Club del Gripen

Pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña vuelan solos en el F-39E Gripen


26/02/2024



El 18 de enero de 2024 amaneció en la Base Aérea de Anápolis con sol, calor y un patio operativo lleno de aviones, escenario perfecto para otro día de logros en la historia del 1er GDA: el vuelo en solitario de cuatro pilotos más de la Fuerza Aérea Brasileña en el F -39E Gripen.

Los mayores Ivan Campos Braga Júnior y Raphael Hassin Kersul, junto con los capitanes Luca Centurione Scotto y Gabriel Souza Dixini, despegaron con sus aeronaves para una misión de aproximadamente una hora de duración en las áreas de instrucción cercanas a la Base Aérea de Anápolis. En este primer vuelo en solitario, los pilotos exploraron las características básicas de pilotaje del caza y realizaron varios ejercicios, como velocidad reducida y aproximaciones de aterrizaje por instrumentos.

“Hoy representa un hito no sólo en la vida personal y profesional de los cuatro pilotos que realizaron el vuelo en solitario en el F-39E Gripen, sino que simboliza el esfuerzo de una Fuerza Aérea, una Base Aérea, una unidad de caza y varios profesionales. que trabajó día tras día para que esto sucediera. Estamos muy contentos por este momento de logro y celebración”, celebró el Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas, comandante del 1° GDA.



Antes de volar el F-39E, estos pilotos llevaron a cabo un entrenamiento de conversión y un entrenamiento de preparación para el combate en el Gripen C/D, en el ala F7 en Såtenäs, Suecia, en la primera mitad de 2022.

De regreso a Brasil, los pilotos iniciaron el proceso de conversión operativa del F-39E. En la fase 1, de ocho semanas de duración, el curso consistió en clases teóricas y misiones en el simulador como forma de familiarización del piloto con el funcionamiento de los sistemas de la aeronave y entrenamiento en emergencias.



“Después del vuelo en solitario, comenzamos la fase 2 del entrenamiento. Esta fase dura aproximadamente seis semanas. En él, además de misiones en el simulador, el alumno continúa su progresión operativa en el sistema Gripen, realizando vuelos instrumentales, vuelos nocturnos y vuelos de formación con dos aeronaves. Al final de esta fase, serán declarados pilotos operativos del F-39E”, explicó el comandante del 1º GDA.


Además de ser un hito en el proceso de implementación operativa del Gripen en la FAB, esta clase fue la primera formada en Brasil, con la participación de pilotos instructores brasileños. Estos primeros instructores brasileños realizaron entrenamiento básico sobre el Gripen E en 2022, en el Centro de Pruebas de Vuelo, en Linköping – Suecia, incluido el actual Comandante de la Unidad, Teniente Coronel Aviador Fórneas.

Actualmente, seis pilotos del 1er GDA ya han pasado por el proceso de conversión y han sido declarados operativos en el F-39E Gripen. El grupo inició el entrenamiento para calificar a los pilotos para participar en el ejercicio multinacional CRUZEX a finales de 2024, en la Base Aérea de Natal.



Más 4 pilotos brasileños realizan primer vuelo solo en el F-39E Gripen

26 de febrero 2024

En enero, cuatro pilotos más de la Fuerza Aérea Brasileña despegaron por primera vez de la Base Aérea de Anápolis al mando de cazas F-39E Gripen.

En este primer vuelo en solitario, los profesionales, que formaban parte del segundo grupo de pilotos operativos formados en Suecia, exploraron las características básicas de pilotaje del caza y realizaron varios ejercicios, como velocidad reducida y aproximación al aterrizaje por instrumentos.





Saludos cordiales. banderabrasil

 
Leo, te voy a poner mi sueño STRIKERS. Asi como el Mirage los tuvimos todos los paises sudamericanos en los 70, para mi seria el Gripen ideal para esta epoca para Sudamerica. Monomotors, baratas y facil de mantener, Tambien voy a poner algunos usados que pronto van a dar de baja en Suecia calculo con la entrada en servicio del NG, pero que lo mismo van a seguir muy actualizados y modernos para esta epoca, ademas se que serian mas economicos aun que los nuevos.

Argentina: 15 E/F como remplazo del A-4, siempre y cuando R.U. autorice.
Brasil: 25 C/D como reemplazo del AMX.
Chile: 11 C/D como reemplazo del F-5.
Colombia: 19 E/F como reemplazo del Kfir cuando se vaya el guerrillero.
Ecuador: 11 C/D como reemplazo del Cheetah.
Peru: 23 una mezcla de C/D y E/F como remplazo de los Mirage 2000/MiG-29.
Venezuela: 13 E/F como reemplazo del F-16 cuando se vaya el gobierno actual(algun dia se tienen que ir, espero pronto).

Todos numeros impares viste?.:D
 
Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Leo, te voy a poner mi sueño STRIKERS. Asi como el Mirage los tuvimos todos los paises sudamericanos en los 70, para mi seria el Gripen ideal para esta epoca para Sudamerica. Monomotors, baratas y facil de mantener, Tambien voy a poner algunos usados que pronto van a dar de baja en Suecia calculo con la entrada en servicio del NG, pero que lo mismo van a seguir muy actualizados y modernos para esta epoca, ademas se que serian mas economicos aun que los nuevos.

Argentina: 15 E/F como remplazo del A-4
Brasil: 25 C/D como reemplazo del AMX
Chile: 11 C/D como reemplazo del F-5
Colombia: 19 E/F como reemplazo del Kfir cuando se vaya el guerrillero
Ecuador: 11 C/D como reemplazo del Cheetah
Peru: 23 una mezcla de C/D y E/F como remplazo de los Mirage 2000/MiG-29
Venezuela: 13 E/F como reemPlazo del F-16 siempre cuando se vaya el gobierno actul(algun dia se tienen que ir, espero pronto)

Todos numeros impares viste?.:D
Valioso aporte.
 
Leo, te voy a poner mi sueño STRIKERS. Asi como el Mirage los tuvimos todos los paises sudamericanos en los 70, para mi seria el Gripen ideal para esta epoca para Sudamerica. Monomotors, baratas y facil de mantener, Tambien voy a poner algunos usados que pronto van a dar de baja en Suecia calculo con la entrada en servicio del NG, pero que lo mismo van a seguir muy actualizados y modernos para esta epoca, ademas se que serian mas economicos aun que los nuevos.

Argentina: 15 E/F como remplazo del A-4
Brasil: 25 C/D como reemplazo del AMX
Chile: 11 C/D como reemplazo del F-5
Colombia: 19 E/F como reemplazo del Kfir cuando se vaya el guerrillero
Ecuador: 11 C/D como reemplazo del Cheetah
Peru: 23 una mezcla de C/D y E/F como remplazo de los Mirage 2000/MiG-29
Venezuela: 13 E/F como reemPlazo del F-16 siempre cuando se vaya el gobierno actul(algun dia se tienen que ir, espero pronto)

Todos numeros impares viste?.:D

Perfecto @Ramiro, me parece bastante coherente, de hecho el único cambio que haría sería añadir una unidad (+1), a todas las fuerzas aéreas para que tengan números pares! Gigliotti jajaja

Saludos cordiales
 
Ademas de ser el ideal para paises sudamericanos, siempre me parecio tambien el ideal para los del Sudeste asiatico(ojala se concrete en Filipinas), y los mas chicos europeos, me hubiera gustado en Croacia por ej..
 

República Checa modernizará sus cazas JAS39 Gripen


01/03/2024



El gobierno checo ha anunciado planes para una mejora significativa de sus cazas multifunción JAS39 Gripen C/D para cerrar la brecha operativa hasta la introducción de los aviones F-35 de próxima generación en la Fuerza Aérea Checa.

El contrato, cuyo valor supera los 45 millones de dólares, modernizará el avión checo Gripen del estándar Bloque 2.1 al Bloque 2.2.
El contrato de modernización debe firmarse en un acuerdo intergubernamental con Suecia, el propietario formal del avión. Desde 2005, la República Checa ha alquilado 14 aviones Gripen a Suecia. Aunque no se menciona explícitamente en el anuncio, se espera que Saab, fabricante del Gripen, desempeñe un papel clave en esta última actualización. Se espera que en el primer semestre de este año se firme una adenda al contrato de arrendamiento existente.



La actualización se centrará en mejorar los sistemas de comunicación y los sistemas de identificación de amigos o enemigos (IFF). También ampliará las capacidades de reabastecimiento de combustible aire-aire de los aviones en cualquier momento del día e integrará armamento adicional adquirido por Praga para los F-35.
Este esfuerzo de modernización no se trata sólo de mantener la flota de aviones tecnológicamente relevante; También pretende ampliar la vida operativa de los aviones Gripen. El actual contrato de arrendamiento expira en 2027, pero Praga planea extenderlo hasta 2035. Para entonces, la Fuerza Aérea Checa espera tener en servicio 24 aviones F-35A, encargados a la estadounidense Lockheed.


 
Impredecible. La capacidad de moverse rápidamente entre diferentes bases aéreas dispersas y permanecer operativo durante un largo período de tiempo hace que el sistema Gripen sea único.

 
Arriba