Club del Gripen

 

El caza Gripen FAB 4100 visita Belém (PA)


16/03/2024



El caza Gripen FAB 4100 aterrizó en Belém (PA), donde realizará una campaña de pruebas de humedad y calor. El avión también se exhibirá en Portões Abertos el 24 de marzo.

El Gripen estaba equipado con dos tanques de combustible situados debajo de las alas, lo que permitía un vuelo directo de más de 2.500 km desde Gavião Peixoto (SP) hasta Belém (PA) – ver mapa.

El FAB 4100, el primer Gripen en llegar a Brasil, continúa en GPX vinculado al GFCT (Gripen Flight Test Center).






 

El caza Gripen FAB 4100 visita Belém (PA)


16/03/2024



El caza Gripen FAB 4100 aterrizó en Belém (PA), donde realizará una campaña de pruebas de humedad y calor. El avión también se exhibirá en Portões Abertos el 24 de marzo.

El Gripen estaba equipado con dos tanques de combustible situados debajo de las alas, lo que permitía un vuelo directo de más de 2.500 km desde Gavião Peixoto (SP) hasta Belém (PA) – ver mapa.

El FAB 4100, el primer Gripen en llegar a Brasil, continúa en GPX vinculado al GFCT (Gripen Flight Test Center).








Fácilmente reconocible por la característica bandera nacional estilizada en la cola, el F-39E aterrizó en Belém llevando un par de tanques de combustible externos bajo las alas y misiles de corto alcance IRIS-T en las puntas de las alas, probablemente en versiones inertes.

Esta es la primera vez que se ve un Gripen de Brasil en esta configuración. Con los tanques, cada uno con capacidad para alrededor de 1.330 litros de combustible, el caza voló directamente desde la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP) hasta Pará, una distancia de casi 2.600 kilómetros. A modo de comparación, el radio de combate del caza es de 1.300 km y lleva seis misiles aire-aire y un tanque externo.

El FAB 4100 es el primer Gripen brasileño y, desde su llegada al país en septiembre de 2020, está en uso en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen (GFTC), en la sede de Embraer en Gavião Peixoto (SP). El GFTC está formado por empleados de Saab y de la empresa brasileña y realiza pruebas, ensayos y evaluaciones para obtener diversas certificaciones para el F-39 Gripen E. Recientemente, el mismo avión fue visto en vuelos de prueba utilizando las modificaciones de alas.



Saludos. banderabrasil
 
Caza Gripen armado con misiles WVR Iris-T en pruebas de calor y humedad en la Base Aérea de Belém. El F-39E aparece equipado con misiles MBDA IRIS-T en las alas y dos tanques de combustible debajo de las alas, permitiendo un vuelo directo de 2.500km entre Gavião Peixoto y Belén


 
Última edición:
True Collaboration 5 - Episodio 4: Conversión operativa al Gripen E

18 de marzo 2024

Después de completar el entrenamiento con cazas Gripen C/D en Suecia, los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña se someten a una conversión operativa para operar el F-39E Gripen en Brasil. Este curso, que comprende clases teóricas, vuelos en simulador y vuelos prácticos, es fundamental para la efectividad del despliegue del caza en el país. Mira los detalles en este episodio.


 

El Reino Unido apoya la oferta del Gripen de Saab a Tailandia


20 DE MARZO DE 2024
por Gareth Jennings




Visto en su presentación, el Gripen E se ofrece a Tailandia en el marco de una oferta conjunta de los gobiernos sueco y británico. (Janes/Gareth Jennings)

El gobierno del Reino Unido respalda la oferta de Saab para vender el Gripen E a Tailandia, según reveló el fabricante el 20 de marzo.
En respuesta a una imagen publicada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron, el mismo día, que lo muestra subiendo a un Gripen C de la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) durante una visita comercial, Saab dijo que Suecia y el Reino Unido combinarían sus esfuerzos para vender el Gripen E al País del Lejano Oriente.
"Suecia y el Reino Unido están codo con codo para ofrecer la mejor capacidad de combate futura para la Real Fuerza Aérea Tailandesa", dijo Saab en su cuenta oficial X (anteriormente Twitter).

Con ocho aviones Gripen C monoplaza y cuatro Gripen D biplaza ya en su inventario, la RTAF ahora busca adquirir un escuadrón adicional de al menos 12 aviones multirrol entre 2025 y 2034. El Gripen E monoplaza (y potencialmente El biplaza Gripen F) es una plataforma contendiente, aunque también se están considerando otros tipos de aviones.


 

Saab habla del IRST del caza Gripen E de la FAB, que detecta objetivos mediante calor

21 DE MARZO DE 2024

Imagen: Divulgación/Saab

En un contenido publicado esta semana sobre el nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el fabricante sueco Saab analiza que no sólo a través del radar el Gripen E puede localizar sus objetivos. El caza de próxima generación también puede localizar a sus oponentes mediante la emisión de calor.
Esto se debe a que un vehículo en tierra, un barco en alta mar o una aeronave pequeña o grande tienen una firma infrarroja, es decir, emiten calor a través del motor o a través de la estructura externa calentada por el ambiente. Y es a través de esta firma que el sensor pasivo IRST (búsqueda y seguimiento por infrarrojos) del Gripen puede detectar estos objetivos, a distancias cortas o largas.
El IRST se instala delante del parabrisas del avión y permite al piloto utilizar y guiar sus armas para neutralizar cualquier objetivo.

Pero ¿cuál es la diferencia entre IRST y Radar?

Imagen: Divulgación/Saab

El radar es un sensor activo y, por tanto, necesita emitir ondas electromagnéticas para detectar el objetivo. Al hacerlo, puedes revelar tu presencia y ubicación a tu oponente, quien puede intentar interferir con el funcionamiento de tu sistema. Y aunque el Gripen E cuenta con un moderno sistema de guerra electrónica para evitar que el enemigo lo marque como objetivo o interfiera, evitar esta identificación es siempre una opción bienvenida.

Así, el IRST es un sensor pasivo resistente a interferencias electrónicas que, en lugar de emitir emisiones, funciona detectando la radiación infrarroja emitida por su oponente, haciendo que su funcionamiento sea discreto en el escenario de combate y dificultando su localización. Debido a su capacidad de largo alcance, es posible que el Gripen ni siquiera sea detectado por los radares enemigos.

Saab afirma que domina el uso del IRST desde la década de 1960, cuando introdujo esta tecnología en los cazas J 35F Draken. El IRST del Gripen E fue probado durante la campaña de pruebas de vuelo en Anápolis (GO) para evaluar el desempeño del sistema.



 
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