Club del Gripen

Visita de demostración de Gripen C/D en América del Sur.



Las aeronaves pasaron por Brasil entre marzo y abril de 2000 rumbo a FIDAE en Chile. Llegaron en barco por el puerto de Itaguaí, en Río de Janeiro. Fueron remolcados a la Base Aérea de Santa Cruz y Anápolis, donde la FAB hizo una demostración dentro del programa FX. Posteriormente, volaron a Santa María y luego a Canoas para la demostración.



Despegaron de canoas con tanques de combustible externos y fueron a FIDAE 2000, en Santiago de Chile, donde demostraron para la Fuerza Aérea de Chile y participaron de la Feria.

slds


FIDAE 2000

Saludos
 

Gripens húngaros enviados dos veces después de sospechas de violaciones del espacio aéreo de la nación de la OTAN​


12/03/2022

Cazas Gripen de la Fuerza Aérea Húngara.  (Foto: MTI/Ujvári Sándor)
Cazas Gripen de la Fuerza Aérea Húngara. (Foto: MTI/Ujvári Sándor)


Los cazas Gripen húngaros fueron enviados dos veces el viernes tras sospechas de violaciones del espacio aéreo del país de la OTAN por parte de un avión no identificado.

Los aviones de combate no encontraron nada después de recorrer el área nororiental del país cerca de la Ucrania devastada por la guerra, donde los radares señalaron el objetivo aéreo no identificado, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, en un video de Facebook.

"Debido a la guerra en Ucrania, es especialmente importante que tales incidentes se resuelvan de manera pacífica y reflexiva", dijo el Ministerio de Defensa húngaro. Hicieron hincapié en que Hungría quiere mantenerse al margen de la guerra "incluso si tales incidentes son provocativos".



Los hechos se produjeron un día después de que un dron militar se estrellara en la capital croata, Zagreb, tras invadir el espacio aéreo húngaro y rumano.
Hungría está trabajando con los aliados de la OTAN, Rumania y Croacia, para investigar el incidente del dron, dijo Szijjarto.


 

Los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Sueca participan en el ejercicio Cold Response 2022


22 de marzo de 2022


Los cazas Gripen JAS 39 de la Fuerza Aérea Sueca participan en el ejercicio multinacional Cold Response 2022 en Noruega.

Los aviones de la Ala F 21 llegaron a la base de Bardufoss el 14 de marzo.
Gripens se lanzan 3 veces al día, operando solo en el lado rojo hasta ahora.
El entrenamiento consiste en: combate BVR, reabastecimiento aéreo con KC-135 franceses, salidas de ataque, uso de NVG y misiones contra defensas aéreas en tierra y mar.









FOTOS : Jesper Sundström/Försvarsmakten


 
True Collaboration 4 - Episodio 9: El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial

Colaboración Real: El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) es responsable de planificar, gestionar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación de la Fuerza Aérea Brasileña. ¡Conozca los detalles del trabajo que está realizando la DCTA con el Programa Gripen en este episodio!


 

Vuelo de navegación a baja altura con el caza Gripen en las montañas noruegas


26/03/2022


Los militares suecos del Norrbotten Air Wing, F21, se desplegaron con sus aviones de combate Gripen en la estación aérea de Bardufoss durante el principal ejercicio de respuesta en frío de Noruega del 14 al 25 de marzo.


 

El armamento que la FAB utilizará en los F-39 Gripen


26 de marzo de 2022

F-39E Gripen 4101 Saab fondo de pantalla

El F-39E 4101, el primer Gripen E de producción para la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Saab.

A principios de abril llegarán al país dos nuevos cazas F-39E Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña. El nuevo avión tendrá como destino el Escuadrón Jaguar (1º Grupo de Defensa Aérea), en la Base Aérea de Anápolis, pero primero pasará por el proceso de certificación militar, que se realizará en el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen, en la sede de Embraer en Gavião Peixoto (SP) .

También en 2015, Portal G1 obtuvo, a través de la Ley de Acceso a la Información, una lista de armas y sensores que la FAB adquirió para sus nuevos aviones de combate.

Gripen E saab meteorito iris-t


Gripen E sueco volando con cuatro misiles Meteor y dos misiles IRIS-T. foto: saab


Inicialmente, el modelo solo realizará misiones de combate aéreo, pero a lo largo de su desarrollo obtendrá capacidades aire-tierra con bombas inteligentes.

Meteor MBDA​


El Meteor es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar activo (BVRAAM) que ya está en servicio con las fuerzas aéreas de Italia, Alemania, el Reino Unido, Francia, Suecia y otros. Desarrollado por el consorcio europeo MBDA (compuesto por Airbus, BAE y Leonardo), el Meteor se considera el BVRAAM más avanzado en funcionamiento en la actualidad.

Foto: MBDA.

La FAB adquirió 100 unidades del armamento por cerca de R$ 1,2 mil millones, habiendo recibido ya el primer lote en 2021. El Meteor tiene doble propulsión: en el momento del disparo es propulsado por un cohete de combustible sólido que luego da paso a un motor estatorreactor, llevando el misil a Mach 4.
Según MBDA, el Meteor tiene hasta seis veces más energía cinética que misiles de la misma clase, como el AIM-120 AMRAAM de EE.UU. Además, el Meteor tiene 10 “engranajes”, lo que le permite ahorrar combustible durante el vuelo para llegar a la mayor velocidad posible al avión objetivo, reduciendo las posibilidades de evasión del enemigo.

IRIS-T​


Para complementar el Meteor, la FAB también adquirió el misil IRIS-T guiado por calor de corto alcance. El desarrollo de este misil comenzó en la década de 1990 para reemplazar versiones anteriores del AIM-9 Sidewinder, con Alemania e Italia a la cabeza. Actualmente es fabricado por Diehl Defense en asociación con Leonardo y otras empresas.

Foto: Owly K, Sorruno vía Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

El IRIS-T tiene empuje vectorial, lo que aumenta en gran medida su maniobrabilidad y lo hace aún más letal. Su moderno cabezal de búsqueda es capaz de distinguir la firma infrarroja de una bengala, un dispositivo utilizado para defenderse de los misiles buscadores de calor, y el motor del avión enemigo.

El IRIS-T también se puede utilizar junto con cascos con pantalla integrada (HMD), lo que permite al piloto apuntar y disparar con su propio casco. Esta tecnología ya es muy utilizada y está presente en la propia FAB desde 2010, cuando los pilotos del F-5M comenzaron a utilizar el Elbit HMD DASH IV de Israel. Los pilotos brasileños del F-39 utilizarán el TARGO II, también de Elbit.


Spice 1000 y Spice 250​


Para las misiones aire-tierra, la FAB adquirió dos modelos de bombas inteligentes, ambas fabricadas por la empresa israelí Rafael.
El Spice 1000 es un kit de conversión que transforma una bomba Mk.83 convencional de 1000 lb (454 kg) en un arma de precisión, guiada por GPS/navegación inercial junto con imágenes de TV/IR. El kit también agrega un par de alas a la bomba, lo que le da la capacidad de alcanzar un objetivo a 100km.

Spice 1000. Foto: Bin im Garten vía Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

A diferencia de la Spice 1000, la Spice 250 es un sistema completo y no un kit de conversión. La bomba pesa 250 libras en total, con una ojiva de fragmentación o penetración de 75 kg. El Spice 250 es similar al GBU-39 SDB norteamericano, ya utilizado por el Gripen C/D.
En un colgador especial, el Gripen puede llevar hasta cuatro de estas bombas que, a pesar de ser pequeñas, son bastante precisas, teniendo un error circular probable (CEP) de 3 metros.
Además de Brasil e Israel, Grecia, India y Colombia también compraron bombas de la serie Spice.

Colgador de bombas Spice 250.

Módulos Litening G4 y Reccelite XR


También fabricados por Rafael, los pods Litening G4 y Reccelite se utilizarán en misiones de reconocimiento y ataque terrestre. Los dos sensores ya están ampliamente presentes en varias fuerzas aéreas de todo el mundo, incluida la propia FAB, que utiliza en los cazabombarderos AMX A-1, pero en versiones más antiguas.
Litening G4. Foto: Northrop-Grumman.
El Litening G4 es un módulo de guía de municiones y adquisición de objetivos. El instrumento combina sensores de imagen de TV/infrarrojos y un láser para la identificación de objetivos y la guía de bombas inteligentes, como la serie Lizard utilizada por Brasil.
Las imágenes se muestran al piloto a través de la pantalla panorámica en la cabina del caza. Una vez que se confirma la naturaleza hostil del objetivo, el piloto ilumina el objetivo con un láser que será seguido por el cabezal de búsqueda de la bomba hasta el impacto.
Reccelite XR es una versión de Litening dedicada a misiones de reconocimiento aéreo táctico (REC TAT).

Reccelita XR. Foto: Rafael.
Mientras que los sensores Litening se utilizan en operaciones de ataque, Reccelite contiene cámaras de alta resolución para registrar diferentes objetivos de interés para una misión futura. Después de un bombardeo, el avión de reconocimiento regresa para realizar una evaluación de daños en el sitio.
Además de estas armas, el Gripen también tiene un cañón BK-27 de 27 mm. El BK-27, producido por el alemán Mauser, es un cañón automático de acción de revólver. Como una pistola, el cañón tiene cámaras (cinco de ellas) para cargar.



Cañón Mauser BK-27. Imagen: Autor desconocido.

Este tipo de armamento fue desarrollado por la propia Mauser durante la Segunda Guerra Mundial, con el cañón MK 213 de 20mm, que nunca entró en servicio.
El BK-27 tiene una velocidad de disparo de hasta 1700 disparos por minuto, con 120 cartuchos de munición. Sin embargo, el arma solo se utilizará en la variante F-39E de un solo asiento.


https://www.aeroflap.com.br/conheca-os-armamentos-que-a-fab-usara-no-f-39-gripen/
 
Reabastecimiento aire-aire durante Cold Response 2022

Eche un vistazo a la cabina del Gripen sueco mientras la Unidad de transporte cisterna multiusos multinacional A330 ejecuta una misión de reabastecimiento de combustible con Noruega y el socio Suecia en Cold Response 2022 liderado por Noruega

El reabastecimiento de combustible en el aire permite a los aliados entrenar juntos por más tiempo, lo que aumenta la interoperabilidad y la preparación.





Rumores de que una escena muy similar a esta podría verse rutinariamente sobre el espacio aéreo brasileño y el Océano Atlántico en un futuro no muy lejano.

Saludos.
 

Cazas de la FAB F-39 Gripen deben arribar hoy al Puerto de Navegantes, en Santa Catarina


1 de abril de 2022



La columnista Dagmara Spautz del Diário Catarinense informó que el barco Marsgracht , de bandera holandesa, deberá atracar en la tarde de este viernes (1) en Portonave, en Navegantes, trayendo a bordo dos nuevos aviones de combate Gripen F-39, adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña. (FAB).
La aeronave se embarcó el 10 de marzo en el Puerto de Norrköping, Suecia, rumbo a Brasil.
La aeronave debe continuar en vuelo hasta el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen, en Gavião Peixoto (SP), donde los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizarán pruebas de vuelo hasta que la aeronave reciba el certificado militar.

Saab debería entregar dos F-39E Gripen más a la FAB en la primera mitad de 2022.





 
La llegada de los dos primeros cazas F-39 Gripen de serie de la Fuerza Aérea Brasileña está siendo seguida por varias personas en la calle y en internet en vivo.

03/04/2022


Los dos jets militares viajaron durante 20 días en barco desde Suecia hasta el Puerto de Navegantes en Santa Catarina, donde arribaron por la mañana.

Después de ser desembarcados del barco, fueron colocados en la calle y remolcados por la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional, donde serán ensamblados y preparados para despegar hacia Gavião Peixoto en el interior de São Paulo, sede de Embraer Defensa & Seguridad.

Aún con fuertes lluvias en Navegantes, varias personas fueran al puerto para acompañar el 'desfile' de los cazas, y el canal Leandro LS comenzó a transmitir en vivo el recorrido que dura poco más de 2 horas, con una fuerte escolta de Infantería de la FAB.

El primer caza que ingresó al aeropuerto, matrícula FAB 4102, terminó con la rueda atascada en la puerta trasera del aeródromo, construido especialmente para esta operación que será recurrente, sigue:


 
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