Italia entra en la pelea con Francia por la Defensa de Brasil

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Italia entra en la pelea con Francia por la Defensa de Brasil

Extraído de: Brasil Económico - 3 horas atrás

Una guerra fría promete calentar la disputa por la seguridad de las tierras, mares y cielos de Brasil. Cuando el asunto es la compra de materiales militares, el país tendrá ahora un nuevo competidor: Italia.

El grupo Finmeccanica - mayor conglomerado industrial italiano, que concentra la parte de león del segmento de Defensa del país europeo - está se preparando para invertir pesado por aquí, con la apertura de una unidad en Brasilia.

El foco es el creciente mercado militar nacional, que viene se volviendo a erguir tras décadas de estancamiento y falta de inversión.

"Brasil tiene la necesidad e Italia tiene la tecnología", resume Pier Francesco Guarguaglini, CEO del grupo.

"Brasil representa una gran oportunidad. Es un país que está creciendo mucho, tiene ganhado proyección política internacional y todavía no posee una industria de Defensa muy grande. Eso es tanto una oportunidad para nosotros hagamos negocios cuanto para el país desarrollar ese segmento", analiza Paolo Pozzessere, vicepresidente de ventas.

"Además, está claro, es uno de los mercados de donde la competencia americana se alejó, lo que para nosotros es fantástico", juguetea.

Oportunidad

La brecha para el interés italiano surgió en abril, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi firmaron, en Washington, un acuerdo de cooperación entre los países, que preve la posibilidad de diversos negocios en el área de Defensa.

Uno de los campos considerados más prometedores es lo naval, pues Brasil deberá comprar cerca de 20 barcos de grande y mediano porte para reforzar la patrulla de los campos petrolíferos del pre-sal y crear una nueva escuadra ubicada en el norte del país.

A lo largo de los años, el negocio debe superar los US$ 5 mil millones. "Tenemos mucha experiencia en suplir material para las marinas de la región", dice el vicepresidente.

A través de su subsidiaria Telespazio, el grupo también está ofreciendo su constelación de satélites Cosmos-SkyMed para uso en la patrulla de la Amazonia Azul, nombre dato por Marina para las 200 millas navales de la zona económica exclusiva de Brasil.

En el sector aéreo, los negocios están todavía más adelantados para la venta de 24 a 36 jets de entrenamiento M-346 para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) por cerca de US$ 1 billón.

Sin embargo, los italianos tendrán que enfrentar una barrera formidable, llamada Francia, para tener posibilidades reales en el mercado nacional.

Según Fernando Arbache, presidente de la Arbache Consultoría, la Marina fue la primera fuerza a aproximarse más de los franceses, a partir de la venta del portaaviones São Paulo, seguida, el año pasado, de contratos para el abastecimiento de submarinos y helicópteros franceses, además del desarrollo de un tiesto movido la energía nuclear.

La francesa Dassault también es favorita para la venta de sus cazas Rafale para la FAB, un negocio que debe sobrepasar la barrera de US$ 10 mil millones ya en el primer contrato.

Peso político

La cuestión política también deberá tener un peso fundamental en la relación entre Brasil y los países europeos. "El partido depende mucho de saber quien será elegido en Brasil para el próximo gobierno y quien será el nuevo ministro de la Defensa.

Dependiendo del resultado, toda la configuración política puede cambiar", alerta Expeditivo Carlos Stephani Bastos, investigador militar de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Pero la misma máxima vale para los mandatarios de los países europeos. Hoy, Lula es más cercano del francés Nicolas Sarkozy que de Berlusconi.

La grande variable es que esas piezas pueden ser rápidamente substituidas por otras. "No podemos quedar con una única alianza. Se aparece en esos países un gobierno opositor, como quedamos?", cuestiona Bastos, defendiendo la diversificación de las apuestas políticas.

La propia situación volátil de la economía europeia, con la crisis griega amenazando desembarcar definitivamente en otros países, pone todavía más pimienta en el aderezo diplomático.

Por otro lado, una diversificación excesiva de proveedores perjudica la cadena logística de las fuerzas armadas brasileñas.

"Actualmente tenemos un misceláneo absolutamente sin propósito de equipamientos: blindados alemanes, fragatas inglesas, cazas americanos y misiles rusos, sólo para citar algunos", argumenta Arbache.

Es decir, lo importante es buscar un equilibrio entre la variedad de aliados y de proveedores, hasta que sea posible desenvolver tecnología suficiente para fabricar los equipamientos militares por aquí. Lo que será mucho más fácil con al menos dos países disputando el protagonismo.

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BRASIL ECONOMICO

“Ferrari de los torpedos” es la arma secreta de los italianos en el océano

Misiles antinavio también forman parte del paquete ofrecido para las nuevas fragatas brasileñas



El área de torpedos es considerada estratégica por los italianos para intentar hundir la predominancia francesa en marina brasileña. La ideia es que, con la compra de los nuevos submarinos franceses Scorpène, Brasil tendrá que modernizar su stock de armas, actualmente basado en modelos americanos ya obsoletos. La gran apuesta de la Whitehead Alenia Sistemi Subacquei](WASS) es el torpedo pesado Black Shark, definido como “la Ferrari de los torpedos” por el director Renzo Lunardi. “Es una arma que usa sistemas de sónar pasivo hasta a pocos kilómetros de blanco, entonces no puede ser detectada hasta que sea demasiada tarde”, afirma.

Lo potencial financiero del negocio es elevado: el precio por unidad está alrededor de € 2 millones. Multiplicando las cerca de 20 unidades que serán necesarias para una flota de ocho submarinos, se llega en total mínimo de 160 torpedos para Brasil, sin contar los que serán utilizados en los barcos y los que quedarán en stock. Una eventual encomienda no saldría pormenosde € 500 millones.

Armamentos navales también son el foco de la oferta que otra empresa del grupo, la MBDA, pretende hacer a Brasil. Una de las tres grandes compañías globales en el área de misiles, la MBDA ve en la expansión de la flota brasileña una oportunidad de ampliar su presencia en el mercado sulamericano, donde ya está presente en Argentina, en Perú, en Venezuela y en Ecuador. El propio Brasil usa actualmente los misiles antiaéreos Aspide, fabricados por la hasta entonces Selenia. “Pero ahora queremos entrar en el mercado de los misiles antinavio”, especifica el consultor Giuliano Cottini. El objetivo es vender los modelos Otomat, de largo alcance, lanzado por barcos, y las unidades ligeras del tipo Marte, disparados a partir de helicópteros. Una vez más, sin embargo, los italianos tendrán que superar la competencia francesa, que ya opera en marina brasileña con los modelo Exocet.

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En tierra, Italia mantiene supremacía

Iveco venció contrato para la venta de 2 mil blindados al Ejército por R$ 6 mil millones



Se en el mar y en el aire la competencia entre franceses e italianos para suministrar equipamiento y tecnología para las fuerzas armadas brasileñas promete ser pesada, en tierra la situación es diferente. En el inicio del año, Italia dominó el sector con la confirmación de uno contrato de R$ 6 mil millones, a lo largo de 20 años, para el abastecimiento de cerca de 2 mil blindados de un tipo conocido como Vehículos Blindados para el Transporte de Personal Mediano Sobre Ruedas (VBTP-MR).

La vencedora del contrato fue la Iveco, subsidiaria para vehículos pesados de la montadora Fiat, que irá a producir los blindados en Sete Lagoas (MG). LA fabricación de los blindados, que recibieron el nombre de Guaraní, debe empezar en dos años.

La producción envolverá 110 proveedores directos y hasta 600 indirectos en Brasil.

El proyecto del Guaraní es un ejemplo de cambio de experiencia entre los países. Según el presidente de la Iveco Latin America, Marco Mazzu, cerca de 60% del proyecto es brasileño, mientras las de más tecnologías vinieron de Italia. EL modelo es un vehículo de 18 toneladas equipado con motor diesel, seis ruedas y capacidad anfibia, capaz de transportar 11 soldados. El Guaraní, que substituirá los tradicionales Urutu y Cascavel, tendrá más protección blindada y más movilidad que sus antecesores.

A pesar del grupo vencedor del contrato haber sido Fiat, Finmeccanica también ve posibilidades de cooperación a través de Otó Melara, empresa que produce tanques, blindados y piezas de artillería naval y terrestre. “La Iveco va a producir el vehículo, pero Otó Melara puede ayudar en la customização del modelo, fabricando las torres de los coches”, anuncia Gianfranco Pazienza, gerente regional de la compañía. Eso porque la compra de los blindados forma parte de un programa de modernización del Ejército llamado Combatiente Brasileño (COBRA), que preve otras 16 variantes. Y la mayor parte de esas variantes tendrá torres de diferentes tipos. Para las funciones más ligeros, Otó Melara ofrece el modelo equipado con cañonazos de 30 milímetros. En cambio, los usos más intensivos, como reconocimiento, podrían ser equipados con cañonazos de hasta 90 milímetros.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Além das fragatas vejo muita chance para o M-346.





Tras cazas, Brasil va a invertir US$ 1 billion en jets de entrenamiento

Modelos serán usados para entrenar pilotos de los aviones de combate; compra quedará entre 24 y 36 aparatos

Marcelo Cabral

En la protección de los cielos brasileños, los italianos intentan entrar de autostop en la gran competencia de pelo menos US$ 10 mil millones para la compra de jets de combate para equipar los escuadrones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el llamado proyecto FX-2. Italia no está entre las finalistas del proceso – la favorita es justamente el francés Rafale, fabricado por la Dassault -, pero está intentando aprovechar la llegada de la sofisticada aeronave para vender nuevos jets de entrenamiento para el país.

Según informaciones obtenidas por el , existe hoy en la FAB la convicción de que el nuevo caza, sea cuál fuere el elegido, va a exigir la adopción de uno avión de entrenamiento la jet. Eso acontece porque el modelo actualmente usado para entrenar los pilotos – el turboélice Tucáno – no consigue simular todas las situaciones que acontecem enuno aparato la jet, mucho más rápido, potente y complejo. “El gap (falla) entre el Tucáno y lo oRafaleo o oGripeno es demasiado grande. Ya existe en la cúpula de la FAB la convicción de que va a ser prácticamente obligatorio comprar un nuevo aparato de entrenamiento”, afirmó una fonte enchufada a los militares.

De acuerdo con esa fuente tras la conclusión de las arrastradas negociaciones del FX-2, deberá ser lanzada una nueva operación para comprar entre 24 y 36 jets de entrenamiento. Y el favorito para ocupar es el M-346, fabricado por la Alenia Aermacchi. El un coste mínimo de US$ 20millones por aparato, más el abastecimiento de piezas, manutención y entrenamiento, el precio total de la compra debe quedar en la casa de US$ 1 billón. Valor nada despreciable, llegando a cerca de 10% de lo que debe ser gasto en los lotes iniciales de las cazas.

Pero, en la visión de Sergio Coniglio, director- ingeniero de la Alenia Aermacchi, el caro va a salir barato a largo plazo. “La M-346 permite reducir el empleo de las cazas como avión de entrenamiento. Es más económico para esa función tanto em termos de coste de operación cuanto de gasto de combustible”, dice. “Entonces, los gastos menores con entrenamiento acaban pagando la adquisición a largo plazo”, raciocina.

Además, la M-346 es la grande menina de los ojos de Finmeccanica para el sector aeronáutico. La empresa percibe uno mercado de hasta 2 mil unidades para aparatos de entrenamiento y ataque ligero alrededor del mundo en los próximos años, de modo que está ampliando sus líneas de producción situadas en el norte de Italia. “El avión es mucho avanzado.Hoy dia]un piloto no es sólo una persona que maniobra la aeronave, pero que administra los sistemas de bordo. Y nuestro aparato es el único en el mundo que permite entrenar esa característica, que está presente en todos los aviones de combate de nueva generación”, garantiza el director regional de ventas Luigi Taddia.

Los italianos están en situação favorable debido a su tradicional sociedad ya establecida con la FAB. Durante décadas, la Fuerza Aérea operó cerca de 160 entrenadores ligeros MB-326, que inclusive habían llegado a ser fabricados bajo licencia en Brasil con el nombre de Xavante. Más tarde, fue en conjunto con las italianas Aeritalia y Aermacchi (que hoy formama Alenia Aermacchi) que la Embraer desarrolló el jet táctico AMX, que hoy es el maior pilar de la aviación de ataque brasileña. “Los aviônicos, componentes estructurales y tecnologías desarrolladas en la ocasión permitieron que la Embraer ganase knowhow para crear sus nuevas líneas de jets ejecutivos regionales”, explica Fernando Arbache, presidente de la Arbache Consultoría.

Sorpresa sueca

Caso el Rafale sea sorprendentemente derrotado por el caza sueco Gripen, fabricado por la Saab, la situación del grupo mejora. Eso porque la Selex Galileo suministra una buena parte de los sistemas electrónicos de la aeronave, inclusive el radar Raven, además de los modelos Grifo que ya son usados por los actuales jets F-5F de la FAB. “Nosotros todavía no perdemos la fe en el Gripen”, avisa Fabrizio Giulianini, [CEO] de la compañía. “Pero mismo si lo Rafale fuere elegido, podemos suministrar radares para otras aeronaves”, garantiza Giulianini. Además, los italianos se propone a compartir la tecnología de los sistemas de rastreo, una de las más sensibles en medio militar. “Podríamos crear un centro de excelencia en Brasil”, dice el ejecutivo
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante..... no tiene comentario por aca....jejejeej

solamente gustaria de opiniones...... hahahaha
 
S

SnAkE_OnE

2 Millones de Euros cada BlackShark? WOW! sinceramente pensaba que uds irian por los Mk 48 Mod 6 como se habia anunciado...
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
2 Millones de Euros cada BlackShark? WOW! sinceramente pensaba que uds irian por los Mk 48 Mod 6 como se habia anunciado...

Estimado SnaKe..... el texto habla que los MK 48 Mod (en verdad) 7.... son del seculo pasado?.... heheheheeh.:smilielol5: tenemos que ver no?:biggrinjester:

Estos MKs, estan en la modernização dos Tupis e del Tikuna e ja foram testados....

....pero con los Skorpenes..... que achas...???? ...(La fabrica de la MBDA) en Salvador de Bahia....:cheers2:

Grande abrazo
 
D

DELTA22

Quedo mucho feliz con esa aproximación con italia... El M-346 siempre fue mi LIFT favorito para FAB y las Fremm italianas serían ideales (mejor costo-beneficio que las francesas).

Saludos a todos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ojo. Fue assinado hoy uno acordo de Defensa con Italia.La noticia es de uno colega forista(ZM) oficial de la MB.:yonofui::cheers2:

..... a aguardar las noticias......:yonofui:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno como dice arriba....

Ministerio de la Defensa y Marina de Brasil firman acuerdo de intenciones con Italia

Escrito por Defensa Brasil
Jue, 24 de Junio de 2010 16:29

Acuerdo firmado hoy no garantiza compra.






OPV Clase Comandante






De la Redacción

(Defensa Brasil) - Un acuerdo de intenciones fue firmado hoy por el Ministro de la Defensa de Brasil Nelson Jobim, por el Comandante de Marina de Brasil Almirante Julio Soares de Moura Nieto, por el Jefe de Plana Mayor de Marina Italiana Almirante Bruno Branciforte y por el Vice-Ministro de la Defensa de Italia.

El Acuerdo de intenciones firma la opción del Ministerio de la Defensa de Brasil y Marina de Brasil por los equipamientos militares italianos que mejor corresponden a las necesidades brasileñas. No se trata de un contrato de adquisición.

Las intenciones brasileñas con ese acuerdo son de adquirir los proyectos para futura construcción en Brasil de 5 Fragatas clase FREMM, 5 Barcos de Patrulla Oceánicos clase Sirio (clase Comandante modificada) y 1 Barco de Apoyo Logístico clase Etna. Esa medida visa modernizar parte de la flota de Marina de Brasil, y garantizar así lo saludo pleno de las misiones atribuidas a Marina por la Estrategia Nacional de Defensa.

Defensa Brasil

http://defesabrasil.com/site/notici...-assinam-acordo-de-intencoes-com-a-italia.php
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora la nota del Minesterio de Defensa


Brasil e Italia profundizan entendimientos en el área de Defensa

Brasilia, 24/06/2010 - El ministro de la Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el Sub-Secretario de Defensa de Italia, Guido Crosetto, firmaron este jueves (24/06) uno “Ajuste complementario” al Acuerdo sobre cooperación en defensa existente entre los dos países. El Acuerdo fue firmado entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el 12 de abril, cuando ambos se encontraron en Washington.

En la ceremonia de hoy fue firmado también uno “Ajuste Complementario Técnico” al mismo acuerdo, entre los comandantes de Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Júlio Soares de Moura Nieto, y de Italia, Almirante Bruno Branciforte.

Según Guido, el acuerdo será útil a los dos países, en especial en la facilitación de los cambios de tecnología. “Este acuerdo representa la conclusión de uno recorrido de amistad y respeto”, afirmó. Él recordó que el impulso dato a la Embraer se debió en gran parte a las sociedades con la industria aeronáutica italiano, a punto de la empresa brasileña hoy superar sus compañeras.

El ministro Jobim explicó que el entendimiento en el área de defensa se suma a los de otros sectores, como cultura y medio ambiente. “Significa la intensificación de las relaciones con Italia, de entendimientos que puedan aproximar más Italia, más adelante de aquellas,digamos relaciones que ya tenemos a muchos años, de simpatía y amistad”, comentó Jobim.

La profundidad de los acuerdos facilitan, entre otras cosas, la absorción de tecnología italiana en la construcción de barcos destinados a la protección de las riquezas del Atlántico, la nuestra Amazonia Azul. “Es uno de los elementos de concreción (de la Estratégica Nacional de Defensa),teniendo en vista que uno de los objetivos fijados en la Estratégica Nacional de Defensa es la disuasión en relación del Atlántico y monitorización del Atlántico”, dijo Jobim.

Ministerio de la Defensa

Saludos
 
¿No les interesa pedir unos pampas y venir a apurar las cosas produciendo partes en EMBRAER?.

Que oportunidad perdida para los IA-63.

Saludos.
 
Comparar qué cosa?, necesitan un entrenador avanzado, el Pampa es uno ¿qué onda?.

Concuerdo con lo último, hay que vender, vender y vender, así es como podríamos solventar las investigaciones y desarrollos en defensa, dejar que se autofinancien en lo posible.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Es un entrenador avanzado..ok, cual es la diferencia entre un T-50, un L-159, el M-346/YAK-130 y un Hawk? si total son entrenadores avanzados...me parece que a grandes rasgos estas comparando un Fiat 147 con un Siena, tienen un motor, asientos, 4 ruedas y ahi se terminan las coincidencias reales
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Mas noticias...

Brasil assina acordo com a Itália para cooperação na área de tecnologia naval
25/06/2010





Brasília – O Brasil e a Itália firmaram hoje (24) acordo que resultará no desenvolvimento de projetos para a construção de navios. Em especial, navios de patrulha oceânica, fragatas e navios de apoio logístico. Assinado pelo ministro da Defesa, Nelson Jobim, e pelo subsecretário de Defesa da Itália, Guido Crosetto, o acordo inclui também transferências de tecnologia e desenvolvimento de sistemas de combate, navegação, armamento e radares.

“Estamos discutindo questões relativas à Marinha, em especial no que diz respeito às necessidades que temos de defesa na área do Atlântico brasileiro, dentro dos critérios da estratégia nacional de Defesa. A Itália possui expertise na construção de navios e os entendimentos que podem dar frutos ao Brasil são aqueles em que a produção seja feita aqui, com transferência de tecnologia”, disse Jobim.

O acordo possibilitará também o desenvolvimento de mecanismos de segurança para a comunicação militar por meio de satélites. Beneficiará ainda os sistemas utilizados pelo Projeto Amazônia Azul, responsável por proteger a costa brasileira.

Segundo o ministro, o acordo trará vantagens que vão além do campo militar. “Vamos intensificar as relações com a Itália, de forma a estabelecer entendimentos em diversos setores, tanto na área de Defesa como nas de meio ambiente e de cultura”, afirmou o ministro.

“A Itália e o Brasil podem obter grandes vantagens com o aumento da capacidade tecnológica para participarem juntos do mercado mundial”, disse o subsecretário Guido Crosetto.

Com informações da Agência Brasil.
 
Es un entrenador avanzado..ok, cual es la diferencia entre un T-50, un L-159, el M-346/YAK-130 y un Hawk? si total son entrenadores avanzados...me parece que a grandes rasgos estas comparando un Fiat 147 con un Siena, tienen un motor, asientos, 4 ruedas y ahi se terminan las coincidencias reales

Jajajajajajaja, válido. Pero para mí no importaría, habría que tratar de venderselos, si cuando nos venden a nosotros nos tratan de vender cualquier cosa por otra. ¿Qué fueron los F-16 de la FAA que terminaron siendo A-4 de los USMarines en Vietnam?.

Saludos.
 
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