Club del Gripen


Me encanta el patrón para otros SARM (F-5M, AMX A-1M, ST, KC-390, C-295, H-225M, etc).
Peroooo, menos mal que no se eligió el patrón de camuflaje para los Gripen... Gigliotti


Saludos.
 

Después de ordenar más aviones Gripen, Brasil está considerando otra compra importante de aviones de combate suecos.



30/04/2022



Como se anunció el 22 de abril, se espera que Brasil ordene cuatro aviones Saab F-39E Gripen, además de los 36 ya adquiridos en 2014 bajo un contrato de US$4.700 millones. El país también está considerando ordenar otro lote de al menos 30 aviones de combate F-39E, la designación local del JAS39 Gripen E en la FAB.

El Gripen NG de Suecia fue seleccionado oficialmente en 2013 para proporcionar a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) un caza avanzado de cuarta generación en el programa FX. La decisión siguió un largo proceso iniciado a mediados de la década de 1990, que sufrió varios retrasos e incluso fue suspendido por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso en 2002. Fue reiniciado en 2008 por el entonces presidente Luiz da Silva.



El jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, teniente de brigada Carlos de Almeida Baptista Jr., hizo el anuncio del pedido adicional de cuatro aviones Gripen durante una celebración de aviación de combate el 22 de abril en la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro.


Durante el evento, dos F-39, recibidos de Suecia a principios de este mes, elevando a cinco el número de F-39 entregados a Brasil, con dos todavía en Suecia, fueron presentados y declarados operativos. Se espera que la entrega total de 36 aviones se complete para 2024, pero algunos expertos creen que podría llevar más tiempo.


Uma segunda grande encomenda do Gripen é necessária para atingir uma frota mínima de 70 novos caças, abaixo da meta original de 100 aeronaves sob o programa FX, de acordo com uma novo relatório local de junho de 2021 citando Almeida logo após ele assumir o comando da Fuerza aérea.


No se ha dado precio por el pedido adicional, pero los expertos creen que le costará a Brasil alrededor de US$ 240 millones, y un pedido potencial de 30 más podría costar entre UUS$ 1.8 mil millones y US$ 2 mil millones.



Los pedidos adicionales convertirían al FX en uno de los programas de adquisiciones militares más costosos en la historia de América del Sur, solo rivalizado por el contrato PROSUB, otorgado por Brasil al astillero francés DCNS (ahora conocido como Naval Group) en 2009 para cuatro submarinos diesel-eléctricos. El acuerdo incluía amplias transferencias de tecnología, así como capacitación en diseño en el sitio para la construcción de un barco de propulsión nuclear.

El contrato de US$4.700 millones firmado en 2014 por los Gripen cazas incluyó no solo el costo de adquisición de los primeros 36 aviones, sino también un alto grado de transferencia de tecnología e inversiones industriales para el montaje y producción de piezas en Brasil.



Están en marcha las pruebas y la integración de los sistemas y armas que equiparán al Gripen brasileño. Las armas incluyen el avanzado misil aire-aire de corto alcance IRIS-T guiado por infrarrojos, desarrollado y producido por Diehl Defense de Alemania, así como el misil aire-aire Meteor de alcance visual superior, fabricado por el consorcio europeo MBDA.


 
BrahMos-NG para el Gripen ? Gigliotti



SAAB inicia conversaciones con India para equipar al caza Gripen brasileño con BrahMos-NG

9 de mayo de 2022

Una gran delegación del Ministerio de Defensa y Negocios de la India viajará a Brasil a fines de este mes para explorar las posibilidades de producción conjunta y desarrollo conjunto de varias armas y plataformas de defensa.

La Fuerza Aérea Brasileña comenzó recientemente a recibir cazas Gripen-E de la empresa sueca SAAB y está interesada en hablar con DRDO de India sobre la adquisición del misil de crucero supersónico Brahmos-NG.

Representantes de 12 empresas de defensa indias también viajarán a Brasil, ya que el ejército brasileño está buscando lanzacohetes, vehículos blindados, armaduras y cascos, miras infrarrojas y dispositivos de visión nocturna, misiles tierra-tierra, helicópteros de combate ligeros (LCH) y como la modernización de Fragatas y Patrulleras Offshore. La delegación india también visitará dos instalaciones diferentes de Embraer que ofrecieron el C-390 Millennium a India.


slds
 
True Collaboration 4 - Episodio 12: La importancia estratégica del F-39 Gripen para Brasil

Colaboración Real: La llegada del primer avión F-39 Gripen representa un nuevo nivel para la aviación de combate en Brasil. En este episodio de nuestra webserie, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadeiro do Ar Baptista Junior, habla sobre los saltos operacionales, logísticos y de eficiencia que la aeronave trae a la FAB, además de los planes para el futuro.



 
True Collaboration 4 - Episodio 12: La importancia estratégica del F-39 Gripen para Brasil

Colaboración Real: La llegada del primer avión F-39 Gripen representa un nuevo nivel para la aviación de combate en Brasil. En este episodio de nuestra webserie, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadeiro do Ar Baptista Junior, habla sobre los saltos operacionales, logísticos y de eficiencia que la aeronave trae a la FAB, además de los planes para el futuro.





"Es hora de mirar hacia adelante y comprender que Brasil necesita una cantidad mucho mayor de la que actualmente tiene contratada.
Entonces un país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados necesita una fuerza aérea proporcional a la defensa de sus riquezas, la defensa de su población.
Entonces, mirando hacia el futuro, veo una buena perspectiva de que comencemos las discusiones de nuestro próximo lote de Gripen, quién sabe, con una capacidad aún mayor de nuestra industria con una mayor cantidad de trabajo realizado en Brasil y, por supuesto, Suecia ha demostrado ser un gran socio así que mirando al futuro veo que es hora de empezar a soñar con el próximo lote".

Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
 

Trabajo en el Gripen Flight Test Center (GFTC) integra y agiliza procesos en Brasil


12 DE MAYO DE 2022

Imagen: Embraer

El programa de prueba y verificación en vuelo del Gripen E se está realizando actualmente a un ritmo acelerado en tres sitios de prueba: en el Centro de Pruebas en Vuelo del Gripen (GFTC), ubicado en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP), en el Malmen de la Fuerza Aérea Sueca y en las instalaciones de Saab, ambas en Linköping, Suecia.

“La parte crítica de la prueba de vuelo del programa está casi completa. Ahora nos enfocamos en la verificación y declaración para lograr el Certificado de Tipo Militar, el desarrollo táctico continuo y las actividades para permitir la entrega completa del sistema de armas”, dijo Mikael Olsson, Jefe de Pruebas y Verificación de Vuelo en Saab.
En Brasil, las actividades incluyen pruebas en los sistemas de control de vuelo y clima, además de pruebas en la aeronave en condiciones de clima tropical. Las características únicas de los aviones de combate brasileños también se están probando en el país, como la integración de armas y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos encriptados y comunicación de voz entre aeronaves.

Las pruebas de vuelo tienen como objetivo verificar que la aeronave cumple con todos los requisitos de calidad, aeronavegabilidad y seguridad de vuelo. Estas actividades son realizadas por pilotos de prueba de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Embraer y Saab. En este proceso, la GFTC, que se ha integrado en el programa de pruebas que se lleva a cabo en Linköping desde 2017, es una estructura importante en el país.



“En el GFTC contamos con los mismos recursos que en Saab, como el S-RIG, software experimental y otros, que nos permiten realizar tareas similares a las que se realizan en Linköping. Como trabajamos a menor escala, podemos actuar con más agilidad, ya que hay menos personas involucradas”, explicó Jonas Jakobsson, piloto de pruebas de Saab.

La contribución del piloto de Saab va más allá de su participación en las pruebas de vuelo. Su misión es transferir conocimientos y formar pilotos de prueba de la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer. Estos son requisitos que conforman el amplio paquete de transferencia de tecnología al país dentro del Programa Gripen. Así, la empresa sueca supervisa todo el trabajo realizado en Gavião Peixoto, desde la planificación hasta la ejecución de los vuelos.

Saab informacion


 
¡Nueva webserie! Hablemos de tecnología: prueba de clima frío de un caza

Un caza como el Gripen necesita estar siempre listo para el combate, sin importar las condiciones climáticas.
Para asegurarnos de que todo funcione a la perfección incluso en las duras condiciones invernales, realizamos pruebas en clima frío cerca del círculo polar ártico en el norte de Suecia.
Mira cómo es esta operación en el primer episodio de nuestra nueva serie web "Hablemos de tecnología".



 

5 características de la adaptabilidad superior del Gripen


gripen-e-1067.jpg



Es fácil hablar de actualizaciones y adaptaciones, cualquier sistema se puede actualizar o adaptar. La pregunta entonces debería ser, ¿qué tan rápido se puede realizar una actualización y a qué costo? La tecnología y las amenazas evolucionan constantemente, y para que un avión de combate no sea obsoleto tras pocos años de operación, debe tener la capacidad de realizar actualizaciones de manera rápida y asequible.
Para Saab, la gran capacidad de actualización es uno de los mayores avances del Gripen E respecto de otros cazas, y esto se da gracias a su adaptabilidad.

La arquitectura de aviónica abierta del Gripen E emplea un enfoque innovador que permite actualizar los sistemas que no son críticos para el vuelo sin afectar las funciones críticas del vuelo. Esto permite una rápida integración y validación de nuevos componentes y capacidades sin la necesidad de pruebas de recertificación prolongadas, lo que a su vez reduce los tiempos de desarrollo.

“Para ponerlo en términos sencillos, los sistemas tácticos del Gripen se pueden actualizar como aplicaciones de un celular, sin necesidad de hacer cambios estructurales al caza, ni de recertificar para airworthiness”, dice Pierre Farkas, director ejecutivo de Gripen para Colombia. “Así, Gripen se mantendrá al día con el avance de los requisitos operacionales y los avances en la tecnología informática; es un caza a prueba del futuro”.

Al aplicar arquitectura abierta desde hoy, el Gripen E proporciona una solución única a sus usuarios porque ofrece una enorme flexibilidad y adaptabilidad para el futuro.

5 características de la adaptabilidad del Gripen:


  1. La clave de la guerra moderna es la rápida adaptabilidad. Al evolucionar continuamente para dominar nuevas amenazas, el Gripen E/F redefine las reglas del juego luchando con agilidad tecnológica.
  2. La aviónica revolucionaria separa la funcionalidad del sistema de misión del software crítico para el vuelo; para adaptarse a las nuevas necesidades operativas y apoyar el crecimiento de la capacidad sin afectar la certificación de vuelo.
  3. La funcionalidad táctica se puede cambiar rápidamente para que Gripen pueda combatir el día uno de un conflicto, luego tener aplicaciones de software adaptadas para asegurar la ventaja en el combate para el día dos.
  4. En lugar de costosas actualizaciones o Mid Life Upgrade, el Gripen se puede actualizar constantemente tan pronto como estén disponibles nuevas tecnologías.
  5. Rápida adaptabilidad significa superioridad tecnológica sobre cualquier adversario. El Gripen está diseñado para una flexibilidad total.


 
Última edición:
¿Que planes tiene Brasil con respecto al Saab-FlightSystem-2000?.
Entiendo que es un proyecto mantenido en alto secreto por el Reino de Suecia, pero habiendose Brasil convertido en su principal cliente de aeronaves de combate y AWACS, no es inesperable que se les ofrezca este avion furtivo antes que a cualquier otro cliente...

Hace 30 años las relaciones entre Suecia y Brasil no eran lo que son ahora.

Y Brasil ultimamente, en el sector industrial-militar...
Me saco el sombrero...
 
¿Que planes tiene Brasil con respecto al Saab-FlightSystem-2000?.
Entiendo que es un proyecto mantenido en alto secreto por el Reino de Suecia, pero habiendose Brasil convertido en su principal cliente de aeronaves de combate y AWACS, no es inesperable que se les ofrezca este avion furtivo antes que a cualquier otro cliente...

Hace 30 años las relaciones entre Suecia y Brasil no eran lo que son ahora.

Y Brasil ultimamente, en el sector industrial-militar...
Me saco el sombrero...
Si, es todo muy lindo. Pero la plata es cortita. Si salir el segundo lote del Gripen (36 aviones mas) ya quedamos contentos.
Saludos,

JT
 

FAB: el nuevo lote de cazas Gripen debería tener 26 aviones, dice el comandante


23 de mayo de 2022

Gripen FAB F-39 Saab


Se espera que el segundo lote de cazas F-39 Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) esté compuesto por 26 aviones, dijo el comandante de la institución, el teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., durante un evento en el Comando de la Fuerza Aérea en la mañana este lunes (23) en Brasilia.
Durante el Desayuno con el Comandante, los periodistas pudieron conversar personalmente con el Comandante de la FAB, quien presentó los avances de varios proyectos.

Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.

Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.


F-39FSaab
Imagen: Ministerio de Defensa/Divulgación.

En cuanto al segundo lote, cuyos estudios de adquisición fueron anunciados por el Comandante durante el evento del Día de la Aviación de Combate, el oficial general reveló que debería estar integrado por 26 aviones, elevando el número de aviones adquiridos a 66 (ya son cuatro aviones adicionales al primero lote ).

El número se proyecta a partir de la Planificación Basada en Capacidades (PBC), estudio que define las capacidades existentes dentro de la FAB y las que la institución pretende alcanzar.
El brigadier también señaló que 36 aviones es un número muy grande para una sola base aérea, pero insuficiente para dos. Así, la adquisición de cuatro aviones más, formando un lote inicial de 40 cazas, permite el despliegue de Gripens en dos bases aéreas.
La nueva ubicación aún será definida por el Comando de la Fuerza Aérea a través de estudios que se encuentran en su fase inicial.

Gripen FAB Saab
Los dos F-39E Gripen, FAB 4101 y 4102, surcan en ala los cielos de Brasil Imagen: Saab.

En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.


El plan original dictaba que los 36 aviones contratados serían entregados hasta 2024. Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.

Entrenamiento en Italia

Uno de los temas comentados por el Teniente General de Brigada fue su reciente visita a Italia, donde voló el jet de entrenamiento avanzado M346 Master. El funcionario dijo que no era la primera vez que volaba la aeronave y que esta vez era para conocer el nuevo concepto de formación de pilotos de combate que se lleva a cabo en ese país.
Fue invitado por el Comandante de la Fuerza Aérea Italiana a visitar la Escuela de Entrenamiento de Vuelo Internacional de Leonardo , que se basa en el propio M346. Baptista Jr relató que realizó un vuelo de combate 2×2 e incluso bromeó con que a la coronel Frederica, piloto de Eurofighter con la que volaba, “le gustaba tirar de G” , es decir, realizar maniobras de alta intensidad.

FAB Fuerza Aérea m346
Foto: reproducción

El vuelo del oficial en Italia generó interrogantes y especulaciones sobre la compra de la aeronave para entrenar pilotos brasileños. “Tenemos que decidir si el Super Tucano es adecuado para la transición al Gripen. Esa es la respuesta que estamos tratando de resolver” , dijo el Comandante al señalar que actualmente la FAB no puede comprar el modelo italiano.

Sin embargo, reveló que el Comando de la Fuerza Aérea debe enviar un instructor de pilotos de combate y un aviador para hacer el curso de 10 meses en Italia. Los costos aún se están estudiando, así como la posibilidad de enviar más pilotos brasileños para entrenarse en Italia en el futuro.

(...)


 
Última edición:

FAB: el nuevo lote de cazas Gripen debería tener 26 aviones, dice el comandante


23 de mayo de 2022

Gripen FAB F-39 Saab


Se espera que el segundo lote de cazas F-39 Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) esté compuesto por 26 aviones, dijo el comandante de la institución, el teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., durante un evento en el Comando de la Fuerza Aérea en la mañana este lunes (23) en Brasilia.
Durante el Desayuno con el Comandante, los periodistas pudieron conversar personalmente con el Comandante de la FAB, quien presentó los avances de varios proyectos.

Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.

Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.


F-39FSaab
Imagen: Ministerio de Defensa/Divulgación.

En cuanto al segundo lote, cuyos estudios de adquisición fueron anunciados por el Comandante durante el evento del Día de la Aviación de Combate, el oficial general reveló que debería estar integrado por 26 aviones, elevando el número de aviones adquiridos a 66 (ya son cuatro aviones adicionales al primero lote).

El número se proyecta a partir de la Planificación Basada en Capacidades (PBC), estudio que define las capacidades existentes dentro de la FAB y las que la institución pretende alcanzar.

El brigadier también señaló que 36 aviones es un número muy grande para una sola base aérea, pero insuficiente para dos. Así, la adquisición de cuatro aviones más, formando un lote inicial de 40 cazas, permite el despliegue de Gripens en dos bases aéreas.
La nueva ubicación aún será definida por el Comando de la Fuerza Aérea a través de estudios que se encuentran en su fase inicial.

Gripen FAB Saab
Los dos F-39E Gripen, FAB 4101 y 4102, surcan en ala los cielos de Brasil Imagen: Saab.

En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.


El plan original dictaba que los 36 aviones contratados serían entregados hasta 2024. Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.

Entrenamiento en Italia

Uno de los temas comentados por el Teniente General de Brigada fue su reciente visita a Italia, donde voló el jet de entrenamiento avanzado M346 Master. El funcionario dijo que no era la primera vez que volaba la aeronave y que esta vez era para conocer el nuevo concepto de formación de pilotos de combate que se lleva a cabo en ese país.
Fue invitado por el Comandante de la Fuerza Aérea Italiana a visitar la Escuela de Entrenamiento de Vuelo Internacional de Leonardo , que se basa en el propio M346. Baptista Jr relató que realizó un vuelo de combate 2×2 e incluso bromeó con que a la coronel Frederica, piloto de Eurofighter con la que volaba, “le gustaba tirar de G” , es decir, realizar maniobras de alta intensidad.

FAB Fuerza Aérea m346
Foto: reproducción

El vuelo del oficial en Italia generó interrogantes y especulaciones sobre la compra de la aeronave para entrenar pilotos brasileños. “Tenemos que decidir si el Super Tucano es adecuado para la transición al Gripen. Esa es la respuesta que estamos tratando de resolver” , dijo el Comandante al señalar que actualmente la FAB no puede comprar el modelo italiano.

Sin embargo, reveló que el Comando de la Fuerza Aérea debe enviar un instructor de pilotos de combate y un aviador para hacer el curso de 10 meses en Italia. Los costos aún se están estudiando, así como la posibilidad de enviar más pilotos brasileños para entrenarse en Italia en el futuro.

(...)




Cambios significativos;


Gripen F

Hablando sobre el Gripen, el nuevo avión de combate polivalente de la Fuerza Aérea, el brigadier también reveló que el avión biplaza ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.

Bautista Jr. explicó que Embraer participó en el desarrollo del biplaza F-39F, pero la producción local de la versión monoplaza F-39E permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento de el número de hombres-hora para producir el avión en el país.


Actualización de fechas de entrega

En una diapositiva presentada durante el evento, se reveló el calendario de entrega actual de los cazas: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2-24 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027.

Gripen E fabricados en Brasil

Además, la FAB exige un aumento en el número de aviones fabricados en Brasil, algo que se está negociando entre Embraer y Saab.


Saludos.
 
Además de los dos aviones que ya han llegado este año, están previstos cuatro más para 2022, dos en septiembre y otros dos probablemente en diciembre.





 
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