Brasil, estrategia defensiva.

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El director del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica (FS VTS), Alexandr Fomín, dio por seguro hoy el suministro de sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1 a Brasil.
La decisión ya está tomada, aseguró Fomín en los pasillos de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 cuya novena edición se desarrolla estos días en Río de Janeiro. Agregó que el asunto se encuentra en el proceso rutinario de gestiones.
Los sistemas antiaéreos Pantsir-S1, según él, podrán “cubrir” las instalaciones deportivas durante el Mundial de Fútbol de 2014.
También anunció que en el próximo otoño boreal Rusia entregará a Brasil los restantes tres helicópteros Mi-35M, de un total de 12 que se comprometió a suministrar mediante un contrato de 2008.
http://sp.ria.ru/Defensa/20130410/156822662.html
 
Incentivo federal va a impulsar sector de defensa en Brasil


La regulamentación del Régimen Especial Tributárío para la Indústria de Defensa (Retid), firmada la semana pasada pela presidente Dilma Rousseff, fue considerada por las empresas del sector como un paso importante para llegarse a una plantilla sostienével de defensa para el pais. “Ý más un movimiento en el camino de la equiparación entre los productos de defensa importados, que entran en el pais con allí́cuota cero y los fabricados en Brasil”, dijo en entrevista al Valor, el presidente de la Embraer Defensa & Segurança, Luiz Carlos Aguiar.

La medida, según él, contribuye aún para reforçaire la base industrial de defensa en Brasil. El próximo paso, en consonancia con el ejecutivo, será la normatización del decreto 7970, que instituyó la Comissão Mixta de la Indústria de Defensa y que terá la responsabilidad de hacer el credenciamento de las Empresas Estratégicas de Defensa (EED) que, efectivamente, serãel beneficiadas por la suspensãlo de la exigência de tributos.

La Embraer ý considerada la mayor empresa de defensa del pais, responsável por el desarrollo de proyectos estratégicos cómo lo de la aeronave de transporte milite KC-390, la gestión del proyecto del satélite geoestacionárío brasileño y la modernizaçãlo de aeronaves de la Força Aérea. En 2012 obtuvo una receta de US$ 1,056 bilhão.

Por medio de asociaciones estratégicas y aquisiciones la Embraer controla hoy las empresas Orbisat (radares), Atech (tecnologías creí́ticas), Visiona (satélites), Harpia (veículos aéreos no tripulados), Savis (monitoreo de fronteras y proteción de estructuras estratégicas) y Ogma (manutençãlo y revisãel aeronáutica).

Para el presidente de la Associacióno Brasileña de las Indústrias de Materiales de Defensa y Segurança (Abimde), Sami Hassuani, que também preside la Avibras, el Retid corrige distorciones histórica que viene siendo reivindicada por la entidad há más de cuatro años. El ejecutivo explica que el mecanismo mejora el flujo de caja de las empresas, porque ellas en tan necesitan desembolsar impuesto adelantado y, con el mismo orçamento, consiguen suministrar cantidad mayor de productos para las Forçlas Armadas.

“El benefício más importante del Retid ý la isonomia tributáría frente à concursância extranjera en atuaçãlo en Brasil, que en lãlo paga impuesto federal”, dijo. El desafío para el futuro, según Hassuani, será la desoneracion de los impuestos Estaduais. “En el Estado de São Paulo, por ejemplo, los impuestos comprometen 30% del faturamento de las empresas, cuando se trata de municiones y mísseis”, comentó.

En el caso de la Avibras, el impacto del Retid se hube aplicadó en 30% de las ventas de la empresa, já que 70% de la receta de la compañía viene de las exportaçel̃es, que sãel libres de impuestos. “El Retid será muy importante para la empresa fortalezca las compras y su competitividad de ventas en Brasil para las Forçlas Armadas”, dijo.

Con los incentivos del Retid, la Akaer, especializada en el desarrollo de aeroestruturas e integraçãlo de sistemas, planea abrir una lárea vuelta para el mercado de defensa y así ampliar su atuaçãlo para otros segmentos além del aeronáutico.

“Estamos evaluando las oportunidades en el sector naval. El volumen de trabajo que desarrollamos para el sector de defensa creció mucho este año y responde hoy por 70% de nuestra receta”, dijo el presidente de la Akaer, Cesar Augusto de Silva. El Retid, en consonancia con el ejecutivo, hube ayudadó a aumentar la competitividad de la empresa en ese segmento.

La Akaer participa del desarrollo de la fuselagem de la aeronave militar KC-390, de la estructura y de equipamientos para el Super Tucano y para los Cazas AMX de la Forçla Aérea Brasileña (FAB) y A-4 de la Marina.

FUENTE: Valor - Virgínia Silveira
 
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En medio la tensión, Brasil va a donar aviones a Mozambique

Vinicius Castro


Dilma promete 3 aeronaves de guerra en el momento en que hay miedo de conflicto

La presidente Dilma Rousseff pidió al Congreso autorización para donar tres aviones Tucano T-27 para la Fuerza Aérea de Mozambique, en el momento en que el país africano vive su momento de mayor tensión desde el fin de la guerra civil, en 1992.

El repasse, que necesita ser aprobado por el Congreso, forma parte de paquete que incluye 25 coches de combate blindados del Ejército para lo Uruguay.

Esta es, según registros del Ministerio de la Defensa, la primera vez que Mozambique puede recibir equipamientos militares brasileños.

Usada para entrenamiento pelo Brasil, la serie de aviones Tucano T-27, de la Embraer, fue adquirida por la Fuerza Aérea Brasileña hace 30 años.

Además de destacar que los aviones no son de combate, la Defensa afirma que la decisión de repassar las aeronaves fue tomada muy antes del actual momento de tensión.

Mozambique es uno de los mayores aliado de Brasil en África. El país abriga inversiones de empresas como a Valle y acciones de agencias como Embrapa y Fiocruz.

Los moçambicanos votarán en elecciones municipales marcadas en 20 de noviembre, y un antiguo grupo militar rebelde, la Renamo (Resistencia Nacional Moçambicana), renegó, esa semana, el acuerdo de paz que puso fin a una de las más sangrientas guerras del continente.

Combates han ocurrido entre la Renamo y fuerzas governistas. El Ejército ocupó una base de la Renamo.

La cooperación de defensa entre Brasil y Mozambique fue firmada en marzo de 2009. En mayo de este año, la Defensa mandó al Planalto la exposición de motivos para donar los aviones, argumentando que “tiene se empeñado en celebrar acuerdos bilaterales con naciones amigas, visando estrechar lazos de amistad y permitir la participación más realiza de Brasil en cuestiones internacionales”.

Pero, a presidente Dilma firmó el mensaje encaminando al Congreso el texto del proyecto que autoriza la donación de los blindados y de los aviones solamente el último lunes, cuando el conflicto entre gobierno y oposición ya había se acirrado.

Los mensajes de la presidente fueron publicadas en el “Diario Oficial” anteayer, mismo día en que, por medio de nota divulgada por el Itamaraty, el propio gobierno brasileño manifestó preocupación con “los incidentes ocurridos los últimos días”.

Las donaciones son praxe para librarse de material obsoleto y desactivado, casi siempre con elevados costes de mantenimiento. Son usadas aún, en consonancia con la Defensa, para “suplir eventuales carencias presentadas por las fuerzas armadas de países amigos”.

El año pasado, Dilma escogió Bolivia para entregar cuatro helicópteros H-1H. En 2011, Ecuador fue seleccionado para recibir un Buffalo C -115, pero, en el texto encaminado esta semana a los congresistas, Dilma pide la revogação de la donación.

En el gobierno Lula, Paraguay recibió nueve aviones, siendo seis Tucanos; Ecuador quedó con diez aeronaves, y Bolivia ganó seis.

La FAB viene sustituyendo la flota de T-27 Tucano por la plantilla AT-29 Super Tucano.

En el caso de los blindados, las negociaciones con lo Uruguay están siendo hechas desde 2011.

Fuente: Folha de São Paulo – Fernanda Odilla y Márcio Falcão
 
Marina de Brasil suministra uniformes para la Guardia Costeira de Cabo Verde



En 11 de octubre, en la ciudad de Mindelo, Isla de Son Vicente, Archipélago de Cabo Verde, durante ceremonia comemorativa del 20º aniversario de la creación de la Guardia Costeira de aquel país, fueron utilizados, por primera vez, los nuevos uniformes suministrados a la Guardia Costeira de Cabo Verde por la Marina de Brasil (MB), en el transcurso de un protocolo, firmado en 2012, por el Comandante de la Marina, Almirante- de- Esquadra Julio Soares de Moura Neto.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades civiles y militares cabo-verdianas, de entre ellas, el primer-Ministro de Cabo Verde, José Maria Nieves; el Ministro de la Defensa Nacional, Jorge Homero Tolentino Araújo; el Jefe del Estado-Mayor de las Fuerzas Armadas, Major-General Alberto Carlos Barbosa Fernandes; el Comandante de la Guardia Costeira, Teniente-Coronel Anildo Emanuel de la Gracia Morales; militares del Núcleo de la Misión Naval de Brasil en Cabo Verde, representando la Marina de Brasil, así como civiles y militares extranjeros de países que mantienen representaciones locales.

El Ministro de la Defensa Nacional destacó, que “la Misión Naval representa un nuevo impulso a la asociación estratégica que está para ser construida entre los dos países, a partir del apoyo de la MB para la modernización de la Guardia Costeira de Cabo Verde”.
 

Nocturno Culto

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KMW podría dejar el sur de Brasil de no resolverse las trabas burocráticas

Lunes 28 de Octubre de 2013 08:48
(defensa.com)

Tras decidir en 2010 su instalación en la ciudad de Santa María (Río Grande do Sul) el grupo KMW analizaría su posible salida de esa sede, debido a las dificultades burocráticas que ha enfrentado con las autoridades ambientales regionales. La unidad industrial sudamericana de la empresa, que debería haber sido inaugurada hace pocos días, según el cronograma original, no pudo empezar a construirse por la falta de permisos ambientales en la FEPAM, entidad ambiental de Río Grande do Sul, sin pronunciarse durante 14 meses sobre el tema, pese a contar el proyecto con el apoyo de las autoridades municipales de Santa María y el propio Ejército.

El lógico malestar entre los responsables de Krauss-Maffei Wegmann, las fuerzas vivas locales y los futuros proveedores del emprendimiento, hizo que a últimas horas de la tarde del viernes, ante la inminencia de un pronunciamiento empresarial a este respcto, la FEPAM emitiera una licencia provisoria, sujeta a la aprobación por parte del organismo de los planos de la fábrica que KMW se comprometió a instalar.

El grupo pretendía fabricar blindados o vehículos de transporte pesado en Brasil, además de modernizar los de otras marcas, e inclusive equipos rurales, pero, ante esta problemática, sus autoridades alemanas evalúan su permanecnia en Río Grande do Sul, en otro país sudamericano o en otro estado brasileño.

Esta última hipótesis condice con un clima de guerra fiscal entre los estados del norte de Brasil- donde actualmente está la base electoral oficialista, estadísticamente, y que gozan de enormes facilidades crediticias para atraer capital extranjero - y los estados del sur, acotados en sus posiblidades de incentivar nuevas iniciativas empresariales. En el caso de Río Grande do Sul, el gobierno regional podría verse condicionado a la voluntad federal en este sentido.

Santa María y su entorno próximo, sede de la mayoría de las grandes unidades blindadas y/o mecanizadas del Ejército Brasileño en el sur y sudeste del país, alberga también al Centro de Instrucción de Blindados (CIBld) y del Parque Regional de Mantenimiento del Ejército, con el que esta nueva industria estimularía importantes intercambios.

(Javier Bonilla)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es que siempre pensaron en Argentina.

Se iban a instalar en Brasil, en vista a una serie de promesas, que ahora se tornan difíciles.

Veremos que sucede a futuro (también tenían a Chile en la mira)
 
Brasil va a profundizar cooperación en defensa con países de Europa Central





Los países de Europa Central que componen el llamado Grupo de Visegrád (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) manifestaron interés en ampliar la cooperación con lo Brasil en el área militar. Los ministros de la Defensa de los cuatro países que componen el forum, también conocido como V4, fueron unánimes en reconocer lo Brasil como un compañero relevante, con el cual pretenden desarrollar nuevas iniciativas y ampliar los proyectos ya existentes en campos como la fabricación de equipamientos y entrenamiento de personal.

La intención de profundizar relaciones en el área de Defensa fue explicitada por los representantes de los países de la V4 durante el encuentro de los ministros de Defensa realizado este martes, en Bratislava, capital eslovaca.

En una deferência concedida la pocas naciones, lo Brasil fue el primer país no europeo a ser invitado a participar del encuentro, que ganó el formato V4 + 1. Creado en 1991, el Grupo de Visegrád es una alianza de ex-países comunistas de Europa Central de raíces comunes con el objetivo de firmar asociaciones en diversos campos, entre ellos lo de la Defensa. “La presencia de Brasil es un ejemplo de nuestra gana de cooperar fuera de Europa”, dijo el ministro de la Defensa de Polonia, Tomas Siemoniak, durante la apertura del encuentro.

La representación de Brasil en el encuentro quedó a cargo del ministro de la Defensa, Celso Amorim. Él aprovechó el viaje para realizar encuentros bilaterales con los ministros de la Defensa de los cuatro países centro-europeos, además de audiencias con autoridades del primero escalão del gobierno y del parlamento eslovaco.

En la evaluación de Amorim, los encuentros bilaterales y la participación en el forum V4 abrieron posibilidades concretas de cooperación en áreas de interés de Brasil, tales como el desarrollo del avión carguero milite KC-390. La aeronave, que tiene proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y está siendo desarrollada por la Embraer, tiene participación directa de República Checa.

Una empresa de ese país, la Aero Vodochody, producirá piezas del KC-390, como la fuselagem traseira y las puertas de la tripulación. La participación de esa compañía en el proyecto, como fue resaltado durante las conversaciones realizadas en Bratislava, también significa la implicación indirecta de Eslovaquia en la iniciativa, una vez que parte de los accionistas de la Aero son eslovacos.

República Checa firmó con lo Brasil, en 2010, un acuerdo de cooperación en defensa y una declaración de intención para desarrollo del avión KC-390. En la apertura del encuentro de la V4, el ministro de la Defensa, Vlatimil Picek, reiteró la intención de su país en adquirir dos unidades del avión (KC-390) en 2020.

Defensa cibernética y formación militar

Durante los encuentros realizados entre Amorim y sus contrapartes europeos también hubo tratativas sobre la cooperación en sectores como lo de defensa cibernética, formación de militares y Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBN). “Creo que estamos abriendo un terreno nuevo”, afirmó Amorim en la apertura del encuentro. “ES de esas asociaciones aparentemente improvables que nacen cooperaciones innovadoras”, completó. Según él, el hecho de los países de la V4 pertenezcan a la Organización del Tratado de Atlântico Norte (OTAN) no excluye la posibilidad de cooperación.

A partir de una sugerencia del ministro de República Checa, lo Brasil deberá pasar a integrar el grupo creado en el ámbito de la V4 para cambio de experiencias e informaciones sobre el avión español de transporte militar Casa C-295 ( La FAB posee 12 unidades de la aeronave). Con a Polonia, fue reiterada, entre otros aspectos, la disposición de Brasil de incrementar la ya existente cooperación en la formación de militares integrantes de unidades de élite, como las fuerzas especiales.

Como decorrência de las tratativas ocurridas, el ministro de la Defensa de Eslovaquia, Martin Glvác, anunció la intención de su país de abrir una adidância militar en Brasil. Anfitrión del encuentro, el ministro eslovaco hizo a Amorim y comitiva una breve exposición sobre la defensa de su país, que conjuntamente con los otros miembros del Grupo de Visegrád realiza, actualmente, la modernización de sus fuerzas armadas.

Amorim participó de audiencia con Glvác en la sede del Ministerio de la Defensa de Eslovaquia, donde la comitiva brasileña fue recibida con honras militares. Al final del encuentro, hubo visita a una exposición montada frente a la sede del MD Eslovaco, con equipamientos milites producidos por empresas del país, de entre los cuales vehículos blindados.

En la apertura del encuentro de la V4, Amorim invitó los ministros de la Defensa de los países del Grupo a reunirse en la nuevamente durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (LAAD), que ocurrirá en Brasil en 2015. Él también agradeció la invitación que, en su evaluación, permitió a Brasil diversificar sus asociaciones . “La invitación fue una óptima oportunidad de dialogar bilateralmente y multilateralmente con los componentes de ese grupo”, dijo.

La participación brasileña en el encuentro y en las reuniones bilaterales tuvo el apoyo de la embajadora de Brasil en Eslovaquia, Susan Kleebank, y equipo. La comitiva del Ministerio de la Defensa contó aún con la participación de asesores civiles y de oficiales de las Fuerzas Armadas, de entre los cuales el almirante y jefe de Asuntos Estratégicos del MD, Carlos Augusto de Sousa, y el brigadeiro y jefe del Departamento de Productos de Defensa del MD, José Euclides Gonçalves.
 
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DECEA concluye redimensionamento de las FIR/RDA brasileñas



Fue realizado, el día 17 de octubre, el redimensionamento de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) y Regiones de Defensa Aérea (RDA) de Brasil, finalizando el trabajo iniciado en 2007 por profesionales de los Subdepartamentos de Operaciones (SDOP) y Técnico (SDTE) del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).

En particular, la transición de los sistemas comunicacionales, visualización y radiodeterminação (RADAR) se destacaba como el punto más crítico y tenso, pues una vez iniciada no habría medios de volver a la configuración anterior. Cumpliendo lo que fue establecido en el Plan de Transición Técnica aprobado por el SDTE, los equipos iniciaron los trabajos a las 03:00 UTC (00:00 en el horario de Brasilia).

El primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA I) fue escogido como centro de coordinación para la transición técnica, una vez que era la Organización Regional que estaba pasando la mayoría de los sistemas para los demás Centros y coordinaba diez equipos desplazados para las casas de campo envueltas.

Exactamente a las 06:30 UTC se dio el cambio de las base de datos (BDS) de todos los Centros de Control de Área Amazónico (ACC-AZ), Atlântico (ACC-Al), Brasilia (ACC-BS), Curitiba (ACC-CW) y Recife (ACC-RE), que requería la reinicialização de los Sistemas de Tratamiento y Visualización de Datos Radar (STVD). En Brasilia (ACC-BS), transcurrieron cuatro minutos y 55 segundos de ansiosa expectativa para que las pantallas volvieran a presentar las pistas de las aeronaves en vuelo.

En este periodo, los controladores utilizaron sólo los canales de VHF para prestar el servicio de control. En la secuencia, las demás frecuencias de control, VOLMET (información meteorológica para el avión en el vuelo) y emergencia fueron migradas, completando la transición de los sistemas técnicos de apoyo a la Circulación Aérea General (CAG).

Verde(ACC-BS)/Azul(ACC-AZ)/Amarillo(ACC-CW)/Lilás(ACC-RE)/Marrom(ACC-Al)



Después de efectuar un balance de todas las actividades realizadas hasta aquel momento, el Coronel Especialista en Comunicaciones Francisco Almeida de Silva – Coordinador Técnico de la transición – presentó un relato de la situación al Coronel Ingeniero Ronaldo Yuan – Adjunto del SDTE – e indicó la posibilidad de antecipação de la transición de los sistemas de Defensa Aérea (DE La).



Considerando la buena marcha de las actividades y las ventajas operacionales de la antecipação, el Coronel Yuan comunicó, durante la videoconferência de coordinación realizada a las 07:30 UTC, que las acciones para la transferencia de los canales U/VHF y cambio de las bases de datos de los sistemas de visualización (DE A-CON) deberían ser iniciadas a las 08:00 UTC.

El equipo técnico del CINDACTA I dio lista respuesta a la antecipação, readequando su cronograma y coordinando los equipos en las casas de campo. A las 10:00 UTC, fue dada como realizada la transición de los sistemas técnicos de apoyo a la Circulación Operacional Milite (CON) y Defensa Aérea (DEA).

A las 10:30 UTC (07:30 h en el horario de Brasilia), el Coronel Yuan agradeció, en nombre del Brigadeiro Ingeniero Fernando Cesar Pereira Santos – Jefe del SDTE – lo empeño de todos para la conclusión, con éxito, de la transición técnica de los sistemas y recomendó un acompañamiento aproximado del desempeño operacional durante las horas siguientes.

Fuente : SDTE/DECEA
 
Copiando los chilenos?????.......

MINERÍA PODRÁ TENER SUS ROYALTIES DESTINADOS A La DEFENSA

Diputado va a proponer proyecto direccionando parte de la Cfem para cubrir la falta de recursos en las Fuerzas Armadas


Edla Lula


Parte de las recetas oriundas de la Compensación Financiera por la Explotación de Recursos Minerais (Cfem, los royalties de la minería) podrá ser destinada a la Defensa Nacional. La propuesta es del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara de los Diputados, Nelson Pellegrino (PT-BA). El parlamentario elabora proyecto de ley creando un fondo para financiar proyectos estratégicos en el área de Defensa, en el cual la Cfem aparece como una de las fuentes de financiación.

La falta de recursos para inversiones en los proyectos de las Fuerzas Armadas, apuntada como el principal empecilho a la evolución de la Estrategia Nacional de Defensa, fue tema de audiencia conjunta realizada por las comisiones de Defensa de la Cámara y de Senado. Además de figurar entre los más pequeños presupuestos para inversiones del gobierno Federal, representando 1,8% del total, la Defensa es, costumeiramente, la carpeta más sacrificada cuando hay contingenciamento. Para 2014, el presupuesto previsto para gastos de custeio e inversión suma R$ 19,6 bilhões, valor inferior a la necesidad de inversiones de las tres fuerzas juntas, calculada en cerca de R$ 25,6 bilhões.

La reunión de ayer tuvo cómo objetivo levantar los R$ 6 bilhões restantes. “Alcanzar ese valor sólo por enmiendas parlamentarias no es fácil”, afirmó Pellegrino. En consonancia como diputado, las comisiones están trabajando para remanejar los recursos usando tanto las enmiendas de comisión que hayan áreas correlatas coma Defensa— cómo a de Ciencia y Tecnología — cuanto las enmiendas individuales. Delante de la certeza de que no hay espacio en el proyecto de ley presupuestaria para levantar omontante total, el diputado pretende crear nuevos instrumentos para financiar los proyectos.

“Así como apruebamos aquí que recursos de los royalties del petróleo sean destinados a la educación y salud, pretendo proponer la misma lógica para transferir recursos de la actividad de minería para la Defensa”, dijo Pellegrino. El parlamentario quiere llevar la propuesta a la comisión que trata, en la casa, del nuevo marco regulatório de la minería.

Él argumenta que Aeronáutica, Marina y Ejército tendrán papel fundamental en la protección de áreas de infraestruturas que él considera sensibles, como hidrelétricas, la Amazônia y el área de la pre-sal. Además de eso, el parlamentario dice que va a proponer mecanismos que impedid el contingenciamento de proyectos estratégicos para la seguridad nacional, así como aconteció coma inclusión del Sistema de Protección de las Fronteras (Sisfron) en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Aún delante de la dificultad del gobierno en conseguir cumplir la meta de superávit fiscal este año, el parlamentario afirmó que trabaja para, aún en2013, descontingenciar R$ 3,4 bilhões bloqueados en el inicio del año. Aunque reclame por más recursos, el secretario-general del Ministerio de la Defensa, Ari Matos Cardoso, afirma que la situación ya fue peor. “De una posición de35kilo que pedíamos y recibíamos, saltamos para 65%, de 2008 para 2013, lo que significa un crecimiento ”, dice Cardoso.

En consonancia con los datos presentados por el secretario-general, hasta 2008,cuando fue lanzada la Estrategia Nacional de Defensa (END), la diferencia entre la demanda por inversiones de las Fuerzas y lo que era disponibilizado en el presupuesto correspondía a una media del 35%. A partir de la END, el presupuesto pasó a atender, en media, a 62%del que fue pedido. Cardoso también destacó el aumento de los gastos con inversión, de R$ 4,6 bilhões en 2003 para los R$ 19,6 bilhões en 2014.

Además del Sisfron, están entre los principales programas el Prosub, asociación con Francia para la construcción de submarinos nucleares; el sistema de gestión de la Amazônia Azul; la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz; y la construcción de lançadores de satélite, además de la compraventa de batirías antiaéreas rusas.
 
MONITOREO DE Las FRONTERAS DEL PAÍS VA A COSTAR R$ 12 BI

Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras estará 100% instalado nos cerca de 17 mil Km de frontera seca hasta 2016




Lucia Morel

Hasta 2016 el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron) estará 100% instalado nos cerca de 17 mil Km de frontera seca de Brasil con los países de América Latina. La inversión total, ya garantizado por el gobierno federal, es de R$ 12 bilhões y parte de ese valor - R$ 839 millones - ya está siendo aplicado en las primeras obras del proyecto.

El Estado contemplado para ser piloto del sistema es Mato Grueso del Sur y el municipio de Dorados, a 225 Km de la capital, Campo Grande, ya está recibiendo equipamientos. El coordinador del Sisfron, general Antonino de Santos Guerra Neto, que es comandante del Centro de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército Brasileño, dijo que la implantación termina en 2016.

Para el senador por Mato Grueso del Sur, Delcídio de Amaral (PT), la elección por Mato Grueso del Sur para recibir el piloto del proyecto ocurrió principalmente por el hecho del Estado "tener una situación muy diferenciada en función de las fronteras que tenemos, que es con Paraguay y con Bolivia", conocidos productores de entorpecentes y de productos piratas. "El Ejército escogió MS por esas peculiaridades".

El Sisfron va a permitir un monitoreo total de la frontera seca y aérea de Brasil, con varios tipos de equipamientos a servicio de la seguridad del área de frontera.

Amaral dice que el sistema será interligado con las fuerzas policiales, como Policías Federal, Rodoviária Federal, Militar y Civil, además del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) para un trabajo "en conjunto", que visa no sólo el combate de ilícitos, como narcotráfico y contrabando, pero también "en el monitoreo y defensa ambiental, como en el control de la aftosa, con la entrada de gado extranjero en territorio brasileño".

Uno de los destaques del Sisfron es el Vehículo Aéreo No Tripulado (Vant), que es una aeronave radar de patrulhamento aéreo, utilizada para seguridad pública y de frontera, patrulhamento ambiental y hasta rescate.
 
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