Asuntos Nucleares

link para ver en linea produccion energetica España y el bajo valor eolica gen/pot instalada.
Agosto media 20%.
Si con ese valor lo desarrollaron, aca con días casi todos los días arriba 50% será una buena oportunidad para bajar costos combustibles.
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/acumulada/2019-08-05 España
https://despachorenovables.cammesa.com/realvsprevisto/
https://pronos.adme.com.uy/gpf.php
Uruguay
https://www.nationalgrideso.com/document/150496/download Gran bretaña
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Cinco días después del accidente nuclear de Severodvinsk, Rusia admitió un aumento de la radiación y recomendó abandonar la zona
La agencia nacional Rosgidromet registró niveles de rayos gamma entre 4 y 16 veces por encima de lo normal y las autoridades locales pidieron a la población de Nyonoksa que se vaya. La crisis se produjo tras el estallido de un pequeño reactor atómico

https://www.infobae.com/america/mun...e-la-radiacion-y-recomendo-abandonar-la-zona/
 
Cinco días después del accidente nuclear de Severodvinsk, Rusia admitió un aumento de la radiación y recomendó abandonar la zona
La agencia nacional Rosgidromet registró niveles de rayos gamma entre 4 y 16 veces por encima de lo normal y las autoridades locales pidieron a la población de Nyonoksa que se vaya. La crisis se produjo tras el estallido de un pequeño reactor atómico

https://www.infobae.com/america/mun...e-la-radiacion-y-recomendo-abandonar-la-zona/

En Chernobyl no hicieron lo mismo? tardaron de mas en pedirle a al gente que se vaya?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En Chernobyl no hicieron lo mismo? tardaron de mas en pedirle a al gente que se vaya?
ayer estaba pensando exactamente lo msimo....
al principio pense "estos medios occidentales siempre buscan la vuelta para joder a los rusos con los medios de informacion"....
despues vi que rusia reconocia el tema....asi que pense...."caramba!!, ya es otro cantar!".
ahora leo esto de evacuacion y tuve el deja vu de chernobil....
 
viernes 9 de agosto de 2019 12:58

AgendAR



Nadie está corriendo riesgos en Atucha II
20 junio 2019, 05:40
Nadie está corriendo riesgos en Atucha II. Y no habría cómo, además. Pero vamos a los papeles: circula por la web una denuncia del portal alemán Telépolis (hay una excelente traducción aquí). Su título: “Argentina: maniobra arriesgada en central nuclear”. El supuesto riesgo, aclara el texto, se está tomando con Atucha II. Es un macanazo y la lectura de la traducción evidencia dos cosas:
  • Telépolis tiene, como todo el periodismo ecologista alemán, algún conocimiento básico de la tecnología nuclear. Asunto que merece nuestro elogio.
  • También es obvio que en Telépolis no tienen maldita la idea de la ingeniería usada, o de la situación específica de Atucha II.
No se trata de detalles. Lo que Telépolis llama “maniobra arriesgada” y los portales locales retitulan como se les da la gana, es haber devuelto la central a operar a una potencia de 250 MW, un 40% de la nominal tras salir del “Apagonazo” del domingo 16.
Chocolate por la noticia, colegas alemanes: 250 “mega” la potencia máxima operativa de Atucha II desde hace meses, debido a la rotura de una bomba del circuito primario. Seguirá así, por disposición de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), mientras no se terminen de filtrar del mismo, con grandes coladores con forma de elemento combustible e interior de malla muy fina, los residuos metálicos que dejó este desperfecto.
Es previsible que una vez que los filtros hayan hecho su trabajo, el primario de Atucha II todavía tenga algo del detritus de esas microvirutas de acero, ya erosionadas a polvillo más fino que las limaduras, y más difícil de remover. Habrá que estudiar en modelos físicos, es decir en el “loop” termohidráulico del Centro Atómico Ezeiza, cómo quitar ese contaminante. O en plan B, estudiar –bajo la mirada poco piadosa de la ARN- cuánta pérdida de vida útil le causará eso a las bombas que impulsan el tremendo torrente de agua pesada del circuito de refrigeración. Las bombas fueron diseñadas para durar 30 años de operación continua, pero si no se eliminan las limaduras, probablemente haya que sustituirlas antes de tiempo por desgaste precoz de los álabes. La cuestión es que eso es más un tema de disponibilidad de la central que de seguridad.

Telépolis se angustia, sin embargo. Supone que Atucha II está llena de xenón 135 (Xe-135), un producto de decaimiento del iodo 135 (I-135) que a su vez es un producto de fisión del uranio 235. Y se equivoca: el inventario de Xe-135 generado por la parada de Atucha II fue bastante pequeño, dado que el núcleo de la central venía funcionando al 40% de su potencia. De modo que tras su parada por desconexión, al volverla a arrancar e ir subiendo despacito de potencia, el Xe-135 va eliminándose por bombardeo de neutrones.
No ha sido lo mismo con las otras dos plantas nucleares criollas, Atucha I y Embalse. Cuando el Apagonazo, venían funcionando a potencia nominal (es decir al 100%). Todavía están en maniobras de arranque para ir quemando el Xe-135. Atucha II, en cambio, hoy entrega 250 MW y todavía está algo debajo del 40% de su potencia nominal. Es el techo que la ARN le permite hoy. Sí, una suerte que no es verano y que el Secretario de Energía, el contador Gustavo Lopetegui, todavía no está desesperado por la demanda de millones de acondicionadores de aire.
Lo que sabe Telépolis sobre Xe-135 probablemente lo acaba de aprender de la serie “Chernobyl”, de HBO, pero lo que entiende de la ingeniería de Atucha II cabe en el reverso de una estampilla y sobra lugar. Una vergüenza, dado que la central es de diseño alemán, una KWU-SIEMENS. La verdad estadística es que todas las máquinas de esta marca, sean de uranio natural como las criollas o de uranio enriquecido como las que hay en suelo germánico o en España, son muy caras, los Rolls Royce de la núcleoelectricidad. Pero así también son de sólidas, y lo demuestra su foja accidentológica.
Que para un periodista alemán hoy la única central nuclear buena sea una clausurada y a espera de desguace, eso para AgendAR es un problema cultural y político de ese país, probablemente transitorio. La desnuclearización a paso de carga de Alemania la transformó en el mayor emisor de carbono de la Unión Europea, por la vuelta a la explotación de carbón propio amén del que importan a manos llenas de Polonia.
Cuando a los mandamases de los países más inundables por eventos ligados al cambio climático respondan con tarifas aduaneras a los grandes contaminadores globales, ahí te quiero ver. Para ponerlo en concreto, según el Banco Mundial, un inmueble inundado 3 veces pierde el 100% de su valor. Terrible para la BMW y la Mercedes, si se inundan Mumbai, Shangai y Londres, donde los ricos aman esas marcas, pero más sus casas y sus ciudades. El que viva, lo verá.
No deje que un físico maneje el diccionario
Heavy water, (deuterium oxide), & water ice cubes.
El hielo no logra flotar en agua pesada y se va al fondo. Es cara pero tiene algunas ventajas.
El agua pesada en el circuito primario de nuestras centrales cumple un doble rol: refrigera el núcleo, pero por otra parte posibilita la reacción nuclear. Como el uranio natural es un combustible “pobre” y de baja reactividad, el agua pesada le baja la velocidad a los tres neutrones que en promedio genera la fisión espontánea de un átomo de uranio 235. De este modo, los retiene dentro dentro del núcleo y así logra que haya suficientes como para impactar otros átomos de uranio 235 vecinos, y desatar la famosa reacción en cadena de fisiones.
Si Ud. sustituyera por agua común el agua pesada de nuestras tres centrales, éstas se apagarían de inmediato. Los físicos, bastante alejados del lenguaje intuitivo común, a este rol del agua pesada lo llaman “moderador”, cuando en realidad lo que hace es acicatear la reacción nuclear. Consejo práctico: nunca deje que un físico nuclear le controle el diccionario.
Sin embargo, en un punto los tipos tienen razón. Si por algún evento accidental el agua pesada se recalentara por encima de su temperatura óptima (185º Celsius), dejaría de ralentar los neutrones, estos se “piantarían a la bartola” en lugar de actuar sobre el combustible y la central se iría apagando lentamente.
Ojo, no es una teoría de libro ni un modelo computacional, es otro de los varios sistemas de seguridad pasiva diseñados ad-hoc, en este caso exclusivo de las centrales PHWR, es decir de uranio natural. Cuando se rompió un canal refrigerante en Atucha I en 1988, el moderador se calentó, dejó de moderar y eso fue lo que dio la primera alarma: la central empezó a perder potencia hasta apagarse sola.
Grave problema para la red eléctrica, sumida en apagones a repetición para perplejidad del entonces Secretario de Energía, Jorge Lapeña. Pero de seguridad en la central, todo bien. Aunque en la CNEA los partidarios de la tecnología nuclear alemana estaban a las puteadas: como país, empezábamos a pagar los costos ocultos en la compra de un prototipo. Efectivamente, cuando KWU nos vendió Atucha I sabía bocha de centrales de uranio enriquecido, pero su experiencia con uranio natural y agua pesada no pasaba de la operación de un reactorcito experimental, el MZFR, de 57 MW. Atucha I fue un rediseño «ad hoc» de sus grandes centrales a uranio enriquecido. KWU sólo logró venderlo aquí y a precio de regalo. La CNEA estaba entonces más interesada en la tecnología canadiense CANDU, que es un diseño específico «desde cero» para uranio natural y no una readaptación. Y había dos bandos: los que querían negociar con Canadá, y los que preferían lisa y llanamente hacer una CANDU 100% nacional. De ahí el precio de regalo.Era
¿Cómo terminó la historia de la ruptura de Atucha I? KWU-SIEMENS, generosa, ofreció reparar la central por U$ 200 millones (equivalentes a U$ 430 millones de hoy), parándola 2 años. Era un tercio del precio de una central equivalente nueva, es decir, un robo. La Dra. Emma Pérez Ferreira, a la sazón presidenta de la CNEA, prefirió el “compre nacional”, juntó a INVAP con Techint para diseñar herramientas hasta entonces desconocidas, y reparó a nuevo la planta por US 17 millones, el 8,5% de lo que pedían los alemanes.
Fue el momento en que la CNEA se dio cuenta de que ya entendía más de este tipo de centrales, a fuerza de cliente viejo y entrometido en cada detalle, que su propio fabricante. Una revelación. La SIEMENS contraatacó con todo su equipo de comunicación, preanunciando desastres bíblicos. Pero el trabajo se hizo bajo supervisión de los expertos en seguridad operativa y radiológica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, que, terminado el mismo, felicitó a la Argentina.
Jorge Lanata no hizo lo mismo: el titular de Página 12, aquel día, fue “La arreglamos con un alambre”. Causó pánico internacional. El gabinete uruguayo empezó a sesionar secretamente en Paysandú, lo más lejos posible de Atucha I, “ese Chernobyl criollo”. Algún periodismo es aficionado a las catástrofes: el miedo vende bien, y después se olvida.
Volvemos a Atucha II y al año 2019. Telépolis se espanta germánicamente: ¿cómo puede ser que Atucha II esté ya trabajando al 40% de potencia, cuando Atucha I y Embalse siguen paradas? Justamente, porque ya está terminando de quemar lo que quedaba de xenón 135 (Xe-135). Como este radioisótopo absorbe neutrones, tiende al apagado de las centrales, asunto por el cual los radioquímicos (cero en relaciones públicas, estos muchachos) lo llaman “un veneno neutrónico”. Sí, veneno, tal cual. Saben de neutrónica, pero los quisiera lejos del diccionario.
Gracias a la serie de HBO, el público sabe que el RBMK de Chernobyl era inestable por diseño y lamentable por sistemas de seguridad. También sabe que los jefazos soviéticos sabían esto. Los argentinos que están en energía nuclear sabíamos ya desde los ’70, cuando se empezaron a construir los 16 RBMK, que ese diseño era como un camión doble acoplado sin frenos. Para el caso, los tipos tenían una central mucho mejor, la VVER-440, muy parecida a la flota de 220 plantas de uranio enriquecido y agua liviana de 2da. generación de las firmas y gobiernos occidentales. Pero claro, era una inversión inicial mucho mayor.
Si nos vamos a costos, en 1986 un RBMK salía U$ 200 por kilovatio instalado, y nuestra humilde Atucha I, U$ 1.800, y el 50% del costo de la centralita criolla estaba invertido en sistemas activos y pasivos de seguridad.
Lo insólito del desastre de Chernobyl es que sucedió en el curso de un experimento de seguridad sencillamente estúpido, que no puede autorizarse jamás en un aparato poco controlable y de gran módulo. Tal como se ve en la serie, el RBMK, de 1000 MW de potencia y envenenado de Xenón-135, se cayó incontrolablemente desde un 50% de su potencia nominal a casi el 1% de la de diseño y luego “rebotó” en milésimas de segundo a más del 1000%. En esa salvaje “rampa de potencia” voló el núcleo del reactor, el edificio, la irrupción de aire dentro de los internos de la central generó un incendio del moderador (grafito) que desparramó humos llenos de productos de fisión por buena parte de Europa, etc. ¿Y por qué la rampa? Porque el grafito recalentado estimula la reactividad, a diferencia del agua pesada, que al recalentarse, la baja.
El RBMK era un doble acoplado sin frenos, y dentro del verticalismo sin escape del sistema político soviético, quedó un día en manos del equivalente de un conductor borracho. Alcanzó.
La pesada factura del agua pesada
La mayor planta de agua pesada en el mundo es argentina, está en Arroyito, Neuquén, el gobierno la cerró y quiere chatarrearla.
Cuando a los expertos nucleares ingleses se les pregunta cómo se apaga un incendio de grafito (tuvieron uno en un reactorcito plutonígeno militar en Windscale, Escocia, en 1957), contestan, parcos: “Cuando se termina de quemar el grafito”. Qué hacía el grafito en Windscale, o en Chernobyl: actuaba de moderador.
Desde Windscale que el ese material está desacreditado en reactores, y ni hablemos de usarlo en grandes centrales nucleoeléctricas, de mucha mayor potencia térmica. Pero los soviéticos lo usaron igual en 16 plantas RBMK gigantes: tenían el país más grande del mundo y uno de los más boreales, fríos y oscuros, necesitaban mucha electricidad y vapor pero también exportar casi todo su petróleo para conseguir dólares. Y el grafito sale barato.
Aquí, en todas nuestras centrales, para el mismo rol (moderar) preferimos el agua pesada: cuesta entre U$ 600.000 y U$ 800.000 la tonelada y constituye hasta el 20% de la inversión inicial de la central, pero a) da estabilidad en cualquier escenario de funcionamiento, b) literalmente la vacuna contra las “rampas de potencia”, y c) no se quema ni desata incendios incontrolables.
Colegas alemanes (y también compatriotas): aquí sobre la seguridad nuclear manda la ARN, no la Secretaría de Energía. La autoridad misma del Presidente de La Nación está limitada por lo que sepa de tecnología nuclear, o lo que sepan sus allegados. En el caso del ingeniero Mauricio Macri, estamos en el horno: el Secretario de Energía es un contador, y el Subsecretario de Energía nuclear, un sociólogo. Pero la ARN es experta y depende directamente de presidencia.
Y por su nivel técnico y seriedad, con la gente de licenciamiento aquí no se embroma. En 1987 un ignoto regulador del CALIN (Comité de Licenciamiento Nuclear), órgano entonces interno de la CNEA, le tiró el caballo encima a todo el tótem de funcionarios sobre su cabeza, incluídos el presidente de la entidad, ing. Alberto Costantini y el de la Nación, Raúl Alfonsín, y ganó. Sucedió cuando el radioquímico Dr. Rodolfo Touzet denunció la omisión de un par de paradas de mantenimiento de Atucha I por falta de repuestos. La Secretaría de Energía, dirigida (para variar) por petroleros que no quieren un mango puesto en nuclear, la necesitaba desesperadamente en línea, dados los apagones continuos por el estado lamentable de las centrales térmicas (sí, los petroleros pueden ser contradictorios).
Touzet, que estaba en el CALIN (Comisión de Licenciamiento) de la CNEA saltó por encima de todos los niveles de autoridad del estado, se quejó a los medios y ganó. La máquina volvió brevemente a su rutina de mantenimientos y buen servicio hasta que inesperadamente se rompió por un problema oculto de diseño, pero de eso ya hablamos. Touzet, que estuvo unos días en tapa de los diarios, siguió en funciones: jubilado hace mucho, ya cumple 58 años trabajando en seguridad radiológica, sin parar. No recibió medallas, no le gusta la notoriedad, no se le harán series en HBO, es un emérito “ad honorem” y también nuestro Valery Legasov, sin siquiera haber tenido que suicidarse.
Colegas alemanes, aquí todo es menos dramático. Telépolis se espanta porque la central de Embalse fue relicenciada para 30 años más de vida operativa, pero es la tercera CANDU en hacer lo mismo. Y serán muchas más. Hay 47 de estas centrales de diseño canadiense en 7 países del mundo operando desde los ’70. Jamás tuvieron un accidente mayor que dos derrames de agua pesada dentro del edificio de la central, en Canadá. Cuestan un 40% menos en inversión inicial. Mejor no me pregunten si prefiero CANDU o SIEMENS.
Telépolis se alarma porque Atucha II volvió al 40% de potencia, pero evidentemente no sabe de su breve historia operativa ni entiende siquiera su tecnología. La máquina no está moderada por grafito y en jerga de físicos, «tiene coeficiente de vacío negativo”. En castellano, si se sale de parámetros prefijados de temperatura, presión y radioquímica, se apaga en lugar de estallar. Cuantimás, hay una larga lista de chequeos que debe aprobar no sólo la ARN, el jefe de central sino la computadora –imposible de baipasear- para ponerla nuevamente en línea. Si este protocolo no se completara al 100%, la máquina seguiría “enclavada”, con las barras de control caladas a fondo. No arranca, punto.
Nadie está haciendo idioteces en Atucha II, y además no hay cómo. O es endiabladamente difícil.
Y si quieren darnos lecciones de moral antiatómica, ahora que se autofelicitan germánicamente por estar cerrando sus 18 excelentes centrales y emitir carbono como nadie en Europa, ¿por qué además viven comprándole electricidad nuclear a Francia?
Saludos criollos.
Daniel E. Arias
 
viernes 9 de agosto de 2019 12:58

Nadie está corriendo riesgos en Atucha II

Nadie está corriendo riesgos en Atucha II. Y no habría cómo, además. Pero vamos a los papeles: circula por la web una denuncia del portal alemán Telépolis (hay una excelente traducción aquí). Su título: “Argentina: maniobra arriesgada en central nuclear”.
Daniel E. Arias

No sé si ese medio alemán es reconocido o creíble, pero algo sí sé: que medios de otro país se empiecen a preocupar por la seguridad de tus reactores nucleares no es bueno... especialmente si las críticas vienen del país dueño de la tecnología. Además, esto no sale de la galera por arte de magia...hay algunos fundamentos para ese temor. La central nunca funcionó normalmente desde que se la inaguró!! Siempre, por A o por B, ha estado con problemas, cuando no era una cosa era la otra. Si además tenemos en cuenta los conocidos casos de corrupción que se dieron alrededor de las obras para terminarla, es entendible que afuera estén preocupados. Acá mismo yo vengo diciendo desde hace bastante tiempo que lo de Atucha II no es normal!!

abrazo
 
Última edición:
La bomba de circulación principal sin sistema de aceite ГЦНА-1753 es el último desarrollo de TsKBM. Todos los componentes de la bomba están lubricados y enfriados por agua (incluidas las unidades de motor). La ausencia de un sistema de aceite aumenta significativamente la seguridad contra incendios de la instalación del reactor.
 
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ENERGÍA NUCLEAR PROPORCIONA NECESIDAD GLOBAL DE EXPANDIR LA PRODUCCIÓN DE URANIO

6 de septiembre de 2019



Buena oportunidad para Brasil. El rápido crecimiento en la demanda de uranio conducirá a la necesidad de uranio adicional adicional en el período hasta 2040 en todos los escenarios presentados en el último número del informe de combustible de la Asociación Mundial de Energía Nuclear. Las proyecciones para el crecimiento de la capacidad de generación nuclear se han revisado al alza por primera vez en ocho años después de la introducción de políticas más favorables en varios países. El Informe de combustible nuclear "Escenarios de oferta y disponibilidad de demanda global 2019-2040" es el 19 de una serie de documentos publicados por la Asociación Mundial de Energía Nuclear y su organización predecesora, el Instituto del Uranio, a intervalos de aproximadamente dos años desde 1975.

Lanzado ayer (5) en Londres en el Simposio de la Asociación Nuclear Mundial 2019, incluye tres escenarios, denominados Referencia, Superior e Inferior. Cubre una gama de posibilidades para la energía nuclear para 2040. También examina los principales problemas que probablemente tengan una relevancia continua más allá de ese año. La última edición del informe fue fundamentalmente reconocida y rediseñada por KKSKIAR, dijo Riaz Rizvi, director de estrategia y marketing de NAC Kazatomprom y copresidente del Grupo de Trabajo de Informes de Combustible. Se basa en datos recopilados de cuestionarios enviados a miembros y no miembros de la Asociación Nuclear Mundial, combinados con información disponible públicamente y el juicio y la experiencia de los miembros de los grupos de trabajo de la Asociación: "Lo que es único acerca de este informe es que es esencialmente compilado por la industria ... los profesionales que realmente trabajan y viven ".

La metodología de la demanda tiene en cuenta la economía nuclear, las políticas estatales y otros temas, incluida la aceptación pública, la mitigación del cambio climático, la estructura del mercado eléctrico y las normas reguladoras. El escenario de referencia refleja esencialmente objetivos y planes oficiales anunciados por estados y empresas y un reconocimiento parcial de la contribución nuclear al cambio climático, mientras que el escenario superior considera condiciones más favorables en torno a la economía y la aceptación pública y un reconocimiento más fuerte. La contribución de la energía nuclear a la reducción del cambio climático.



KSKAMK El escenario más bajo supone una situación con deterioro del sentimiento público, falta de apoyo político y una economía nuclear más desafiante. Se espera que la capacidad de generación nuclear mundial de 398 GWe para 2018 aumente a 462 GWe para 2030 y 569 GWe para 2040 en el escenario de referencia. En el escenario Superior, los números son 537 GWe para 2030 y 776 GWe para 2040.

Las principales razones de la tendencia positiva en las proyecciones de capacidad nuclear son: la modificación de la política energética de Francia para retrasar una reducción planificada en la participación de la energía nuclear y permitir que la vida útil del reactor se extienda más allá de 40 años; Acción legislativa a nivel estatal de los Estados Unidos para apoyar la operación continua del reactor al mismo tiempo que el inicio de un proceso por parte de los reguladores federales para permitir que los reactores funcionen por hasta 80 años; los extensos planes de expansión nuclear de China e India; y mejores perspectivas para nuevos reactores en países que incluyen 'países recién llegados' como Bangladesh, Egipto y Turquía.



Los recursos mundiales de uranio conocidos son "más que adecuados" para cumplir con los requisitos del reactor para 2040 y más allá, aunque la producción mundial ha caído de 62,221 tU en 2016 a 53,498 tU en 2018. Sin embargo, el exceso de oferta y la baja Los precios de uranio asociados impiden la inversión necesaria para convertir estos recursos en producción. "El mercado de uranio actualmente deprimido no solo ha causado una fuerte caída en las actividades mineras de uranio LDLO ... sino también una reducción en la producción de uranio en las minas existentes", señala el informe.

Se espera que los volúmenes de producción de uranio permanezcan razonablemente estables hasta finales de 2020 en los tres escenarios del informe para la producción de uranio, desarrollados a partir de una evaluación de las capacidades mineras actuales y futuras. Disminuyen bruscamente durante el período 2035-2040, ya que una cuarta parte de todas las minas enumeradas en el modelo alcanzan el final de su vida útil. La producción global de 66,400 tU en 2030 cae a 48,100 tU en el escenario base; Para el escenario superior, los números son 71,500 tU (2030) y 49,400 tU (2040). Retorno parcial de minas actualmente inactivas
 
Gobierno crea grupo técnico para el desarrollo del sector nuclear

Publicado el 30 de septiembre de 1919



Por la Agencia Brasilia Brasil

La resolución del Comité de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño crea un grupo técnico que tiene como objetivo racionalizar el área reguladora para el desarrollo del sector nuclear del país. El documento, publicado en la Gaceta Oficial Federal el lunes (30), dice que el grupo estará compuesto por representantes de los ministerios de Minas y Energía; Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones; Medio ambiente; y la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República.

El Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo; la Secretaría Especial del IRS; La Comisión Nacional de Energía Nuclear; Eletrobras-Eletronuclear; Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables; las agencias nacionales de vigilancia de la salud; Salud suplementaria nacional; Minería nacional; y la Seguridad Nuclear y la Calidad Naval también formarán parte del grupo, y el representante de GSI coordinará las actividades.

El grupo técnico tendrá como objetivo preparar en 180 días a partir de hoy, y puede extenderse por otros 180 días, un informe proponiendo directrices y objetivos para facilitar la dinamización del área reguladora para el desarrollo del sector nuclear brasileño, concluyó el Coordinador del Comité Programa de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño.

Edición: Aécio Amado
 
Gobierno crea grupo técnico para el desarrollo del sector nuclear

Publicado el 30 de septiembre de 1919



Por la Agencia Brasilia Brasil

La resolución del Comité de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño crea un grupo técnico que tiene como objetivo racionalizar el área reguladora para el desarrollo del sector nuclear del país. El documento, publicado en la Gaceta Oficial Federal el lunes (30), dice que el grupo estará compuesto por representantes de los ministerios de Minas y Energía; Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones; Medio ambiente; y la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República.

El Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo; la Secretaría Especial del IRS; La Comisión Nacional de Energía Nuclear; Eletrobras-Eletronuclear; Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables; las agencias nacionales de vigilancia de la salud; Salud suplementaria nacional; Minería nacional; y la Seguridad Nuclear y la Calidad Naval también formarán parte del grupo, y el representante de GSI coordinará las actividades.

El grupo técnico tendrá como objetivo preparar en 180 días a partir de hoy, y puede extenderse por otros 180 días, un informe proponiendo directrices y objetivos para facilitar la dinamización del área reguladora para el desarrollo del sector nuclear brasileño, concluyó el Coordinador del Comité Programa de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño.

Edición: Aécio Amado
1919?
Publicado el 30 de septiembre de 1919
 
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