Asuntos Nucleares

Si dejan a proposito una herramienta en la cañeria para que el sistema se estropee y los tengan que volver a contratar y asi seguir cobrando platita, eso no es una "picardia" es criminal y habría que enterrarlos de por vida en prision.
 
EL CAREM IMPULSA LA MODIFICACIÓN CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA

La semana pasada, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, se reunió con el director del Instituto Balseiro (IB), ingeniero Rubén Oscar Fernández, y con el físico formoseño Rolando Granada, con el objetivo de encarar nuevas acciones para reforzar la formación educativa local. Una de esas acciones es, por ejemplo, la revisión de los diseños curriculares a nivel secundario.



De acuerdo con el físico Granada, durante las reuniones, “conversamos de aspectos que están vinculados a la educación de nuestros jóvenes, y que a través del estado se les puedan allanar los caminos hacia una formación más sólida”.

El físico indicó, también, que “motivados por la decisión de instalar un reactor nuclear Carem en Formosa, además de la posibilidad de revisar los diseños curriculares del nivel Secundario, avanzamos en las conversaciones con actores del sistema educativo-académico formoseño sobre las posibilidades de reforzar la formación educativa a través de la participación del Instituto Balseiro”.

En este sentido, la principal propuesta educativa que se debatió es revisión de los diseños curriculares de nivel secundario, especialmente los de la modalidad Técnica, y la consiguiente capacitación de los docentes. “A lo mejor se puedan realizar demandas desde Formosa en temas específicos al Instituto Balseiro, que siempre está atento a necesidades que se plantean en distintos puntos del país y a las cuales se las pueda atender o acompañar”, expresó Granda al respecto.

Además del gobernador y del director del IB, en el encuentro también participaron el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, y otros funcionarios de la cartera educativa, además de autoridades de la Universidad Nacional de Formosa.

U238
 

KF86

Colaborador
Qué les sucedió a las dos bombas principales del circuito primario del reactor durante las pruebas??? y qué nos importa!? para eso están las pruebas, para que fallen las cosas ahora. Bien por el que pensó y ejecutó las pruebas.

Atucha II está atrazada? si, se tenía que haber terminado en 1987, hace 26 años campeón.

Lo demás es buscar el pelo al huevo. El árbol que tapa al bosque. Lo que se está haciendo con Atucha II este fantástico.

Evidentemente no estas a la altura de poder analizar la situacion en forma global, see121.-
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
"Argentina logró ser hoy uno de los 10 países con mayor desarrollo nuclear"


La Comisión Nacional de Energía Atómica señaló que en esa área "se ganó la década perdida en los 90's". Resaltaron los logros en repatriación de científicose e inversión


Cristina Kirchner en la central de energía atómica Atucha II​
Crédito foto: Presidencia de la Nación​

Ayer, la presidente de la CNEA Norma Boero destacó el "desarrollo nuclear" argentino y el aumento de la inversión en el sector, en el marco de la celebración por el Día de la Energía Atómica, que conmemora el 63º aniversario de la creación de la Comisión.
"La Argentina ha logrado ser hoy uno de los diez países con mayor desarrollo nuclear y nos caracterizamos por uso exclusivamente pacífico", subrayó Boero. La CNEA, emulando al Gobierno, realizó su propia "cadena nacional" via teleconferencia al vincular el acto realizado en la sede central del organismo con los distintos centros atómicos y regionales ubicados a lo largo y ancho del país: Bariloche, Chubut, Salta, Arroyito (Neuquén), San Rafael (Mendoza), Ezeiza, Córdoba y Constituyentes.
“La actividad nuclear ha ganado una década, la perdida en los ’90", marcó Mauricio Bisauta, vicepresidente de la CNEA, según informa el diario Página 12. Y resaltó que el organismo haya recibido un "incremento presupuestario, mejoras edilicias, recuperó laboratorios y repatrió científicos" en los años de gestión kirchnerista.
Por su parte, Boero expresó que el evento transcurrió "en el marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear con fuerte respaldo del gobierno nacional. El plan nuclear continúa avanzando, con la CNEA consolidando la capacidad tecnológica nuclear argentina."
La CNEA fue creada por el ex presidente Juan Domingo Perón el 31 de mayo de 1950 y desde entonces creció y se consolidó como el origen de toda la actividad que en este campo se desarrolla en el país.
Argentina cuenta hoy con dos centrales nucleares en operación: Atucha I (Buenos Aires) y Embalse (Córdoba) y antes de fin de año el Gobierno pondrá en marcha Atucha II (Buenos Aires).
El desarrollo del sector se frenó en los años ´90, y fue reactivado con el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino en el 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
En 2003, la CNEA contaba con un presupuesto de 98 millones de pesos y 1.800 personas entre técnicos y profesionales. Hoy, el presupuesto asciende a 2.200 millones de pesos y registra una plantilla de 4.500 personas.
Actualmente tiene en cartera el desarrollo de una cuarta central nuclear y avanza con la instalación del Reactor Carem -de diseño y construcción argentinos-, en Lima, provincia de Buenos Aires, en las inmediaciones de las centrales Atucha I y II.
infobae
 
http://www.prensa.argentina.ar/2012...-puesta-en-marcha-definitiva-de-atucha-ii.php
En junio de 2013 se realizará la puesta en marcha definitiva de Atucha II
El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó hoy que se invertirán entre "1.200 y 1.300 millones de pesos" en Atucha II durante en 2013, y que en junio del año que viene se realizará la puesta en marcha definitiva. La central nuclear aportará al Sistema Nacional Interconectado 700 megavatios

El ministro Julio De Vido encabezó hoy una recorrida por la central atómica Atucha II en la localidad bonaerense de Lima, del partido de Zarate, porque comenzó el ciclo de colocación del combustible, de barras de uranio en el reactor.
Allí señaló que en 2013 el Gobierno invertirá entre "1.200 y 1.300 millones de pesos" en la central, que se suman a los más de 13.000 millones de pesos que se invirtieron desde 2003 en la obra.
Anunció además que la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, le anticipó que por el punto en que están las obras del Carem (el reactor nuclear de potencia de fabricación 100 por ciento nacional), que se encuentra contigua a Atucha II, ya "está en condiciones de ser licitada la vasija, es decir el núcleo, el corazón de la central".
Señaló que ya están "terminados los pliegos", y que ni bien llegaba a la Ciudad de Buenos Aires se comunicaba con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para fijar la fecha de la licitación.
De Vido explicó que el proceso de colocación de las barras de uranio que comenzó hoy en Atucha II, finalizará en enero, y que a partir de ese momento se va realizara "una prueba con agua liviada, es decir con vapor de agua común".
"A partir de marzo, vamos a estar haciendo la prueba con el vapor producido a partir de la fisión nuclear y la primer prueba de vinculación al sistema de distribución interconectado", adelantó el funcionario, y señaló que en junio se estará "llevando adelante la puesta en marcha definitiva de la planta aportando al sistema 700 megavatios".
Explicó que "de ese momento en adelante el sistema nuclear argentino estará aportando en el pico de demanda de consumo eléctrico el 10 por ciento de esa demanda" y destacó la importancia de ese aporte "en la sustitución de importaciones" de hidrocarburos.
 
Se estima que la Central Atucha II recién empezará a generar energía de prueba a un 5% de su capacidad si todo resulta bien y se terminan de reparar los inconvenientes encontrados durante las pruebas en el mes de Octubre (que casualidad no!!!!). Existen dos proyectos de ingeniería eléctrica y el montaje eléctrico correspondiente para terminar en fecha el 30 de septiembre si ó si. Uno es la portería principal de acceso de ambas centrales y el comedor nuevo para 560 personas por turno. Además se esta terminando el edificio de UYAII, es en el cuál van a trabajar los operadores de la central.
 

pulqui

Colaborador
Nuevo Doctorado en Tecnología Nuclear


La CNEA junto con la UNSam, a través de su Instituto Dan Beninson, abre el nuevo Doctorado en Tecnología Nuclear.


La Comisión Nacional de Energía Atómica creó en 2006, junto con la Universidad Nacional de San Martin, el Instituto Dan Beninson, con el propósito de generar un espacio interdisciplinario que posibilite la integración de personal académico, científico y técnico para formar recursos humanos especializados en el campo nuclear.

Ahora con este nuevo doctorado el Instituto Dan Beninson propone formar recursos humanos en el más alto nivel en las diferentes ramas de la tecnología nuclear, con capacidad para realizar actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y docencia en grado y posgrado haciendo hincapié en las necesidades locales y regionales, y está dirigida a egresados de Ingeniería, Física, Química u otras áreas de las ciencias exactas y naturales afines.

La modalidad de este doctorado es personalizada.
Los aspirantes a "Doctor en Tecnología Nuclear" deberán realizar tareas de desarrollo y/o investigación en tecnología nuclear con una carga horaria superior a 4500 horas, reunir 20 créditos, de los cuales 75% corresponden a materias del Doctorado y presentar y defender públicamente una tesis doctoral.

Esta carrera –que cuenta con la aprobación de CONEAU– tiene una duración aproximada de 5 años y finaliza con la presentación de una tesis doctoral y su defensa pública.


Para más información en www.ibeninson.com.ar / [email protected]



28 de Mayo de 2013
 
Evidentemente no estas a la altura de poder analizar la situacion en forma global, see121.-

KF86, no se si te editaron tu post o simplemente se te olvidó argumentar tu idea de que no estoy a la altura de analizar la situación global. Insisto, si hablamos de globalidad, que la central Atucha II se debería haber terminado en 1987. Y, para globalizar más, voy a citar los contundente números del artículo citado por Shandor:

El organismo recibió un "incremento presupuestario, mejoras edilicias, recuperó laboratorios y repatrió científicos"

El evento transcurrió "en el marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear con fuerte respaldo del gobierno nacional. El plan nuclear continúa avanzando, con la CNEA consolidando la capacidad tecnológica nuclear argentina."

El desarrollo del sector se frenó en los años ´90, y fue reactivado con el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino en el 2006

En 2003, la CNEA contaba con un presupuesto de 98 millones de pesos y 1.800 personas entre técnicos y profesionales. Hoy, el presupuesto asciende a 2.200 millones de pesos y registra una plantilla de 4.500 personas.

Actualmente tiene en cartera el desarrollo de una cuarta central nuclear y avanza con la instalación del Reactor Carem -de diseño y construcción argentinos-, en Lima, provincia de Buenos Aires, en las inmediaciones de las centrales Atucha I y I

Don See, estas muy equivocado. El proveedor original que la diseño le vendió a una empresa francesa toda la tecnología nuclear. Ahora si queres date una vueltita si te dejan entrar a la planta y vas a ver la cantidad de ingenieros alemanes ya pasados de edad que son los que estuvieron en el diseño original de la planta y el gobierno nacional tuvo que salir a buscarlos para contratarlos. En éste caso en particular no se dio que el cliente termina la obra solo sin asistencia.

Que el gobierno vaya a buscar ingenieros que trabajaron el el proyecto no es tener asistencia del diseñador orignal. Es inmplemente eso, mérito de CNEA que fué a buscar los recursos y métodos necesarios para terminar la obra. Hay mucha diferencia en eso ñacurutu.

Lo bueno de que el proyecto cuente con gente tan responsable como Ud. es que podemos estar seguro que, si todos fueran así, no habría habido sabotajes en Atucha II. Se necesitan mas ñacurutus en el proyecto, gente que no boicotea la obra, que pregona por el desarrollo de la industria nuclear.

Siempre me va a sorprender los mecanismos de oposición a la gente que hace, que lucha por romper la inercia de la inacción. Estas artimañas autodestructivas las hemos visto a lo largo de la historia. La industria aeronáutica nacional fue una de las más notables víctimas de éste infernal prodecer.
 
  • Like
Reactions: jmk

KF86

Colaborador
Estimado See121, no podes ser ajeno a un sabotaje de obreros a la Central solo para mantener sus trabajos, eso es inconcebible, nadie está hablando de que la central se deberia haber temrinado hace 30 años, estamos hablando del presente, donde no es la primera vez que se escucha que debido a los problemas de control son los propios obreros quienes retrasan las obras, obviamente, todo esto apañado por las empresas en muchos casos.

Este tipo de obras tienen lo que se llama "redeterminaciones", lo cual permite poder recalcular los presupuestos e inflar los mismos. Por esa misma forma muchas veces estos sabotajes son a sabiendas de las propias empresas.
 
Esta nota no pude hallarla en español

Borax Argentina Develops Nuclear Grade Boric Acid

BRISBANE, AUSTRALIA -- (Marketwire) -- 03/19/13

Earlier this month Borax Argentina SA made the first shipment of Boric Acid HPN (High Purity Nuclear) Grade to a customer in Brazil. Boric Acid HPN is a new refined chemical product developed by Borax Argentina over the last six months with characteristics of high purity (greater than 99.9%) and low levels of key impurities such as iron, sodium, chlorine, sulphur. Heavy metal levels are less than one part per million. The high boric acid content and low impurity levels makes the product suitable for use in nuclear power plants. Boric acid is used in nuclear power plants to slow down the rate at which fission is occurring.

The development of this new product reinforces the inherent flexibility in the Borax Argentina operation and highlights the ability of the business to produce new specialist high specification products for high value niche markets. Boric Acid HPN will form an integral part of the product portfolio as Borax Argentina becomes more geographically diverse by growing its presence in key international markets.

This follows on from the recent development of a high grade hydroboracite product for the agriculture market. Richard Seville, Managing Director of Orocobre said, "This is another great example of innovation by the Borax Argentina business and fits with our strategy to expand sales into new markets and new geographical regions."
 

tsune

Forista indignado pero optimista
Esta nota no pude hallarla en español
BÓRAX comenzó a exportar a Brasil un insumo nuclear
La empresa, parte del Grupo Orocobre, realizó el primer embarque de ácido bórico HPN (Alta Pureza Nuclear) a un cliente del país vecino.

Orocobre anunció el desarrollo de un nuevo producto químico por Bórax Argentina. “A principios de este mes Bórax Argentina SA realizó el primer embarque de ácido bórico HPN (Alta Pureza Nuclear) a un cliente en Brasil”, explicó la minera.
El ácido bórico HPN es un nuevo producto químico refinado desarrollado por Borax Argentina en los últimos seis meses, con características de alta pureza (mayor que 99,9%) y bajos niveles de impurezas clave tales como hierro, sodio, cloro, azufre.
Bórax Argentina es una de las productoras tradicionales de minerales industriales de Salta y produce boratos en sus plantas de la provincia. En agosto de 2012 fue vendida por Rio Tinto a la australiana Orocobre, grupo que actualmente construye en Jujuy, junto a Toyota, una planta de carbonato de litio en el salar de Olaroz.
“Los niveles de metales pesados son menos de una parte por millón. El alto contenido de ácido bórico y bajo los niveles de impureza hace que el producto sea adecuado para su uso en plantas de energía nuclear. El ácido bórico se utiliza en plantas de energía nuclear para ralentizar la velocidad a la que se está produciendo la fisión”, dijo Orocobre.
La compañía destacó que el desarrollo de este nuevo producto “refuerza la flexibilidad inherente a la operación de Bórax Argentina y pone de relieve la capacidad de la empresa para producir nuevos productos para nichos de mercados de alto valor. El ácido bórico HPN formará una parte integral de la cartera de productos de Bórax Argentina, que se hace más diversa la presencia en los principales mercados internacionales”.
Esto es consecuencia de la reciente desarrollo de un producto de grado hidroboracita alta para la agricultura. Richard Seville, director general de Orocobre dijo que "este es otro de los grandes ejemplo de innovación en la empresa Bórax Argentina y encaja con nuestra estrategia para aumentar las ventas en nuevos mercados y nuevas regiones geográficas".

Fuente: Mining Press http://www.miningclub.com/nota/3488
 
http://www.rionegro.com.ar/diario/i...-produccion-de-la-piap-1180307-9544-nota.aspx
01:45 07/06/2013
Incierto destino de la producción de la PIAP

NEUQUÉN (AN).- Con un paro "a la japonesa", que implica trabajar más en vez de dejar de hacerlo, los empleados de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) realizan desde hace cinco días un reclamo por aumento salarial y garantía de la estabilidad laboral. Denunciaron que ante la ausencia de proyectos nacionales o contratos extranjeros no tienen destinatarios para su producción y que las deudas de los gobiernos nacional y provincial impiden discutir la cuestión salarial.
El delegado de ATE, Alejandro Orellana, explicó que recientemente terminaron de producir 689 toneladas de agua pesada destinadas a la central nuclear de Atucha II y que entrarán en una "parada técnica de tres meses". "Después el horizonte es incierto, si el gobierno no toma la decisión de construir la cuarta central o si no salen contratos internacionales, no tenemos para dónde producir", reveló el dirigente y trabajador de la planta, que cuenta con más de 400 operarios.
Además, explicó que tienen otro conflicto relacionado a la recomposición salarial. Sobre esto denunció que el gobierno nacional, a través de Nasa (Nucleoeléctrica Argentina SA) le debe a la PIAP unos 45 millones, mientras que el gobierno de Neuquén adeuda 11 millones por servicios prestados en contratos con el EPAS. "Las respuestas de las autoridades rondan en que no hay liquidez, los principales deudores no pagan por lo que no podemos discutir lo salarial", agregó Orellana.
Ante esta situación los trabajadores resolvieron iniciar hace cinco días un paro "a la japonesa", que significa continuar con las tareas en vez de suspenderlas. "Cuando terminamos la producción de las 689 toneladas decidimos seguir trabajando, cuya medida de presión es consumir gas que está fuera de contrato", explicó Orellana.
Los dirigentes de ATE esperan reunirse con autoridades de la ENSI, que gestiona la planta, y funcionarios nacionales
 
M

Me 109

"Curiosamente" Volkel está censurada en Google Earth, lo que no ocurre con otras bases
 
Arriba