Hola Karkas,
Lejos de querer responder a la inquietud del colega,quizás pueda ofrecer algunos puntos de vista que ayuden a comprender este asunto.
Sin duda, mi estimado colega ubaldosa podría aclarar mucho más este tema.
En primer lugar, nos sorprende que IMPSA aún no haya terminado el recipiente de presión del reactor Carem 25 (Estamos hablando de unos diez años).
Sin duda, varios factores se han acumulado:
- La falta de financiación continua que requiere un proyecto de este tipo;
- La crisis que atravesaba (o aún atraviesa) IMPSA tras su desnacionalización;
- Los problemas técnicos y desafíos que implica un diseño de este tipo; Etc.
En mi opinión, y repito, esta es solo la opinión de un observador sin conocimientos técnicos, el trabajo para completar el proyecto no requirirá una gran inversión de recursos porque, como ya he expresado, Impsa ha estado trabajando (probablemente con interrupciones) en este recipiente a presión durante más de 10 años.
Por lo tanto, el anuncio genera noticias positivas, lo cual siempre es bienvenido para demostrar el "dinamismo" de las empresas y organizaciones involucradas (CNEA, por ejemplo).
Siempre conviene recordar a nuestros compañeros que un recipiente de presión para un reactor nuclear (incluso uno "modular" y pequeño) es un componente fundamental que requiere, entre otras cosas, planos técnicos muy precisos (proporcionados por CNEA/Invap), pero sobre todo, aleaciones especiales y la fundición de piezas de enorme complejidad (resistencia a la presión, manejo de la radiación, etc.).
Las piezas principales que requerían estas características fueron importadas de Italia en 2016 de la empresa Forge Monchieri SPA, e Impsa se encargará de la soldadura de las piezas y de la preparación para la incorporación de otros equipos del reactor en el recipiente.
No creo que Impsa, al ofrecer este producto, pueda fabricar por sí misma (o mejor dicho, forjar con aleaciones especiales) dichos componentes (lo cual es totalmente cierto; muchas empresas buscan complementar sus productos con importaciones).
En resumen, creo que se trata más bien de un anuncio de aumento de la capacidad comercial de Impsa, que busca recuperar su posición de liderazgo en este sector de calderarias pesadas.
Saludos cordiales a mi estimado colega.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) confirmó que arribaron al puerto de Zárate las piezas forjadas que conformarán el recipiente de presión del CAREM 25, el SMR (Small Modular Reactor) de diseño argentino que se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires. Las grandes piezas...
u-238.com.ar
MATERIA PRIMATRATTAMENTO TERMICOFORGIALAVORAZIONE MECCANICATEST E CONTROLLISPEDIZIONE
www.monchieri.it