Club del Gripen

 
Cambios y diferencias entre los cazas Gripen E de la FAB de la Fuerza Aérea Sueca y los de serie

26 de noviembre de 2021



Con el lanzamiento de imágenes de la primera serie de aviones de combate Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Sueca, muchos notaron cambios sutiles entre el avión y en comparación con el avión anterior a la serie.

Poder Aereo descubrió con la FAB las razones de los cambios y las respuestas se encuentran a continuación.

El primer cambio notable se produjo en el morro del avión, que en el Gripen E estándar está un poco más inclinado hacia abajo. El cambio también se produjo en las unidades destinadas a la Fuerza Aérea Sueca.


Según la FAB, el radomo se modificó ligeramente para mejorar la eficiencia del IRST (búsqueda y seguimiento por infrarrojos), un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. El cambio no se debió a ningún problema espacial o interferencia de radar, sino a mejorar la radiación IRST.

El otro cambio se produjo en los rieles de las puntas de las alas, que albergan las antenas del sistema Electronic Warfare (EW). Los rieles del Gripen E brasileño son menos voluminosas que las del Gripen E sueco.

Según la FAB, el sistema EW del Gripen E brasileño es solo ligeramente diferente del Sistema de Alerta de Radar (RWR), que cubre bandas de frecuencia ligeramente diferentes, debido a los diferentes requisitos de amenaza.

Por ejemplo, el sistema sueco fue diseñado para enfrentar el sistema de defensa aérea ruso S-400 y el nuevo caza Su-57, amenazas que aún no existen en América Latina.

El sistema, al ser modular, puede modificarse cuando aparecen nuevas amenazas.


Tenga en cuenta la diferencia entre el radomo más pronunciado del Gripen E de la serie 4101 (arriba, en la captura de video) y la pre-serie 4100 a continuación (foto de Juliano Lisboa)




El riel de punta de ala Gripen E 4100 y sus antenas RWR (arriba) y el Gripen E sueco abajo




Cuando voló el primer Gripen brasileño, usó los rieles de punta de ala del modelo sueco. Posteriormente se modificaron los rieles para la versión brasileña

COLABOR: Juliano Lisbon

NOTA DEL EDITOR: Felicitaciones a los lectores que notaron por primera vez la diferencia en la nariz del Gripen E 4101. Este editor insistió en que era solo una distorsión de la lente de la cámara, pero al final los lectores tenían razón ;-).



 
Última edición:
¿Qué es esa fea nariz? ¿Nada más que un efecto óptico de la foto o hay un cambio respecto al Gripen de toda la vida?

Solo un efecto generado por la foto, la luz y el lugar donde fue tomada.
Incluso el tema reverberó en Brasil y generó las mismas dudas aquí, siendo incluso un tema de videos en canales de youtube dedicados al tema de la aviación.




Saludos.

Muchos hablan q no y tb muchos hablan q sí , en mi opinión yo diría sí, percibo que hay una sutil, una leve inclinación en el radome (nariz) de este caza Gripen E de la FAB (01) ,y no creo q sea una ilusión de óptica .

Buen, en fin, a ver.

Cambios y diferencias entre los cazas Gripen E de la FAB de la Fuerza Aérea Sueca y los de serie

26 de noviembre de 2021



Con el lanzamiento de imágenes de la primera serie de aviones de combate Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Sueca, muchos notaron cambios sutiles entre el avión y en comparación con el avión anterior a la serie.

Poder Aereo descubrió con la FAB las razones de los cambios y las respuestas se encuentran a continuación.

El primer cambio notable se produjo en el morro del avión, que en el Gripen E estándar está un poco más inclinado hacia abajo. El cambio también se produjo en las unidades destinadas a la Fuerza Aérea Sueca.


Según la FAB, el radomo se modificó ligeramente para mejorar la eficiencia del IRST (búsqueda y seguimiento por infrarrojos), un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. El cambio no se debió a ningún problema espacial o interferencia de radar, sino a mejorar la radiación IRST.

El otro cambio se produjo en los rieles de las puntas de las alas, que albergan las antenas del sistema Electronic Warfare (EW). Los rieles del Gripen E brasileño son menos voluminosas que las del Gripen E sueco.

Según la FAB, el sistema EW del Gripen E brasileño es solo ligeramente diferente del Sistema de Alerta de Radar (RWR), que cubre bandas de frecuencia ligeramente diferentes, debido a los diferentes requisitos de amenaza.

Por ejemplo, el sistema sueco fue diseñado para enfrentar el sistema de defensa aérea ruso S-400 y el nuevo caza Su-57, amenazas que aún no existen en América Latina.

El sistema, al ser modular, puede modificarse cuando aparecen nuevas amenazas.


Tenga en cuenta la diferencia entre el radomo más pronunciado del Gripen E de la serie 4101 (arriba, en la captura de video) y la pre-serie 4100 a continuación (foto de Juliano Lisboa)




El riel de punta de ala Gripen E 4100 y sus antenas RWR (arriba) y el Gripen E sueco abajo




Cuando voló el primer Gripen brasileño, usó los rieles de punta de ala del modelo sueco. Posteriormente se modificaron los rieles para la versión brasileña

COLABOR: Juliano Lisbon

NOTA DEL EDITOR: Felicitaciones a los lectores que notaron por primera vez la diferencia en la nariz del Gripen E 4101. Este editor insistió en que era solo una distorsión de la lente de la cámara, pero al final los lectores tenían razón ;-).




El premio del día es para los foristas @Rumplestilskin y @Lopes Filho!! thumbb

Estimados, ustedes tienen razón, excepto por supuesto @Rumplestilskin decir que "la nariz serial" del Gripen E se volvió fea, lo cual está absolutamente incorrecto!!!

Saludos cordiales.
 
Después de todo, ¿el Gripen de la FAB tendrá el MFS-EW?

27 de noviembre de 2021



En septiembre de 2020, lanzamos un artículo aquí en el sitio web para aclarar una pregunta para los lectores, si el sensor de búsqueda de objetivos infrarrojos pasivos, el IRST, equiparía a los cazas Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Menos de un año después, nuestro análisis resultó correcto con el lanzamiento de las primeras imágenes de la serie Gripen E de la FAB, vistas en Suecia antes de su entrega formal a Brasil.

Ahora, con el lanzamiento de una serie de fotos inéditas relacionadas con la entrega de las primeras cuatro copias de la producción de la FAB, queda en el aire otra pregunta para los lectores. Después de todo, ¿el Gripen de la está equipado con el sistema multifunción - Electronic Warfare (MFS-EW)?

La pregunta surgió debido a las diferencias de forma y tamaño de la unidad de punta de ala (WTU) de los ejemplos de Suecia y Brasil. El WTU es el pilón de punta de ala que, además de ser un punto de unión para un misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojos, incorpora parte de los sistemas de guerra electrónica de la aeronave.


WTU del Gripen C

Antes de responder a la pregunta, conviene señalar que Gripen tiene algunas características que forman parte de su esencia y, por tanto, inseparables: la alta capacidad de fusión de datos, el sistema de armas avanzado, la arquitectura modular, la guerra electrónica y la guerra centrada en redes, por nombrar algunos ejemplos. En resumen, no es posible retirar estas capacidades de la aeronave a petición de un cliente.

MFS-EW es el conjunto de soluciones de guerra electrónica del Gripen. T&D ya ha explorado cada uno de ellos en profundidad en este artículo. Pero en resumen, estos son lanzadores de chaff/flare para correr más rápido que los misiles guiados por radar y infrarrojos, respectivamente; o radar warning receiver; missile approach warning system; laser warning system; decoys; y otra serie de funcionalidades que tienen como objetivo confundir, saturar e interferir con los sistemas electrónicos enemigos para que Gripen pueda defenderse de las amenazas y tener libertad de operación en un entorno hostil permeado por interferencias y defendido por sistemas de defensa antiaérea. El equipo instalado en el WTU es parte del MFS-EW.

Entonces, el MFS-EW es una suite, algo complejo que se extiende por todo el avión, no en un solo lugar como el WTU.

Volviendo a la duda, ¿el Gripen E de la FAB tiene el MFS-EW o no? La respuesta es simple: sí, lo tiene.

Pero después de todo, ¿por qué son diferentes la forma y el tamaño de las WTU en Brasil y Suecia?



Como es un sistema sofisticado y muy importante en el campo táctico, las características y capacidades de esta suite están cubiertas con gran secreto y confidencialidad.

Sin embargo, es necesario enfatizar que el escenario táctico, operativo, geopolítico y las amenazas que experimentan Suecia y Brasil son distintos. Afortunadamente, Brasil tiene superioridad numérica y modernidad en comparación con muchos de los países con los que limita. También hay que tener en cuenta la calidad del material humano. La FAB invierte fuertemente en capacitación, preparación, empleo, intercambio, ejercicios, operaciones y se mantiene al día con las tácticas y doctrinas más modernas utilizadas por países de Europa y Estados Unidos, por ejemplo.

Naturalmente, el nivel de amenaza en nuestro contexto es mucho menor en comparación con el experimentado por Suecia, que está muy cerca de Rusia, una hipótesis de empleo numéricamente más alta.



Por lo tanto, no significa que Brasil esté comprando un sistema más simple y menos capaz, o una degradación de la versión sueca. Pero es posible que cada uno de ellos esté dimensionado a las demandas y necesidades particulares. Es posible que Suecia haya solicitado un sistema específico para contrarrestar las amenazas a su alrededor.

La llegada de Gripen a la FAB, con los sistemas y armas asociados, coloca a Brasil al nivel de las fuerzas aéreas más modernas del mundo, creando un abismo en relación con otros países de América Latina para las próximas décadas.


 
Si no se consiguen nuevos clientes y el avión no se difunde mas allá de las 120 unidades por ejemplo, terminará siendo una buena compra?
 
Si no se consiguen nuevos clientes y el avión no se difunde mas allá de las 120 unidades por ejemplo, terminará siendo una buena compra?
Por supuesto. Fue la mejor compra posible.
Si fuera el Super Hornet o el Rafale habria salido mas caro, no solo para comprar pero tambien para operar. La transferencia de tecnologia habria sido casi nula. Ademas, no habria ninguna venta de que Embraer pudiera participar, pues nadie en Latinoamerica tiene guita para comprar bimotores tan caros. Si vender un caza como el Gripen en Latinoamerica es difícil , vender Rafale o Super Hornet es practimente imposible.
Saludos,

JT
 
Si no se consiguen nuevos clientes y el avión no se difunde mas allá de las 120 unidades por ejemplo, terminará siendo una buena compra?

-Estos (36) Gripen F-39 adquiridos por Brasil es solo el primer lote
ya que la FAB tiene la necesidad de contar con al menos (110) cazas
con el que reemplazar al Mirage 2000, al F-5M y al AMX A-1M

-Hoy con estos (36) F-39 Gripen reemplazarían a los M-2000/F-5M del 1º/1º GDA "Jaguares"
y a los AMX A-1 del 1º/16º GAv "Adelphi" ambas unidades con base en Anapolis

-Suecia tiene encargados (60) JAS-39E Gripen NG

-Otros usuarios del Gripen C/D como la Rep Checa y Hungria que hoy tienen
(14) Gripen c/u en Leasing ya han recibido la oferta por Gripen NG y no creo
que la rechacen ya que están muy conformes con estos aviones





Saludosss
Roberto
 
Última edición:
El Gripen E coincidirá y en muchos casos será mejor que los cazas actuales de quinta generación, dice el Jefe de la Fuerza Aérea Sueca.

28 de noviembre de 2021



- Las entregas son importantes para el crecimiento de nuestra capacidad y la defensa de Suecia. Con el JAS 39 Gripen E, la capacidad de defensa sueca aumentará y podremos construir una fuerza aérea más fuerte y tácticamente superior en todas las situaciones, dijo el Jefe de la Fuerza Aérea Carl-Johan Edström.

Saab ya ha entrado en la fase de entrega del avión de combate Gripen E y ha presentado los primeros seis aviones producidos en serie. Cuatro de ellos van a Brasil y dos a Suecia.

La diferencia entre el Gripen C/D y el Gripen E es enorme. La versión electrónica modernizó los sensores y el Jefe de la Fuerza Aérea afirma que la capacidad combinada vinculada al software, la integración de sistemas, los sensores, las armas y sistemas de guerra de telecomunicaciones serán iguales y, en muchos casos, mejores que los aviones de combate de quinta generación actuales.

- El Gripen E es un sistema con buena economía de combustible, fácil mantenimiento y un alto nivel de disponibilidad. El avión tiene más pilones, lo que significa que el Gripen E puede transportar más armas, lo que significa más misiles y bombas. Con Gripen E, creamos un problema militar para el oponente. Simplemente nos hemos vuelto más inteligentes y peligrosos, dice el jefe de la Fuerza Aérea.



FUENTE: Fuerzas Armadas Suecas


 
Última edición:
-Estos (36) Gripen F-39 adquiridos por Brasil es solo el primer lote
ya que la FAB tiene la necesidad de contar con al menos (110) cazas
con el que reemplazar al Mirage 2000, al F-5M y al AMX A-1M

-Hoy con estos (36) F-39 Gripen reemplazarían a los M-2000/F-5M del 1º/1º GDA "Jaguares"
y a los AMX A-1 del 1º/16º GAv "Adelphi" ambas unidades con base en Anapolis

-Suecia tiene encargados (60) JAS-39E Gripen NG

-Otros usuarios del Gripen C/D como la Rep Checa y Hungria que hoy tienen
(14) Gripen c/u en Leasing ya han recibido la oferta por Gripen NG y no creo
que la rechacen ya que están muy conformes con estos aviones





Saludosss
Roberto

Mirage 2000 ?

Nope estimado, los Mirage 2000 se han convertido en piezas de museo hace años .


Saludos .
 
Por supuesto. Fue la mejor compra posible.
Si fuera el Super Hornet o el Rafale habria salido mas caro, no solo para comprar pero tambien para operar. La transferencia de tecnologia habria sido casi nula. Ademas, no habria ninguna venta de que Embraer pudiera participar, pues nadie en Latinoamerica tiene guita para comprar bimotores tan caros. Si vender un caza como el Gripen en Latinoamerica es difícil , vender Rafale o Super Hornet es practimente imposible.
Saludos,

JT
Pero le estoy proponiendo el caso donde el Gripen E no supere las 120/150 unidades encargadas, escenario que puede ser posible teniendo al F35 y F16 enfrente, a lo que voy es que veo a futuro una producción bastante acotada del avión y eso no es bueno para un avión que debe durar mas de 30 años.
 
Pero le estoy proponiendo el caso donde el Gripen E no supere las 120/150 unidades encargadas, escenario que puede ser posible teniendo al F35 y F16 enfrente, a lo que voy es que veo a futuro una producción bastante acotada del avión y eso no es bueno para un avión que debe durar mas de 30 años.
Si tuvieramos que depender de un provedor externo eso podria ser un problema. Pero el provedor sera Embraer. Además la linea de Embraer quedera abierta por mucho tiempo, ya que habran pedidos adicionales hasta completar por lo menos 70 aviones para la FAB.
Saludos,

JT
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pero le estoy proponiendo el caso donde el Gripen E no supere las 120/150 unidades encargadas, escenario que puede ser posible teniendo al F35 y F16 enfrente, a lo que voy es que veo a futuro una producción bastante acotada del avión y eso no es bueno para un avión que debe durar mas de 30 años.

Influye mucho -para bien- que el motor sea el GE 414 y tenga sistemas y armas de uso común en la OTAN. Digamos que en ese sentido se parece al Kfir antes que a un avión francés más cerrado.

Lo que si les puede pasar es que algunas piezas sean más caras que en un avión estadounidense mucho más producido.
 

Saab expone en ExpoDefensa 2021 y ofrece su caza Gripen a la Fuerza Aérea Colombiana


1 de diciembre de 2021



Como parte de ExpoDefensa 2021, que se realiza en Bogotá, Colombia, la empresa sueca Saab ofrece una amplia gama de productos en el área de seguridad y defensa. Uno de los productos destacados en esta exhibición es el Saab Gripen, un caza con gran capacidad para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Colombiana.
Entre las cualidades que potencian al Gripen como alternativa a la Fuerza Aérea Colombiana está su capacidad para ser un caza interoperable y multifuncional, capaz de llevar a cabo con éxito una variedad de misiones Air-Air, Air-Terra, así como funciones especializadas como inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Y gracias a su avanzado sistema de apoyo a la misión, el piloto puede operar en diferentes roles simultáneamente, ya que el Gripen puede integrar una amplia variedad de armas para todo tipo de misiones. La aeronave ofrece un conocimiento de la situación completo gracias a un enlace de datos táctico y un sistema de fusión multicapa que combina la información de todos los sensores, incluido el radar AESA.

Otros aspectos que inciden en la propuesta de Saab Gripen para Colombia son el funcionamiento de la aeronave, que sería sin restricciones de uso, con total independencia para el usuario. Esto, sumado a la oferta de una “solución de financiamiento flexible”, garantizada por el Gobierno de Suecia, sin duda hace del Gripen un modelo ciertamente “atractivo” para ser adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana.


En ExpoDefensa 2021, se instaló un simulador de vuelo Saab Gripen de alta definición en el stand de Saab. Además, se exponen otros productos importantes de la empresa como:
  • Soluciones AEW & C para vigilancia aérea
  • Simulador de defensa aérea RBS 70 NG
  • Familia de radar de jirafa
  • Soluciones marinas como el 9LV Combat System y el submarino A26
Cabe recordar que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha operado una flota de cazas IAI Kfir desde 1991, los cuales, si bien han sufrido varias modificaciones y mejoras, necesitan ser reemplazados.
La FAC estaría buscando opciones disponibles más allá del Saab Gripen, como el Lockhedd Martin F-16 y el Typhoon.



FUENTE : Saab, via TallyHo


 
True Collaboration 4 - Episodio 4: El Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC)


El Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) juega un papel fundamental en los proyectos estratégicos de la fab. Vea este episodio para comprender cómo el Programa Gripen está permitiendo a la Industria Brasileña desarrollar y producir aviones de combate supersónicos, a través del Programa de Transferencia de Tecnología más grande del país.



 
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