Club del Gripen

 

StandardAero avanza como socio de mantenimiento de motores Saab Gripen en la competencia canadiense

6 de enero de 2022



StandardAero avanzó su posición en la competencia Future Fighter Capability Projects (FFCP) de Canadá, ya que el avión Saab Gripen es uno de los dos finalistas restantes. Se ha comprobado que Gripen cumple con todos los requisitos técnicos, industriales, tecnológicos y de seguridad de la Royal Canadian Air Force (RCAF).
A principios de este año, el equipo conjunto de Saab y General Electric (GE) Aviation seleccionó a StandardAero para que actuara como socio de soporte en el país para respaldar los servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) del motor GE F414-39E de los cazas Gripen.

“El experimentado equipo de StandardAero está emocionado de cumplir con la preparación de la misión de Canadá y los requisitos para el FFCP y proporcionar el conjunto más completo de servicios de MRO de motores de aeronaves al equipo de Saab Gripen Canadá desde nuestras instalaciones en Winnipeg, Manitoba”, dijo Marc Drobny, presidente de StandardAero's División de las Fuerzas Armadas. "Durante más de seis décadas, nos hemos asociado con la Real Fuerza Aérea Canadiense para proporcionar soporte de motor para los motores T56 que impulsan su flota CC-130, lo que nos convierte en la solución MRO de motor más capaz y lógica para el FFCP".



StandardAero tiene una excelente reputación en toda la industria por brindar servicios superiores de MRO para motores en su campus de 665,000 pies cuadrados en Winnipeg. Agregar una nueva línea de motores militares GE F414-39E en Winnipeg no solo se basaría en la larga historia de StandardAero de apoyar a la RCAF, sino que también conduciría al crecimiento de su fuerza laboral sustancial y altamente calificada y brindaría una excelente oportunidad de exportación para apoyar a otros flotas de F414.

Como parte del equipo de Saab Gripen para Canadá, StandardAero ha firmado un Memorando de Entendimiento con GE para realizar el mantenimiento de los motores F414-39E. Además, StandardAero trae una asociación muy cercana y de largo plazo con GE a la FFCP. StandardAero es un MRO con licencia para una variedad de líneas de motores GE y ensambla todos los motores a reacción nuevos GE F110.

En 2012, las dos compañías anunciaron la apertura de un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Motores de Aeronaves (TRDC) de $ 50 millones en Winnipeg. La instalación de 12,500 pies cuadrados está ubicada en el Aeropuerto Internacional James A. Richardson en Winnipeg. GE diseñó y construyó el TRDC y, bajo un contrato a largo plazo, StandardAero mantiene y opera el centro de pruebas de certificación, que puede probar motores de turbina de gas de hasta 150 pulgadas de diámetro y hasta 150,000 libras de empuje, así como capacidades para acomodar motores militares de alto rendimiento.
"Con nuestra experiencia militar bien establecida, amplia presencia en Canadá y nuestra alineación OEM para respaldar un motor GE adicional, estamos listos para cumplir con nuestra misión de respaldar la preparación para futuros aviones de combate canadienses", concluyó Drobny.


 

Saab actualiza la flota de cazas húngaros Gripen


12/01/2022




La Oficina del Comisionado del Gobierno Húngaro responsable del desarrollo de la defensa y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) han completado con éxito las negociaciones para la actualización de la capacidad MS20 Block 2 para la flota húngara de aviones de combate Saab Gripen entregará la actualización.

La actualización MS20 Block 2 trae varias mejoras. Mejora en gran medida las capacidades de combate y comunicación del Gripen, así como el acceso a una amplia gama de armas que se pueden integrar en los aviones de combate Gripen de la Fuerza Aérea Húngara (HunAF). La capacidad del sensor se está mejorando mediante una actualización de radar al PS-05/A Mk 4, lo que significa que el rango de seguimiento de objetivos aire-aire, así como el rendimiento, aumentan significativamente. Esto permite una mejor capacidad de detección de pequeños objetivos aire-aire, una mejor supresión de la interferencia y brinda un potencial de crecimiento para futuros desarrollos en los modos aire-aire y aire-tierra.



La actualización MS20 Block 2 para la flota HunAF Gripen también mejora las capacidades de comunicación, mejorando la funcionalidad Link16 (enlace de datos de la OTAN) y la comunicación de voz actualizada al último estándar de comunicación segura de la OTAN. La capacidad de identificar aeronaves de la coalición también se mejorará con la introducción de la última identificación de amigo o enemigo (IFF) del Modo 5 de la OTAN.
Esta actualización permitirá a Hungría elegir entre una selección más amplia de armas para adaptarse a sus Gripens: IRIS-T: misil infrarrojo aire-aire dentro del alcance visual (WVR), GBU-49: bomba guiada por láser aire-tierra moderna y Meteor: un BVRAAM avanzado, de largo alcance y guiado por radar que es superior a otros misiles de su tipo.

“Gracias a la modernización del avión Gripen húngaro, las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Húngara aumentarán significativamente. Nuestro equipo ha apreciado la cooperación estrecha y fructífera con la parte sueca en este proyecto de modernización específico, así como la cooperación durante los 15 años que llevamos operando aviones Gripen”, dijo el general de división Nandor Kilian, inspector de la Fuerza Aérea HDF.

“Durante este período de 15 años desde que el primer Gripen aterrizó en la Base Aérea de Kecskemet, está claro que la Fuerza Aérea Húngara ha dado el paso para convertirse en una de las principales fuerzas aéreas de Europa y es un contribuyente real a las operaciones de la OTAN y de la UE. Con estos cambios introducidos por la actualización MS20 Block 2, Hungría tendrá un avión aún más eficiente y potente capaz de competir en todos los aspectos con cualquier otro avión de combate de próxima generación”, dice Jonas Hjelm, Jefe del área de negocios de Aeronáutica de Saab.
Más de 150 millones de personas en cinco países de tres continentes confían en los aviones de combate Gripen C/D para proteger su espacio aéreo soberano y garantizar su independencia.


 
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¡F-39E Gripen bajo cero!


19/01/2022



Saab do Brasil difundió algunas imágenes del F-39E Gripen FAB4101 cubierto de hielo en el duro invierno sueco, donde las temperaturas alcanzan muy por debajo de los 0º C en esta época del año.
Según el sitio web Tempo.com, el 12/06/21 en el remoto pueblo de Naimakka, ubicado en la frontera con Finlandia en el extremo norte, se registró la temperatura de -43,8°C, la más baja medida en Suecia desde el principio. de registros en 1860.



Más al sur, en la ciudad de Anápolis, donde se encuentra la Base Aérea de Anápolis – Campo Marechal Márcio de Souza e Mello (BAAN), en la meseta central brasileña, el F-39E/F encontrará una situación totalmente diferente, donde las temperaturas son inversamente proporcionales a las de Linköping, manteniéndose en invierno con una temperatura mínima media entre 16 y 18ºC. Según el sitio web de datos climáticos, Anápolis tiene una temperatura promedio de 22,4 °C.



Pronto, el F-39E/F estará protegiendo los cielos más calurosos de Brasil.



 
Colaboración Real 4 - Episodio 6: El centro de pruebas de vuelo del Gripen

En este episodio de la webserie, veremos completamente la misión y el papel del Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), ubicado en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), para el programa Gripen.

Vea cómo ocurre la integración entre los equipos de Suecia y Brasil y comprenda la gran importancia del GFTC para el desarrollo del caza de la Fuerza Aérea Brasileña.



 

Los Gripen C/D de la SAAF siguen fuera de servicio


29 de enero de 2022

SAAF Gripens permanecen fuera de servicio (Foto: SAAF).
SAAF Gripens permanecen fuera de servicio (Foto: SAAF).

Los Gripen de SAAF permanecen fuera de servicio. Casi dos meses después de que la flota de aviones de combate Saab JAS 39C/D Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) fuera suspendida temporalmente, o si se prefiere, en tierra , la situación prácticamente no ha cambiado y podría extenderse al menos hasta abril de 2022.
La flota Su-African de Gripen fue suspendida temporalmente por falta de recursos económicos, lo que impidió renovar los contratos de mantenimiento y soporte con Saab y Armscor. En la práctica, los Gripens de SAAF estuvieron prácticamente fuera del aire desde principios de noviembre por problemas de mantenimiento y soporte, hecho que solo se agravó en diciembre. La situación financiera no cambió en 2022 y con el empeoramiento de la pandemia en Sudáfrica por la aparición de la variante Ômicron, en la práctica empeoró aún más.

Un oficial de prensa de la SAAF, el general de brigada Andries Mahapa, dijo que "el asunto podría finalizarse en el nuevo año fiscal", es decir, solo a partir de abril. El Plan de rendimiento anual 2021/22 del Departamento de Defensa de Sudáfrica 2021/22, que se extiende hasta el final del año fiscal actual, programado para el 31 de marzo, vio a la SAAF tener R5.9 mil millones en efectivo frente a una necesidad proyectada de R7, 8 mil millones. El déficit afectó negativamente la preparación y las capacidades de la defensa aérea, así como el mantenimiento y las inversiones.
Sin recursos, el tema Gripen solo estará en la agenda del presupuesto 2022/23. Hasta entonces, deben permanecer fuera de servicio, lo que significa que el Escuadrón 2 literalmente se quedará quieto y Sudáfrica sin su principal vector de defensa aérea.


Vale recalcar que no será algo “plug and play”, es decir, bastará con ajustar los valores de mantenimiento y apoyo logístico y los aviones volverán a estaran activos. Como han estado inactivos durante mucho tiempo, todos tendrán que someterse a algún tipo de inspección. Varias aeronaves también se están sometiendo a tiempos de inspección programados y, naturalmente, los pilotos deberán reanudar su calificación de vuelo. Por lo tanto, el 2 Sqn tardará varias semanas en volver a las actividades, si no meses, enfatizando que el daño a defensa aerea aún irá mucho más allá de la solución financiera.
Largas discusiones entre SAAF, Armscor y Saab sobre el contrato de mantenimiento Gripen se convirtieron en propuestas, con el objetivo de una solución. Sin embargo, el principal obstáculo, el financiero, no se superó y "es lamentable que, como resultado, esto haya tenido un impacto negativo en la capacidad de defensa aérea".

La "puesta a tierra" de los Gripen no fue inesperada y se había estado considerando desde 2016. Los recortes repetidos en el presupuesto de defensa y la devaluación de la moneda sudafricana, el Rand (R) frente al dólar estadounidense, hicieron que las piezas de repuesto se enfrentaran cada vez más. La decisión de la SAAF de implementar lo que llamó "almacenamiento rotacional" para salvar aeronaves parece no haber tenido éxito. Pues lo que se suponía que afectaría solo a una parte de la flota detenida, se convirtió en toda la flota, es decir, los 26 Gripens actuales.



 

La FAB quiere 30 cazas Gripen más

Además de los cazas, la FAB adquirió un paquete de armamento que es considerado el más avanzado de Sudamérica.​


01/02/2022



La FAB (Fuerza Aérea Brasileña) quiere comprar otros 30 cazas Gripen, casi duplicando la flota de 36 que poco a poco están llegando al país. Mientras tanto, comenzó a ensamblar el arsenal de misiles más moderno y costoso que Brasil haya tenido para equipar el avión.

“La planificación basada en la capacidad nos lleva hoy, según nuestras hipótesis de empleo, a 66 aviones”, dijo a Folha el comandante de la Fuerza, Carlos de Almeida Baptista Junior.

El rediseño reduce la especulación de una flota ideal de más de 120 aviones, realizada desde que Brasil comenzó a discutir la adquisición de un nuevo caza en 2001.



“Cómo llegar [a los 66], lo hemos discutido, estamos en la fase inicial. Tiene una intención”, dice el brigadier, consciente de las dificultades presupuestarias inherentes al área militar el contrato para la compra de cargueros KC-390 de Embraer, por ejemplo, está en renegociación y debería incluir quizás la mitad del pedido original de 28 aviones.

El Gripen, fabricado por la sueca Saab en un programa que tiene como objetivo capacitar la producción nacional en Embraer, fue comprado por el equivalente actual de R$ 22,6 mil millones en 2014.
No se trata de una adquisición de un producto terminado, sino de un programa de transferencia de tecnología, tanto que el modelo biplaza está siendo diseñado en conjunto por brasileños y suecos.




Un avión está en Brasil desde 2020 para la campaña de pruebas, y cuatro llegarán este semestre para iniciar la llamada certificación militar. Será fabricado en Suecia y ratificado en Brasil, y la FAB quiere tener un total de seis aviones para fin de año.
Baptista Junior cree que el proceso tomará unos seis meses. Descartó los rumores en el mercado de que la FAB estaría interesada en otro vector para su aviación de combate, el estadounidense con tecnología furtiva F-35. “Esto es una ilusión”, dijo.

Esta idea surgió de la reciente derrota del Gripen en una competencia en Finlandia, por el F-35, que a medida que comenzó a superar los problemas de alto costo que lo aquejaban, pasó a ser visto como una alternativa en el mercado.
El caza sueco enfrenta varias disputas, como en Austria, Canadá y, la más importante por un avión que podría ensamblarse en Brasil, en Colombia. Baptista Junior relativiza la preocupación con el hecho de que este modelo del Gripen, la generación E/F, solo fue comprado por la FAB (36 aviones) y Suecia (60).



“Es un avión off the shelf [en inglés, 'directamente del estante', en la jerga que indica que sus componentes se pueden comprar en varios lugares]. Sufrimos con el AMX [avión de ataque ítalo-brasileño], porque muchas cosas hechas para él solo existían aquí y en Italia”, dice.
“Creo que será un avión victorioso, hasta es injusto llamarlo de cuarta generación, su arquitectura de software es algo increíble”, dijo el militar, quien coincide en que “habrá que pagar para mantenerlo, controlar la obsolescencia”.

Este es un riesgo inherente a la opción de "hacerlo" cuando la FAB se encontró entre "comprar o hacer" al elegir su caza multirrol, que pretende reemplazar a los actuales F-5 y AMX. La ventaja es la creación de capacidad industrial.
“La idea era que Embraer pudiera hacer un avión de quinta generación. Hoy, no sé si hacerlo en forma aislada, difícil con ese costo, pero con alianzas”, dice.
Se tomó un camino diferente para armar el Gripen. A lo largo de los años, la FAB ha impulsado proyectos de construcción de misiles con fabricantes locales, pero ahora la opción ha sido “comprar”.



La nueva generación de armamentos de la FAB se negoció dentro del presupuesto del Gripen, con algunas partidas a ser financiadas por el Tesoro.

El 24 de noviembre, la Fuerza recibió su primer lote para uso operativo del misil Meteor, del consorcio europeo MBDA, luego de tener unos para pruebas con el Gripen que está en Brasil.
Es un misil BVR (más allá del alcance visual). Es decir, el piloto lo dispara a una distancia que puede variar de 100 km a 200 km de su objetivo, y puede o no actualizar su ruta a través de una conexión digital en el camino, dejando muy poco tiempo de reacción para el oponente.


El Meteor se considera el modelo más avanzado de su tipo en el mercado. Combina una etapa de propulsión de combustible sólido que es reemplazada por un motor tipo estatorreactor, que se alimenta de aire por delante para generar velocidades hasta cuatro veces más rápidas que el sonido (4.900 km/h).

Es un arma muy cara. La FAB no revela cuántos misiles recibió ni el valor, que varía y depende del alcance de la compra y, por supuesto, la cuota dentro del financiamiento de 25 años del gobierno sueco.
Pero, según la tabla anual de transferencias de armas del benchmark Sipri (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo), la operación fue de 200 millones de euros (alrededor de R$ 1.200 millones en la actualidad) por un total de 100 unidades. Esto está en línea con el precio de mercado cotizado para el Meteor, 2 millones de euros por pieza.



Junto con el Meteor, se anunció un segundo lote, también para uso operativo, del misil aire-aire de corto alcance Iris-T, un proyecto germano-italiano. En este caso, no hay referencia en Sipri y la FAB tampoco comenta, pero el producto, según sitios web especializados, cuesta € 380 mil (R$ 2,2 millones hoy) por unidad.

El Iris-T reemplazará a un misil nacional, el MAA-1 Piranha, desarrollado en la década de 1970 por la FAB y que recién se fabricó 25 años después. Es de la vieja generación de misiles para combate visual con guía infrarroja: a distancias de hasta 25 km, se dispara y persigue la firma de calor del motor del oponente.
La dupla llena un vacío brasileño y son los más modernos de América del Sur. Chile y Venezuela tienen capacidad BVR, pero con modelos más antiguos de la misma generación (el estadounidense AIM-120 y el ruso R-77, respectivamente).
Tanto Iris-T como Meteor tenían versiones nacionales en desarrollo desde hace años en sociedad con Denel, una empresa sudafricana, aquí intervino la realidad del mercado.



El fabricante brasileño Mectron apareció en el “cluster” aeronáutico de São José dos Campos (SP) en 1991. En 2007, fue impulsado con fondos del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y, cuatro años después, , adquirida por Odebrecht Defesa, brazo militar de la contratista.
Las dificultades de la empresa tras ver disecado su papel en las estafas petroleras por la Operación Lava Jato desmanteló la división militar, que puso activos en venta. Parte de lo que fue Mectron sobrevive en una empresa llamada SIAAT.

Los proyectos abiertos, el A-Darter (equivalente al Iris-T) y el R-Darter (un BVR menos capaz que el Meteor), no lo hacen. Además de los problemas domésticos, el propietario de los diseños, Denel, de propiedad estatal sudafricana, básicamente se ha declarado en bancarrota en los últimos años. Estuvo a punto de declararse en quiebra y se vio envuelta en un grave escándalo de corrupción, abandonando la práctica de desarrollar productos.
“No hay escala [para los proyectos]. No habrá oportunidad de compra bajo este comando, hemos sufrido mucho por esto en el pasado. Necesito un misil. El Meteor ya está en la tienda de armas, viene el Iris-T”, dice el brigadier.



“Durante 30 años hicimos inversiones en misilística nacional. Hicimos todos los intentos. ¿Por qué Avibrás [famoso por sus lanzadores Astros] es un ganador? Porque tiene un mercado de exportación que compensa la baja compra del gobierno. O tienes tecnología dual, civil o militar, o tienes exportaciones”, dijo.

¿Habrá protestas en la industria nacional? “La vida como es”, responde, subrayando que eso no significa renunciar a la investigación. “Tomemos el caso del misil hipersónico. Dividimos el diseño en subsistemas y probamos con éxito el encendido crítico en vuelo”, dijo sobre el programa 14-X.







 
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True Collaboration 4 - Episode 7: La campaña de prueba de vuelo Gripen


La campaña de pruebas de vuelo es fundamental para obtener resultados cualitativos que contribuyan al desarrollo del Gripen brasileño. En el séptimo episodio de la cuarta temporada de la serie web Collaboration Real, vea el papel de los pilotos de Saab, FAB y Embraer en la realización de esta actividad.


 
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La F7 es la primera unidad aérea de la Fuerza Aérea Sueca en entrenar con el Gripen E


17/02/2022




Los próximos años en la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) estarán caracterizados por el desarrollo y crecimiento, donde el suministro del JAS39 Gripen E significa un aumento de capacidad.
En una situación mundial en deterioro, la fuerza aérea debe ser relevante en la defensa aérea también en el futuro, el JAS39 Gripen E significa un aumento en la capacidad que garantizará esto.
De hecho, la Fuerza Aérea siempre debe ser tácticamente superior a un adversario en todas las situaciones. Esto crea un efecto protector y de mantenimiento de la paz en la guerra, dijo el jefe de la Fuerza Aérea, Carl-Johan Edström.

Ya están en marcha los preparativos para la introducción del JAS39 Gripen E. La Fuerza Aérea a través del Grupo de Desarrollo Táctico JAS en la Escuela de Combate Aéreo (Taktiska utvecklingsgruppen JAS på Luftstridsskolan - TU JAS LSS) junto con Saab y la Administración de Defensa de Material Sueco (FMV) . La Escuela de Combate Aéreo (LSS) tiene la tarea de producir instrucciones de entrenamiento y regulaciones tácticas para comenzar a entrenar al F 7, la primera unidad militar a partir de 2025.

“Una vez más, al F 7 se le ha encomendado la tarea y la responsabilidad de introducir un nuevo sistema de avión de combate en la fuerza aérea. Hay una tradición heredada y un conocimiento amplio y profundo para convertir grandes saltos tecnológicos en efectos operativos en forma de unidades militares”, dijo el Comandante F7 Malin Persson. Además del personal, hay una infraestructura bien desarrollada en forma de simuladores, hangares, aeropuerto y espacio aéreo, agregó.
La introducción del JAS 39 Gripen E significa muchas capacidades nuevas para la Fuerza Aérea. “Ya estamos bien y con E damos un paso más. Con el Gripen E, creamos un problema militar para un oponente. Simplemente nos volvimos más agudos y peligrosos”, dijo el jefe de la fuerza aérea.

Con los sensores modernizados, es un gran paso de C/D a E. “La capacidad total vinculada al software, la integración de sistemas, los sensores, las armas y los sistemas de guerra electrónica coincidirán, en muchos casos, serán mejores que los cazas de quinta generación de hoy. ," él dijo. “El JAS 39 Gripen E no es solo un caza poderoso, también es un sistema eficiente en combustible, fácil de mantener y altamente disponible”, dijo el comandante del F 7.



Un ejemplo de mayor capacidad es que la aeronave puede transportar más carga de armas en forma de misiles y bombas. En resumen, la capacidad operativa se incrementa y se desarrolla en relación con el mundo exterior.

La introducción se llevará a cabo en varias etapas. Ya el próximo año comenzará el primer entrenamiento de servicio técnico para el 39 E a cargo de Saab y estará dirigido principalmente al personal que apoyará al FMV en producción en Malmen para luego habilitar operaciones aeronáuticas con su propia licencia de operación.
A partir de entonces, TU JAS LSS continuará en 2023 y 2024 para volar JAS 39 Gripen E para producir instrucciones de entrenamiento y reglamentos tácticos. Las operaciones durante 2023 y 2024 se realizarán bajo licencias de operación FMV.

El JAS 39 Gripen C/D forma la base para las actividades de capacitación y capacitación de la Fuerza Aérea durante la década de 2020. El JAS 39 Gripen C/D seguirá siendo una parte importante del sistema de entrenamiento de vuelo militar. A partir de 2026, serán los aviones de entrenamiento avanzado de la Fuerza Aérea.
“Con el desarrollo y las actualizaciones continuos, C/D seguirá siendo relevante desde el punto de vista operativo hasta bien entrada la década de 2030”, dijo el Jefe de la Fuerza Aérea.
AF 7 ahora comenzará a trabajar en la introducción del JAS39 Gripen E y el sistema de entrenamiento de aeronaves de entrenamiento avanzado que se implementará con el JAS39 Gripen C/D.


“La tarea debe analizarse con cuidado, pero no debería llevar demasiado tiempo porque el primer entrenamiento comenzará en otoño de 2022. Estoy muy orgulloso de que F7 se haya encargado de llevarlo a cabo, pero al mismo tiempo humilde ante la responsabilidad de la tarea. Sé que tendremos éxito porque el equipo F7 tiene mucha experiencia y siempre ve los desafíos como oportunidades, dijo el comandante de F7 Malin Persson.

Aún no se ha decidido cuál será la próxima unidad militar en ser reentrenada. “Depende, entre otras cosas, de la infraestructura, la disponibilidad del personal y las consideraciones operativas de vuelo. Lo importante es que la fuerza aérea continúa brindando potencia operativa con el C/D y, al mismo tiempo, comienza la introducción del E”, concluyó el jefe de la Fuerza Aérea, Carl-Johan Edström.


 

Hungría quiere extender el contrato del Gripen por 10 años

Gáspár Maróth, comisionado del gobierno responsable de los desarrollos de defensa en Suecia, discutió la cooperación en la industria de defensa.​


22/02/2022

Un caza Gripen JAS39 de Hungría en un vuelo de entrenamiento nocturno en la 59.ª Base Aérea Szentgyörgyi Dezso.
Un caza Gripen JAS39 de Hungría en un vuelo de entrenamiento nocturno en la 59.ª Base Aérea Szentgyörgyi Dezso.


Hungría ha iniciado negociaciones para extender el contrato de arrendamiento de aviones de combate Gripens con Saab por 10 años.

“En las relaciones sueco-húngaras, la cooperación industrial de defensa es un pilar sólido y ambas partes tienen la intención de desarrollarlo. Esta cooperación puede llevarse a un nivel aún más alto si podemos embarcarnos en más proyectos conjuntos de investigación y desarrollo”, dijo el comisionado del gobierno para el desarrollo de la defensa en sus conversaciones en Suecia esta semana.

Gáspár Maróth se reunió con Jan-Olof Lind, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Suecia, y su socio oficial, Göran Martensson, Director de Armamentos en Suecia, quien también es CEO de la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Suecia (FMV). Se revisaron los objetivos estratégicos de los desarrollos industriales de defensa de la Unión Europea y los aspectos estratégicos de posibles desarrollos industriales de defensa conjuntos sueco-húngaros. Los temas de política de seguridad también estaban en la agenda, incluida la evaluación de la situación en Ucrania. Estuvieron de acuerdo en que el objetivo principal era mantener la paz en la región.

Las partes aclararon los posibles parámetros para extender la operación de la flota de aviones tácticos Gripen con la Fuerza Aérea Húngara, que expira en 2026, por otros diez años.
Gáspár Maróth sostuvo conversaciones con la gerencia de Saab AG y con Marcus Wallenberg, presidente de la junta directiva del Grupo, sobre posibles áreas para una futura cooperación concreta, dijo el comisionado gubernamental en un comunicado.


 

SAAF: Gripen's permanecerán en tierra

24 de febrero de 2022

SAAF: Gripens permanecerá en tierra (Foto: SAAF).
SAAF: Gripens permanecerá en tierra (Foto: SAAF).​


SAAF: Gripens permanecerá en el suelo. Tres meses después de que la flota de aviones de combate Saab JAS 39C/D Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) fuera temporalmente puesta a tierra, o si lo prefiere, puesta a tierra , la situación apenas ha cambiado y la promesa de resolver el asunto para abril puede prolongarse. más extenso.
La última propuesta de apoyo para los cazas SAAF Gripen ofrecida por Saab supera con creces el presupuesto del Ministerio de Defensa de Sudáfrica. Armscor está negociando actualmente para reducir el precio . Mientras tanto, la flota de Gripen permanece abastecida, ya que no hay un contrato de mantenimiento válido.

Las aeronaves SAAF Gripen fueron suspendidas temporalmente por falta de recursos económicos, lo que impidió renovar los contratos de mantenimiento y soporte con Saab y Armscor. En la práctica, los SAAF Gripens estuvieron prácticamente fuera del aire desde principios de noviembre por problemas de mantenimiento y soporte, hecho que solo se agravó en diciembre. La situación financiera no cambió en 2022 y con el empeoramiento de la pandemia en Sudáfrica por la aparición de la variante Ômicron, en la práctica empeoró aún más.“Armscor ha estado involucrado en numerosas negociaciones de contratos.
Debido al cambio en los requisitos de SAAF para ajustarse al presupuesto, el proceso se está reiniciando para garantizar que el contrato futuro garantice aeronaves operativas”.

Armscor dijo que es preocupante que la asignación presupuestaria actual de la SAAF haya sido inadecuada desde el inicio del contrato de apoyo. La preocupación general es que los aviones están envejeciendo y requieren actualizaciones de mediana edad. El Gripen también debe estar equipado con un misil más allá del alcance visual (BVR) para ser un avión de superioridad aérea efectivo, pero eso tampoco está dentro del alcance del negocio.De las 26 aeronaves, 13 están inoperativas; 2 están más allá de la reparación económica; y 11 están en almacenamiento a largo plazo. Las negociaciones entre Saab, SAAF y Armscor sobre el contrato de soporte se están demorando más de lo esperado, y con esto, las pérdidas aún son inconmensurables en el mediano plazo. Además de ampliar el plazo para recuperar la capacidad de vuelo de cada aeronave, los pilotos ya han perdido su capacidad de vuelo en el Gripen, y deberán rehabilitarse, lo que solo será posible tras el mantenimiento de parte de la flota. Con optimismo, esto solo se puede lograr en mayo o junio de este año.

Con pesimismo solo a fin de año, si el presupuesto lo permite.La mayoría de los otros aviones de combate SAAF tampoco vuelan. Existe un contrato de soporte con BAE Systems de R250 millones para los entrenadores de caza Hawk y sigue siendo válido hasta el 30 de agosto de 2024. Sin embargo, el presupuesto actual de SAAF le permite mantener solo nueve aviones, sin planes de expansión para cubrir los 24 Halcones. Así, de los 24 jets, 12 están en almacenamiento a largo plazo, 3 están en reparación económica, 2 están inactivos y solo 7 pueden volar.


 
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