Club del Gripen

FAB está trabajando para tener 9 cazas Gripen adicionales y espera que Suecia elija el KC-390.​


13 de febrero de 2024





La Fuerza Aérea Brasileña busca incrementar su arsenal con la adquisición de otro lote de cazas Gripen, aumentando su flota en un 25%.



En otras palabras, la FAB puede solicitar un adicional de 25% (+9 Gripen E) bajo el contrato actual, o también puede cancelar (-9 cazas) y en este caso aún elegir otro SARM, lo que sería un duro golpe para el programa Gripen de nueva generación y para Saab en sí, quizás no tanto para Suecia que una vez en la OTAN podría solicitar el F-35A financiado a un precio amigable...

En el caso de Brasil, con "hipotéticos 27 cazas Gripen" solamente pero con el principal objetivo y requisito del programa FX-2 cumplido considerando que la transferencia de tecnología ya se ha obtenido...

No veo a Suecia y especialmente a Saab en una posición muy cómoda. Básicamente la pregunta sería: ¿quieres perder mucho o ganar mucho? ¡Solo tienes que elegir!


Saludos.
 
Operaciones dispersas del Gripen

13 de febrero de 2024


El sistema sueco con bases aéreas dispersas se remonta a décadas atrás. La capacidad de movernos rápidamente entre diferentes bases aéreas dispersas con recursos mínimos repartidos por todo el país, nos hace impredecibles. El Gripen fue diseñado con eso en mente desde el principio. Lo que hace que el sistema sueco Gripen sea único es que podemos operar así y sostenerlo durante mucho tiempo.


 
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El Gripen practica el aterrizaje y el despegue desde una base en la carretera

29 de noviembre 2017

El Gripen está hecho a medida para despegues y aterrizajes cortos. Aquí el Gripen C del fabricante sueco



Gripen: siempre preparado para el combate

14 de marzo 2019


La clave para el efecto operativo es hacer que los cazas despeguen cuando sea necesario. Es por eso que Gripen está diseñado para garantizar que la disponibilidad se maximice en todo momento. La fuerza Gripen puede operar desde pequeños aeródromos o incluso autopistas cuando no hay pistas disponibles. Por ejemplo, el Gripen puede operar desde una franja de carretera de sólo 16 x 800 metros. En esta película obtendrás más información sobre lo que hace que el Gripen esté siempre listo para el combate.




Operaciones dispersas del Gripen

13 de febrero de 2024


El sistema sueco con bases aéreas dispersas se remonta a décadas atrás. La capacidad de movernos rápidamente entre diferentes bases aéreas dispersas con recursos mínimos repartidos por todo el país, nos hace impredecibles. El Gripen fue diseñado con eso en mente desde el principio. Lo que hace que el sistema sueco Gripen sea único es que podemos operar así y sostenerlo durante mucho tiempo.




Es muy interesante observar cómo Saab sigue promocionando y mejorando una de las tantas características que hacen del Gripen un SARM único en el mundo, como es su capacidad estratégica en operar con un nivel extremadamente bajo de infraestructura y medios de apoyo terrestre con extrema eficiencia.

Es cierto que cualquier avión, incluso un avión ejecutivo, puede despegar desde un tramo de carretera previamente preparado, mayoritariamente limpio y minuciosamente inspeccionado con gran apoyo técnico en el suelo y con considerable planificación y coordinación previa y coordinación de personal. Pero a pesar de la habitual guerra de contrainteligencia en la Web, ningún otro caza lo hace con tanta facilidad y sencillez como el Gripen ya que desde siempre fuera pensado y diseñado para tal fin de encajar en la doctrina sueca previa y muy consolidada.


Saludos cordiales.
 

Gripen checo hace contacto en seco por primera vez con un Airbus A330 MRTT​






A última hora de la tarde del martes (13), un avión de combate JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de la República Checa y un avión cisterna Airbus A330 MRTT realizaron por primera vez un ejercicio de repostaje en vuelo (REVO – AAR). El llamado contacto seco, es decir, sin bombeo real de combustible.


Los cazas con base en Čáslav realizaron el ejercicio de reabastecimiento de combustible con uno de los aviones del programa MMF (Multinational MRTT Fleet), cuya flota tiene su base en la Base Aérea de Eindhoven, en los Países Bajos.


La República Checa forma parte desde 2019 del MMF, formado por seis estados de la UE, que tiene como objetivo construir un escuadrón multinacional con ocho aviones Airbus A330 MRTT, que también complementaría las capacidades de evacuación aeromédica.
En el pasado, los pilotos checos practicaron maniobras de repostaje en vuelo con el A-400M alemán, el KC-767 italiano, el C-130 Hercules sueco o el Stratotanker norteamericano KC-135.



Los pilotos describen la realización de REVO (AAR) como una maniobra que requiere precisión y exactitud, ya que los aviones se mueven a una velocidad de más de 500 km/h y el borde de la cesta está a sólo unas decenas de centímetros de la cabina durante la conexión. En la fase final, el piloto debe acercarse con cuidado a la aeronave de repostaje hasta hacer contacto con la cesta de repostaje.

El primer contacto lo realizó un instructor de vuelo experimentado del Ala Táctica 21. El segundo avión pertenecía al comandante del 211º escuadrón táctico, el teniente coronel Vladimír Málk.
Después del éxito de la prueba, a finales de febrero comenzará el entrenamiento de los pilotos checos restantes con el MRTT.



Gracias a su membresía en el MMF, la República Checa puede utilizar 100 horas de vuelo al año, destinadas no sólo al reabastecimiento de combustible en vuelo, sino también al transporte de carga, personas y evacuación médica aérea. "Gracias a esto, podemos planificar e implementar de forma más específica el AAR (Air to Air Refuelling) dentro de las horas de vuelo contratadas del avión cisterna", explica el teniente coronel Málek.


 

Desplegar, Sobrevivir, ¡Ganar!




El sistema de combate Gripen existe para garantizar la superioridad aérea en tiempos de guerra. Las necesidades operativas de Suecia para el Gripen fueron impulsadas por la amenaza de una superpotencia de un conflicto total por aire, tierra y mar. Esta simple afirmación esconde el objetivo más elevado posible; supervivencia nacional. El resultado fue un caza de Saab impulsado por las amenazas en cada punto de su diseño y absolutamente único.

Los sistemas de combate clave del Gripen incluyen una combinación avanzada de sensores, guerra electrónica, enlaces de datos y armas. Respaldando estas capacidades esenciales, pero a menudo invisibles, hay otros elementos críticos como la arquitectura de hardware del caza, el diseño de software, las interfaces de la cabina y los sistemas inteligentes a bordo; todo completamente integrado para ofrecer un potente soporte de colaboración hombre-máquina (HMC) para el piloto.


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Pero una tecnología impresionante que demuestra ser poco confiable, inflexible, mal diseñada, mal construida o simplemente demasiado costosa de usar se ha convertido cada vez más en la característica definitoria de muchos otros aviones de combate en la actualidad. Suecia nunca ha tenido el lujo de gastar dinero ahora para ver si las cosas funcionan más adelante. Los aviones de combate necesitan funcionar a la primera, siempre.

El Gripen se basa en la herencia de décadas de Saab de diseñar y entregar cazas que no sólo son superiores al enemigo sino que volarán y lucharán de manera confiable y efectiva cada vez que sean necesarios, en un conflicto sostenido, en las peores condiciones.

Esta filosofía de supervivencia y eficacia está incrustada en el ADN del Gripen y es lo que lo distingue de cualquier otro rival. El Gripen puede ofrecer el máximo poder aéreo con recursos mínimos. Puede desplegarse rápida y fácilmente en casi cualquier ubicación operativa que se pueda imaginar y nunca está atado a pistas largas o bases costosas. Este imperativo del diseño sueco se aplica igualmente a cualquier usuario en cualquier parte del mundo. Hoy más que nunca las fuerzas aéreas necesitan poder desplegarse, operar y sostener la lucha, pero pocas están realmente preparadas para hacerlo.
Las fuerzas aéreas con el Gripen están preparadas.

Dispersarse en alerta

En tiempos de tensión, cuando los niveles de amenaza aumentan, una pequeña unidad de Gripen puede desplegarse fuera de su base habitual para proporcionar una alerta de reacción rápida (QRA) ágil. Esta fuerza desplegada es automáticamente menos vulnerable a ataques sorpresa y puede operar más cerca de las áreas esperadas de actividad enemiga.

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En una ubicación dispersa en cualquier parte del país, un grupo de tres Gripen puede mantener disponibilidad las 24 horas con dos aviones en alerta y uno en espera. La misión es estar preparado para una "lucha Alfa" con poca antelación.
En una lucha Alfa, los combatientes están armados y son capaces de responder a cualquier agresión. Un 'Bravo scramble' es una misión de entrenamiento diseñada para practicar para un scramble alfa. Esta capacitación es extremadamente importante para el dominio de QRA y, según el nivel de amenaza, se lleva a cabo de forma rutinaria como parte de una implementación de QRA.

El número de personal necesario para dar apoyo a los tres Gripens es 18: cuatro pilotos, seis técnicos, seis reclutas y dos personal de logística. Desplegado en una pequeña pista de aterrizaje asfaltada o en una base de carretera, con instalaciones mínimas, este grupo trabajará 12 horas y 12 horas libres.

Operando como una fuerza QRA, los Gripens pueden realizar cuatro incursiones armadas por día o aproximadamente ocho horas en el aire. Para ello, los cazas necesitarán unos 12m3 de combustible al día.

Los vehículos de apoyo incluyen un camión de reabastecimiento de combustible, un vehículo contra incendios, además de repuestos y equipos terrestres desplegados en un contenedor estándar de 20 pies (o equivalente).
El equipo del Gripen trae consigo un sistema de comunicación desplegable y, en condiciones óptimas, se puede utilizar un sistema como la torre digital desplegable de Saab (r-TWR desplegable) para un control adicional del tráfico aéreo.

La capacidad del Gripen para desplegarse a largas distancias con un apoyo modesto y luego mantener misiones de alerta armada durante semanas y meses ha quedado demostrada de forma rutinaria durante numerosos despliegues de vigilancia aérea de la OTAN por parte de las Fuerzas Aéreas checa y húngara.

Desplegar para luchar

En tiempos de guerra, los modelos de operaciones "simples" en tiempos de paz se transformarían a un nivel completamente nuevo. En las primeras etapas de un conflicto, probablemente se requeriría que los Gripens llevaran a cabo misiones de contraataque aéreo defensivo, es decir, operaciones de combate contra fuerzas aéreas atacantes. Para ello, se desplegaría una gran fuerza en sus lugares de operaciones ocultos y dispersos; pequeños aeródromos asfaltados o bases de carreteras. Las bases de operaciones principales y los aeródromos secundarios más grandes no estarían disponibles: ya hayan sido atacados o estén a punto de serlo.

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Una fuerza de combate típica podría estar compuesta por 14 cazas Gripen más dos de reserva. Con estos aviones, cada día operativo (un ciclo de 24 horas trabajado por turnos) podría producir alrededor de 112 salidas, ocho por avión y más de 200 horas de vuelo.
En consecuencia, aumentan las exigencias de personal. Las operaciones de combate a gran escala con estos aviones 14+2 requieren alrededor de 100 personas; 32 pilotos, 32 técnicos, 40 reclutas y cuatro en logística, todos trabajando en turnos de 12 horas.

El consumo de combustible aumenta al igual que las necesidades de apoyo, pero junto con más equipo de manejo de armas, las necesidades esenciales de la unidad aún pueden cubrirse con dos contenedores de 20 pies.

Lo ideal sería utilizar un sistema de operaciones de base móvil como las instalaciones de mantenimiento de aeronaves desplegables (DAM) de Saab para compensar la falta de infraestructura existente en el lugar de operación. El DAM puede reubicarse rápidamente en una nueva base cada vez que la propia fuerza de combate tenga que redesplegarse. Asimismo, la Torre Digital desplegable puede llenar los vacíos que dejan los ataques enemigos a la infraestructura fija.


 
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Saab recibe Pantallas del simulador Gripen para Tailandia y Brasil

17 de febrero de 2024




Las pantallas entregadas se integrarán en los simuladores Gripen de la Real Fuerza Aérea Tailandesa y de la Fuerza Aérea Brasileña

Saab ha recibido un número no revelado de pantallas Atlas Northstar 3D AS Perception (3DP) (sistemas de visualización - VDS) para la Real Fuerza Aérea Tailandesa y la Fuerza Aérea Brasileña.



Las pantallas equiparán los simuladores de cazas JAS 39 Gripen de las dos fuerzas aéreas. Saab y 3DP han estado trabajando juntos en una configuración de actualización del sistema para cumplir con los requisitos de capacitación de los pilotos. El sistema actual también servirá como banco de pruebas para futuras ediciones del sistema Gripen E, dijo 3DP.
Atlas es una pantalla de domo fijo diseñada para una experiencia altamente inmersiva.




Tailandia opera 12 aviones de combate multiusos Gripen C/D, mientras que Brasil encargó un total de 36 modelos E en 2014. El acuerdo permitió a Saab aceptar una transferencia total de la producción a Brasil, aunque los primeros 13 se construyeron en Suecia. El primer avión de Brasil se entregó en 2019.




La fábrica de Gavião Peixoto alberga hoy las etapas de desarrollo, producción y prueba de los Gripens de la Fuerza Aérea Brasileña, con planes de ampliar las oportunidades de negocio a nuevos mercados.

Embraer y Saab do Brasil también firmaron un memorando de intendimiento para profundizar la colaboración en el caza multifunción y ofrecer el avión de transporte C-390 Millennium de la compañía brasileña a la Fuerza Aérea Sueca. Este último esfuerzo incluirá la evaluación de la integración de equipos y sistemas fabricados por Saab en el avión multimisión C-390.

Los socios explorarán nuevas oportunidades de negocio, como posibles pedidos futuros del Gripen fabricado por Saab en Brasil y otras partes de Sudamérica.


 

Filipinas cerca de cerrar un acuerdo para comprar entre 12 y 14 cazas Gripen​


17/02/2024




Filipinas está cerca de cerrar un acuerdo con Suecia para adquirir un escuadrón de 12 (potencialmente 14) aviones de combate multifunción JAS39 Gripen C/D por un valor de 1.200 millones de dólares, dijo el viernes (16/02) un portavoz de defensa filipino

El director Arsenio Andolong dijo que representantes de Filipinas y Suecia sostuvieron una serie de reuniones para finalizar un acuerdo para adquirir material y equipo para mejorar las capacidades militares. Estos cazas serían nuevos y saldrían de la línea de producción de Saab en Linköping, Suecia, antes de que la fábrica se centrara en el nuevo JAS39 Gripen E/F.
Andolong dijo que se espera que ambas partes firmen un acuerdo el próximo mes en Suecia y que la cooperación logística es parte del compromiso de los dos países bajo el Memorando de Entendimiento (MOU) Relativo a la Cooperación en la Adquisición de Material de Defensa firmado el año pasado.

Dijo además que representantes del Departamento de Defensa Nacional (DND), del Departamento de Finanzas y del Departamento de Asuntos Exteriores se reunieron con la delegación sueca encabezada por la embajadora Annika Thunborg.




Suecia tiene la intención de participar en la implementación de proyectos bajo el Programa Revisado de Modernización Horizon 3 de las Fuerzas Armadas de Filipinas, específicamente el Proyecto de Adquisición de Aviones de Combate Multifunción (MRF) de la Fuerza Aérea de Filipinas.
Se espera que los primeros Gripens comiencen a llegar a Filipinas en 2027, a más tardar en 2028.


Estados Unidos también ofreció 12 aviones de combate F-16 por valor de 2.400 millones de dólares, pero el paquete incluye el mantenimiento y la construcción de una base de submarinos en la antigua base naval estadounidense en Subic. El embajador filipino, Babe Romualdez, ha dicho en múltiples entrevistas que los nuevos F-16 no son realistas porque son caros, pero que el país podrá adquirir cazas F-16 usados a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de Estados Unidos.

Se asignó un total de 7.200 millones de dólares a la adquisición de 49 cazas multifuncionales en los próximos 10 años, en el marco de un programa de modernización revisado Horizonte 3.
El paquete incluye municiones (misiles aire-tierra y aire-aire, misiles, bombas inteligentes, cápsulas designadoras, munición de cañón, munición de entrenamiento, etc.), así como presupuesto para construir estructuras de base adecuadas para apoyar a estos nuevos cazas (simuladores de entrenamiento, hangares, mejoras de bases, estructuras de prueba y mantenimiento).


 
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True Collaboration 5 - Episodio 2: Entrenamiento de pilotos de la FAB en Suecia - Parte 1

19 de febrero 2024

La colaboración entre Brasil y Suecia alcanzó otro hito importante con la finalización del entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña que comandarán el Gripen brasileño. Explora los detalles de su preparación en el Centro Gripen en el ala F7, Såtenäs, Suecia, en este segundo episodio.


 

Saab busca expandir la presencia del Gripen a nivel mundial


Por Ryan Finnerty, Singapur 21 de febrero de 2024


Saab

A medida que aumenta la producción del último Gripen E, el fabricante de aviones sueco Saab está buscando nuevas oportunidades en América del Sur, Asia y Europa.


 
El Mariscal del Aire Stringer de NATO AIRCOM visita las operaciones de bases aéreas desaparecidas en el norte de Suecia

22 de febrero. el 2024

Hemos dado la bienvenida al F 21 al mariscal del aire Johnny Stringer, jefe adjunto del Comando Aéreo Aliado de la OTAN.

Johnny Stringer fue recibido en Norrbotten por el jefe de la flotilla, Peter Greberg, y el jefe de la fuerza aérea, Jonas Wikman. Aquí se celebraron importantes conversaciones sobre la futura membresía. Stringer tuvo la oportunidad de acompañar a la 211ª Ala de Cazas, Akktu Stakki, durante un pase de vuelo.

Como parte de eso, aterrizaron en el bosque y se les hizo una demostración en un claro móvil, donde la mayor parte del claro lo realizaron reclutas. En poco menos de un cuarto de hora, el avión estaba listo para nuevas misiones.



 
Real Collaboration 5 - Episodio 3: Formación de pilotos de la FAB en Suecia - Parte II

22 de febrero 2024

La formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña en Suecia estuvo a cargo del Escuadrón Phoenix, en el Ala F7, cuya principal función es preparar profesionales extranjeros que volarán el Gripen.

Mire este tercer episodio para obtener más detalles sobre este entrenamiento y el primer vuelo de pilotos brasileños en el avión.


 
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