Asuntos Nucleares

Si, desde el gremio vienen acusando a NASA de persecución gremial, en especial contra Damián Straschenco, secretario gremial de la seccional Zarate. Lo interesante es saber que 150 mSv no lo mata, pero como sólo pueden recibir 20 mSv anuales... me pregunto cuál sería el estado en el que queda como trabajador? podría seguir en la planta nuclear? no es una forma de desplazarlo? Ojo, pregunto, no lo sé. Igual me parece imposible que la empresa hubiera tomado una medida como esta, aunque obviamente serían los que tienen recursos ideales para hacerlo, pero indudablemente es pegarse un tiro en la plata!
Hay que ver qué funciones cumple, creo que puede seguir trabajando en área secundarias sin exposición.
 
Pero esos residuos están todos juntos siempre, o a veces sólo podes encontrar residuos de alguno de esos elementos?....ya que si siempre los tenes juntos y sólo te aparecen dos, no veo la forma de como los pudieran separar dentro de la Planta y dejarlos en esa botella sin que nadie se entere.

Supongo que aunque estén todos juntos, la pregunta sería si están todos en concentraciones adecuadas para ser detectadas. En algún lugar leí que el agua estaba contaminada con sólo 10 ml de agua pesada.

yo lo que entendi es que su cuerpo ya habia eliminado eso dos elementos y aun faltaban "otros"

saludos

Si, de los otros elementos que faltaba eliminar no se dijo nada. En realidad, creo que por ahora son todas versiones al respecto, pero cobalto y cesio es lógico que encuentren.
 
Como teoría, obviamente no es descabellada, pero el problema es que no cierran algunos puntos. En principio, ¿quién extrae material radioactivo de la planta y lo deja en una botella de agua sin vigilancia? ¿quién roba material radioactivo en una botella que no le pertenece y la deja al alcance para que el dueño la tome? ¿para qué van a sacar ese material radioactivo y de esa forma? Es decir, después de todo, era agua pesada con cesio y cobalto, es decir, aunque desconozco el tema, no parece el robo del siglo a una planta. Pero las preguntas más complicadas siguen sin responderse, ¿cómo es posible que alguien hubiera sacado agua pesada contaminada del reactor y nadie se hubiera dado cuenta? ¿qué pasaron con los controles? ¿donde están los videos de las cámaras de seguridad? ¿cómo es posible que ni NASA, ni la ARN, hubieran informado de inmediato o en los días posteriores?
Por los niveles de radiación que se mencionan son cantidades muy pequeñas, piensen que si tomo agua de una botella ingirió una cantidad importante de líquido, asumiendo que no sabe de antemano su contenido. Eso no da para decir que se quería extraer material radiactivo, sino que o la botella o el agua estaba contaminada. También Atucha II está parada por mantenimiento, no solo Embalse.
 
Leía comentarios (comentarios de diario) que el flaco estaba casi despedido y lo sabía.


Creo que la primera GRAN pregunta es si ese material vino de adentro, o vino de afuera.
Todo el tema es muy complicado, porque en toda la planta tenés detectores de radiación, tanto para poder ingresar como egresar a la planta. Sin contar que en todos los sectores que conducen a las zonas clasificadas tienen seguridad, detectores como cámaras de vigilancia. Además hay un control muy estricto en cuanto al manipuleo de herramientas y materiales, todo se registra. Si el material lo hubiesen sacado de algún sector clasificado hubiesen sonado las alarmas y si lo hubiesen ingresado a planta también porque por donde todo el personal ingresa a ambas a plantas es por un mismo lugar y todos pasan por detectores.
 

Tronador II

Colaborador
Todo el tema es muy complicado, porque en toda la planta tenés detectores de radiación, tanto para poder ingresar como egresar a la planta. Sin contar que en todos los sectores que conducen a las zonas clasificadas tienen seguridad, detectores como cámaras de vigilancia. Además hay un control muy estricto en cuanto al manipuleo de herramientas y materiales, todo se registra. Si el material lo hubiesen sacado de algún sector clasificado hubiesen sonado las alarmas y si lo hubiesen ingresado a planta también porque por donde todo el personal ingresa a ambas a plantas es por un mismo lugar y todos pasan por detectores.
Me preocupa la parte perimetral
 
Me preocupa la parte perimetral
Ambas centrales nucleares tienen doble alambrado perimetral de 4mts de altura y con una separación entre ambos de 4mts para que pueda circular un vehículo y todo esta monitoreado. Los conozco muy bien porque cuando estaban instalando el cerco que divide ambas centrales justo había una SE (subestación) y se tuvo que trasladar.
 
Todo el tema es muy complicado, porque en toda la planta tenés detectores de radiación, tanto para poder ingresar como egresar a la planta. Sin contar que en todos los sectores que conducen a las zonas clasificadas tienen seguridad, detectores como cámaras de vigilancia. Además hay un control muy estricto en cuanto al manipuleo de herramientas y materiales, todo se registra. Si el material lo hubiesen sacado de algún sector clasificado hubiesen sonado las alarmas y si lo hubiesen ingresado a planta también porque por donde todo el personal ingresa a ambas a plantas es por un mismo lugar y todos pasan por detectores.
Por radiacion no, si al pasar estaba en un recipiente blindado, pensa que es muy poco material el involucrado, por las cantidades mencionadas creo que un frasquito de muestreo alcanzaria.
 
Por radiacion no, si al pasar estaba en un recipiente blindado, pensa que es muy poco material el involucrado, por las cantidades mencionadas creo que un frasquito de muestreo alcanzaria.
Cuando ingresas a planta por la portería principal antes de pasar por los detectores, tenes que dejar todo lo que llevas maletines, bolsos, todo en una bandeja que pasa por el costado de c/puerta y es controlado por el personal de planta. ¿Una pregunta, y si alguien de planta del sindicato que este en contacto con los medidores de radiación que c/u lleva cuando ingresa a alguna zona controlada, los metió en el agua y después la agrego a la botellita? Los sindicatos en Atucha son muy PESADOS! Ni hablar de el de UOCRA cuando se estaba construyendo la central, todas las semanas había tiros, y alguna paliza!!
 
Cuando ingresas a planta por la portería principal antes de pasar por los detectores, tenes que dejar todo lo que llevas maletines, bolsos, todo en una bandeja que pasa por el costado de c/puerta y es controlado por el personal de planta. ¿Una pregunta, y si alguien de planta del sindicato que este en contacto con los medidores de radiación que c/u lleva cuando ingresa a alguna zona controlada, los metió en el agua y después la agrego a la botellita? Los sindicatos en Atucha son muy PESADOS! Ni hablar de el de UOCRA cuando se estaba construyendo la central, todas las semanas había tiros, y alguna paliza!!

Es lo que estaba pensando yo. Igualmente, no estoy al tanto de como se esta procediendo en la invesitigacion... pero... teniendo en cuenta la sensibilidad del asunto...

1. Apartar a todo el personal de seguridad. Desde el cuida coches hasta el jefe y bajo estricta vigilancia...
2. Reveer todos los protocolos de seguridad vigentes ( no tengo idea de como funcionan o a que secretaria o ministerio estan atados o si son protocolos internacionales)
2. Inciar una investigacion sobre el personal no solamente de seguridad sino sobre TODA la planta
3. Prohibir toda actividad sindical en la planta durante 1 año como minimo hasta que se resuelva el asunto...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
alguna noticia de algo?...porque un tema presuntamente "tan importante", ni siquiera hay informacion de nada...ni del sindicato, ni del estado, ni nada...
raro...tanto silencio de todas las partes...
o sera que...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es lo que estaba pensando yo. Igualmente, no estoy al tanto de como se esta procediendo en la invesitigacion... pero... teniendo en cuenta la sensibilidad del asunto...

1. Apartar a todo el personal de seguridad. Desde el cuida coches hasta el jefe y bajo estricta vigilancia...
2. Reveer todos los protocolos de seguridad vigentes ( no tengo idea de como funcionan o a que secretaria o ministerio estan atados o si son protocolos internacionales)
2. Inciar una investigacion sobre el personal no solamente de seguridad sino sobre TODA la planta
3. Prohibir toda actividad sindical en la planta durante 1 año como minimo hasta que se resuelva el asunto...

El "3", es ilegal. no podés suspender administrativamente la aplicación de un Derecho, aunque éste sea laboral.
 
lo que yo digo es que si alguien se quiere sacar al tipo este de encima, le metes en su botellita un material radioactivo sin que el sepa y lo acusas de chorear/ o hasta de terrorista si queres...
Al mismo tiempo, si el tipo se sabe casi despedido, tal ves esta sea su forma de asegurarse la continuidad...
lo que esta claro es que lo de intento de homicidio no calza por ningun lado.
 
alguna noticia de algo?...porque un tema presuntamente "tan importante", ni siquiera hay informacion de nada...ni del sindicato, ni del estado, ni nada...
raro...tanto silencio de todas las partes...
o sera que...
A mi me llego un audio cuya veracidad estoy tratando de confirmar.
 

Tronador II

Colaborador
Disculpas a uds y a los demas foristas. No voy a jugar con el honor de nadie en publico. Del audio sigo tratando de comprobar su origen y veracidad.
Pero es un whatsapp como le puede llegar a cualquiera, o te lo enviaron a vos como "prueba" de algo?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Herman Blaumann: “La construcción del RA-10 es estratégica para las áreas de salud, investigación y servicios”



El 6 de mayo se llevó a cabo el acto de la primera colada de hormigón para la construcción del reactor RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza.



U-238: Con la primera colada de hormigón de la losa ¿qué etapa de la construcción del reactor RA-10 se inaugura?

Herman Blaumann: Con la colada de hormigón de la losa se inicia, en términos regulatorios, la etapa de construcción. Sin embargo; la obra civil tiene ya un avance del 20%. Esta losa es fundante para la colocación de los tabiques correspondientes y el montaje de los primeros componentes ubicados en el Edificio del Reactor.

¿Qué función cumplirá este reactor?

Asegurar la provisión futura de radioisótopos a nivel nacional, proveer facilidades para la irradiación de materiales y ensayos de combustibles de reactores experimentales y de potencia, y proveer dispositivos para la implementación de técnicas neutrónicas en aplicaciones científico-tecnológicas.

¿Cuáles son las características distintivas de este proyecto?

El Reactor RA-10 tiene similitudes con el Reactor Opal, provisto a ANSTO (Australia) pero con un 50% más de potencia. A diferencia de aquel, incluye dispositivos de irradiación internos al núcleo y una facilidad de ensayo de combustibles de centrales de potencia. Recoge también modificaciones a aquel diseño en función de lecciones aprendidas y de requerimientos propios del marco regulatorio local.

La plena explotación del reactor supone un trabajo de articulación con sectores ligados a las aplicaciones previstas, que fue iniciado en forma muy temprana y en esta etapa está siendo reforzado desde la convicción de que es preciso, en este caso, llegar juntos y a tiempo.

La construcción del Reactor RA-10 implica la ejecución de un conjunto de proyectos asociados que lo convertirán en una instalación única en su tipo en nuestro país, por su contribución con productos estratégicos a las áreas de salud, tecnología, investigación y servicios.

Además de producir radioisótopos para el país, ¿está prevista la exportación de los mismos?

Sí. Su producción está definida como para posicionarse en el mercado mundial con la posibilidad de aportar aproximadamente el 10% de la demanda.

¿Cuál es la fecha estimada de finalización de este proyecto?

La construcción se finalizará en marzo del 2020 y, a fines de ese año, está previsto obtener la Licencia de Operación de la instalación. El proyecto finalizará aproximadamente un año después con el cierre de aspectos contractuales.

http://u-238.com.ar/herman-blaumann...gica-las-areas-salud-investigacion-servicios/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Argentina duplicará su demanda de uranio para las dos nuevas centrales

Las dos nuevas centrales nucleares, cuya construcción fue acordada por el presidente Mauricio Macri en su reciente visita a China, demandarán para su funcionamiento unas 280 toneladas de uranio natural adicionales a las 250 que actualmente requieren Embalse, Atucha I y Atucha II.

Con una inversión total de US$ 14.000 millones, la primera de las centrales comenzará a construirse en enero en la localidad bonaerense de Lima, brindará una potencia instalada de 700 Mw y demandará unos 7 años de construcción. En tanto, la segunda unidad se localizará en la provincia de Río Negro, aportará 1.150 Mw de potencia y requerirá unos 8 años de obras a partir de 2020.

Con esta proyección de demanda, fuentes de la Secretaría de Minería estiman que los requerimientos de aprovisionamiento de uranio -mineral esencial en el proceso de generación energética de las centrales nucleares- para las dos nuevas centrales sumarán unas 280 toneladas anuales de importaciones de uranio.

En la actualidad, en Argentina el consumo para sus tres centrales en funcionamiento es de 220 toneladas de uranio natural y otras 30 de uranio enriquecido, ya que Atucha I (362 MW de potencia) utiliza unas 40 toneladas; Atucha II (745 Mw) unas 100 toneladas; y la cordobesa de Embalse (648 Mw) usa 80 toneladas de uranio natural por año.

En el caso de las nuevas centrales, Atucha III utilizará entre 100 y 110 toneladas de uranio natural por año, mientras que para la quinta central se anticipa un consumo anual aproximado de 170 toneladas. De esta manera, cuando los cinco reactores estén en funcionamiento simultáneo el consumo de este insumo podría alcanzar unas 540 toneladas al año.

Para atender esta demanda, si se consideran los recursos actuales identificados en el subsuelo se estima la existencia de unas 31.000 toneladas de uranio, lo que comprende los Recursos Razonablemente Asegurados (RAR) y Recursos Inferidos (IR), por lo cual se calcula un abastecimiento de 60 años para las cinco centrales.

Los recursos identificados en el país se encuentran Sierra Pintada (CNEA); Cerro Solo, Chubut (CNEA); Don Otto en Salta (U3O8 Corporation); Laguna Colorada, Laguna Salada en Chubut (U3O8 Corporation); y Meseta Central también en Chubut (UrAmérica), de acuerdo a un relevamiento de la Secretaría de Minería.

http://u-238.com.ar/argentina-duplicara-demanda-uranio-las-dos-nuevas-centrales/
 
Arriba