Asuntos Nucleares

Acuerdos nucleares con el Estado Plurinacional de Bolivia

Lo anunció el ministro de Planificación federal, Julio De Vido, tras el encuentro que mantuvo en Tarija con el presidente Evo Morales.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunio con el presidente de Bolivia Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas.

Tras el encuentro el propio Ministro informó que el Jefe del Estado boliviano viajará a la Argentina para firmar una serie de acuerdos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al iniciar su exposición De Vido recordó que en Tarija se realizaron reuniones "históricas" pues "permitieron incrementar la relación comercial bilateral casi siete veces" desde 2003; y agregó que ahora es necesario "profundizar la letra de los acuerdos de complementación energética, ya que la Argentina ha recuperado su empresa de bandera" y afirmó que se va a "trabajar fuertemente para poder aprovechar la sinergia entre ambas".

Explicó que también se profundizarán los acuerdos en el "sector de energías no convencionales" como la "fotovoltaica y la eólica", y anticipó un acuerdo en materia de energía nuclear.

"Vamos a avanzar en la elaboración de un plan soberano para que en Bolivia pueda dar inicio con su plan nuclear. Queremos hacerlos participes de todos los adelantos que tenemos en materia de tecnología nuclear", afirmó De Vido y señaló que el primer avance se dará en medicina nuclear.

"Cuando se firmen los acuerdos bilaterales entre los presidentes se celebrará una nueva jornada histórica", finalizó el ministro Julio De Vido, quien se encontraba acompañado por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el Vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta.

Fuente: CNEA
 
S

SnAkE_OnE

ahi esta la plata y el nicho de mercado de INVAP con los reactores duales.
 
AVANZA LA OBRA DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN MALARGÜE

Días pasados, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó, en la provincia de Mendoza, los últimos avances de la obra de remediación del Sitio Malargüe. Los principales adelantos se registraron en materia de protección radiológica, obra de ingeniería y monitoreo de lo que será el primer sitio remediado de la minería del uranio del país.



Durante la presentación, disertaron, además, el Gerente de Área de Seguridad Nuclear y Ambiente de la CNEA, Enrique Cinat, y el Gerente de PRAMU, Roberto Kurtz. En el primer caso, el especialista brindo una charla sobre las medidas de protección radiológica que se aplican a los trabajadores, al ambiente y al público en la obra de remediación ambiental de Malargüe.

Por su parte, Kurtz, describió el importante monitoreo ambiental que se realiza a nivel local y regional, con valores por debajo de la normativa vigente. Además, recalcó que, con un 40% de avance de obra, la CNEA demuestra un ejemplo de minería responsable y seguro al país.

El Complejo Fabril Malargüe (CFM) se encuentra en el extremo noreste de la ciudad de Malargüe. Allí se encuentran acumuladas unas 710 mil toneladas de colas de tratamiento de mineral de uranio, es decir, las acumulaciones de los restos de las rocas tratadas que contienen cantidades menores de uranio y otros productos utilizados en la industria que son potencialmente contaminantes.

El trabajo de remediación que realiza la CNEA consiste en el encapsulado definitivo de estas colas de mineral, lo que se logrará con la construcción de barreras a partir de materiales de la zona (suelo compactado, grava, suelo arenoso-limoso, arcilla y roca). De esta manera, se aislarán las colas de mineral del ambiente.

U238
 
Alguno sabe que parte del reactor de brasil tiene el Invap?. Circuito primario, secundario, ambos?. Hablando claro de la etapa de ingenieria basica..
--- merged: 18 May 2013 a las 22:49 ---
El reactor para Brasil va a ser igual al RA-10 ?
 

KF86

Colaborador
A mi me parece que este convenio no debe tener relacion alguna con el Labgene, menos aun en forma directa con el reactor nuclear de propulsion. Basicamente por el hecho de que el convenio surge mas de 30 años despues del desarrollo del Labgene, en segundo lugar se parte de una base de los reactores RA (reactores de investigacion), en tercer lugar debido a que son para produccion de radioisotopos. De esa forma, a mi entender este tipo de reactores en forma directa (y lo subrayo, directa) no debe estar relacionado con el primer reactor nuclear de propulsion para el SSN de la MB, y en cuarto lugar, por que desarrollar desde 0 nuevamente un reactor para meterlo dentro de un submarino, creo que no es algo muy barato de hacer, mas aun cuando tenes tantas decadas desarrollando el propio.

Para mi, este convenio es justamente como lo que viene haciendo INVAP y la CNEA con los fabricantes de centrales nucleares, captar Knoh-how para poder mejorar en aquellos campos donde antes no tenias desarrollos propios.
 
Averigüen que les sucedió a las dos bombas principales del circuito primario del reactor durante las pruebas!!!!!!!!!!! Con todos los inconvenientes que se están encontrando durante la puesta en marcha ni loco la ponen en funcionamiento éste año. Están revisando todas las cañerías con cámaras porque ciertas personas que estaban contratadas y no querían quedarse sin laburo dejaron en el interior de las mismas algunos recuerditos!!!!!! Esto lo se de primera mano, porque ayer se comento en la reunión de trabajo que tuve en el edificio de ingeniería OC2 con algunos ingenieros de NASA, el tema es que para la jilada para la primera semana de octubre se va a volver a inaugurar algo que no funciona. El apuro ahora esta en la construcción de la portería nueva de acceso a Atucha I y II, el comedor de ambas plantas y el desmantelamiento de todos los edificios que no se usan, esto hay que terminarlo para el 30 de septiembre. Esta es la orden, que les parece!!!!!!!!
 
Cesar. dejaron herramientas y materiales muy bien escondidos.

Si en grandes proyectos hay supervisores , jefes de obras , capataces , tecnicos tanto de contratistas y comitentes , porque paso lo que paso y no es el primer proyecto de importancia en el que pasa esto.
 
Esto en las obras privadas sucede pero no en la magnitud en la que pasa en atucha, porque los trabajos son por monto global, es decir el contratista es el que provee los materiales y la mano de obra. Es decir cuanto más rápido terminas la misma ganas, caso contrario salís perdiendo. Ahora cuando todas las obras de atucha son por administración, el personal contratista no quiere que se termine la obra, por ende hace lo imposible para poderla estirar. Esto es lo que sucede en atucha.
--- merged: 22 May 2013 a las 22:51 ---
En cuanto a la supervisión deja mucho que decir en algunos casos, te puedo asegurar que muchos de los que fueron inspectores eléctricos de atucha fueron medio oficiales en la empresa que dirigí durante más de 10 años en Campana. Lo digo con conocimiento porque muchos de los trabajos que supervisaron estos inspectores los tuve que rechazar cuando me toco hacer una auditoría externa, lo único que les interesaba era el sobre del sueldo a fin de mes y conservar el trabajo, pero experiencia y capacidad nula.
 
Averigüen que les sucedió a las dos bombas principales del circuito primario del reactor durante las pruebas!!!!!!!!!!! Con todos los inconvenientes que se están encontrando durante la puesta en marcha ni loco la ponen en funcionamiento éste año. Están revisando todas las cañerías con cámaras porque ciertas personas que estaban contratadas y no querían quedarse sin laburo dejaron en el interior de las mismas algunos recuerditos!!!!!! Esto lo se de primera mano, porque ayer se comento en la reunión de trabajo que tuve en el edificio de ingeniería OC2 con algunos ingenieros de NASA, el tema es que para la jilada para la primera semana de octubre se va a volver a inaugurar algo que no funciona. El apuro ahora esta en la construcción de la portería nueva de acceso a Atucha I y II, el comedor de ambas plantas y el desmantelamiento de todos los edificios que no se usan, esto hay que terminarlo para el 30 de septiembre. Esta es la orden, que les parece!!!!!!!!

A mi me parece fantástico ver como se termina una obra de alta complejidad que estaba abandonada desde hacía muchos años, con su diseñador original (KWU) extinto y que tenía 40mil toneladas de materiales almacenadas en depósitos. Es el primer caso en la historia donde un cliente termina un proyecto de este tipo sin asistencia del diseñador.

Qué les sucedió a las dos bombas principales del circuito primario del reactor durante las pruebas??? y qué nos importa!? para eso están las pruebas, para que fallen las cosas ahora. Bien por el que pensó y ejecutó las pruebas.

Atucha II está atrazada? si, se tenía que haber terminado en 1987, hace 26 años campeón.

Lo demás es buscar el pelo al huevo. El árbol que tapa al bosque. Lo que se está haciendo con Atucha II este fantástico.
 
S

SnAkE_OnE

Evidentemente hay cosas que no son fantasticas y las cuales el Estado deberia haberse puesto la misma vara alta que a cualquier otro proveedor. Porque dañar millones de dolares de capital de los Argentinos solo para estirar el curro un tiempito mas...es cuanto menos un delito.
 
Don See, estas muy equivocado. El proveedor original que la diseño le vendió a una empresa francesa toda la tecnología nuclear. Ahora si queres date una vueltita si te dejan entrar a la planta y vas a ver la cantidad de ingenieros alemanes ya pasados de edad que son los que estuvieron en el diseño original de la planta y el gobierno nacional tuvo que salir a buscarlos para contratarlos. En éste caso en particular no se dio que el cliente termina la obra solo sin asistencia.

Don Snake no sabes la impotencia que te da ir a trabajar y todo sigue igual, los trabajos que me dieron para terminar el 30 de septiembre sabes lo que me dijo la gente de OC2 que me contrato. No importa que no este todo terminado, con que esté solo el cascarón listo, total se va a mostrar para re-inaugurarlo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estamos hablando de reactores nucleares...un error puede ser una catastrofe...las pruebas no son infalibles, muchas veces los elementos superan las pruebas, y fallan durante su operacion.
 
Arriba