Club del Gripen

Si, los F-39 vienen para sustituir los ya retirados Mirage. Hace falta la sustituicion de los F-5 y AMX de los otros escuadrones.
el número original que se habló en su momento eran unos 120 aviones no? ...
no creo que se llegue a eso pero al menos 60 más si sería un número acorde.
 
el número original que se habló en su momento eran unos 120 aviones no? ...
no creo que se llegue a eso pero al menos 60 más si sería un número acorde.

Estimado de hecho, en cierto momento se comentó sobre la cantidad ideal de cazas Gripen para Brasil considerando algunas variables, hay cuestiones de defensa que son permanentes y otras que no como la extensión territorial y las hipótesis de conflicto percibidas, respectivamente, por dar un ejemplo, así como el nivel de amenazas y el escenario regional y incluso internacional, es dicir la cosa es muy dinámica.

Saludos.
 

Saab y FMV firman contrato para nuevos equipos para el Gripen E


16/12/2021



Saab ha recibido una orden de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) con respecto a nuevos equipos para el Gripen E.

Este es un contrato complementario al contrato original del Gripen E de 2013. El valor del pedido asciende a aproximadamente 1.400 millones de coronas suecas (aproximadamente 152 millones de dólares estadounidenses).
El contrato original para el desarrollo y modificación del Gripen E, firmado en febrero de 2013, se basó en los términos de que ciertos equipos de la flota Gripen C/D existente en las Fuerzas Armadas suecas deberían reutilizarse.

En lugar de reutilizar el equipo Gripen C/D, se compra equipo nuevo por una parte del pedido sueco total de 60 aviones Gripen E. Este enfoque garantiza la disponibilidad de la flota sueca Gripen C/D en servicio mientras se entrega el Gripen E y presentado a las Fuerzas Armadas Suecas.


El Gripen es compatible con varios armamentos diferentes, además del exclusivo cañón Mauser BK-27 de 27 mm de la aeronave (omitido en las variantes de dos asientos), incluidos misiles aire-aire como el AIM-9 Sidewinder, aire-a -misiles terrestres, como el AGM-65 Maverick, y misiles antibuque, como el RBS-15.


 
Real Collaboration 4 - Episodio 5: El inicio de la fase de entrega del Gripen del F-39E

Colaboración real: A finales de noviembre, Saab celebró una reunión con autoridades de Brasil y Suecia para presentar los primeros cazas Gripen E de producción en serie que salieron de fábrica y entraron en la fase de entrega. En el nuevo episodio de la webseries se puede comprobar en detalle cómo fue este evento, que marca otro gran momento para el Programa Gripen.



 

FAB recibe lote de misiles Meteor y refuerza la capacidad de combate de Brasil

Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en capacidad de combate aéreo

Publicado: 16/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el segundo lote del misil Meteor, que equipará el avión de combate F-39 Gripen, cuyas primeras cuatro unidades fueron entregadas por Saab, el 24 de noviembre. El primer lote se había comprado para el desarrollo del avión. Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en la capacidad de combate aéreo, cumpliendo así el objetivo de ser una Fuerza Aérea con gran poder disuasorio, operativamente moderna y actuando de manera integrada en defensa de los intereses nacionales.



El Meteor es un misil BVR (Beyond-Visual-Range), lo que significa más allá del alcance visual y proporciona capacidad contra objetivos de largo alcance como aviones de combate, vehículos aéreos piloteados a distancia (VARP) y misiles de crucero, en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas. Esta cualidad se consigue mediante la motorización.

Los misiles convencionales están equipados con cohetes, que los aceleran a velocidades supersónicas, pero con el paso de los segundos, pierden potencia. Por tanto, se pierde la capacidad del misil para alterar su curso en busca de su objetivo o realizar maniobras. Meteor, por su parte, mantiene el uso del cohete en el lanzamiento, pero también cuenta con un motor scramjet , lo que hace que incluso gane velocidad durante el vuelo.



El equipo es producido por el fabricante europeo MBDA y cuenta con un enlace de datos bidireccional que permite que la aeronave de lanzamiento proporcione actualizaciones de destino a mitad de camino o redireccionamiento si es necesario, incluidos datos de otras aeronaves. El nuevo misil puede incluso acelerar a medida que se acerca al objetivo, haciendo que cualquier intento de maniobra sea completamente inútil. Entre los países que ya operan con el misil se encuentran España, Francia, Reino Unido y Suecia.

La nueva herramienta, que integrará el moderno sistema de armamento de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de evitar un enfrentamiento cercano con aviones enemigos, pudiendo ofrecer una superioridad aérea indiscutible a los pilotos en la defensa de los intereses nacionales. Meteor será un game changer nunca antes visto, en otras palabras, será un hito para el poder aéreo nacional.
Así, la Fuerza Aérea garantiza, aún más efectivamente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo con miras a la defensa de la Patria.





¡Los primeros dientes grandes del F-39 Gripen! banderabrasilthumbb


Saludos.
 
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FAB recibe lote de misiles Meteor y refuerza la capacidad de combate de Brasil

Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en capacidad de combate aéreo

Publicado: 16/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el segundo lote del misil Meteor, que equipará el avión de combate F-39 Gripen, cuyas primeras cuatro unidades fueron entregadas por Saab, el 24 de noviembre. El primer lote se había comprado para el desarrollo del avión. Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en la capacidad de combate aéreo, cumpliendo así el objetivo de ser una Fuerza Aérea con gran poder disuasorio, operativamente moderna y actuando de manera integrada en defensa de los intereses nacionales.



El Meteor es un misil BVR (Beyond-Visual-Range), lo que significa más allá del alcance visual y proporciona capacidad contra objetivos de largo alcance como aviones de combate, vehículos aéreos piloteados a distancia (VARP) y misiles de crucero, en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas. Esta cualidad se consigue mediante la motorización.

Los misiles convencionales están equipados con cohetes, que los aceleran a velocidades supersónicas, pero con el paso de los segundos, pierden potencia. Por tanto, se pierde la capacidad del misil para alterar su curso en busca de su objetivo o realizar maniobras. Meteor, por su parte, mantiene el uso del cohete en el lanzamiento, pero también cuenta con un motor scramjet , lo que hace que incluso gane velocidad durante el vuelo.



El equipo es producido por el fabricante europeo MBDA y cuenta con un enlace de datos bidireccional que permite que la aeronave de lanzamiento proporcione actualizaciones de destino a mitad de camino o redireccionamiento si es necesario, incluidos datos de otras aeronaves. El nuevo misil puede incluso acelerar a medida que se acerca al objetivo, haciendo que cualquier intento de maniobra sea completamente inútil. Entre los países que ya operan con el misil se encuentran España, Francia, Reino Unido y Suecia.

La nueva herramienta, que integrará el moderno sistema de armamento de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de evitar un enfrentamiento cercano con aviones enemigos, pudiendo ofrecer una superioridad aérea indiscutible a los pilotos en la defensa de los intereses nacionales. Meteor será un game changer nunca antes visto, en otras palabras, será un hito para el poder aéreo nacional.
Así, la Fuerza Aérea garantiza, aún más efectivamente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo con miras a la defensa de la Patria.





¡Los primeros dientes grandes del F-39 Gripen! banderabrasilthumbb


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Así es como el Gripen E crea un entorno no predecible para el enemigo.

Gripen E es uno de los sistemas de combate más adaptables del mundo que te permitirá negar la conciencia de la situación del oponente, volar a un entorno en disputa, completar la misión y ser el que regrese a casa sano y salvo. El piloto de prueba y de combate de Saab, explica cómo esto es posible y por qué necesitamos combinar diferentes tecnologías, y no solo usar medidas tradicionales, como el sigilo geométrico en el sistema de combate para crear un entorno no predecible para el oponente.



 
El sistema de aviónica del Gripen E ha hecho que las "generaciones de cazas" sean cosa del pasado

Con el Gripen, decidimos desde el principio adoptar la velocidad del cambio tecnológico. El nuevo sistema de aviónica en Gripen E permite realizar actualizaciones de software en horas. Escuche a Daniela, una de las expertas en aviónica de Saab, mientras explica por qué ya no hablamos de generaciones de cazas.



 

Hungría compra misiles aire-aire IRIS-T para sus aviones de combate Gripen


18 de diciembre de 2021



El contrato para la compra de misiles de corto alcance se firmó el viernes (17) con el fabricante alemán Diehl​


El secretario de gobierno, Gáspár Maróth de Hungría, dijo que la adquisición de la nueva arma, junto con la próxima modernización del caza Gripen de origen sueco, que ha estado en servicio desde 2006, permitirá a los cazas cumplir con los más altos estándares de aviación del siglo XXI.

En comparación con los misiles Sidewinder actualmente en uso, el piloto puede lanzar el IRIS-T con un cambio de gran angular, lo que significa que el objetivo no necesita estar frente al avión. Para hacer esto, puede usar el radar para apuntar, pero la mejor herramienta para esto es una mira de casco. La integración de este último en el Gripen húngaro está prevista en el contexto de la próxima modernización.
La alta maniobrabilidad del IRIS-T está garantizada por el hecho de que tiene dirección vectorial de empuje además de la dirección aerodinámica convencional. Esto también proporciona una gran mejora con respecto a Sidewinder.



La Fuerza Aérea Húngara tenía una capacidad similar con los cazas MiG-29 rusos, que tenían una mira de casco para usar con el misil R-73.

El llamado programa de modernización MS20 Block II del Gripen para aviones de combate también está planeado para mejorar significativamente el combate aéreo fuera de la vista y las capacidades de armas aire-tierra, agregó el secretario.
Gáspár Maróth anunció a fines de agosto que Hungría no compraría aviones de combate de quinta generación por el momento, sino que modernizaría su flota Gripen, cuyo primer paso sería comprar una actualización de software.




FUENTE : Portfolio.hu


 

La FAB firma contrato para la adquisición de modernos misiles IRIS-T

Misil inteligente, con alta maniobrabilidad e inmune a contramedidas electrónicas.

Publicado: 21/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



Continuando con el proceso de modernización de su flota y armamento, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, el pasado viernes (17 de diciembre), el contrato para la adquisición de un nuevo lote de misiles aire-aire IRIS-T de corto alcance y de última generación. Equipado con un sensor de infrarrojos y empuje vectorial, es un arma esencial para ser utilizada en combate aéreo en el avión F-39 Gripen.

El Misil inteligente, de alta maniobrabilidad y resistente a contramedidas electrónicas, uno de sus diferenciales es la posibilidad de rastrear el objetivo con integración en las miras del casco del piloto y otros sensores. Además, se caracteriza por zonas de disparo significativamente mayores, rango de adquisición mejorado y mayor precisión de golpe. Estas características permiten la participación exitosa del objetivo durante las operaciones de combate en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas.



La nueva herramienta integrará el moderno sistema de armas de la FAB, que también cuenta con el misil Meteor. Mientras que el Meteor tiene capacidad de objetivo de largo alcance, IRIS-T tiene un uso de corto alcance, hasta 30 kilómetros. La unión de las dos armas, por tanto, aumentará el poder de combate y las posibilidades de éxito contra posibles oponentes. Con esta serie de armas en acción, la Fuerza Aérea garantiza, aún más efectivamente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo con miras a la defensa de la Patria.

IRIS-T




Entre las principales características del misil IRIS-T, que lo diferencian de otros de su clase, se encuentran:

- Buscador de imágenes infrarrojas;
- Seguimiento de blancos con integración en las miras del casco del piloto y otros sensores; y
- Gran maniobrabilidad, con empuje vectorizado.



Fotos: CECOMSAER/SAAB/Internet


Más dientes para el Gripen thumbbbanderabrasil


Saludos.
 
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Rumplestilskin

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El sistema de aviónica del Gripen E ha hecho que las "generaciones de cazas" sean cosa del pasado

Con el Gripen, decidimos desde el principio adoptar la velocidad del cambio tecnológico. El nuevo sistema de aviónica en Gripen E permite realizar actualizaciones de software en horas. Escuche a Daniela, una de las expertas en aviónica de Saab, mientras explica por qué ya no hablamos de generaciones de cazas.




Ahh, bueno....aún así deme el gordito ese que esconde las armas en la panza; dijo Finlandia.
 

Saab presenta las capacidades del Gripen a la Subsecretaría de Defensa de Chile


https://www.x.com/images/showid2/5036545?w=900&mh=700Caza multirol Saab Gripen de la serie E. Foto: Saab

3 de enero de 2022, 12:00

Saab presentó las capacidades del caza multirol Gripen a la Subsecretaría de Defensa (SSD) del Ministerio de Defensa Nacional de Chile en el marco del seminario La Industria de Defensa y Seguridad: Innovación, Colaboración y Desarrollo.
Organizado por la embajada de Suecia en Chile en conjunto con la División de Desarrollo Tecnológico e Industria (DTI) de la Subsecretaría de Defensa, el seminario se realizó el viernes 17 de diciembre donde se dio a conocer los últimos avances de la industria de Defensa escandinava y se buscó potenciar las relaciones entre ambos países.

Según la SSD, la cita comenzó con la bienvenida realizada por el embajador de Suecia Oscar Stenström, quien resaltó las similitudes entre ambos países en cuanto a su población, clima y geografía, mencionando que existen desafíos similares entre ambas naciones y que con un trabajo en conjunto se puede producir una sinergia.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el jefe de la División DTI, Óscar Bustos, quien agradeció la invitación y destacó lo provechoso de este tipo de actividades para conocer de mejor manera la industria de Defensa sueca. Recalcó también que existe un Memorándum de Entendimiento de Intercambio en Materia de Defensa entre ambos países desde el año 1997, el cual plantea potenciar y aprovechar para llevar a cabo más actividades de este tipo, incluso que las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile Famae, Asmar y Enaer den a conocer a Suecia sus productos, servicios y certificaciones.


https://www.x.com/images/showid2/5036544?w=1200&zc=4
Foto: Saab.

Para continuar, expusieron las principales industrias de Defensa de Suecia, donde se destacó a la empresa Saab con su avión caza multirol Gripen y su éxito, en particular, en Brasil. También se dieron a conocer los últimos avances en vehículos militares y telecomunicaciones. En este ítem participaron el responsable de la colaboración industrial en América Latina para Saab, Klas Forsman, y el jefe de ventas para países de habla hispana en América Latina, Tristan Lecrivain.

Cabe recordar que en el 2018 Saab ofreció a la Subsecretaría de Defensa de Chile transferencia tecnológica militar, y al año siguiente, como dio a conocer en exclusiva x.com, presentó una oferta económica no solicitada a la Fuerza Aérea de Chile de un lote de aeronaves Gripen MS20, que es el upgrade Material System del JAS 39 Gripen C/D. Esta modernización incluyó la adaptación del misil aire-aire más allá del alcance visual MBDA Meteor, así como mejoras de hardware y software, brindando nuevas funcionalidades tanto en términos de la aeronave como de los sistemas auxiliares de soporte y entrenamiento. Las nuevas capacidades se incorporaron por primera vez con la Fuerza Aérea de Suecia en 2016.

Participación de DTS

Al finalizar el encuentro se realizó un intercambio de opiniones e ideas para seguir avanzando, donde participaron todos los asistentes, dentro de los cuales se encontraban representantes de las Instituciones de la Defensa de Chile y, además, de las Empresas Estratégicas de Defensa y sus filiales S2T, Arcomet, Sisdef y DTS.

El gerente de cuentas de DTS (filial de Enaer), Alfredo Tapia, participó de la serie de charlas acerca de las industrias de la Defensa y Seguridad, sus prioridades y capacidades. por objetivo explorar intereses en común y oportunidades de colaboración entre ambos países.

https://www.x.com/images/showid2/5036547?w=1200&zc=4
Foto: Subsecretaría de Defensa de Chile.

Según DTS, de acuerdo a la priorización que tiene Suecia de la colaboración internacional, y entre los agentes del Estado, la academia e industria, Alfredo Tapia reconoce que fue una instancia provechosa en el sentido de profundización en conceptos de innovación y desarrollo, así como también de conocimiento de las capacidades que las empresas suecas tienen en la materia.

“Fue muy interesante intercambiar información con ellos para establecer futuros proyectos de interés mutuo, de acuerdo a los desarrollos contemplados por DTS y otros que pudiesen llevarse a cabo”, afirmó el gerente de cuentas.
Cabe señalar que actualmente esta empresa chilena se encuentra desarrollando el Sistema Integrado de Instrucción del proyecto del nuevo avión de entrenamiento primario militar Pillán II.


 
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