Asuntos Nucleares

El presidente de ENBPar anunciado en AtomExpo, en Sochi, la construcción de Angra 4, las fechas:

Presidente de ENBPar anuncia plan de construcción de la cuarta usina nuclear en Angra dos Reis

Ney Zanella, presidente de la ENBPar, revela que está prevista la construcción de la cuarta usina nuclear en Angra dos Reis (RJ) y en Brasil. Su finalización está prevista para 2032, según un artículo de O Globo. La planta será la siguiente después de Angra 1 y Angra 2 -que se encuentran en operación normal- y Angra 3 -que reinició sus obras este mes y debería iniciar su operación en 2027.



sds
 
Antunez, bajen un poco la potencia que hay sobregeneracion de NA-SA.

Estado de las centrales​

CentralEstado de la CentralPotencia
Central Nuclear Atucha I
55%362 Mwe
Central Nuclear Atucha II
0%745 Mwe
Central Nuclear Embalse
0,02% 656 Mwe
No me cierran los numeros de esta Empresa, una pena se hayan volkado a la politica de tal manera.
 

Irán Press TV


El jefe de AEOI anuncia la construcción de una planta de energía nuclear en Juzestán​


Irán Press TV

sábado, 03 de diciembre de 2022 10:26

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) ha anunciado el inicio de la operación de construcción de una planta nuclear en la provincia suroccidental de Juzestán, elogiando el notable progreso del país en el desarrollo de plantas de energía nuclear.

Mohammad Eslami inauguró el sábado la operación de construcción de la planta de energía nuclear "Karun" en el distrito de Darkhovein en el condado de Shadegan de la provincia suroeste de Juzestán y dijo: "El gobierno se está moviendo hacia la producción de energía y combustible de bajo costo; por lo tanto, el desarrollo de centrales nucleares está en la agenda de esta organización".

Según los informes, la central es del tipo reactor de agua a presión (PWR) y con capacidad para producir 300 megavatios de electricidad, se construirá en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas en las inmediaciones del río Karun.

Durante la ceremonia de inauguración, Eslami dijo que el movimiento de alta velocidad hacia el desarrollo de plantas de energía nuclear ha comenzado en todo el país y agregó que, "El inicio de la operación de construcción de la planta de energía nuclear de Karun ha tenido lugar en este sentido para escalar la participación de la energía nuclear en la canasta eléctrica del país a alrededor del 20 por ciento”, lo que se considera un “gran paso en el horizonte de 20 años” de la AEOI.

Al enfatizar que la planta de energía de 300 megavatios es importante para el suroeste del país, especialmente para la provincia de Juzestán, el jefe nuclear de Irán dijo: "Esperamos construir la planta de energía como un primer paso para construir pequeñas plantas de energía para crear un nuevo capítulo en la capacidad industrial y tecnológica del país, y también expandir esta tecnología a nivel general”.

Eslami dijo que la construcción de la central eléctrica de Karun está en línea con la misión de la AEOI de producir electricidad nuclear a través de la construcción de centrales nucleares autóctonas, y agregó que el tiempo aproximado para la finalización del proyecto es de ocho años, que se lleva a cabo utilizando el máximo doméstico. capacidades en los campos de diseño, suministro de equipos y construcción de centrales nucleares.

La estimación financiera de la implementación del proyecto, según dijo Eslami, es de unos dos mil millones de dólares, y uno de los beneficios del proyecto es el suministro de energía eléctrica a la región y la provincia suroeste.

En los últimos años, los científicos iraníes han logrado avances notables en el campo de la tecnología nuclear pacífica a pesar de las duras sanciones impuestas por Occidente.

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, dijo en febrero que los enemigos están tratando de privar a los iraníes de la energía nuclear pacífica, y enfatizó una vez más que la República Islámica nunca ha buscado armas nucleares.
 

¿El "Santo Grial" de la energía limpia?: alcanzan hito histórico en la fusión nuclear gracias al láser más potente del mundo​


Publicado:12 dic 2022 09:09 GMT

Científicos del Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore en California, EE.UU., lograron por primera vez una ganancia neta de energía en una reacción de fusión nuclear.

En el proceso, llamado fusión por confinamiento inercial, bombardearon una diminuta porción de plasma de hidrógeno con el láser más potente del mundo y produjeron alrededor de 2,5 megajulios de energía, alrededor del 120 % de los 2,1 megajulios de la energía utilizada en el láser. Los resultados preliminares constituyen un gran avance en la búsqueda de energía ilimitada y sin carbono, reportó Financial Times (FT), este domingo.

Según el diario, el laboratorio confirmó el experimento, puntualizando que el análisis de los resultados estaba en curso. "Los primeros datos de diagnóstico sugieren otro experimento exitoso en la Instalación Nacional de Ignición [NIF, por sus siglas en inglés]. Sin embargo, el rendimiento exacto aún se está determinando", explicó. "Este análisis está en proceso, por lo que publicar la información antes de que ese proceso se complete sería incorrecto", agregó. El avance ya está siendo ampliamente discutido por los científicos.

Dos personas con conocimiento de los resultados comentaron al medio que, al ser la producción de energía más alta de lo esperado, parte del equipo de diagnóstico se dañó, lo que complicó el análisis. El pasado año, este laboratorio estuvo lo más cerca nunca antes logrado de una ganancia neta de energía, cuando produjo 1,37 megajulios a partir de una sola reacción de fusión, alrededor del 70 % de la energía del láser utilizado en esa ocasión.

"Si esto se confirma, estamos presenciando un momento en la historia", comentó el reciente avance el físico de plasma Dr. Arthur Turrell. "Los científicos se han esforzado por demostrar que la fusión puede liberar más energía desde la década de 1950, y los investigadores de Lawrence Livermore finalmente han descifrado por completo este objetivo de décadas", añadió.

El "Santo Grial" de la energía limpia

La reacción de fusión nuclear no libera carbono, no produce desechos radiactivos de larga duración y, en teoría, una pequeña porción de combustible de hidrógeno liberaría durante años cantidades importantes de energía.

La mayor parte de la investigación sobre fusión se centra en un enfoque diferente a este que utiliza potentes láseres. Se trata de la llamada fusión por confinamiento magnético, en la que combustible de hidrógeno se mantiene en su lugar mediante potentes imanes y se calienta a temperaturas extremas para que los núcleos atómicos se fusionen.

Nicholas Hawker, director ejecutivo de la empresa emergente First Light Fusion, con sede en Oxford, que está desarrollando un enfoque similar al utilizado en NIF, describió el avance potencial como "un cambio de juego".

"No podría ser más profundo para la fusión de energía", afirmó. Por su parte, el congresista estadounidense Don Beyer, presidente del caucus bipartidista de Energía de Fusión, calificó la tecnología como el "Santo Grial" de la energía limpia.
 

Carem: la construcción de la "mini" central nuclear argentina superó el 75% de la obra​

12 diciembre 2022

El Gobierno aspira a terminar la obra a fines de 2024. El reactor tiene una tecnología que solo realizan tres países. La crisis de Europa y la transición energética abren una oportunidad para la energía nuclear.​

OBRA-CAREM-AGO2022_DJI_0378.JPG

Florencia Barragan

Por Florencia Barragan

La construcción de la “mini” central nuclear diseñada y construida en Argentina terminará el año con un avance de obra superior al 75%. Se trata del Carem 25, un reactor nuclear que por su tecnología podría exportarse por cifras millonarias, en un mundo que mira cada vez más la energía nuclear, debido a la crisis que trajo la guerra en Ucrania, y de cara a la transición energética.

El Carem comenzó a construirse en febrero de 2014 y debió haberse terminado en un plazo de unos 4 años, según contaron fuentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) en una recorrida por la obra, que se lleva a cabo a pocos kilómetros de las centrales Atucha I y II, en Lima, provincia de Buenos Aires. Fue el primero en el mundo en arrancar a construirse con esta tecnología, y actualmente hay solo tres países que llevan adelante este tipo de reactores. “El largo plazo que requiere un proyecto nuclear no es compatible con el dinamismo de la política local”, contó una fuente con conocimiento del proyecto.

massa se reunio con los embajadores de israel y arabia saudita

Massa se reunió con los embajadores de Israel y Arabia Saudita

Sin embargo, se espera que el Carem esté listo recién a partir de 2027. En el medio, la obra sufrió parates. Primero en 2015, con la llegada de Cambiemos, pasó a manos privadas y luego de una licitación, quedó a cargo de Techint. Luego, con el cambió de gobierno en 2019, volvió al Estado, y se retrasó por la pandemia. Este año, también impactó en la planificación de las inversiones que el Gobierno no contara con el presupuesto.

El grado de avance físico general del proyecto está en 61%. Pero la obra del edificio, donde se ubicará el reactor, llegó al 76% y se espera que se finalice para diciembre del 2024. La construcción es de más de 18 mil metros cuadrados y en algunos sectores alcanza los 27 metros de altura. La contención de seguridad está en un 94%, el recipiente de presión en 71%, los generadores de vapor en 55% y los elementos combustibles en 60%. Lo más rezagado es el montaje electromecánico del reactor.



La construcción que se lleva adelante es la de un prototipo, capaz de generar 32 megavatios eléctricos, y así darle electricidad a unos 120 mil habitantes. Pero, al mismo tiempo, la Cnea trabaja en proyectos para desarrollar el módulo comercial, capaz de generar 120 megavatios y llegar a 500 mil personas. El objetivo oficial es la exportación: si bien todavía no hay un mercado desarrollado de venta de reactores nucleares, estimaciones muy preliminares hablan de que podría venderse en unos u$s 500 millones el módulo.

Se trata de una cifra que ilusiona desde lo económico, en un país que hace la danza de la lluvia en un contexto de sequía, y donde se espera que la soja no baje de los u$s 600 la tonelada. Pero además, el Gobierno intentará acelerar estos procesos ante la coyuntura. Países europeos que miraban con muy malos ojos la energía nuclear empezaron a replantearse la postura ante la dependencia de Rusia que dejó expuesta la guerra en Ucrania. Pero además, por la transición energética: las centrales nucleares aportan a la descarbonización dado que no emiten dióxido de carbono.

Después de años sin muchas visitas oficiales, la semana pasada estuvo en el Carem la secretaria de Energía, Flavia Royón. También, el mes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en el Centro Atómico Bariloche reunido con integrantes del proyecto Carem. En octubre, pasó por la obra Rafael Grossi, el argentino que preside el Organismo Internacional de Energía Atómica, quien aseguró que hay un “enorme interés” a nivel internacional por demandar reactores pequeños y modulares.

Además, está el interés desde el punto de vista industrial. El objetivo del Carem es que el 70% de sus componentes sean de origen nacional. Actualmente, hay más de 1.000 empresas proveedoras, 120 contratos en curso y 1.300 trabajadores. Entre los principales contratistas se destacan empresas públicas, como la recientemente estatizada Impsa, que está a cargo de la fabricación del recipiente de presión.


Si bien fuentes oficiales aseguran que los plazos están encaminados para que la finalización sea en 2027, todavía hay diversos desafíos. Por un lado, sumar financiamiento, tanto para el proyecto, como para luego poder financiar las ventas. Comprar cuatro módulos puede costarle a un país más de u$s 2.000 millones, según estimaciones preliminares. No se descarta una alianza con Brasil, o la asistencia de organismos multilaterales, aunque aseguran que “no son muy amigables con lo nuclear”.

Argentina cuenta con tres centrales nucleares que abastecen apenas el 6% de la matriz energética. La diferencia entre las actuales centrales nucleares, compradas “llave en mano” a países como Canadá o Alemania, es que el Carem tiene un diseño argentino considerado innovador, por estar integrado en módulos, y que puede ensamblarse en una fábrica. Esto lleva a que tenga un menores costos, tanto de capital inicial como operativos. La vida útil es de 40 años.

 

EE.UU. anuncia "un gran avance científico" en el ámbito de la fusión nuclear​


Publicado:13 dic 2022 15:15 GMT


El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de EE.UU. ha anunciado este martes que el pasado 5 de diciembre realizó con éxito el primer experimento de fusión controlada para conseguir la ignición por fusión. Como resultado, los científicos lograron generar más energía que la que se gastó en el láser.


La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm, y la subsecretaria de Seguridad Nuclear y Administradora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), Jill Hruby, realizaron el anuncio este martes.

"Este avance cambiará el futuro de la energía limpia y la defensa nacional de Estados Unidos para siempre", ha anunciado el Departamento de Energía en su cuenta de Twitter.

Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California confirmaron que el experimento superó el umbral de fusión al entregar 2,05 megajulios de energía al objetivo, lo que resultó en 3,15 MJ de salida de energía de fusión, demostrando por primera vez la base científica fundamental para la energía de fusión inercial.

Energía de fusión nuclear

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), la fusión nuclear combina dos o más núcleos de átomos ligeros en uno más pesado, liberando una gran cantidad de energía en el proceso en forma de calor. Ese calor es la clave para producir energía eléctrica. Los científicos han tratado de aprovechar esta reacción durante décadas, pero hasta ahora no han podido hacerlo de una manera que genere más energía de la que se gasta.

Las reacciones de fusión nuclear se producen en un estado de la materia denominado plasma. Este sería un material supercaliente dotado de partículas con carga eléctrica, compuesto por iones positivos (núcleos atómicos) y por electrones que se desplazan libremente. El plasma tiene propiedades únicas que lo distinguen de los sólidos, los líquidos y los gases.


Gettyimages.ru

En el Sol, los núcleos del plasma necesitan colisionar unos contra otros a temperaturas altísimas, de más de 10 millones de grados Celsius, para vencer su repulsión eléctrica mutua. Una vez que los núcleos vencen esa repulsión y se encuentran a muy escasa distancia unos de otros, la fuerza nuclear atractiva entre ellos será mayor que la repulsión eléctrica y podrán fusionarse. La presión extrema producida por su inmensa gravedad del Sol, confina a los núcleos en un espacio pequeño, donde se incrementan las posibilidades de colisión y se generan las condiciones propicias para que se produzca la fusión.

Los proyectos de fusión utilizan principalmente como combustible los elementos deuterio y en menor medida tritio, ambos isótopos de hidrógeno. El deuterio es abundante en el agua de mar y aunque el tritio es más raro y más difícil de obtener, se puede fabricar sintéticamente a partir del litio.

En la Tierra, al no disponer de las condiciones del Sol, se necesitan temperaturas superiores a los 100 millones de grados Celsius y una intensa presión para conseguir que el deuterio y el tritio se fusionen. También se requiere un confinamiento suficiente para retener el plasma y mantener una reacción de fusión durante un lapso lo suficientemente prolongado como para obtener una ganancia de potencia neta, que se refiere a la relación entre la energía de fusión producida y la energía utilizada para calentar el plasma.


Shutterstock


¿Cómo se aprovecha la energía de la fusión nuclear?

Actualmente, la mayor parte de la investigación sobre fusión nuclear se centra en un enfoque con base en un "reactor de confinamiento magnético", como el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) en Francia.

La otra forma usa un "reactor de confinamiento inercial" como el que se encuentra en la Instalación Nacional de Ignición de Estados Unidos, ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California.

Este reactor utiliza los láseres más potentes del mundo para generar energía. Los láseres calientan las paredes interiores de un contenedor de forma cilíndrica chapado en oro, llamado hohlraum, donde se encuentra la cápsula que contiene la pastilla de combustible de deuterio y tritio. La interacción entre el láser y el hohlraum genera rayos X, que calientan y comprimen la cápsula hasta crear un punto caliente en el centro de la pastilla en el que tienen lugar las reacciones de fusión. La energía recolectada de los neutrones y las partículas alfa se extrae como calor.


Lawrence Livermore National Laboratory

Los resultados preliminares indicaron que se produjeron alrededor de 2,5 megajulios de energía, alrededor del 120 % de los 2,1 megajulios de la energía utilizada en el láser. El pasado año, este laboratorio estuvo lo más cerca nunca antes logrado de una ganancia neta de energía, cuando produjo 1,37 megajulios, alrededor del 70 % de la energía del láser utilizado en esa reacción de fusión.

Los científicos de todo el mundo han estado estudiando la fusión nuclear durante décadas, con la esperanza de recrearla con una nueva fuente que proporcione energía ilimitada y libre de carbono, sin los desechos nucleares creados por los reactores nucleares actuales.

¿En qué se diferencia la fusión de la fisión nuclear?

La fisión nuclear es lo contrario a la fusión. En la fisión se divide un átomo más grande en dos o más pequeños. La fisión nuclear es el tipo de energía que alimenta los reactores nucleares de todo el mundo en la actualidad. Al igual que la fusión, el calor creado a partir de la división de átomos también se utiliza para generar energía.


Lawrence Livermore National Laboratory

Aunque la energía nuclear no produce emisiones de carbono, sí genera desechos radiactivos volátiles que deben almacenarse de manera segura y conllevan riesgos de seguridad. Accidentes nucleares en reactores de fisión se han producido a lo largo de la historia con resultados catastróficos de gran alcance. Por su parte, la fusión nuclear no conlleva los mismos riesgos de seguridad, y los materiales utilizados para alimentarla tienen una vida media mucho más corta que la fisión.
 
Antunez, bajen un poco la potencia que hay sobregeneracion de NA-SA.

Estado de las centrales​

CentralEstado de la CentralPotencia
Central Nuclear Atucha I
55%362 Mwe
Central Nuclear Atucha II
0%745 Mwe
Central Nuclear Embalse
0,02% 656 Mwe
No me cierran los numeros de esta Empresa, una pena se hayan volkado a la politica de tal manera.
gravisimo.
 

Regulador japonés aprueba levantar las restricciones a la vida útil de las centrales nucleares​


Publicado:21 dic 2022 10:11 GMT

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha definido este miércoles su nuevo sistema normativo que implica el levantamiento de restricciones a la vida útil de las centrales nucleares del país, permitiendo que sigan en funcionamiento excediendo el máximo actual de 60 años.

Hasta el momento, las normas de seguridad del regulador japonés han limitado el período de servicio de los reactores nucleares a 40 años, plazo que puede ser ampliado hasta 60 años en determinadas situaciones.

Bajo las nuevas reglas, el organismo deberá evaluar el nivel de deterioro y la seguridad de las instalaciones nucleares a partir de que cumplan 30 años en funcionamiento. Y a partir de ese momento, las revisiones tendrán lugar una vez por década para conceder o denegar el permiso para continuar operando.

Los operadores de las plantas tendrán que entregar a la Autoridad de Regulación Nuclear el plan de gestión y explicar cómo planean controlar el deterioro de los equipos, mientras que el regulador se encargará de comprobar si se cumplen las medidas necesarias.

El organismo planea intercambiar opiniones respecto a sus nuevas regulaciones con las compañías energéticas antes de que termine este año. Se espera que su sistema normativo se presente en forma de un proyecto de ley en 2023, después de los comentarios públicos.
 
El "TVEL" ruso completó el envío de combustible nuclear a China para el primer lanzamiento del reactor rápido CFR-600
La compañía de combustible de Rosatom "doce" completó todo el envío planeado para 2022 como parte del rendimiento de los pasivos rusos para el suministro de carga de combustible inicial para los neutrones rápidos del CFR-600, el proyecto insignia de la PRC en el campo de Energía atómica "rápida". Desde la planta de construcción de máquinas (JSC MSZ, la compañía de combustible de la compañía Rosatom "TVel") en el ferrocarril, se enviaron tres lotes de combustible nuclear, incluidos todos los conjuntos emergentes de calor para la carga inicial de la zona activa, así como combustible para la primera sobrecarga. Además, el transporte de aviación fue entregado por el control y la protección del reactor. Con el lanzamiento de la primera unidad de energía de las centrales nucleares de Syapu CFR-600 en la provincia de Fujian será la única planta de energía nuclear fuera de Rusia con un reactor de alta potencia "rápido". Los únicos análogos en las unidades de poder mundial con reactores BN-600 y BN-800 trabajan como parte de la central nuclear de Beloyarsk en la región de Sverdlovsk. La producción de combustible de uranio CFR-600 se creó en una planta de construcción de máquinas en 2021, ya que la empresa fue modernizada por el sitio de fabricación de TVS para reactores "rápidos", se desarrolló y montó equipos únicos. A finales de 2021, el ensamblaje del cliente del sistema de administración y protección para probar la zona de simulación del reactor se envió al cliente.


El contrato para el suministro de combustible para el CFR-600 se concluyó en diciembre de 2018 como parte de la implementación del acuerdo entre el gobierno de la Federación Rusa y el gobierno de la República Popular de China. De hecho, este es parte de un programa integral a gran escala para la cooperación en el campo de la energía nuclear durante las próximas décadas. En particular, estamos hablando de la construcción en serie de las últimas unidades de energía rusa de centrales nucleares con reactores VVER-1200 que pertenecen a la generación 3+, en dos sitios en China (Tianwan NPP y Xyydapa NPP). En 2018 se firmó un paquete de documentos intergubernamentales y contratos marco para estos proyectos durante una reunión de jefes de estado.
 

Neuquén y la CNEA acordaron un plan para reactivar la planta de Agua Pesada (PIAP)​

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la “decisión política del gobierno provincial de avanzar en la puesta en marcha del complejo industrial de Arroyito, uno de los más importantes del país”.

El gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis reafirmaron hoy el compromiso de puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y acordaron un plan para reactivarla.

La planta produce un insumo clave para las centrales nucleares argentinas, que también se utiliza a nivel internacional en la industria electrónica y de insumos médicos, situación que convierte al agua pesada en un producto de exportación.

El presupuesto 2023 del Poder Ejecutivo de Neuquén incluye una partida de mil millones de pesos destinada a este plan en la PIAP, lo que muestra con total claridad la “decisión política del gobierno provincial de avanzar en la puesta en marcha del complejo industrial de Arroyito, uno de los más importantes del país”, dijo el gobernador.

Gutiérrez recalcó que, “trabajando juntos y a la par con el gobierno nacional, vamos a poder actualizar la PIAP, poniéndola al servicio del país y de la provincia, manteniendo las fuentes de trabajo y generando ingresos que se volcarán al sistema productivo”.

“Con el gobernador Omar Gutiérrez acordamos empezar a trabajar en conjunto en la reactivación de la PIAP. En dicha planta, que tiene dos líneas de producción, se aplicaría una de ellas a la producción de 80 Tn por año de agua pesada, mientras que la segunda línea se orientaría a la producción de Urea, proyecto en el cual se trabaja en la elaboración de un plan de negocios y participa también Y-TEC”, manifestó Serquis.

La instalación es propiedad de CNEA y está operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y la provincia del Neuquén, que tiene la mayoría accionaria. Fue inaugurada en 1993 y su capacidad de producción era de 200 toneladas de agua pesada por año, lo que en su momento la convirtió en la más grande del mundo.

El agua pesada es uno de los insumos principales en las centrales nucleares que utilizan como combustible el uranio natural. En la actualidad el principal objetivo para la puesta en marcha de la PIAP es la producción de las 485 tn que se necesitan para garantizar la provisión de las tres centrales en operación –Atucha I, Atucha II y Embalse- hasta el fin de su vida útil.

Transcurridos los casi siete años que demandará el primer objetivo se estima que Nucleoeléctrica Argentina SA tendrá la posibilidad de contar con el agua pesada que se necesite si comienza con la construcción de la segunda central tipo CANDU prevista en su plan estratégico, lo que disparará la producción de 500 tn más. Por otra parte, en la actualidad se trabaja en un plan de negocios orientado a la provisión de clientes extranjeros que, tal como se ha dicho con anterioridad, utilizan el agua pesada como insumo para electrónica y usos médicos.

La importancia de la reactivación de esta planta radica en preservar la gran inversión que realizó el Estado nacional en 1993, al mismo tiempo que se mantienen fuentes de trabajo y crean nuevas, se garantiza la provisión de las centrales nucleares y se generan divisas como producto de la exportación (vacamuertanews.com).
 

Neuquén y la CNEA acordaron un plan para reactivar la planta de Agua Pesada (PIAP)​

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la “decisión política del gobierno provincial de avanzar en la puesta en marcha del complejo industrial de Arroyito, uno de los más importantes del país”.

El gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis reafirmaron hoy el compromiso de puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y acordaron un plan para reactivarla.

La planta produce un insumo clave para las centrales nucleares argentinas, que también se utiliza a nivel internacional en la industria electrónica y de insumos médicos, situación que convierte al agua pesada en un producto de exportación.

El presupuesto 2023 del Poder Ejecutivo de Neuquén incluye una partida de mil millones de pesos destinada a este plan en la PIAP, lo que muestra con total claridad la “decisión política del gobierno provincial de avanzar en la puesta en marcha del complejo industrial de Arroyito, uno de los más importantes del país”, dijo el gobernador.

Gutiérrez recalcó que, “trabajando juntos y a la par con el gobierno nacional, vamos a poder actualizar la PIAP, poniéndola al servicio del país y de la provincia, manteniendo las fuentes de trabajo y generando ingresos que se volcarán al sistema productivo”.

“Con el gobernador Omar Gutiérrez acordamos empezar a trabajar en conjunto en la reactivación de la PIAP. En dicha planta, que tiene dos líneas de producción, se aplicaría una de ellas a la producción de 80 Tn por año de agua pesada, mientras que la segunda línea se orientaría a la producción de Urea, proyecto en el cual se trabaja en la elaboración de un plan de negocios y participa también Y-TEC”, manifestó Serquis.

La instalación es propiedad de CNEA y está operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y la provincia del Neuquén, que tiene la mayoría accionaria. Fue inaugurada en 1993 y su capacidad de producción era de 200 toneladas de agua pesada por año, lo que en su momento la convirtió en la más grande del mundo.

El agua pesada es uno de los insumos principales en las centrales nucleares que utilizan como combustible el uranio natural. En la actualidad el principal objetivo para la puesta en marcha de la PIAP es la producción de las 485 tn que se necesitan para garantizar la provisión de las tres centrales en operación –Atucha I, Atucha II y Embalse- hasta el fin de su vida útil.

Transcurridos los casi siete años que demandará el primer objetivo se estima que Nucleoeléctrica Argentina SA tendrá la posibilidad de contar con el agua pesada que se necesite si comienza con la construcción de la segunda central tipo CANDU prevista en su plan estratégico, lo que disparará la producción de 500 tn más. Por otra parte, en la actualidad se trabaja en un plan de negocios orientado a la provisión de clientes extranjeros que, tal como se ha dicho con anterioridad, utilizan el agua pesada como insumo para electrónica y usos médicos.

La importancia de la reactivación de esta planta radica en preservar la gran inversión que realizó el Estado nacional en 1993, al mismo tiempo que se mantienen fuentes de trabajo y crean nuevas, se garantiza la provisión de las centrales nucleares y se generan divisas como producto de la exportación (vacamuertanews.com).
Es una buena y esperada noticia. Mas de un año de retraso, pero finalmente arranca de nuevo.

Lo que me “encanta” es que el gobernador de la provincia se adjudica para sí algo que, en realidad, es jurisdicción y presupuesto nacional.

Lo que sí es proyecto provincial es tratar de que la PIAF también pueda diversificarse y producir otras cosas, además de agua pesada.
Específicamente, que también se pueda producir abono.
Pero es un proyecto a muy largo plazo, Yo diría que sólo una idea-proyecto por lo incipiente del tema.
 

Atucha II: la principal central nuclear del país está parada y aún no se sabe cuándo volverá a funcionar​

En medio de la escasez energética, la usina está en reparaciones y sin actividad desde octubre. Debería proveer el 3% de la energía del tendido eléctrico nacional​




 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Me parece que está claro que NA-SA debe enfocarse en ser un operador eficiente y dejar de lado esas ideas voladas de querer llevar a cabo la construcción de las centrales. Desde que se llenó de militantes y empezaron con esa idea de ser constructores la eficiencia de la operación cayó en picada.
 
Me parece que está claro que NA-SA debe enfocarse en ser un operador eficiente y dejar de lado esas ideas voladas de querer llevar a cabo la construcción de las centrales. Desde que se llenó de militantes y empezaron con esa idea de ser constructores la eficiencia de la operación cayó en picada.

Estado de las centrales​


Central
Estado de la CentralPotencia
Central Nuclear Atucha I
80%362 Mwe
Central Nuclear Atucha II
0%745 Mwe
Central Nuclear Embalse
100% 656 Mwe
 
a poner billetes
Bonos verdes

Cómo invertir en energía atómica: se entra con u$s 100 y pagan dólar linked​

Nucleoeléctrica Argentina lanza un fideicomiso financiero para financiar la ampliación de Atucha I. Se puede invertir con apenas u$s 100. Es en pesos, pero sigue la variación del tipo de cambio oficial.​

 
Arriba