Brasil pedirá a EE.UU. levantar restricción a ventas militares

Brasil pedirá a EE.UU. levantar restricción a ventas militares
Martes, 24 de abril de 2012
BBC
El gobierno de Brasil pedirá al Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, que su país elimine las actuales restricciones a la venta de tecnología militar.
120410174355_sp_super_tucano_304x171_afp_nocredit.jpg

El ministro de defensa brasileño, Celson Amorínm dijo en una entrevista con el diario Folha de Sao Paolo que tratará el asunto con Panetta cuando se reúna con él el martes en Brasilia.
Brasil quiere que se elimine la cláusula que restringe la exportación de productos militares que contengan componentes de alta tecnología estadounidense.
En 2006 la fabricante de aviones Embraer no pudo vender 24 cazas ligeros Super Tucano a Venezuela porque sus sistemas de navegación y otros componentes tenían patente estadounidense y Washington tiene un embargo de ventas de armas al gobierno de Hugo Chávez.
Otro punto de tensión que tratarán Amorin y Panetta es la decisión estadounidense de suspender la compra de 20 aviones militares brasileños para el ejército de Afganistán.
Embraer ganó un licitación en diciembre, pero la Fuerza Aérea de EE.UU. canceló el acuerdo tras una demanda legal presentada por una de las empresas que aspiraban el contrato.
 
No es fácil Jorge, pocos países tienen ese nivel de electrónica o radares y si recurren por ejemplo a Rusia para reemplazarlo, esto trae represarias multiples y duras que actúan silenciosamente.

Estaría bueno que si EEUU nos ven como su defensa de avanzada (esto dicho por el comando sur) nos quiten esas restricciones, pero creo que nos ven más como indios indefensos. Brasil ya va a ser o es la quinta potencia mundial me parece perfecto que exija más respeto.
 
BR - USA - Celso Amorim e Leon Panetta definem, em diálogo, novos focos de cooperação em defesa



A A A


false


BR - USA - Celso Amorim e Leon Panetta definem, em diálogo, novos focos de cooperação em defesa

Texto em inglês Link

Brasília, 24/04/2012 –
O ministro da Defesa, Celso Amorim, e o secretário de Defesa norte-americano, Leon Panetta, conduziram o primeiro Diálogo de Cooperação em Defesa (DCD) Estados Unidos-Brasil hoje em Brasília. O DCD foi criado sob a orientação da presidenta Dilma Rousseff e do presidente Barack Obama durante o encontro deles em Washington D.C., em 9 de abril de 2012.

Ao criarem o DCD, os presidentes notaram a importância de um diálogo reforçado para possibilitar uma maior cooperação bilateral, baseado em respeito mútuo e confiança, entre os Estados Unidos e o Brasil. Os presidentes também observaram que o DCD ofereceria um fórum para trocar pontos de vista e identificar oportunidades para colaboração em questões de defesa ao redor do globo.

O secretário Panetta e o ministro Amorim observaram o fortalecimento da cooperação em defesa entre Brasil e Estados Unidos nos últimos anos, conforme previsto no Acordo de Cooperação em Defesa Estados Unidos-Brasil, assinado em abril de 2010.
Conforme o Acordo de Cooperação em Defesa, o secretário Panetta e o ministro Amorim declararam durante o DCD que pretendem focar nas seguintes categorias prioritárias de atividade em 2012 para a cooperação em defesa entre Estados Unidos e Brasil:

- Ciência, Inovação e Transferência de Tecnologia;
- Logística;
- Comunicação;
- Assistência Humanitária e resposta a desastres;
- Cooperação em apoio a nações africanas;
- Segurança cibernética;
- Apoio da Defesa às autoridades civis para para grandes eventos internacionais.

Texto Traduzido

BR - USA - Celso Amorim y Leon Panetta definen, en diálogo, nuevos focos de cooperación en defensa
A A A

BR - USA - Celso Amorim y Leon Panetta definen, en diálogo, nuevos focos de cooperación en defensa

Texto en inglés Link

Brasilia, 24/04/2012 – El ministro de la Defensa, Celso Amorim, y el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, condujeron el primer Diálogo de Cooperación en Defensa (DCD) Estados Unidos-Brasil hoy en Brasilia. El DCD fue creado bajo la orientación de la presidenta Dilma Rousseff y del presidente Barack Obama durante el encuentro de ellos en Washington D.J.C., en 9 de abril de 2012.

Al creen el DCD, los presidentes notaron la importancia de un diálogo reforzado para posibilitar una mayor cooperación bilateral, basado en respeto mutuo y confianza, entre los Estados Unidos y lo Brasil. Los presidentes también observaron que el DCD ofrecería un forum para intercambiar puntos de vista e identificar oportunidades para colaboración en cuestiones de defensa alrededor del globo.

El secretario Panetta y el ministro Amorim observaron el fortalecimiento de la cooperación en defensa entre Brasil y Estados Unidos los últimos años, conforme previsto en el Acuerdo de Cooperación en Defensa Estados Unidos-Brasil, firmado en abril de 2010.

Conforme el Acuerdo de Cooperación en Defensa, el secretario Panetta y el ministro Amorim declararon durante el DCD que pretenden enfocar en las siguientes categorías prioritarias de actividad en 2012 para la cooperación en defensa entre Estados Unidos y Brasil:

- Ciencia, Innovación y Transferencia de Tecnología;
- Logística;
- Comunicación;
- Asistencia Humanitaria y respuesta a desastres;
- Cooperación en apoyo la naciones africanas;
- Seguridad cibernética;
- Apoyo de la Defensa a las autoridades civiles para para grandes eventos internacionales.
 
Secretario de Defensa de los EUA apoya inversión militar en Brasil



Celso Amorim, ministro de la Defensa: “Muy importante para una nueva relación entre Brasil y EUA en el área de la Defensa”


Lo Brasil tiene apoyo de Estados Unidos para ampliar su fuerza militar, garantizó el secretario de Defensa americano, Leon Panetta, después de encuentro con el ministro de la Defensa, Celso Amorim, ayer, en Brasilia. "Lo Brasil es un poder global, una fuerza positiva para la estabilidad no sólo en Américas, pero en el mundo", dijo el secretario. Mientras, en el pasado, los EUA desencorajavam la expansión de las Fuerzas Armadas de otros países del continente, la nueva estrategia de Defensa americana búsqueda "asociaciones innovadoras" para garantizar la seguridad global, comentó.

Con las restricciones presupuestarias actuales, la mejor forma de lidar con desafíos del futuro es "desarrollar asociaciones, alianzas, dividir informaciones", dijo el secretario americano, que aprovechó para defender la propuesta hecha por Boeing al gobierno, para venta del caza F-18 Super Hornet a la Fuerza Aérea Brasileña.

Él informó a Amorim que Boeing está dispuesta a dar acceso la innovaciones técnicas incrustadas los últimos años al caza. Amorim prometió llevar la promesa en cuenta, pero dijo no haber fecha para la decisión de la compraventa. Amorim pidió al americano que el diálogo entre los dos países, creado a partir de la visita de la presidente Dilma Rousseff a los EUA, incluya discusión para liberar "tecnología sensible" hoy negada a las Fuerzas Armadas brasileñas.

Según una autoridad que participó del encuentro, lo Brasil pide a los EUA menos burocracia para, por ejemplo, la venta de equipamiento electrónico a programas de la Marina, hoy condicionada a compromisos de que no serán usados en el programa nuclear. Los equipamientos pueden tener otros proveedores, pero lo Brasil prefiere adquirir de los EUA, segundo argumentó Amorim la Panetta, que prometió llevar el tema al gobierno americano.

"Destaqué la importancia que tiene, para lo Brasil, en el área de defensa, la transferencia de tecnología", relató el ministro Amorim al hablar del encuentro con el secretario americano, que es parte del "Acuerdo de Cooperación en Defensa" firmado hace dos años por los dos gobiernos. Amorim acordó que, en el gobierno Bill Clinton, los años 90, al recibir, como ministro de Relaciones Exteriores, el secretario de Defensa William Perry, los EUA se consideraban el aliado poderoso, único encargado de la defensa en Américas mientras los otros países de la región se concentrarían en el combate la drogas y criminalidad. "Lo que el secretario Panetta acaba de decir es muy importante para una nueva relación entre Brasil y Estados Unidos en el área de la Defensa", afirmó.

Panetta prometió aumentar la cooperación y transferencia de tecnología en defensa a Brasil, especialmente en áreas como seguridad contra amenazas electrónicas y de internet. Los EUA, en 2010 y 2011, dieron 4 mil licencias de exportación de equipamientos controlados y continuarán apoyando el "buen aliado y buen amigo", dijo.

"Mi objetivo como secretario de Defensa es hacer lo que pueda para ampliar el comercio con lo Brasil", garantizó Panetta. Amorim enfatizó que la relación entre los dos países "no puede ser sólo relación de venta y también de compraventa y venta", acordando el interés de Brasil en vender aviones de la Embraer a la Fuerza Aérea americana. A invitación de Panetta, lo Brasil debe participar de simulaciones de guerra de los EUA envolviendo el continente africano.
 
Arriba