MarioAr dijo:Los A-400 no van a ser suficientes, la NATO considera entre 12 a 24 C-17 para transporte estrategico de la organizacion, y que cada nacion sume sus A-400 en su momento, dedicandolos mas a teatro, como ademas considera comprar entre 12 y 36 KC-330... Esos son estudios, veremos que pasa, pero es claro que los 180 A-400 no son suficientes para Europa...
Si lo serán o no, para los paises compradores, está aún por ver.
El asunto es que los paises con el A-400 en camino, no quiren saber nada de pagar una fuerza supranacional de C-17s. Eso fue dejado meridianamente claro cuando los seis paises en bloque (Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Belgica y Luxemburgo) mandaron a freir esparragos la carta de intenciones firmada por 15 paises NATO + 1 aliado extra-NATO por el C-17.
Claro que los algo más de 190 A-400M son insuficientes para "toda" Europa, Mario. Lógico, dado que solo seis paises europeos los han contratado por ahora. El asunto es que muchos ven la adquisición de C-17 prohibitiva y un despilfarro existiendo alternativas más baratas en el mercado como los Antonovs, sea vía adquisición o como es hoy, mediante alquiler.
El caso Británico es el más claro de todos, en esta intención de los paises antes mentados de no ser paganinis del resto, que con su adquisición propia de C-17 ha declarado cubiertas todas sus necesidades de transporte aéreo estratégico. Francia y España ya han afirmado que sus respectivas necesidades estimadas se cubren con los 50 y 27 aparatos respectivos, y que ni soñar en poner pasta en C-17s. Alemania está en las mismas lides que Gran Bretaña hasta hace poco, dejandose el recurso a los AN-124-100 que bajo alquiler en la SALIS, solucionan la papeleta sin los desembolsos que supone adquirir los Globemaster III para una entidad que estaría fuera del control directo de la Luftwaffe.
El problema es que los paises que rechazan los C-17 supra-nacionales, como Alemania, Francia y España o la propia Gran Bretaña, son varios de los mayores contribuyentes de fondos de la OTAN y claro eso pesa mucho en la disponibilidad de fondos para ulteriores C-17 supra-nacionales.
Hasta la fecha los firmantes de la Carta de Intenciones de la NSAC son: Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumania, y por supuesto uno de los principales impulsores de la iniciativa Estados Unidos, más Suecia.
Y con todo y con eso, han sacado adelante fondos para 3 (tres) C-17, de los cuatro previstos y la broma ya ha subido de los 1000 millones de €.
El panorama se ve complicado.
Para colmo la disponibilidad de los aparatos es muy discutible vistas las experiencias de los Británicos y los antecedentes de la NAEW. Y al contrario de lo que sucede con los AEW de la Fuerza NAEW un par de Globemaster III desplazados por un par de días, no te soluciona la papeleta en un despliegue de grandes contingentes. La idea es que la NSAC se complemente con la SALIS y ambas aporten capacidad conjunta para los despliegues, principalmente para paises con graves déficits en su capacidad de transporte aéreo propio.
Mario, el problema como siempre es el dinero. Los paises que podrían cargar mejor con la financiación de esos C-17 para la OTAN, no quieren soltar la cantidad de millones de € que la idea requiere. Prefiriendo, como es el caso Británico, pagarse sus propios aparatos antes que poner pasta en una fuerza supra-nacional.
El tema de los Cisternas es aún más complicado. La idea presentada e impulsada por España hace varios años, era sacar adelante una fuerza conjunta OTAN de doce a quince aparatos (nada de 36). Las cosas parece que se van a quedar en unos 10 aparatos en base a una fuerza multinacional conformada por Belgica, Dinamarca, España, Hungria, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Portugal. Pero el tema aún está muy, muy verde.
