Explosivos mandados a sinagogas en EE.UU.

EE.UU interceptó dos paquetes con explosivos dirigidos a sinagogas de Chicago


Las agencias de inteligencia de Estados Unidos abortaron posibles ataques contra sinagogas de Chicago, al interceptar dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái.

El presidente Barack Obama, que estuvo al tanto de la operación informó que los dos paquetes contenían realmente explosivos y que, por tanto, eran una amenaza "creíble".

El destino de los dos artefactos eran sinagogas de Chicago, precisamente la ciudad de Obama y a la que visita hoy en campaña electoral, de cara a los comicios legislativos del 2 de noviembre.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, puntualizó que el presidente no tiene intención de alterar sus planes de viaje para los próximos días y tampoco cree que el resto de estadounidenses tengan motivo para hacerlo.

El primer paquete fue encontrado en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el condado de Leicestershire en el Reino Unido. El segundo apareció después en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Los servicios de seguridad atribuyen los artefactos a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.

Precisamente, Yemen se ha convertido en uno de los focos de lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentado estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda.

El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de volar un avión con destino a Detroit el día de Navidad, reconoció haber recibido entrenamiento en este país, en tanto Faisal Shahzad, que intentó explotar un coche bomba en Times Square, en Nueva York, cinco meses después, tuvo contactos con un clérigo radical en Yemen.

El análisis del explosivo hallado en los paquetes revela que es el mismo que trató de utilizar Abdulmutallab, el PETN, utilizado como componente para explosiones industriales.

El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, indicó que las autoridades examinan todos los paquetes en tránsito procedentes de Yemen, el lugar de origen de los objetos sospechosos.

Según indicó, los paquetes tenían como propósito "perpetrar un atentado y causar daños".

Fue el propio Brennan el que se puso en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulah Saleh, quien ha expresado su "completa colaboración".

No obstante, el Gobierno de Yemen muestró su sorpresa por los vínculos que se atribuyen al país con los dos artefactos, dado que, según explica, ningún avión de carga ha partido en las últimas horas de Yemen, de manera directa o con escalas, rumbo al Reino Unido o Estados Unidos.

Fuentes de la investigación han afirmado que los dos paquetes fueron enviados por la misma persona y desde la misma dirección, en Yemen, sin dar más detalles.

En los primeros momentos se conjeturó con que podría tratarse de un ensayo de un atentado de mayor alcance, algo que Brennan pareció considerar poco probable aunque no lo descartó por completo.

"Los paquetes contenían explosivos. Típicamente, en un ensayo de este tipo no se usan explosivos. Pero aún no sabemos" si se trataba de una prueba o un intento real, indicó.

Según el alto funcionario, "los servicios secretos y de seguridad están llevando a cabo análisis de lo encontrado y nos darán una idea de cómo se pretendía usar" el material.

Obama advirtió que la red terrorista continúa planeando perpetrar ataques contra suelo estadounidense.

Las últimas 24 horas, indicó, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", explicó el presidente, quien aseguró que EE.UU. mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar nuestra seguridad. No vacilaremos en nuestra decisión".

De momento, el Departamento de Seguridad Nacional ya ha extremado las medidas de vigilancia en los aeropuertos, y en los lugares de tránsitos de mercancías.

Durante la jornada, las autoridades sometieron a inspección a varios aviones de las firmas UPS y de Fedex en los aeropuertos de Filadelfia, en Pensilvania, y el de Newark, en Nueva Jersey, que da servicio a Nueva York.

Las medidas de precaución llevaron además a las autoridades a desviar hasta Nueva York un vuelo comercial con pasajeros y carga procedente de Yemen.

El vuelo fue interceptado por cazas canadienses, que lo escoltaron hasta la frontera con EE.UU., donde fueron relevados por dos aviones militares estadounidenses.


Aurora Digital y EFE

---------- Post added at 09:40 ---------- Previous post was at 09:38 ----------

Detenida en Saná universitaria sospechosa de haber enviado explosivos a EEUU

Una estudiante de medicina de Yemen fue detenida en Saná como sospechosa de haber enviado a Estados Unidos dos paquetes con explosivos, dijeron fuentes policiales.

La joven, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detenida esta noche junto a su madre en el barrio de Magdab al Faqir, agregaron las mismas fuentes.

No se informó de si la madre de la joven puede tener algún tipo de responsabilidad en el envío de los dos paquetes explosivos, que fueron localizados el viernes en la ciudad emiratí de Dubái y en el Reino Unido.

Las detenciones fueron practicadas al registrar los agentes de seguridad la vivienda, poco después de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, convocara a la prensa para anunciar que la casa de la mujer estaba rodeada.

El gobernante, que tampoco quiso revelar la identidad de la sospechosa, dijo que la policía yemení había llegado a ella gracias a la información proporcionada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Al parecer, la joven fue identificada gracias a la tarjeta "sim" de un teléfono móvil hallado en el paquete interceptado en el Reino Unido, que, al igual que el localizado en Dubái, tenía como destino dos sinagogas de Chicago.

Los paquetes fueron enviados desde Yemen por las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx, y se cree que Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde Yemen, está detrás de esta operación.

El primero fue localizado y desactivado en el aeropuerto británico de East Midlands, en un avión de UPS, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái.

En su breve comparecencia ante los periodistas, el presidente yemení, que no aceptó preguntas, confirmó que la joven que poco después fue detenida fue la que envió los paquetes a Estados Unidos y cubrió los gastos de envío.

Saleh aprovechó para insistir en que su Gobierno rechaza cualquier interferencia extranjera en su lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene en Yemen uno de sus principales bastiones y donde cuenta con campos de entrenamiento.

"No queremos que interfieran en los asuntos de Yemen y en nuestra persecución de Al Qaeda", insistió Saleh.

El gobernante, en sus declaraciones, agradeció la colaboración recibida desde otros países en este caso, tanto de Estados Unidos y del Reino Unido como de Arabia Saudí, nación vecina de Yemen y que tiene gran experiencia en la lucha contra Al Qaeda.

"Seguiremos a la caza de Al Qaeda donde quieran que estén", afirmó Saleh.

Esta es la segunda vez que Yemen aparece ligado a un intento de atentado con explosivos contra Estados Unidos.

El pasado 25 de diciembre, el joven nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, intentó atentar contra un avión comercial estadounidense que iba a aterrizar en Detroit y que había despegado desde Amsterdam.

La acción fue reivindicada por Al Qaeda en la Península Arábiga, que aseguró que la "bomba de alta tecnología" que llevaba escondida en sus ropas Ambdulmutalab no hizo explosión por un fallo técnico. EFE
 
Sinagoga abierta a gays y lesbianas iba a ser objetivo de paquete bomba





Una sinagoga dedicada a servir a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) en Chicago (EE.UU.) era uno de los destinatarios de los dos paquetes con explosivos interceptados el viernes, informó la cadena CNN.

La copresidente de la comunidad Or Jadash (que congrega a cien personas), Lilli Kornblum, señaló que el rabino de la Congregación Emmanuel, con quien comparten local, les informó de que uno de los paquetes iba dirigido a ellos.

Según el Chicago Tribune, el rabino Rabbi Michael Zedek, líder de la Congregación Emmanuel, señaló que había sido informado por una fuente "bien situada y fiable" que la congregación Or Jadash era uno de los objetivos.

El viernes las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, con destino a dos sinagogas de Chicago.

Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo apareció después en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Las sinagogas en toda área metropolitana de Chicago comenzaron a tomar medidas de seguridad el viernes después de recibir aviso por parte de las autoridades de los paquetes interceptados, indicó a CNN un portavoz de la Federación Judía.


Aurora y EFE
 
Arriba