Astillero Río Santiago

FerTrucco

Colaborador
Pasa en el mismo país donde los trabajadores del subte trabajan 6 horas aunque no tengan declaración de insalubridad alguna...

Independientemente de la poca gracia que me causan los metrodelegados, creo que es un laburo (estar bajo tierra toda la jornada laboral) que tiene su nivel de afectación a la salud. No recuerdo ahora cuánto trabaja un conductor de trenes (como para tener una comparación por un trabajo similar).

Es claramente un tema de voluntad política. El otro día en un programa de televisión en el que se discutía el tema defensa (por lo del fiscal Di Lello) alguien comentó que comprar un submarino nuevo implicaba mucho menos que la venta diaria que hace el BCRA para mantener el dólar. Mejor ni contemos lo que se va de intereses en las Lebacs, etc. Esto mismo es extrapolable a todos los ámbitos, pero sin órdenes de buques por parte del estado, ARS no tiene ningún futuro.

No me parece que comparar lo que se gasta en un área del Estado con otra sea necesariamente válido. También podríamos preguntar qué pasaría si el dinero para contener al dólar fuera a la compra de un submarino, si el país se mantendría en pie.
El problema con el ARS es que se creó en un contexto histórico económico muy diferente, en donde el Estado era dueño y garante de todo (por caso, era dueño de ELMA -requiriente de barcos- y del astillero -constructor de barcos-). Esa idea de tener la vaca atada conspira mucho contra la competitividad. Cuando uno ve una PyME que se rompe la cabeza tratando de progresar (porque si no se funde y la gente no come), el contraste con estos entes es brutal.
 
Cuando se creo ELMA había un proyecto de país industrial, siendo una potencia en el cono sur, hoy somos el chirolita del barrio y con infulas de ser rectores en el campo pacifista y pro defensa de DD.HH. Olvidándose que en el mundo complejo en el que vivimos, no podemos ser tan aperturista ya que no existe en el resto de las naciones reciprocidad. No podemos renunciar a ser un país industrial y hay ámbitos que son estratégicos y no lo podemos ver con ojos mercantilistas. Con respecto a la industria naviera, se les debería exigir a toda empresa que quiera operar en aguas nacionales, un mínimo de su flota de construcción nacional ya sea de bandera extranjera o propia. Ademas de recibir un canon destinado a nuestras fuerzas navales para que inviertan en nuevos proyectos, es decir nuevas unidades y que no puedan ser derivado a otro interés con la excusa de necesidades de urgencia.
 
Como puede ser que Paraguay tenga la flota ribereña mas grande del mundo. Esto pasa porque los buques de esa bandera para operar en el Parana estan exentos de impuestos que si, se les cobra a los de bandera Argentina. Por eso digo, no hay interés del estado en temas estratégicos, es una sanguijuela que lo único que le interesa es recaudar y lejos esta de trazar un norte que cada día convierta a nuestro querido país en una potencia regional, solo les interesa que les endulcen los oídos con dichos de grandes líderes a cambio de nuevos tratados perjudiciales y no solo lo digo por este gobierno, esto viene de muchos años a la fecha, solo que con cada uno que inicia, renovamos las esperanzas de un cambio de rumbo Disculpen si me fui del tema
 
Con respecto a la industria naviera, se les debería exigir a toda empresa que quiera operar en aguas nacionales, un mínimo de su flota de construcción nacional ya sea de bandera extranjera o propia. Ademas de recibir un canon destinado a nuestras fuerzas navales para que inviertan en nuevos proyectos, es decir nuevas unidades y que no puedan ser derivado a otro interés con la excusa de necesidades de urgencia.

Si te refieres a transporte marítimo internacional que toca puestos argentinos, lo único que lograrías con esa medida es potenciar Montevideo y los puertos del Pacífico, encareciendo el transporte, ya que las grandes navieras dejarían de atender puertos argentinos. Ya me imagino la carita de duda de los gerentes de MSC o Maerks, por citar dos ejemplos, teniendo que decidir entre pagar muchísimo más por construir algunos de sus cargueros o dejar de operar en Argentina. Sólo es factible para el cabotaje, eso aparte del encarecimiento de tarifas que conllevaría.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Cuando se creo ELMA había un proyecto de país industrial, siendo una potencia en el cono sur, hoy somos el chirolita del barrio y con infulas de ser rectores en el campo pacifista y pro defensa de DD.HH. Olvidándose que en el mundo complejo en el que vivimos, no podemos ser tan aperturista ya que no existe en el resto de las naciones reciprocidad. No podemos renunciar a ser un país industrial y hay ámbitos que son estratégicos y no lo podemos ver con ojos mercantilistas. Con respecto a la industria naviera, se les debería exigir a toda empresa que quiera operar en aguas nacionales, un mínimo de su flota de construcción nacional ya sea de bandera extranjera o propia. Ademas de recibir un canon destinado a nuestras fuerzas navales para que inviertan en nuevos proyectos, es decir nuevas unidades y que no puedan ser derivado a otro interés con la excusa de necesidades de urgencia.

El tema es que ELMA se creo hace mas de 60 años, en un contexto mundial y tecnológico muy diferente al actual. Querer reconstruir la industria con la mentalidad de mediados del siglo XX es un error garrafal. Repito, ¿que demanda abastecería HOY ARS? ¿Que demanda hay en el mercado argenitno (tanto público como pirvado) de buques de mas de 5000 tn? ¿Que capacidad tiene ARS de competir en el mercado mundial contra los grandes astilleros asiáticos?
 
Si nuestros astilleros tuvieran el apoyo del estado nacional con un banco que financie su producción, tendrían oportunidad, quizás no al de los países asiáticos pero si podrían estar trabajando bien. Veamos como el caso de Invap, muchas veces tropieza en desigualdad con otros referentes en la materia por la falta de financiación de sus productos.
 

Gerwalk

Colaborador
No me parece que comparar lo que se gasta en un área del Estado con otra sea necesariamente válido. También podríamos preguntar qué pasaría si el dinero para contener al dólar fuera a la compra de un submarino, si el país se mantendría en pie.
El problema con el ARS es que se creó en un contexto histórico económico muy diferente, en donde el Estado era dueño y garante de todo (por caso, era dueño de ELMA -requiriente de barcos- y del astillero -constructor de barcos-). Esa idea de tener la vaca atada conspira mucho contra la competitividad. Cuando uno ve una PyME que se rompe la cabeza tratando de progresar (porque si no se funde y la gente no come), el contraste con estos entes es brutal.

En general comparto la idea de no comparar gastos de diferentes áreas del estado ya que siempre se termina en "no hay gasa en los hospitales". En este caso el tema es brutal: simplemente con googlear "el central vendió" vamos a ver miles de millones que se transfirieron a privados o 5550$ por segundo en intereses de Lebacs (ámbito.com). Por día se evaporan cientos de millones de dólares que van a pagar una timba financiera que se decidió crear por decisión política e ideológica. Y sí, las PyMEs están remando en dulce de leche y otros se llenan los bolsillos sin generar valor. El gobierno anterior también evaporaba dinero en forma pasmosa, no sería timba pero se iba igual. Pero también se decide no construir barcos en astilleros nacionales, no hacer modernizaciones como corresponde, no equipar a las FFAA, etc. Esa decisión es puramente política e ideológica.
 

Iconoclasta

Colaborador
Gente, el Astillero para trabajar, por Ley provincial, necesita sí o sí un banco que emita los avales de garantía del cliente . . . y adivinen . . . sí, está reservado al Banco Provincia . . .

Y sistemáticamente estos dos últimos años ha negado todos los avales a clientes que no fueran Nación . . .

Es que el Banco, depende del área de Lacunza, una persona que desde 2015 quiere cerrar el astillero . . . qué casualidad . . .

Esto no tiene un poco que ver, con que se han otorgado avales para la construcción de otros buques anteriormente y al no cumplirse, el astillero tuvo que pagar unas especies de indemnizaciones? (una manera de lavar guita digamos).

Volviendo al tema, esto es simple, es estratégico? Bueno, hagamoslo que funcione bien y eficientemente, que cumpla esos estandars de eficiencia.

Vender porque funciona mal NO SOLUCIONA el fondo, solo la caja del hoy.

Ese astillero tendría que estar plagado de trabajadores TECNICOS, y colapsando por la cantidad de demanda que nuestro país requiere.

No se enfrasquen en un conventillo político, porque en eso han convertido al astillero, justamente los políticos.
 
En general comparto la idea de no comparar gastos de diferentes áreas del estado ya que siempre se termina en "no hay gasa en los hospitales". En este caso el tema es brutal: simplemente con googlear "el central vendió" vamos a ver miles de millones que se transfirieron a privados o 5550$ por segundo en intereses de Lebacs (ámbito.com). Por día se evaporan cientos de millones de dólares que van a pagar una timba financiera que se decidió crear por decisión política e ideológica. Y sí, las PyMEs están remando en dulce de leche y otros se llenan los bolsillos sin generar valor. El gobierno anterior también evaporaba dinero en forma pasmosa, no sería timba pero se iba igual. Pero también se decide no construir barcos en astilleros nacionales, no hacer modernizaciones como corresponde, no equipar a las FFAA, etc. Esa decisión es puramente política e ideológica.

El déficit monstruoso y la inflación descontrolada que dejó del gobierno anterior fue político e ideológico. Tu comentario es político e ideológico. La solución para evitar que el Estado se llene de empleados parásitos que drenan la poca guita que hay es, y será, de carácter político e ideológico.
 

FerTrucco

Colaborador
En general comparto la idea de no comparar gastos de diferentes áreas del estado ya que siempre se termina en "no hay gasa en los hospitales". En este caso el tema es brutal: simplemente con googlear "el central vendió" vamos a ver miles de millones que se transfirieron a privados o 5550$ por segundo en intereses de Lebacs (ámbito.com). Por día se evaporan cientos de millones de dólares que van a pagar una timba financiera que se decidió crear por decisión política e ideológica. Y sí, las PyMEs están remando en dulce de leche y otros se llenan los bolsillos sin generar valor. El gobierno anterior también evaporaba dinero en forma pasmosa, no sería timba pero se iba igual. Pero también se decide no construir barcos en astilleros nacionales, no hacer modernizaciones como corresponde, no equipar a las FFAA, etc. Esa decisión es puramente política e ideológica.

Si bien las corridas financieras al final del día llenan algunos bolsillos en detrimento de otros, en la economía global es difícil mantenerse indemne. Si se quiere, técnicamente el Estado lo que hizo fue canjear moneda (vendió dólares y recibió pesos), y no desprenderse de dólares a cambio de nada. Es un tema complejo y da para largo.
Lo que creo que debe replantearse concretamente cuando se habla de ARS es que hoy es un ente totalmente improductivo, híper combativo en lo gremial, costoso en lo laboral (gracias a múltiples conquistas que nunca se basaron en la productividad) y harto atrasado en lo tecnológico. ¿Qué solución se busca de parte del gremio y de la oposición? Que el Estado le dé plata (directamente o para construir barcos). Mientras tanto, quilombo. Mi comparación con las PyME es que en ese ámbito no se quedan de brazos cruzados esperando el maná, sino que se rompen el seso buscando alternativas.
En el contexto actual de ajuste, dudo mucho que el gobierno apueste por mandar a construir las OPV (por ejemplo) al ARS. Nadie en su sano juicio lo haría.

Si nuestros astilleros tuvieran el apoyo del estado nacional con un banco que financie su producción, tendrían oportunidad, quizás no al de los países asiáticos pero si podrían estar trabajando bien. Veamos como el caso de Invap, muchas veces tropieza en desigualdad con otros referentes en la materia por la falta de financiación de sus productos.

Es que todo es estratégico: los astilleros, FM, el INVAP, FADEA, Aerolíneas... En el caso concreto de la industria naval, no todo pasa por Río Santiago. Hay varios privados que dan pelea. Pero todos requieren que el Estado siga alimentando la fiera.
 

Iconoclasta

Colaborador
Pero que mas apoyo del estado que estar bancando a mas de 3000 empleados y sosteniendo una fabrica que no estaría produciendo nada?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Volviendo al tema, esto es simple, es estratégico? Bueno, hagamoslo que funcione bien y eficientemente, que cumpla esos estandars de eficiencia.

Vender porque funciona mal NO SOLUCIONA el fondo, solo la caja del hoy.

Ese astillero tendría que estar plagado de trabajadores TECNICOS, y colapsando por la cantidad de demanda que nuestro país requiere.

Buena pregunta. Hoy es estratégico? Que función estratégica cumple? Que demanda tiene el país para ARS?
 

Iconoclasta

Colaborador
Buena pregunta. Hoy es estratégico? Que función estratégica cumple? Que demanda tiene el país para ARS?

Hoy estimo que al no producir nada no la estaría cumpliendo, demanda supongo que debe existir y estará siendo canalizada por otros astilleros (nacionales publicos, nacionales privados, extranjeros publicos y extranjeros privados).

Pensando en lo estrategico, supongo que tener cierta autonomía en la producción de embarcaciones que sirven tanto para la explotación petrolifera como para la defensa, clasifican como estrategico.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Hoy estimo que al no producir nada no la estaría cumpliendo, demanda supongo que debe existir y estará siendo canalizada por otros astilleros (nacionales publicos, nacionales privados, extranjeros publicos y extranjeros privados).

Pensando en lo estrategico, supongo que tener cierta autonomía en la producción de embarcaciones que sirven tanto para la explotación petrolifera como para la defensa, clasifican como estrategico.

Bueno lo que yo veo es que el sector privado demanda buques es para la hidrovía Paraná-Paraguay (barcazas, remolcadores, areneros, balizadores y dragas), el mar argentino (pesqueros) y catamaranes para cruzar el Río de la Plata. Esa demanda es abastecida por los astilleros privados. Poner como política que una empresa estatal, con todo el respaldo del Gobierno, salga a hacerle competencia a los privados nacionales me parece una política industrial poco inteligente ademas de desleal para los privados.
El sector publico mas allá de casos puntuales (1 anfivio y 1 polar) no demanda de buques mayores a 5000 tn. Eso lo puede cubrir de manera mas eficiente y flexible CINAR.

En todo caso hoy en día con CINAR bastaría para cumplir la función estratégica.
¿Cuanto estamos dispuestos a gastar todos los años para sostener la "función estratégica" de ARS?¿Cuanto vale esa capacidad "estratigica"?
 
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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Esto no tiene un poco que ver, con que se han otorgado avales para la construcción de otros buques anteriormente y al no cumplirse, el astillero tuvo que pagar unas especies de indemnizaciones? (una manera de lavar guita digamos).

Volviendo al tema, esto es simple, es estratégico? Bueno, hagamoslo que funcione bien y eficientemente, que cumpla esos estandars de eficiencia.

Vender porque funciona mal NO SOLUCIONA el fondo, solo la caja del hoy.

Ese astillero tendría que estar plagado de trabajadores TECNICOS, y colapsando por la cantidad de demanda que nuestro país requiere.

No se enfrasquen en un conventillo político, porque en eso han convertido al astillero, justamente los políticos.

Estimado, te invitó a que me indiques un caso donde ello haya sucedido.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es en modo de pregunta fer. Lo vi en un programa de tv, no de una fuente confiable.

Exacto, eso lo largo Wiñazky, esa suposición es la razón por la que BP le negara los avales a una armadora (supuestamente vinculada al "Caballo" Suárez), pero nunca se demostró nada, ya que después, de la mano de Lacunza no le dieron más avales para ningún trabajo.
 
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FerTrucco

Colaborador
Editorial de La Nación de hoy:

El Astillero Río Santiago
https://www.lanacion.com.ar/2175575-el-astillero-rio-santiago

Dando por cierta esta información:
"el astillero cuenta con una dotación de 3200 personas y les cuesta a los bonaerenses 3500 millones de pesos al año, destinándose casi la totalidad de dicho monto al pago de salarios de los trabajadores"

no puedo evitar hacer la cuenta de 3500 millones / 3200 trabajadores, que da como resultado que en una simplificación extrema cada uno debería llevarse algo más de un palo por año. No solamente es un despropósito, sino que encima desnuda los costos enormes que tiene la mano de obra (cuando mencionan que el salario promedio es de $46 mil mensuales).
 

Gerwalk

Colaborador
Buena pregunta. Hoy es estratégico? Que función estratégica cumple? Que demanda tiene el país para ARS?
Esa es la cuestión... pero el problema no es el astillero en sí, o las FFA, o FADEA o FM, o...(ponga acá lo que quiera) , sino la falta de una estrategia nacional, y menos aún provincial. Sin estrategia no tiene sentido mantener nada funcionando ya que es un gasto superfluo; aún si fuera eficiente, cosa que ARS claramente no es.
 
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