Brasil, estrategia defensiva.

Ministros de las Relaciones Exteriores de Brasil y Rusia se reúnen en Moscú


Em encuentro oficial a Moscú esta semana, el ministro de las Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y el canciller ruso, Serguêi Lavrov, abordarán cuestiones importantes de la agenda internacional bajo el punto de vista de la cooperación ruso-brasileña en la G20 y en el Brics, cuya presidencia estará en las manos de Brasil en 2014.

De entre los asuntos de la futura reunión, será dada énfasis a los avances en el desarme y no proliferação de las armas nucleares, a la reforma del sistema financiero internacional y de las instituciones internacionales de crédito, a la situación en Oriente Medio, con especial foco en la Siria, y al problema nuclear iraní.

Las partes pretenden aún analizar la cooperación ruso-brasileña en el ámbito de los contactos cada vez más intensos de Rusia con organizaciones regionales de América Latina, como la Celac (Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Mercosur.

185 años de relaciones diplomáticas

En octubre pasado, a Rusia y lo Brasil completaron 185 años de relaciones diplomáticas. La fecha fue marcada por el cambio de mensajes entre los ministros de las Relaciones Exteriores de ambos países. En su mensaje, Lavrov resaltó que los países comparten valores democráticos comunes y asumen posiciones semejantes en cuanto a la observancia de los derechos humanos y a las vías de desarrollo del mundo multipolar. Por su parte, el ministro brasileño Luiz Alberto Figueiredo destacó que evolución de las relaciones entre los dos países, comprendiendo la cooperación en economía y finanzas, energía, defensa, ciencia y tecnología, cultura, educación y deportes.

Lo Brasil es el principal compañero comercial de Rusia en América Latina. Los liderazgos de los dos países fijaron el objetivo de aumentar su intercambio comercial para US$ 10 bilhões por año, por medio de proyectos conjuntos en el área de energía nuclear y explotación espacial.

En ese contexto, los dos ministros pretenden analizar la interacción de las dos diplomacias en lo que concierne a la promoción de la cooperación bilateral en áreas de alta tecnología, conforme las comprensiones alcanzadas durante el viaje de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, Moscú, en diciembre del año pasado.

Según el vice-director del Instituto de Estudios sobre a América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Boris Martinov, progresos significativos ya fueron alcanzados en la cooperación técnico-militar. “A juzgar por los resultados de la visita del ministro de la Defensa ruso, Serguêi Choigu, a Brasil, en octubre pasado, podemos decir que tenemos la oportunidad de obtener excelentes resultados no tanto en el comercio de armas cuánto en la creación de una alianza tecnológica”, dice él.

“Por un lado, esa alianza ayudará los brasileños a equipar sus Fuerzas Armadas con el material de guerra más moderno y, por otro, contribuirá para la transferencia de algunas tecnologías brasileñas para las industrias armamentista y civil rusas”, continúa Martinov. En la orden del día, está la creación de un avión de caza de quinta generación, basado en la plantilla T-50 Pak.

Deporte en foco

Otro tema importante será la participación rusa en la formación de especialistas en el ámbito del programa brasileño Ciencia sin Fronteras, y la realización de los ciclos de cultura de Rusia en Brasil y de Brasil en Rusia en 2013 y 2014.

Bilateral
También está previsto el debate en torno a la cooperación bilateral en el área de deportes, ya que, el próximo año, a Rusia va a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sôtchi, y lo Brasil recibirá la Copa del Mundo, que contará, inclusive, con la presencia de la selección rusa.

El tema de los deportes viene ganando especial interés en el relacionamiento bilateral. La región Krasnodar, en el sur de Rusia, ya posee una escuela de fútbol brasileño, mientras el estado de São Paulo está dando los primeros pasos en el hóquei en el hielo y recibió la promesa de Lavrov de que a Rusia ayudará los brasileños a desarrollar esa modalidad.

Fuente: Gazeta Rusa
 
Amorim: donación de aviones para Cabo Verde saldrá en breve

MINISTRO DE La DEFENSA DE BRASIL PERMANECERÁ DOS DÍAS EN El PAÍS AFRICANO




ClippingNEWS-PAO ministro de la Defensa brasileño, Celso Amorim, anunció este lunes, 18 de Noviembre, en la ciudad del Mindelo, que los dos aviones Embraer que lo Brasil va a ofrecer a Cabo Verde van a salir en breve.

«Puedo decir que el proceso ya salió del Ministerio de la Defensa brasileño y va a necesitar ahora sólo de la aprobación del Congreso. A veces las cosas tardan más del que nos gustaría», dijo Celso Amorim, en el inicio de su visita de dos días a Cabo Verde.

El invitado brasileño consideró Cabo Verde un país importante para la seguridad en Atlântico, de ahí el interés replegado de Brasil en esta cooperación en el área de la defensa.

«Hay un gran campo de cooperación y creo que podemos enseñar y aprender mucho, pero también tenemos interés en contribuir para la seguridad de Atlântico, más específicamente de Atlântico sur, en la prevención de la pirataria, de la pesca ilegal y de varios otros ilícitos internacionales, que son preocupaciones de Brasil y de Cabo Verde», declaró el gobernante.

Este martes, 19 de Noviembre, Celso Amorim inaugura la misión naval permanente de Brasil en Cabo Verde, en la Ciudad de la Playa, una institución que irá a apoyar la Guardia Costeira cabo-verdiana.

«Se trata de una misión importante pues va a ayudar la Guardia Costeira en esta fase de modernización y de definición de planes de trabajo que conduzcan al avance en la formación de cuadros, en el cumplimiento de planes de adquisición de equipamientos, y en todo lo que se traduzca en una nueva fase de la Guardia Costeira», frisouo ministro cabo-verdiano de la Defensa, Jorge Tolentino.

Aún este martes, Celso Amorin va a ser recibido en audiencia por el primer-ministro de Cabo Verde, José Maria Nieves.

FUENTE: Luanda Digital

NOTA DEL EDITOR: no está explícito cual el tipo de aeronave que será transferida para Cabo Verde. Presume-si que sean dos EMB-111 Bandeirulha.

Poder Aéreo
 
CASSIDIAN OPTRONICS INAUGURA SUBSIDIÁRIA EN BRASIL

OPTRONBRAS Ltda apuesta en creación de valor local y desarrollo tecnológico. Base para expansión de los negocios en América del Sur.



Hans-Peter Jungbauer es ingeniero con vasta experiencia que trabajó con la industria óptica por más de 25 años y representa la compañía en Brasil ya por algunos años y liderará la CASSIDIAN OPTRONBRAS.



Bello Horizonte, 20 de noviembre de 2013 – A CASSIDIAN OPTRONICS inaugura una subsidiária en Brasil para disputar el mercado local de dispositivos ópticos y optrônicos. La OPTRONBRAS Ltda, situada en Bello Horizonte y coordenada por el director Hans-Peter Jungbauer, funcionará como contacto para clientes en Brasil y promoverá desarrollo y capacitación tecnológica en el país.

En consonancia con Jungbauer, “Lo Brasil es uno de los mercados con mayor crecimiento en el mundo. La presencia local es requisito para participar en proyectos públicos, como vigilancia de fronteras, protección de recursos minerais y modernización de las fuerzas armadas. El gobierno brasileño está interesado, primordialmente, en proyectos de cooperación a largo plazo con empresas extranjeras de alta tecnología, pues los programas actuales de protección costeira y de fronteras exigen capacidad tecnológica centradas aquí y futuramente desarrolladas en el propio Brasil.”

La OPTRONBRAS poseerá una estructura propia de ingeniería y manufactura, apoyando y estimulando la creación de valor local. La empresa irá, de esa forma, desarrollar capacidades tecnológicas propias y crear nuevos empleos. Como la base de servicios será montada localmente, los sistemas utilizados en Brasil podrán ser más fácilmente atualizados y, en caso de mantenimiento, puestos de vuelta a la activa más rápidamente.

“La fundación de la subsidiária, vuelta tanto para la creación de uno soporte técnico al consumidor cuanto para la producción de cámaras térmicas no resfriadas (uncooled thermal imaging cameras), es un mensaje bien claro que muestra que nodos estamos comprometidos con una asociación a largo plazo. Además de eso, lo Brasil es una excelente base para la expansión de nuestros negocios en América del Sur” según Ralf Klädtke, presidente de la CASSIDIAN OPTRONICS

Hans-Peter Jungbauer es un ingeniero con vasta experiencia que trabajó con la industria óptica por más de 25 años y representa la compañía en Brasil ya por algunos años.

Empleando cerca de 800 operarios en en las ciudades de Oberkochen y Wetzlar, en Alemania, y en Irene, en Sudáfrica, a CASSIDIAN OPTRONICS GmbH desarrolla y manufactura productos ópticos y optrônicos, utilizados en sistemas militares (tierra, aire y mar), en monitoreo de fronteras y sistemas de seguridad, en sistemas no militares de alta tecnología y aplicaciones aeroespaciais. CASSIDIAN OPTRONICS combina la tecnología y precisión en óptica y optrônica de la Carl Zeiss Optronics con el conocimiento de la CASSIDIAN como un líder global en tecnologías para defensa y seguridad.

Sobre la CASSIDIAN(www.cassidian.com)

CASSIDIAN, división de defensa de la EADS, es líder mundial en soluciones para defensa y seguridad. La empresa produce sistemas de defensa avanzados en conjunto con toda una cadena de productos, desde sensores hasta para aeronaves de combate y sistemas aéreos no tripulados. En el área de seguridad, Cassidian suministra la clientes en todo el mundo sistemas de monitoreo de frontera, soluciones en cyber-seguridad y comunicaciones seguras. En 2012, Cassidian – con cerca de 23,000 operarios – tuvo un faturamento de € 5.7 bilhões.
 
Brasil inaugura Misión Naval y profundiza cooperación con Cabo Verde



El gobierno brasileño dio un paso decisivo para ampliar la cooperación en el área militar con Cabo Verde. El último martes (19), el ministro de la Defensa, Celso Amorim, inauguró el Núcleo de la Misión Naval Brasileña en el país, en ceremonia realizada en la embajada de Brasil en Playa, capital de la república insular africana.

La inauguración de la Misión es vista por los dos países como el elo que faltaba para dar impulso a la ya existente cooperación entre las dos naciones en el sector de defensa. “La cooperación entre nuestros países alcanzó niveles significativos”, conmemoró el ministro de la Defensa cabo-verdiano, Jorge Tolentino, durante el evento que oficializou la instalación de la Misión.

El trabajo será inicialmente enfocado en acciones de formación de militares del país africano, oficiales y plazas, en escuelas de las Fuerzas Armadas brasileñas. Esa necesidad fue apuntada como prioritaria por las autoridades cabo-verdianas, una vez que el país realiza, en ese momento, la modernización de sus fuerzas de defensa, especialmente de la Guardia Costeira, institución que cuida de la seguridad marítima y de la defensa aérea del archipélago.

El detalhamento del cuantitativo de vacantes a ser ofrecidas pelo Brasil a los militares de Cabo Verde será definido en reuniones que ocurrirán los próximos meses en el ámbito de la Misión Naval, comandada por el capitán- de-mar-y-guerra de la Marina de Brasil, César Augusto Dallacosta Nogueira.

En la evaluación del ministro de la defensa brasileño, entre otros aspectos, la formación de oficiales y sargentos de Cabo Verde en Brasil, en especial de pilotos y mecánicos de aviación, auxiliará el país a mejorar su capacidad de protección de su espacio aéreo. Cabo Verde tiene expectativa de recibir la donación de dos aviones Bandeirantes (C-95) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Las tratativas para la donación están en curso y dependen, ahora, de autorización del Congreso brasileño.

Nuevas amenazas

La cooperación con Cabo Verde en cuestión de Defensa comenzó a ganar impulso en 1994, con la firma del acuerdo bilateral de cooperación técnico-militar. Desde entonces, los dos países iniciaron una serie de acciones setoriais, incluyendo la realización de ejercicios militares.

En 2012 y este año, dos de los nuevos navíos-patrulla oceânicos adquiridos por la Marina brasileña pasaron por puertos del país africano, donde realizaron ejercicios navales con los militares de la Guardia Costeira de Cabo Verde. En octubre del año pasado, la FAB envió al archipélago dos aviones-patrulla P-3 para realización de ejercicios conjuntos de patrulhamento aéreo en el mar.

Otro aspecto relevante de la cooperación fue la reciente donación, pelo Brasil, de uniformes a los miembros de la Guardia Costeira cabo-verdiana. En el viaje oficial, el ministro Celso Amorim visitó las nuevas instalaciones de la sede de la institución militar, en la ciudad de Mindelo. En la ocasión, los integrantes de la fuerza naval ya estaban utilizando los nuevos uniformes.



Amorim y comitiva también fueron recibidos, con honras militares, en la sede del Ministerio de la Defensa, en Playa. Allí, el ministro brasileño participó de reunión bilateral con su contraparte cabo-verdiano. En el encuentro, además de tratar de los puntos relativos a la formación militar, conversaron sobre la posibilidad de auxilio de la Marina de Brasil en el proceso de definición de la extensión de la plataforma continental de Cabo Verde, a ejemplo del que ocurrió con Namíbia y Angola.

Los ministros también hablaron sobre cooperación en el área de formación de personal para participación en misiones de paz, y concordaron con la necesidad de ampliar el cambio de informaciones sobre tráfico marítimo internacional (Cabo Verde posee un centro de operaciones de seguridad marítima) con el objetivo de aumentar la vigilancia en Atlântico Sur.

Amorim y Tolentino manifestaron aún el interés común en fortalecer mecanismos de prevención y combate a las llamadas “nuevas amenazas”, tales como pirataria, pesca ilegal y tráfico de drogas y personas en Atlântico Sur, área que es importante ruta marítima para el comercio de ambas naciones.

La delegación brasileña también participó, durante la visita oficial, de reunión en la sede del Estado-Mayor de las Fuerzas Armadas de Cabo Verde, y de visita al nuevo navío-patrulla incorporado a la Guardia Costeira del país. La comitiva brasileña contó con la participación del comandante de la Marina, almirante Julio Suenes de Moura Neto, y de oficiales-generales del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA). Los trabajos tuvieron el auxilio del embajador de Brasil en Cabo Verde, João Ignácio Oswald Padilha, y equipo.

FUENTE: Ministerio de la Defensa - Ascom
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
De las 81 que optaron
Estas son las 26 primeras empresas estratégicas de defensa certificadas por Brasil

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29/11/2013
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, entregó el jueves el certificado de Empresa Estratégica de Defensa (EED, por sus siglas en portugués) a 26 compañías que forman parte de la llamada Base Industrial de Defensa (BID).

Se trata de las firmas AEQ; Akaer, Armtec, Atech, Avibras, Axur, Bradar, Condor, Digitro, Embraer, Fligh Technologies, Emgepron, Grupo Inbra, Iacit, IAS, Imbel, Mectron, Nuclep, Opto Eletrônica, Orbital, Rustcon, Spectra, Taurus, Vertical do Ponto, BCA y Nitroquímica.
Estas empresas han sido seleccionadas entre las 81 que se habían interesado por unirse al programa.

Esta es la primera lista divulgada por el Gobierno. De sus integrantes, 24 pertenecen a la Asociación Brasileña de Industria de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) y se beneficiarán de exenciones de impuestos.

Este anuncio es un hito para el segmento y permite que el sector inicie inmediatamente, por ejemplo, la venta de aviones de combate, artefactos bélicos, municiones, equipamiento cibernético, productos químicos y robótica, entre otros, para las Fuerzas Armadas, y dedique parte de la producción a la exportación. Cada empresa certificada gozará de beneficios fiscales y tributarios que aliviarán la cadena productiva entre un 13% y un 18%, haciéndolas más competitivas tanto en el mercado nacional como en el externo.

La ABIMDE ha interpretado un importante papel en el desarrollo de la medida, que beneficia a las empresas en el Régimen Especial Tributario para la Industria de Defensa (Retid), regulado en octubre, y que contempla la exención de impuestos de estas Empresas Estratégicas de Defensa. El Retid es una rama de la Ley 12.598/2012 que establece mecanismos para fomentar la Base Industrial de Defensa.

Para el ministro de Defensa, Celso Amorim, la certificación de las primeras 26 empresas es fundamental para asegurar la autonomía que permita al sector enfrentar los desafíos actuales. La iniciativa, ha añadido, beneficia a segmentos que van desde la “producción de pólvora hasta balística, pasando por el área digital”.

Amorim ha advertido, sin embargo, que la atención a las empresas, en especial las que reciben incentivos del Estado, no debe dar lugar en el futuro a que sean absorbidas por grupos extranjeros que, en la mayoría de los casos, las quieren para cerrarlas y echar así a un competidor del mercado.

“Estas empresas no van a crecer y a desarrollarse si no miramos dos veces hacia dos frentes: la demanda del Estado y la financiación”, ha añadido.

Según el ministro, es necesario que la sociedad brasileña comprenda la importancia del sector de la defensa para el país. El presidente de ABIMDE, Sami Youssef Hassuani, ha resaltado la importancia de esta decisión del Gobierno. También ha dicho que para la reanudación plena del sector es necesario que otras demandas sean atendidas, como exenciones de nóminas, y contratar únicamente a firmas de EED en los programas nacionales de Defensa.
El ABIMDE es el principal socio de la industria de defensa frente al Ministerio. Actualmente cuenta con 208 empresas asociadas.

Evaluadas por el Ministerio

La ceremonia de entrega de los certificados tuvo lugar el jueves en la Sala Noble, dentro del Ministerio de Defensa. Para obtener este documento, las empresas deben someterse a una evaluación por parte del Ministerio de Defensa, En ella se contempla cumplir con los siguientes requisitos: contar con sede o instalaciones industriales en Brasil, disponer de conocimiento tecnológicos propios, o estar asociadas con instituciones del sector.

Las ofertas deben prever la transferencia de la propiedad intelectual e industrial, la continuidad de la producción y la capacitación tecnológica de terceros. También puede ser restringido a la compra de equipos fabricados en Brasil o productos que empleen insumos nacionales o contengan innovación desarrollada en el país.

Para el presidente de Embraer Defensa y Seguridadd, Luiz Carlos Aguiar, la medida “es un paso en el camino de la equiparación con los productos de defensa importados, que llegan al país con tasa cero, y los fabricados en Brasil”.

Por su parte, el presidente de IACIT, Luiz Teixeira, considera que esta acreditación es un paso muy importante para la consolidación de la industria nacional de defensa en el mercado interior y exterior. “Esto hará que el país sea más competitivo y se confíe más en las empresas habilitadas, que también salen fortalecidas”, ha apuntado.

La opinión es compartía por el presidente de Bradar, Maurício Aveiro, que también destaca que la certificación de EED supone ubicar a la compañía en mejores condiciones para ser reconocida y resultar relevante en el futuro en cuanto a la tecnología de los productos desarrollados por los profesionales del país. “Esto nos convierte en un participante eficaz y diferenciado en el proceso de desarrollo, crecimiento y construcción de nuestro país.

El presidente de la firma Atech, Jorge Ramos, apunta por su parte que la certificación EED supone “una consagración de nuestro propósito y la esencia de nuestros valores para actuar junto a las Fuerzas Armadas de Brasil: ser un socio estratégico, en un papel único, en la construcción de soluciones a la vanguardia tecnológica que apoya la soberanía nacional”. Atech y Bradar forman parte del grupo Embraer Defensa y Seguridad.

Foto: Roberto Caiafa
 

Barbanegra

Colaborador

Brasil y Suecia ajustan detalles de compra de aviones caza Gripen
Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y Suecia, Carl von der Esch, tuvieron el miércoles la primera reunión de trabajo luego de que el país sudamericano resolviera comprar 36 aviones caza de esa nación europea para renovar su flota.

Brasil comprará las naves Gripen NG al fabricante sueco Saab en una licitación valorada en 4.500 millones de dólares que se negocia desde hace más de una década y en la cual también compitieron el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault.

Brasil y Saab prevén cerrar el contrato en los próximos 12 meses, y el primer avión debería llegar al país en 2018.

"Estoy optimista con esta sociedad. La industria de defensa brasileña también", dijo Amorim en un comunicado de prensa. El ministro brasileño recordó que esta decisión debe ser visada por el Congreso Nacional.

Amorim detalló que la decisión del gobierno brasileño se basó en tres aspectos: "precio, transferencia de tecnología y performance".

"Esta reunión permitió hacer seguimiento a la positiva decisión de Brasil de elegir la opción sueca en su proceso de licitación", dijo Von der Esch a la AFP.

Autoridades de Defensa de Brasil explicaron además que está en camino la creación de un grupo de trabajo que seguirá todo el proceso de compra de las aeronaves, que se constituirá en febrero.


Una de los puntos clave para definir quién ganaría la licitación era la transferencia de tecnología. Brasil pretende poder construir esos aviones en el marco de su programa de desarrollo de la industria nacional de defensa.

El vicepresidente de Saab, Lennart Sindahl, dijo a fines del año pasado que esto podría ser posible. Además, Brasil podría vender algunos de los aviones que produzca a sus pares de América Latina o naciones de Asia o África.

El nuevo avión Gripen NG (New Generation) debe ser desarrollado, al diferir de los modelos actuales de esa línea. Ya existe un prototipo de la nave con 300 horas de vuelo.

La planta de las aeronaves se diseñará de manera conjunta entre Brasil y Saab, según explicaron anteriormente oficiales brasileños, para mantener la propiedad intelectual de la nave.

El avión militar sueco Gripen de la compañia Saab es captado durante un vuelo de demostración de las fuerzas aéreas suizas sobre Axalp, en el cantón de Berna.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en rueda de prensa junto al comandante de la Fuerza Aérea, Juniti Saito, en Brasilia el 18 de diciembre de 2013.

Ficha de los caza suecos Saab elegidos en millonaria licitación por el gobierno brasileño para reemplazar los Mirage de la Fuerza Aérea

AFP
 

Brasil y Suecia ajustan detalles de compra de aviones caza Gripen
Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y Suecia, Carl von der Esch, tuvieron el miércoles la primera reunión de trabajo luego de que el país sudamericano resolviera comprar 36 aviones caza de esa nación europea para renovar su flota.

Brasil comprará las naves Gripen NG al fabricante sueco Saab en una licitación valorada en 4.500 millones de dólares que se negocia desde hace más de una década y en la cual también compitieron el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault.

Brasil y Saab prevén cerrar el contrato en los próximos 12 meses, y el primer avión debería llegar al país en 2018.

"Estoy optimista con esta sociedad. La industria de defensa brasileña también", dijo Amorim en un comunicado de prensa. El ministro brasileño recordó que esta decisión debe ser visada por el Congreso Nacional.

Amorim detalló que la decisión del gobierno brasileño se basó en tres aspectos: "precio, transferencia de tecnología y performance".

"Esta reunión permitió hacer seguimiento a la positiva decisión de Brasil de elegir la opción sueca en su proceso de licitación", dijo Von der Esch a la AFP.

Autoridades de Defensa de Brasil explicaron además que está en camino la creación de un grupo de trabajo que seguirá todo el proceso de compra de las aeronaves, que se constituirá en febrero.


Una de los puntos clave para definir quién ganaría la licitación era la transferencia de tecnología. Brasil pretende poder construir esos aviones en el marco de su programa de desarrollo de la industria nacional de defensa.

El vicepresidente de Saab, Lennart Sindahl, dijo a fines del año pasado que esto podría ser posible. Además, Brasil podría vender algunos de los aviones que produzca a sus pares de América Latina o naciones de Asia o África.

El nuevo avión Gripen NG (New Generation) debe ser desarrollado, al diferir de los modelos actuales de esa línea. Ya existe un prototipo de la nave con 300 horas de vuelo.

La planta de las aeronaves se diseñará de manera conjunta entre Brasil y Saab, según explicaron anteriormente oficiales brasileños, para mantener la propiedad intelectual de la nave.

El avión militar sueco Gripen de la compañia Saab es captado durante un vuelo de demostración de las fuerzas aéreas suizas sobre Axalp, en el cantón de Berna.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en rueda de prensa junto al comandante de la Fuerza Aérea, Juniti Saito, en Brasilia el 18 de diciembre de 2013.

Ficha de los caza suecos Saab elegidos en millonaria licitación por el gobierno brasileño para reemplazar los Mirage de la Fuerza Aérea

AFP

Interesante para nosotros, un Gripen en Brasil, tendría un costo sensiblemente menor.
 
Una duda... en vez de dos líneas de producción del Gripen NG (una en Suecia y otra en Brasil) ¿están diciendo que va a terminar existiendo una sola en Brasil?
 
creo que son dos cosas distintas, la posición de Brasil es muy clara, seguramente el precio del avión sera muy interesante para nosotros, y a mi personalmente me gustaría cerrar un frente con Brasil.
SAAB seguramente de cada avión vendido por Brasil a futura, recibirá su parte,el problema que me queda picando sera algún componente de USA o GB si es que los hay.
Aunque Brasil siendo el proveedor del avión deberá garantizar los repuestos, seria un buen tema de debate.
No se si ya no pediría aviones a Brasil sumándolos con su necesidad de fabricación.
 
Si incorpora un "royaltie", eso ya te asegura que no será más barato, sino lo contrario.
no sacaria una conclusion asi, comprar un Avion a Suecia, y traerlo a Argentina, por pura Lógica no podría ser mas Barato que hacerlo en Brasil, hay Aranceles que no corren, no se esperaría un precio.
 
Una duda... en vez de dos líneas de producción del Gripen NG (una en Suecia y otra en Brasil) ¿están diciendo que va a terminar existiendo una sola en Brasil?

Holas estimados,

No creo que habrá un GripenBR y otro sueco, lo que ocurrirá es la fabricación de partes en cada país y montaje en cada un de eles, el frame es comun, la parte tupiniquin será algo así:



Creo que las principales diferencias serán en sistemas y armas para cada cliente y habrá una "reserva" de mercado por regiones en caso de negociaciones, como AL, Africa y partes de Asia para Brasil.
Una posible negociación seria algo como ocurrió entre Br y Ven con los AMX, aunque italo-brasilero fue tocada por Brasil (y negada por EEUU por conta de componentes... ahi que está el peligro...)

sds.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
no sacaria una conclusion asi, comprar un Avion a Suecia, y traerlo a Argentina, por pura Lógica no podría ser mas Barato que hacerlo en Brasil, hay Aranceles que no corren, no se esperaría un precio.

Es que el mercado no funciona como lo afirmás.

Leé además lo que acaba de postear Brás.
 

Barbanegra

Colaborador

Desde Brasil, SAAB y Embraer ofrecerán juntos el Gripen NG a la región
Parte del atractivo de la oferta hecha por la corporación sueca SAAB al gobierno de Brasil ha sido las amplias facilidades de transferencia de tecnología, la oportunidad de participar del desarrollo del sistema de armas Gripen NG y la posibilidad de ofrecer este producto al mercado internacional, y en particular a Latino América, desde Brasil.

A pesar de que parte de los componentes del nuevo avión de combate multirol sueco son de origen extranjero – principalmente de origen estadounidense y británico – los ejecutivos de SAAB se las han arreglado para ofrecer un interesante paquete de compensaciones industriales offset a la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) y a la industria local. La posibilidad de exportar el producto sueco desde Brasil llamó mucho la atención de la industria brasilera.

No obstante, los ejecutivos de la francesa Dassault consideran su paquete tecnológico superior; las concesiones ofrecidas también; la independencia tecnológica más profunda y su sistema de armas, el Rafale, como un producto superior.

Tras haber evaluado los candidatos, la FAB considera al Gripen NG como una opción más costo-eficiente (combinación de mejor precio, avión mono-motor, alcance apropiado, sencillez de mantenimiento y consistente transferencia de tecnología) mejor adaptado a sus necesidades de Defensa que el más pesado avión de Dassault, bi-motor, de muy baja firma radar y más costoso.

Por otro lado, el año pasado, el gobierno de Suecia decidió modernizar 60 aviones caza SAAB Gripen C a la variante Gripen E (que más que una evolución es una revolución del modelo por la gran cantidad de innovaciones integradas) y Suiza está muy próxima a celebrar un referendum para confirmar la compra de 22 cazas Gripen NG. Estos dos proyectos también fueron apreciados como una considerable reducción de riesgo del programa Gripen NG y facilitó el camino para la inesperada decisión final de la FAB. Muy pocos productos militares son vendidos si el cliente local, usualmente el más importante, no adquiere el mismo. El Rafale, por otro lado, aún no concreta su primera venta de exportación a la India, una gran venta dicho sea de paso al involucrar 126 unidades.

La oferta de transferencia de tecnología de SAAB incluye la producción de partes para los jets que adquieran o modernicen Suecia y Suiza. Fuentes de la industria brasilera indican que eventualmente hasta un 80% del fuselaje del Gripen NG FAB sería elaborado por empresas locales y la misma asumiría hasta un 40% del proceso de desarrollo de la moderna aeronave de combate. Todo ello requiere de un gran programa de capacitación y entrenamiento del personal técnico brasilero, lo cual también ha sido previsto.

Los ejecutivos de SAAB consideran a Brasil como la puerta de ingreso al mercado latinoamericano y la industria de defensa sueca viene optando por promover algunos de sus productos a través de empresas brasileras. Este hecho ya lo habíamos apreciado durante la feria SITDEF 2013 en Lima, Perú, cuando los representantes de SAAB nos refirieron hacia el stand de Embraer para las consultas sobre el sistema EMB-145 AEWC, a pesar de tener opciones enteramente suecas muy interesantes, como el SAAB 2000 AEWC. La empresa local Embraer, sin duda, será el principal contratista del programa Gripen NG para la FAB y dispone también con un muy destacado historial de ventas en la región. Además el gobierno de Brasil mantiene un excelente nivel de relaciones con los países latinoamericanos, lo que es un factor muy apreciado por el gobierno de Suecia.

El objetivo del concurso FX-2 era adquirir 36 nuevos aviones caza para la FAB, sin embargo se espera que dicho número se eleve a más de 100 unidades en el futuro, gracias en parte al respaldo económico y técnico de eventuales ventas al exterior desde Brasil.

http://maquina-de-combate.com/blog/...er-ofreceran-juntos-el-gripen-ng-a-la-region/
 
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