas de Vidsel en el norte de Suecia.
“Fue muy bueno que hayamos completado el primer lanzamiento de prueba de Meteor en el Gripen E. Es un hito muy importante tanto para el programa como para Saab. Muestra que la capacidad de armamento del Gripen está a la vanguardia absoluta”
, dijo Mikael Olsson, jefe de pruebas y verificación de vuelo en Saab.

Meteor de MBDA es un BVRAAM inigualable que puede operar en los entornos más disputados. Puede atacar con éxito una amplia variedad de objetivos, desde aviones de combate hasta pequeños vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero a distancias incomparables.
“Este éxito es una demostración de la estrecha asociación entre MBDA y Saab que, después de muchos años de cooperación activa, continúa fortaleciéndose. Esta prueba también muestra la capacidad conjunta para integrar rápidamente capacidades de armas en el nuevo Gripen E”, dijo Jim Price, vicepresidente de MBDA Europa.



El enfoque del programa de pruebas de vuelo para el Gripen E está en el desarrollo y las pruebas continuas, principalmente de sistemas tácticos y la integración de varios tipos de armamento, como Meteor.
El programa Meteor es una de las colaboraciones de defensa más exitosas de Europa y ha visto al Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia unirse para crear este misil revolucionario para el combate aéreo.
Saab es socio del programa Meteor junto con MBDA UK.

FUENTE:
Saab
 

Al unirse a la OTAN, Suecia estudia la adquisición de más cazas Gripen


30 de agosto de 2022




El 27 de agosto, durante el Air Show on the Uppland Wing – F 16, el Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Carl-Johan Edstrom, concedió una entrevista a los periodistas que participan en el Saab Press Trip 2022 , junto con el Comandante de las Fuerzas Aéreas. de USA en Europa (COMUSAFE), General James. B. Hecker.
Le preguntamos al General de División Carl-Johan Edstrom si la Fuerza Aérea Sueca tenía la intención de comprar más cazas Gripen E dado el nuevo escenario en Europa.
El Capitán dijo que Flygvapnet tiene 92 C/D Gripens y que ha pedido 60 Gripen E. Sin embargo, en 2023, se producirá un nuevo Libro Blanco de Defensa para Suecia, con el nuevo gasto ampliado en un 2% del PIB. En el proceso, están analizando cuántos luchadores se necesitarán.
El Comandante bromeó diciendo que una Fuerza Aérea siempre querrá más combatientes.
Edstrom también dijo que parte de los Gripen C/D deberían mantenerse más allá de 2035, y que el número aún no se ha definido, ya sea 50, 60 o 70. De cualquier manera, los aviones deberán actualizarse continuamente para permanecer importante.
La actualización incluirá sistemas de armas y quizás un nuevo conjunto de radares.

Saab JAS 39E Gripen
Saab JAS 39C con sistema MS20, equipado con SDB, Meteor e IRIS-T
Gripen operando en carretera

El comandante general de USAFE, James B. Hecker, dijo que la entrada de Suecia en la OTAN traerá mucho poder aéreo a la Alianza, con sus casi 100 aviones de combate.
Hecker dijo que Suecia y Finlandia ya eran socios mejorados de la Alianza y que regularmente realizaban ejercicios y conferencias con los dos países. Para Hecker, lo que están haciendo ahora es consolidar la asociación y hacerla más grande, con los socios uniéndose a la OTAN. “Serán una parte fantástica de una OTAN realmente útil”, agregó.

El general también dijo que la capacidad de la Fuerza Aérea Sueca para dispersar aviones y despegar en un corto período de tiempo es lo que las fuerzas aéreas realmente valoran. Por lo tanto, los oficiales de la USAF serán enviados a Suecia para aprender cómo la Fuerza Aérea Sueca hace esto tan bien y para tratar de obtener algunas técnicas que puedan usarse en la Fuerza Aérea de los EE.UU. y también en toda la OTAN. “Tomemos las fortalezas que tienen y usémoslas para educar al resto de la OTAN sobre cómo podemos hacer esto”, dijo.
Para el Comandante de la USAF, cuando Rusia decidió invadir Ucrania, sin ser provocada, las actitudes cambiaron mucho entre los países de la región. Algunos de ellos tenían la forma de querer unirse a la OTAN, como Finlandia y Suecia. En otros querían aumentar el gasto en defensa en relación con el PIB, otros compraron el F-35. Hecker recordó que la OTAN es un mecanismo defensivo. Se utiliza para la disuasión. En palabras del General: “No necesitamos ir a la guerra, pero ahora pareceremos más fuertes y esperamos brindar más disuasión para garantizar que no tengamos que ir a la guerra. Pero si lo hacemos, estaremos listos. Y estaremos más preparados con Suecia y Finlandia de nuestro lado”.

Comandante de la Fuerza Aérea Sueca Mayor General Carl-Johan Edstrom y COMUSAFE General James. B. Hecker – Foto: Alexandre Galante


 
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Misile aire-aire BVR Meteor​





Meteor es el sistema de misiles aire-aire más allá del alcance visual de próxima generación diseñado para revolucionar el combate aire-aire en el siglo XXI. Guiado por un buscador de radar activo avanzado, Meteor proporciona capacidad para todo clima para atacar una amplia variedad de objetivos, desde ágiles jets rápidos hasta pequeños UAV y misiles de crucero. Está diseñado para cumplir con los requisitos más estrictos y es capaz de operar en los entornos más severos de desorden y contramedidas. El arma también está equipada con comunicación por enlace de datos. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de un entorno centrado en la red, Meteor puede operarse utilizando datos de terceros, lo que permite que el usuario de Meteor, el piloto, tenga el sistema de armas más flexible.

El impresionante rendimiento de Meteor se logra a través de su exclusivo sistema de propulsión ramjet (combustible sólido, flujo variable, cohete canalizado) que permite que el misil mantenga altas velocidades constantes. Esto proporciona a Meteor empuje todo el camino hasta la intercepción del objetivo, proporcionando la zona de exclusión más grande de cualquier sistema de misiles aire-aire. Para garantizar la destrucción total del objetivo, el misil está equipado con fusibles de impacto y de proximidad y una ojiva de fragmentación que detona al impactar o en el punto óptimo de intercepción para maximizar la letalidad.

Meteor ha sido desarrollado por un grupo de socios europeos, liderado por MBDA, para satisfacer las necesidades de seis naciones europeas: el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Suecia. El sistema de armas equipará Eurofighter Typhoon, Rafale y Gripen. También es compatible con otros aviones de combate avanzados y se integrará al F-35 Lightning II Joint Strike Fighter.


Saludos.
 
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Saab Press Trip 2022 – Conferencia 'Las principales capacidades del Gripen E'


31 de agosto de 2022



A continuación, la conferencia “Las principales capacidades del Gripen E” celebrada en la sede de Saab en Estocolmo el pasado 26 de agosto.
Fue realizado por el Mayor retirado Jussi Halmetoja, actual Asesor de Operaciones – Dominio Aéreo – Saab Aeronautics.



Halmetoja es un piloto de combate experimentado con más de 2300 horas de vuelo en Viggen y Gripen. También voló F-18, F-16, Rafale y Eurofighter.
Comenzó presentando la ubicación geográfica estratégica de Suecia, rodeada de amenazas aéreas y terrestres. La Fuerza Aérea Sueca tiene encuentros con la aviación militar rusa casi a diario.


Diseñado para derrotar a cualquier oponente.​


Por esa razón, Gripen E está diseñado para enfrentar y vencer las amenazas rusas actuales y futuras:
  • Su-34 y Su-35
  • Su-57
  • Sistemas de defensa antiaérea S-400/500

Eficacia de combate​

Para ello, el Gripen E fue equipado con las tecnologías más avanzadas en sensores, colaboración hombre-máquina y guerra electrónica, además de otras funciones avanzadas.


Pantalla de área amplia: orientada al combate​



La nueva pantalla de área grande (WAD) proporciona una mejor conciencia de la situación para acelerar el ciclo OODA y ayudar al piloto a observar la imagen táctica y decidir qué acción tomar en el menor tiempo posible.

El gran diferencial del sistema Gripen E es la capacidad de fusión de datos, donde los objetivos son rastreados en base a la información recibida de varios sensores en la propia aeronave y de otras plataformas.
La calidad del seguimiento se muestra en la pantalla ayudando al piloto en la toma de decisiones.
El radar AESA ES 05 Raven de gran capacidad cuenta con modo activo y pasivo, con un plato cíclico con alrededor de 100 grados de cobertura. Tiene capacidad simultánea aire-aire y aire-superficie e imágenes SAR.


Interoperabilidad​

El Gripen E es interoperable con el Link 16 de la OTAN mientras emplea el enlace digital TDL sueco, además de sistemas de comunicación seguros y por satélite.


Supervivencia y Guerra Electrónica​


El Gripen E está equipado con protección 360º de clase mundial, con receptores RWR, Sistema de Alerta de Aproximación de Misiles (MAW) y bloqueador interno. También cuenta con chaff, flares y cebos activos.
El avión también tiene una fuerte capacidad de ataque electrónico para Supresión las Defensas Enemigas (SEAD) sin necesidad de plataformas especializadas. Puede llevar a cabo misiones de ataque electrónico con pods jammer y sistemas de cebo.
Gripen E también puede realizar un seguimiento de objetivos colaborativo e independiente y tiene suficiente capacidad de seguimiento para el ataque de misiles de 360°.


Capacidades de guerra electrónica ofensiva​

La combinación de sensores, sistemas y armas del Gripen E garantiza que pueda ingresar al espacio aéreo altamente disputado para lanzar sus armas.
Puede usar Electronic Attack Jammer Pod (EAJP) para llevar a cabo misiones de escolta de interferencia, brindando protección a otros aviones.
Se está diseñando una capacidad suplente adicional con el MBDA para el misil aire-superficie SPEAR-EW, que en lugar de llevar una ojiva explosiva lleva un bloqueador para agregar flexibilidad, saturación y crear objetivos falsos.















*El editor viajó a Suecia por invitación de Saab.


 
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Aviones de combate rusos Su-35 interceptados por Gripens húngaros​


31 de agosto de 2022

Gripen amraam sidewinder Hungría OTAN

Un par de aviones de combate húngaros JAS-39C armados con misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM. Foto: OTAN - Mando Aéreo Aliado.

Dos cazas Sukhoi Su-35 Flanker de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) fueron interceptados el martes (30) por un par de cazas Saab JAS-39 Gripen de Hungría. Los aviones de combate rusos escoltaban a un avión de transporte Antonov An-72 Coaler pero no tenían un plan de vuelo.

Según el mando de la base aérea de Kecskemét , aviones rusos volaban desde San Petersburgo a Kaliningrado . A pesar de estar en el espacio aéreo internacional, los Su-35 y An-72 no se comunicaron con el control de tráfico aéreo, no presentaron un plan de vuelo y tenían sus transpondedores apagados, lo que supuso un riesgo para el resto de aeronaves en la región.

Antonov An-72 Coaler interceptado por Gripens húngaros. Foto: Fuerza Aérea Húngara.

Por lo tanto, dos cazas JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara (HuNAF) despegaron de la Base Aérea de Šiauliai, Lituania, para acompañar a los aviones. Los aviones de combate y el carguero rusos fueron interceptados e identificados sobre el Mar Báltico alrededor de las 12:50 (hora local) a una altura de 9000 metros, informa el comando húngaro. Tras la intercepción, los Gripen regresaron a Lituania.

Al menos uno de los Su-35 se ve armado con misiles aire-aire R-73 y R-77, de corto y largo alcance, respectivamente.

Su-35 Rusia Interceptación Gripen Hungría
Uno de los Su-35 de Rusia interceptado por Gripens húngaros, que transportaba misiles aire-aire R-73 y R-77. Foto: Fuerza Aérea Húngara.

La intercepción de ayer marca la primera del Gripen húngaro desde que el país asumió el mando de la vigilancia aérea en el Báltico a finales de julio. HuNAF envió un destacamento de cuatro aviones de combate Gripen y 80 soldados a Šiauliai, y se espera que permanezcan en la región durante los próximos cuatro meses. Hungría seguirá contando con el apoyo de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana), que ha desplegado aviones de combate Eurofighter Typhoon en Ämari, Estonia.

La OTAN ha sido responsable de la defensa aérea en el Báltico desde 2004, cuando Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la alianza militar liderada por Estados Unidos. Desde entonces, los países miembros rotan periódicamente para cumplir la misión.

Báltico Gripen Hungría OTAN
Caza húngaro Gripen. Foto: OTAN.

Por lo general, se envía un destacamento de cuatro a cinco combatientes y de 50 a 100 soldados al norte de Europa. Los aviones se despliegan varias veces, hasta el punto en que la intercepción de cazas, bombarderos y aviones de transporte rusos y la guerra electrónica ya es rutinaria.


 

El CEO de Saab dice estar frustrado con las ventas internacionales del Gripen E/F

31 de agosto de 2022

El CEO de SAAB dice que está frustrado con las ventas internacionales del Gripen E/F (Foto: SAAB).
El CEO de Saab dice que está frustrado con las ventas internacionales del Gripen E/F (Foto: Saab).

El CEO de Saab dice que está frustrado con las ventas internacionales del Gripen E/F. Saab realizó una conferencia de prensa mundial el pasado viernes (26/08) en su sede en Estocolmo, Suecia . El presidente y director ejecutivo de la empresa sueca de defensa, Micael Johansson, inauguró el evento, presentando una visión general de la situación y las perspectivas.
Respecto al desempeño del caza Gripen E en competencias recientes, Johansson dijo que el resultado fue “extremadamente frustrante, por decir lo menos”, pero que se debió más a cuestiones políticas que a las cualidades de la aeronave. “Creo que todavía tenemos oportunidades sustanciales en el mercado, con la oferta de cientos de aviones” , dijo el Ejecutivo de Saab, señalando que “el mayor apoyo del gobierno sueco en las campañas de exportación sería muy bienvenido para enfrentar la demanda internacional” . competencia, especialmente productos de Estados Unidos y Francia”.

Las variantes "C/D" de Gripen más antiguas se han exportado a Sudáfrica y Tailandia, así como un lote alquilado a Hungría y la República Checa, pero no se espera que ninguno de estos países compre la última versión "E/F". El único cliente extranjero del Gripen E/F es Brasil, que en 2014 firmó un contrato por un lote inicial de 36 cazas. La elección del jet sueco Gripen por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) surge de una necesidad apremiante de reemplazar a los veteranos F-5EM/FM.

Equipado con el motor G&E F414 mejorado que impulsa el F/A-18 Hornet de la Marina de los EE.UU., radar electrónico, aviónica actualizada, sensores de guerra electrónica avanzados, el Gripen E/F ofrece a los operadores una conciencia situacional de combate mucho mejor que la versión anterior, comparable, en términos de sofisticación, hasta cazas de quinta generación, como el F-35A norteamericano. Entre los principales atractivos del jet está su bajo costo operativo y su alta disponibilidad, factores atractivos para las naciones con un presupuesto limitado que necesitan actualizar sus flotas con cazas de última generación.

El Gripen es considerado el caza occidental más económico, con menos de un tercio de los costes de un F-35. La Fuerza Aérea Brasileña tiene un pedido en firme de 40 cazas Saab Gripen E, que comprenderán dos unidades de caza. El Comando de la Fuerza Aérea está trabajando en la planificación para la adquisición del segundo lote, con 26 aviones. Así, la flota completa estaría compuesta por 66 F-39E/F, formando la primera línea de defensa aérea en Brasil para los próximos años. Suecia ordenó 60 unidades.


 

¿Por qué Suecia no puede vender sus cazas?

Cuando se trata de hacer alarde de su industria de defensa, Estocolmo es tímida, y está perjudicando a las empresas suecas y otorgando contratos lucrativos a los competidores.


01/09/2022




 

Saab Press Trip 2022: ¡volamos en el simulador de combate Gripen E!


3 de septiembre de 2022



Durante el Armed Forces Airshow Day 2022, en Wing F 16 en Uppsala, Suecia, los periodistas de Saab Press Trip 2022 pudieron ver el simulador de combate Gripen E y las consolas de aeronaves multifunción GlobalEye.
Este editor pudo experimentar por primera vez el simulador Gripen E, aunque ya había volado el simulador Gripen C en ferias de LAAD y en su primera visita a Suecia en 2010.
La cabina es "estrecha" pero cómoda, con una gran ergonomía: estándar HOTAS (Hands On Throttle-and-Stick). El joystick en la posición central (a diferencia del F-16 que está en el costado) se parece más a un joystick en la dinámica de funcionamiento, bastante receptivo.
La pantalla ancha WAD (Wide Area Display) de alta resolución (19x8 pulgadas) del Gripen E es la gran diferencia en relación con la cabina del Gripen C/D.

El WAD proporciona una presentación más completa de la información en toda su extensión, utilizando la fusión de datos que ayuda al piloto a cumplir mejor su misión.
La conciencia situacional es un factor clave para conquistar el espacio de batalla moderno. Gracias a su avanzada colaboración hombre-máquina, el Gripen E comparte y muestra la información táctica más relevante para el piloto en el momento adecuado.

El instructor responsable del simulador, cuando supo que yo era brasileño, cargó inmediatamente el escenario de Río de Janeiro. Fue un placer añadido poder sobrevolar la ciudad donde viví muchos años.
Sobrevolé las principales playas de Río e hice una aproximación en el aeropuerto Santos Dumont, pero no pude aterrizar porque en ese escenario aún no estaba completo.
Para aterrizar, el instructor cargó otro escenario, con el avión ya en rampa de descenso. El Gripen tiene un "acelerador automático", que controla la potencia del motor automáticamente. Así, el piloto sólo tiene que preocuparse de apuntar el morro del avión a la marca proyectada en el HUD. ¡Fue un aterrizaje suave y pacífico!
Si lo hicieran, estaría volando todo el día y probando otros modos de operación como combate aire-aire, combate aire-tierra, etc., pero también había otras personas esperando en la fila.
Ahora toca esperar la próxima oportunidad de volar el simulador Gripen y, en el futuro, subirse al biplaza Gripen F real. ¿Quien sabe?







FOTOS : Richard Smith – Saab


 

¿Por qué Suecia no puede vender sus cazas?

Cuando se trata de hacer alarde de su industria de defensa, Estocolmo es tímida, y está perjudicando a las empresas suecas y otorgando contratos lucrativos a los competidores.


01/09/2022




La verdad es que es para todo un análisis de Marketing y Ventas.

Aviones realmente buenos, pero que no fueron un éxito de ventas. Los previos aviones Suecos corrieron con similar destino.

Hubo otros, que si bien fueron muy buenos, sus ventas no los acompañaron (recordemos los SUE/SEM por ejemplo o los KFIR o ¿Jaguar?)

Creo que el punto es justamente que la venta no se reduce a un producto, sino a todo lo que acompaña a un avión de combate (alineamiento, logistica, armamento, motor, etc).

Y supongo que la presión de grandes jugadores, hacen que algunos contratos sean muy dificiles de ganar, aún teniendo ventajas comparativas en todo sentido (técnico, económico, etc.).
 
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