Club del Gripen

Saab Gripen E Cockpit - Sweden's 4.5 Gen Fighter Jet

The Saab JAS 39 Gripen E is one of the most modern and capable fighter jets out there. Join me as I jump into the virtual cockpit of a Gripen E, fly some missions, shoot some BVR (Beyond Visual Range) and IR (Infra Red) missiles and engage in a medieval gunfight. While my shooting leaves much desired, I think I did well for my first sortie in this magnificent thunderbird.

Big thank you to Saab for giving access to their JAS 39 Gripen E simulator and their help throughout my visit! Saab: https://www.saab.com/ Gripen C/D and Gripen E are the main fighter jets of the Swedish Air Force (Svenska flygvapnet) and flies with the Czech, Hungarian, South African, Thai and Brazilian air force in either the Gripen C or Gripen NG variant.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con su ingreso a la OTAN asegurado, cazas JAS 39 Gripen suecos se adiestraron junto a bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU.​

Por
Redacción
-
2 marzo, 2024



 

Vuelo del caza Gripen FAB 4100 con nuevos elevones

05/03/2024


El canal Brasil Aviation Araraquara-SP filmó el F-39 Gripen FAB 4100 sobrevolando Gavião Peixoto-SP (GPX) con los nuevos elevones.


El cambio de los elevones del Gripen E ya está previsto para los ejemplares FAB ya entregados, a partir de diciembre de 2024. Además de los elevones, también han cambiado los canards, y estos cambios permitirán menos resistencia y más sustentación aerodinámica, favoreciendo las bajas velocidades vuelo.





Actualmente la FAB cuenta con 7 Gripens operativos (FAB 4101, FAB 4102, FAB 4103, FAB 4104, FAB 4105, FAB 4106 y FAB 4107) en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), en Goiás. El primer avión, FAB 4100, continúa en GPX vinculado al GFCT (Centro de pruebas de vuelo Gripen).





Saludos banderabrasil
 
Última edición:
Hola:
¡ y como se autopercibiran???
BeerchugBeerchugBeerchug

Al seren los "GripeX" SARM's "swing role" (no binarios, es decir no solo para misiones de caza y ataque), se autoperciben de todos los géneros digo funciones, el "swing" los vuelve un poco traviesos, pero los suecos desde los vikingos siempre han estado muy abiertos en términos de que cualquiera pueda hacer todo tipo de combinaciones posibles, es decir la multimisión... :confused:

Saludos.
 
True Collaboration 5 - Episodio 4: La conversión operativa al Gripen E


7 de marzo 2024

Después de completar el entrenamiento con cazas Gripen C/D en Suecia, los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña realizan una conversión operativa para operar con el F-39E Gripen en Brasil.

Este curso, que comprende clases teóricas, vuelos en simulador y vuelos prácticos, es fundamental para la efectiva implantación del caza en el país. Mira los detalles en este episodio.



 

FAB inicia los estudio para activar la segunda unidad con el F-39 Gripen en Anápolis

08 de marzo de 2024




El Estado Mayor de la Fuerza Aérea determinó, mediante Ordenanza ENAER nº 10/6SC2, la constitución de un Grupo de Trabajo con el objetivo de elaborar una Guía para la activación del Núcleo del 1º/4º GAV “Esquadrão Pacau” en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) , el 29 de julio de 2024. Actualmente, el F-39 Gripen E es operado por el 1er Grupo de Defensa Aérea, en BAAN.

La información fue extraída de un extracto de la Ordenanza publicado en grupos de WhatsApp.
A pesar de los comentarios ya hechos por la prensa que estipulan que el escuadrón realizará misiones aire-tierra, cualquier conjetura al respecto, en este momento, es prematura.



 

Los Gripens suecos realizan las primeras interceptaciones sobre el Mar Báltico como miembros de la OTAN​





Por primera vez como miembro de la OTAN, se lanzaron aviones suecos JAS39 Gripen en el marco de los acuerdos de la OTAN para salvaguardar los cielos sobre el Mar Báltico, volando con aviones de alerta de reacción rápida alemanes y belgas.

En la mañana del 11 de marzo, los operadores de radar aliados detectaron una estela no identificada sobre el Mar Báltico, que iba desde Kaliningrado hasta Rusia continental; Los controladores del CAOC de la OTAN en Uedem coordinaron posteriormente el lanzamiento de aviones suecos de la OTAN desde Suecia y ordenaron el lanzamiento de cazas belgas F-16 desde la base aérea de Siauliai en Lituania. Ambos aliados identificaron visualmente un Tu-134 ruso que no estaba en el plan de vuelo.

Más tarde ese día, mientras se izaba la bandera sueca en los comandos militares de la OTAN, apareció otra señal de un An-26 ruso en las pantallas de radar de la OTAN y el CAOC alertó a los Eurofighters de Alerta de Reacción Rápida de Alemania en Lielvarde para que despegaran y establecieran más detalles de la señal. También se lanzaron aviones suecos JAS39 Gripen y ambos aliados llevaron a cabo una identificación visual de un avión militar ruso tipo An-26 y escoltaron el avión.




Esta misión se completó cuando a los suecos y alemanes se les asignó otra tarea que implicaba otro procedimiento de identificación de un Tu-134 ruso.
Después de realizar profesionalmente estas misiones rutinarias de identificación visual, los aviones de la OTAN de Bélgica, Alemania y Suecia regresaron a sus bases.



Esta primera misión en el mundo real del Gripen sueco tuvo lugar pocos días después de convertirse en miembro de la OTAN. Es una demostración impresionante de la profunda integración que la Fuerza Aérea Sueca ha logrado con las fuerzas de Policía Aérea de la OTAN y la estrecha interoperabilidad en apoyo de la salvaguardia de la OTAN en el Mar Báltico.
Los aviones de combate aliados surcan regularmente los cielos para interceptar e identificar aviones rusos que vuelan en el espacio aéreo internacional cerca del territorio de la OTAN. Como precaución, el mando y control de la OTAN lanza cazas para identificar estos aviones y seguir sus trayectorias de vuelo mientras operan cerca del territorio aliado o sobre operaciones de la Alianza.



Para los alemanes, esta salida fue la segunda desde que asumieron la misión de vigilancia aérea en Lielvarde el 1 de marzo, mientras que los aviones belgas han sido maniobrados una docena de veces desde que comenzaron su misión en Siauliai el 1 de diciembre de 2023.


 
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