DOUGLAS F 3D SKYKNIGHT(Segunda Parte)
El F3D no pretendía ser un típico avion elegante y ágil, sino un caza un nocturno provisto de un poderoso sistema de radar y un segundo miembro de la tripulación. Tuvo su origen en 1945 con el requisito de la Marina de los EE.UU. El equipo dirigido por Douglas Ed. Heinemann lo diseñó en torno a los voluminosos sistemas de radar de la época, con side-by-side de asientos para el piloto y operador de radar. El resultado fue un avión con un profundo y amplio fuselaje. En lugar de asientos eyectables, se utilizó, de forma similar a la A-3 Skywarrior, un túnel de escape.
La potencia suministrada por dos Westinghouse J34 turbojets montados en las raices alares.
El F3D no era un dogfighter, por el contrario, se trataba de una plataforma estable para su sistema de radar y los cuatro cañones de 20 mm montada en la parte inferior del fuselaje.
La Armada de EE.UU. Douglas adjudicó un contrato de tres XF3D-1 prototipo del avión el 3 de abril 1946.
El sistema de radar en la F3D-1 fue el de Westinghouse AN/APQ-35. El AN/APQ-35 fue una combinación de tres tipos de radares, cada uno realizando funciones separadas: una búsqueda por radar, un radar de seguimiento, y una cola de alerta de radar. La complejidad de este sistema de radar, que se produjo antes de la llegada de semiconductores, la electrónica, hizo necesarias ingentes tareas de mantenimiento para mantenerlo plenamente operativo.
Primer vuelo de la XF3D-1 se produjo el 23 de marzo de 1948. Un contrato de producción de veintiocho F3D-1 de serie en junio de 1948. El F3D-1 fue seguido por el F3D-2, que se ordenó en agosto de 1949. En el F3D-2 se han destinado los Westinghouse J46 ubicados engóndolas ampliadas para sustituir el J34 - LO-32, motores de la F3D-1. Los problemas con los J46 llevaron al F3D-2 estar equipados con los J34-WE-36. El F3D-2 también incorpora una mejora del sistema de radar, pasando a usar el Westinghouse AN/APQ-36 .
Un total de 237 F3D-2 fueron construidos antes de que la producción termine el 23 de marzo de 1952.
Un modelo de mayor rendimiento, el F3D-3 con las alas en flecha y motores J46 se había previsto, pero fue cancelado cuando el motor J46-plagado de probles se canceló.
Los pocos aviones F3D-1 se utilizaron principalmente para capacitar a las tripulaciones y el F3D no vio combate.
El F3D-2, sin embargo, se utilizó durante la Guerra de Corea y ha destruido más de aviones enemigos que ninguna otra aeronave. Ellos fueron utilizados como escolta de los B-29 Superfortress en incursiones nocturnas.
También fueron usados en misiones de intersección y de interdicción nocturna. Al final de la guerra, los Skyknights había derribado seis aviones del enemigo (un Polikarpov Po-2 y cinco Mikoyan-Gurevich MiG-15), sin una pérdida. La primera victoria aire-aire se produjo el 3 de noviembre de 1952 con un F3D-2 del cuerpo de Marines pilotado por William T. Stratton, Jr. y operador de radar Sargento Hans C. Hoglind de VMF (N) -513.
En los años posteriores a la Guerra de Corea, el F3D se sustituye gradualmente por más poderosos aviones con mejores sistemas de radar. La carrera del F3D no había terminado, ya que, su estabilidad y espacioso fuselaje lo hace fácilmente adaptable a otras funciones. El F3D (bajo las denominaciones F3D-1M y F3D-2M) se utilizó para apoyar el desarrollo de una serie de misiles aire-aire durante la década de 1950, incluido el Sparrow I, II y III y los misiles Meteor.
El F3D-2M fue el primer avión de reacción operativo que estuvo equipado con un misil aire-aire, el Sparrow, un misil que utiliza para la orientación un haz de radar. Sólo 38 aeronaves (12 F3D-1 ms [5], y 16 F3D-2Ms [6]) podían utilizar los misiles.
A fines de 1950, un número de la Marina F3D-2 aviones fueron re-configurado como avión de guerra electrónica y se designaron F3D-2T (más tarde EF-10B).
Los Skyknights continuaron en servicio a través de la década de 1960 en el esquema de color blanco gaviota, cuando sus contemporáneos ha sido retirado desde hace mucho tiempo. En 1962, cuando la Marina de los EE.UU. y la Fuerza Aérea de EE.UU. unificarono sus sistemas de designación, el F3D pasó-1 F-10A y el F3D-2 fue re-designado F-10B.
El EF-10B ha servido en el papel de contramedidas electrónicas durante la guerra de Vietnam hasta 1969. El cuerpo de Marines de los EE.UU. retiró su último EF-10Bs en 1970. Algunos aviones continuaron volando como bancos de prueba para Raytheon hasta la década de 1980.
Cuando la Marina de los EE.UU. emitió un requisito para una flota de combate de defensa de misiles en 1959, Douglas respondió con el F6D Missileer, esencialmente una versión actualizada y ampliada del F3D que llevar el AAM-N-10 Eagle (misiles de largo alcance) con las características más importantes de poder llevar una gran carga de combustible, la tripulación de dos, y la electrónica sofisticada, más que velocidad o maniobrabilidad. Este concepto fue cancelado antes, pero el sistema de misiles más tarde se convertió en el AWG-9/Phoenix para el F-14 Tomcat. El motor y la configuración de ala también volverian a aparecer en el Northrop YA-9 contendiente para el programa AX ("Ataque experimental").
XF3D-1
Prototype aircraft, three built. Prototipo de avión, tres construido.
F3D-1 Skyknight F3D-1 Skyknight
Two-seat all-weather day or night-fighter aircraft, powered by two 3,000 lbf (1,400 kgf) Westinghouse J34-WE-32 turbojet engines, 28 built. Dos plazas de todo tiempo de día o de noche, aviones de combate-, impulsado por dos 3.000 lbf (1.400 kgf) Westinghouse J34-WE-32 motores turborreactores, 28 construido.
F3D-1M Skyknight F3D-1M Skyknight
12 F3D-1s were converted into missile-armed test aircraft. 12 F3D-1 fueron convertidos en misiles de prueba de aviones armados. Used in the development of the AIM-7 Sparrow air-to-air missile. Utilizados en el desarrollo de la AIM-7 Sparrow aire-aire de misiles.
F3D-2 Skyknight F3D-2 Skyknight
Improved version, powered by two 4,600 lbf (2,100 kgf) Westinghouse J34-WE-36 or J34-WE-36A turbojet engines, equipped with an autopilot and a Westinghouse AN/APQ-36 radar, 237 built. Versión mejorada, con la potencia de dos 4.600 lbf (2.100 kgf) Westinghouse J34-WE-36 o J34-WE-36A motores turborreactores, equipado con un piloto automático y un AN/APQ-36 radar Westinghouse, 237 construidos.
F3D-2B Skyknight F3D-2B Skyknight
One F3D-1 Skynight was used for special armament test in 1952. Una F3D-1 Skynight se utilizó para la prueba especial de armamento en 1952.
F3D-2M Skyknight F3D-2M Skyknight
16 F3D-2s were converted into missile armed aircraft. 16 F3D-2 fueron convertidos en aviones armados con misiles. The F3D-2Ms were arned with AIM-7 Sparrow air-to-air missiles. El F3D-2Ms se arned con AIM-7 Sparrow aire-aire de misiles.
F3D-3Q Skyknight F3D-3T Skyknight
35 F3D-2s were converted into electronic warfare aircraft. 35 F3D-2 fueron convertidos en aviones de guerra electrónica.
F3D-2T Skyknight F3D-2T Skyknight
Five F3D-2s were converted into night fighter training aircraft. Cinco F3D-2 se convirtieron en la formación de aviones de combate de la noche.
F3D-2T2 F3D-2T2
55 F3D-2s were used as radar-operator trainers and electronic warfare aircraft. 55 F3D-2 se utilizaron como operador de radar-formadores y aviones de guerra electrónica.
F3D-3 Skyknight F3D-3 Skyknight
Unbuilt project, intended to be an advanced version fitted with swept wings. Sin construir proyecto, destinado a ser una versión avanzada barrido equipado con alas.
F-10A Skyknight F-10A Skyknight
1962 re-designation of the F3D-1. 1962 volver a la designación de la F3D-1.
F-10B Skyknight F-10B Skyknight
1962 re-designation of the F3D-2. 1962 volver a la designación de la F3D-2.
EF-10B Skyknight EF-10B Skyknight
1962 re-designation of the F3D-2Q. 1962 volver a la designación de la F3D-2T.
MF-10A Skyknight MF-10A Skyknight
1962 re-designation of the F3D-1M. 1962 volver a la designación de la F3D-1M.
MF-10B Skyknight MF-10B Skyknight
1962 re-designation of the F3D-2M. 1962 volver a la designación de la F3D-2M.
TF-10B Skyknight TF-10B Skyknight
1962 re-designation of the F3D-2T2. 1962 volver a la designación de la F3D-2T2