Bomba Stand off autopropulsadas Dardo II - III

S

SnAkE_OnE

otro lo va a largar con todo...pero tengo la conciencia tranquila, es mas divertido que tengan que laburar un toque mas los que se dedican a esto para que les paguen a fin de mes
 
actualmente cuentan con excelentes cualidades aerodinámicas y de planeo, navegación inercial y por GPS, con una carga útil de 250kg de explosivos
perdón por citar acá lo del post especifico..... pero ya que la discusión se inició acá me parece correcto seguirla aquí también...
si cuenta con "excelentes cualidades de planeo"... debemos suponer que tiene las mismas cualidades que armas similares..... por lo tanto para una la versión actual, no propulsada, el alcance máximo tendría que rondar los 60km o mas... dependiendo del peso al lanzamiento.. (es de suponer que si esta construida en materiales compuestos sera mas bien "ligera")
por otro lado la carga de 250kg de explosivo es mas que suficiente para la mayoría de aplicaciones.... y nos indicaría que el arma completa rondaría los 400/500kg aprox.. (otra vez depende de los materiales de construcción... pudiendo ser menor inclusive.... aunque lo dudo).. es un peso bastante contenido y que permite ser transportada por la practica totalidad de nuestros aviones de combate.
el guiado actualmente es Inercial + GPS, aunque en el futuro se lo reemplaza por un sistema de mayor precision asi como tambien un datalink con el cual tiene la capacidad de recibir actualizaciones en vuelo
importantisimo ....y muy revelador este dato!!!... lo del guiado inercial-GPS ya era sabido/supuesto por la mayoria.... algunos osados supusimos tambien que podria tener data link para actualizar/corregir la trayectoria (lo que le daria capacidad de atacar blancos en movimiento lento)... me imagino de donde viene el interes del ARA entonces!:yonofui:... ahora se habla de "un sistema de mayor precisión"..... cosa por demás interesante!
tendria que ser de imagenes seguramente.... ahora que sistema se adoptara??... correlacion de imagenes? (tipo tercom); IIR/TV? (como las GBU-15, Maverick y similares) o mas avanzado aún, como la fusión de datos (como el SLAM-ER, TAURUS, etc)...
personalmente pienso que estaría entre los 2 últimos... o por lo menos eso seria lo ideal! :hurray::hurray:
de cualquier manera es una grata..... gratisima noticia ver que la DARDO II sigue su curso y que es lo que esperamos y mas.....


no estaria mal un intercambio con Brasil no?
nosotros le damos las DARDO y ellos los misiles antiradar (MAN-1 eran no? ... oeste es el antibuque?)
 
MAN 1 es Anti Buque, te referis al MAR?

ESE!!!!... siempre me los confundo... aunque los antibuque tampoco estarian mal

o me vas a decir que que no son necesarios pq.......:yonofui: :yonofui: :yonofui:

y ahi si... me pongo en curda hasta fin de año festejando!!!! :hurray: :hurray: :hurray:
 
M

Me 109

Puedo irme a dormir felliz. Parece que nuestra pepa mayor anda bien. Espero que mañana al despertarme no me digan...¡¡¡Era una joda para Tinelli!!!

che...¿alguien averiguó por qué seis aletas en la cola?

Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Encontré data del INKAN en el Sitio Web del INVAP

Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) “INKAN”


El añadido del radar monopulso secundario Inkan en un aeropuerto que ya tiene radares primarios multiplica notablemente la adquisición de datos de los controladores, y les permite manejar hasta un 350% más de tránsito aéreo sin merma de seguridad

El radar secundario INKAN (“Amigo”, en mapuche) ha sido adoptado por el Gobierno Nacional para formar parte del Plan Nacional de Radarización, que incluirá 11 de estos aparatos, el primero de los cuales está siendo probado exitosamente en el Aeropuerto Internacional de Bariloche. El INKAN es un sistema muy sensible pero resistente a climas extremos, de mínimo mantenimiento, ideal para un país cuyas rutas aéreas y fronteras incluyen vastos territorios despoblados, con clima extremo y de acceso difícil. Por diseño, funciona con sólo 30 minutos de mantenimiento preventivo cada 90 días.

En la actual situación de la Argentina, con una aeronavegación crecientemente complejizada por un aumento exponencial del turismo, el INKAN puede multiplicar la cantidad de vuelos capaces de ser monitoreados por los controladores de los aeropuertos.

Los radares secundarios como el INKAN emiten una señal de microondas que “interroga” a un traspondedor ubicado obligatoriamente en todos los aviones comerciales o privados de cierto porte. En primer lugar, detecta pasivamente la dirección y azimut (ubicación dentro de los 360 grados de la horizontal) de la aeronave, y en segundo, al ser iluminado por el haz del radar, el traspondedor emite automáticamente la identificación de la aeronave, y su altura de vuelo.



Los radares secundarios aumentan notablemente la seguridad de los aeropuertos, pero no pueden detectar aeronaves que, al carecer de traspondedor, no colaboran.

Los radares secundarios trabajan como sensores únicos, o sincronizados con el sistema de radares primarios.

Están concebido para ser emplazados junto a aeropuertos, pero también en puntos remotos inatendidos de las rutas aéreas, desde donde transmiten la información recogida a los centros de control.

El volumen de cobertura del INKAN abarca los 360° azimutales, distancias de hasta 200 millas náuticas, y altitudes de hasta 100.000 pies entre 0,5° y 45° de ascención recta. Puede detectar hasta picos de 400 aviones, y hasta 200 en 90°.

Fuente: http://www.invap.net/nn/control/radar2dinkan.html
 
Señores por favor corrijanme en mis errores.

1 - Sobre la info que circula por el foro, sin dudar de la calidad y cantidad de info que manejan algunos foristas, es de sentido común que solo llega, a este y cualquier otro sitio como este, la info que puede llegar.
Si el arma se exhibió en un stand semi transparente,( la carpa ) y se permitio al común del publico entrar, preguntar ,fotografiar y lo mas importante se respondió a sus preguntas es por que el material mostrado, por la razón que fuera ( futura comercialización, superación del modelo expuesto, etc.) ya no
es secreto.
Por lo que la info que se brindo al común del publico puede ser volcada al foro sin mayor problema. De no ser así, dudolo mucho, es una magnifica oportunidad para poner en su sitio a quien o quienes permitieron esta fuga de info.
En cuanto a los foristas muy bien informados, personalmente dudo que allí obtubieran alguna info que ya no manejaran con anterioridad.
Además los digamos, buenos vecinos y esos " los otros " vecinos, sin duda
a fecha de hoy manejan cuanto menos la misma info que nosotros en el foro.

2 - ¿ Si el arma, se dijo desde un primer momento que pesaba unos 500kg, se sabe que porta 250 kg de carga explosiva, es normal que entre los demás componentes sumen mas o menos los 250 kg restantes ?

3 - ¿ Sobre la versión naval del arma seria posible " blindarla " al estilo de los misiles anti buque modernos para que atraviese varias cubiertas detonando profundamente en el interior de buque ?

4 - ¿ Seria posible que esta versión sea la " exportable " y por esto su publica exibicion, esta pregunta lleva el 99,99 % de deseo ?

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
1) Con ver la bomba cualquier persona mas o menos metida en el tema va a saber las características aproximadas.
Lo secreto es ponerse a hablar de números concretos que se obtuvieron en pruebas reales. (varios de aca saben de eso).
Si yo te digo alcance X km, sigo sin decir mucho porque no te digo las condiciones de lanzamiento.
Si yo te digo que pega a X metros del blanco sigo sin decir mucho porque no hablo de condiciones ni de cuanta asistencia del GPS tuvo y tampoco digo si es el CEP o fue una vez que lo hizo.

Sean felices que ahi hay algo bueno y que se hizo aca.

2) Ah ni idea, cuanto puedo pesar el resto. Hace las cuentas:
Sistemas de despliegue de alas
Servos para superficies moviles
Sistemas neumaticos para lo anterior (o al menos eso me parecio por lo que vi)
Sistemas de GPS
Sistemas del inercial
Demas electronica.
Provisión de energia electrica.
Estructura en si.
Alguna cosa mas que seuro me olvido

4) Hoy por hoy es suponer. El dia que este en produccion tal vez se pueda hablar de eso. No se sabe el costo como para comparar con otras armas del mercado.
Brasil mostro una bomba guiada por GPS hace poco. Asi que interes en ese tipo de guia hay (para los pesimistas del GPS)
 
de todo eso, te puedo decir lo que me acuerdo, el cliente final solo será la argentina.

Si hoy tenemos esto, mañana el vecino buscara equilibrar esta ventaja.
Permitir exportar este y otros desarrollos para poder desarrollar un sistema industrial que en definitiva es lo que te dara una verdadera ventaja.
En fin mas vale alegrarse por lo obtenido .

Saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si hoy tenemos esto, mañana el vecino buscara equilibrar esta ventaja.
Permitir exportar este y otros desarrollos para poder desarrollar un sistema industrial que en definitiva es lo que te dara una verdadera ventaja.
En fin mas vale alegrarse por lo obtenido .

Saludos

Que cuanto más exportes, más podrás invertir en investigación para lograr más exportaciones, mas inversion, mas dinero, mas trabajo, etc etc

No estaban orgullosos los de Expal ni nada cuando los hindues lanzaron bombas suyas con kits de guiado laser de matra sobre posiciones paquistanies en el Kargil.
 
M

Me 109

CUESTIÓN DE PESO

Yo creo que la bomba mostrada no pasa de un peso total de 250/300 kg..-
Para esta conclusión uso tres parámetros que doy por ciertos:

1) Aletas de Shafrir.-
2) Cuerpo no blindado.-
3) Figura a escala real, 1 a 1.-

Si uno observa la cosa ésta de perfil, y toma en cuenta el tamaño de las aletas, comparándola con el misil moishe, la longitud es más o menos la misma. Por obvias razones, la sección es considerablemente mayor. Si el Shafrir pesa alrededor de 90 kg. (no me acuerdo el peso exacto en este momento) me parece razonable que el peso total de la DARDO II esté en alrededor de 250/300 kg., pero lejos de los 500 kg. con que especulamos en este foro (me incluyo entre quienes creímos en ese valor).-

Por otra parte si comparamos el tamaño de lo exhibido con una bien conocida nuestra, la mk 17 de la guerra de Malvinas, esta última es mucho más grande, por lo que si nuestra pepa quiere tener 1.000 lbs. deberá crecer bastante (¡¡¡a puro esteroide!!!:sifone:)

---------- Post added at 02:44 ---------- Previous post was at 02:39 ----------

Que cuanto más exportes, más podrás invertir en investigación para lograr más exportaciones, mas inversion, mas dinero, mas trabajo, etc etc

No estaban orgullosos los de Expal ni nada cuando los hindues lanzaron bombas suyas con kits de guiado laser de matra sobre posiciones paquistanies en el Kargil.

Boreal, tenés 100% de razón, pero eso se hace en un país serio, como Uds. con CASA, INDRA y la gran cantidad de industrias de defensa que son apoyadas por el Estado y que se dedican a exportar.-

Esto es Argentina, donde cada Administración destruyó lo que hizo la anterior. Ruego a Dios que eso no vuelva a pasar en el área de defensa y, al menos, se logre un número razonable de armas en servicio.-

Saludos
 
no fue abiertamente para el publico normal, la Carpa Blanca era limitada para VIP's, prensa y miembros de la fuerza

Yo entre mostrando chapa de aficionado, junto con mi hermanito de 12, mi cuñada de 20 mi hermano de 20 y mi amigo de 28 que de aca a la China se notaba que no cazaban un palo...

Eso si a la entrada una chica me comento de que se trataba lo que habia
adentro y me pregunto si me interesaba ingresar de todas maneras y le dije que me interesaba entrar...
Cuando la vi casi me caigo de traste, interesante ademas el Victor, que estaba expuesto.
 
no nos preocupemos tanto por el peso, si son 100, 200 o 10.000 Kg; apuntando a lo dicho por JuanMa lo más importante es la capacidad de desarrollar y manejar tecnologías de guiado, control del vector, navegación, etc. Una vez que desarrollás localmente esto, después hacer un arma de determinado peso es úna cuestión de escala y necesidad de su uso. Y le sumaría la capacidad de desarrollar la cabeza de combate adecuada al blanco que se quiera enfrentar.
Igual se debería (no se si se está haciendo en paralelo) mejorar la capacidad de nuestras FF.AA. en adquisición de blancos...

Slds,
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Como dijiste vos, el FLIR de afuera.
La plataforma geoestabilizada segun gente que labura en el tema, es un chiste.


Sobre la info que te dieron de la Dardo, te dijeron lo que se le dice a todo el mundo y nada loco. Si te hubieran dicho el CEP o las condiciones de las pruebas ahi si te hubiera dicho que te largaron algun dato interesante.
Por ej: 40 km, lanzadas desde que avion? a que velocidad y altura? Cada cuanto necesita actualizar el incercial con la posicion del GPS? que error se va generando? Como disminuye su presicion con el viento?
Y finalmente las 2 mas largas,
cuando y como se piensa poner propulsor?
que otros tipos de guias estan pensadas?


Sobre lo de la carpa, en un principio no dejaban pasar a cualquiera y adentro era el punto de encuentro para la gente de los stands. Por el calor y la gente obviamente se fue al carajo esa idea porque era mas que incomodo.
 
Arriba