Eagle_

Colaborador
Colaborador
Obviamente, pero cuando sacamos el tema dijiste LA VIDA DE UN PILOTO NO TIENE PRECIO, o algo por el estilo... Vos preguntaste cual era el punto, yo te respondo que el punto era, más allá de las mejores prestaciones de los asientos soviéticos, si un asiento eyector convencional podía salvaguardar la vida del piloto.
 
En las aeronaves de combate cuando las cosas se ponen complicadas siempre hay una última posibilidad: la eyección.

Los asientos eyectables nacieron a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando por entonces una aeronave se podía reemplazar en un par de días, pero instruir a un piloto demoraba meses. Heinkel fue el primer constructor y aunque no quedaron registros oficiales se estima que fueron unos 60 pilotos alemanes los que salvaron sus vidas gracias a los primitivos asientos instalados en los HS280 y HS 219.. Saab fue la siguiente en el desarrollo de éstos sistemas y para fines de 1941 ya contaba con sus asientos en los Saab J-21. Las estadísticas indican que los asientos Saab salvaron la vida de unos 350 pilotos.

Pero sin dudas el fabricante más conocido es Martin Baker, por cuanto sus asientos equipan a docenas de modelos de aeronaves de combate en todo el mundo. Al día de ayer, los asientos de MB habían salvado 7.219 vidas. Por detrás se encuentran los asientos rusos de Zvedza con 2.500 eyecciones y los McDonnell Douglas norteamericanos con unas 1.000 eyecciones registradas.


Su funcionamiento es muy simple: el asiento dispone generalmente de un par de motores cohete que en milésimas de segundo sacan al piloto del avión. Hay varios modelos con distintas modalidades de uso, algunos utilizan el sistema de expulsión de la cúpula y otros la fragmentan mediante microcargas que destruyen la cúpula, permitiendo así la salida del asiento. En la actualidad la electrónica también está presente en los asientos eyectables controlando los parámetros de lanzamiento y la secuencia de iniciación.

En muchos casos, como los asientos norteamericanos de la serie ACES, los mismos cuentan con kits de supervivencia y sistemas de localización electrónicos o balizas que le permiten a los rescatistas ubicar la posición en donde cayó el asiento eyectable.

Si bien el la mayoría de los casos los pilotos resultan ilesos, normalmente se registran distintos tipos de heridas ya que el cuerpo humano sufre en muy pocas décimas de segundos aceleraciones superiores a las 10 ó 12 g, sumado a una violenta desaceleración, el impacto contra la corriente de aire a lo que finalmente se debe agregar la caída en el paracaídas.


Eyecciones en Argentina

Los registros indican que la primera eyección en nuestro país sucedió el 23 de Octubre de 1961 cuando el piloto del F-86F Sabre C-118 se eyectó sobre Reynolds. Desde entonces han sucedido cerca de 80 eyecciones, la gran mayoría de las cuales fueron durante la Guerra por Malvinas.

El modelo con mayor cantidad de eyecciones fue el Skyhawk A-4B/C con 28 registros, seguido por los Dagger/Finger con 15 eyecciones, en la lista continúan los Pucará(*) y A-4Q con 6 eyecciones cada uno. En menor cantidad, también se registraron eyecciones desde los F-9F Panther navales, los Canberra, Super Etendard, Aermacchi, A-4AR, Pampa y Mirage III.

En éste último modelo se dio en caso de una eyección accidental. Sucedió durante un vuelo de instrucción en el I-001 biplaza, cuando el piloto de modo involuntario se eyectó perdiendo la vida, aunque el copiloto logró recuperar el control del avión y aterrizarlo sin mayores inconvenientes. También se han sucedido casos donde los asientos no han funcionado de modo correcto, donde la eyección se accionó demasiado tarde o otros hechos poco afortunados donde por ejemplo el piloto de un A-4 falleció al trabarse su máscara de oxígeno durante la eyección.

Aún así y aunque en muchos casos hay secuelas de la eyección, en un 85/90 % de los casos los asientos eyectables han permitido salvar las vidas de quienes debieron accionarlos. Esperemos que por largo rato no deban utilizarlos.


Eyecciones en Chile

No hay muchos registros de Chile, aunque extraoficialmente la primera eyección sucedió recién el 14 de Agosto de 1981 cuando el capitán Ribbe se eyectó de su Hunter. La información disponible indica que desde entonces se han sucedido aproximadamente 13 eyecciones protagonizadas principalmente por la dupla M.50/M.5M (6), los C-101 (4), Hunter (2) y F-5 (1).


Brasil y el récord

Brasil ostenta el récord iberoamericano de eyecciones, con casi 140 eyecciones cuyo primer antecedente fue el 16 de Mayo de 1961 cuando se registró la primera eyección desde un Gloster Meteor F.-Mk8, modelo desde el cual se comandaron entre 1961 y 1967 un total de 14 eyecciones. Desde entonces el modelo con más eyecciones confirmadas ha sido la dupla MB-326/Xavante con 58 casos, seguido por los Cessna T-37 (17 casos) en tanto el tercer lugar con 15 casos lo comparten los Northrop F-5, los Mirage III y los Tucano.


No existe ninguna duda que el asiento eyectable permite a muchos pilotos salvar su vida y a las fuerzas aéreas ahorrar importantes cantidades de dinero. Con costos que van desde los 50.000 a 80.000 dólares hoy cualquier aeronave militar puede contar con éste dispositivo, que desde que comenzó a utilizarse hace 65 años atrás, le ha salvado la vida a más de 11.300 pilotos en todo el mundo. Para destacar.
 

Wolf

Colaborador
Eyeccion!!!

Excelente como siempre Spirit, solo queria aportar que en la WWII los Do335 Pfeil tambien tenian asientos eyectables.

Saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Marcelo2010 dijo:
si el aleman no me traiciona en MLV hubo eyeccion de Camberra?
Efectivamente, el Capitan Pastran se eyecto del B-108 en una de las ulitmas misiones de la Guerra. Lamentablemente su navegador, el Mayor Casado no se pudo eyectar por problemas con el asiento.
Este es le asiento del navegador.



Saludos
 
maginot1918 dijo:
me queda una duda los Camberra tienen asientos eyectables?

Si, eran Martin Baker de primera generación tal como lo muestra la foto que subió Accrochage. El piloto salía por la cúpula y el navegador lo hacía por una compuerta que se expulsaba antes de la eyección.

 
Off Topic: Al leer el titulo pense que te marchabas del foro Spirit, espero que no este en tus planes inmediatos.


Saludos.


Fer.
 
La eyeccion en el dagger es de 18G, solo se pueden tener 2 eyecciones maximo, porque te deja muy mal la columna.

Saludos
 
Dagger AR dijo:
La eyeccion en el dagger es de 18G, solo se pueden tener 2 eyecciones maximo, porque te deja muy mal la columna.

Estás seguro que son 18 g...???

Pd: aparte si sobrevivís a dos eyecciones, aquí no volás nunca más y no por la columna precisamente...;) ;)
 
Esteee... 18 g son suficiente como para comprimirte cada una de las vértebras y dejarte en una silla de ruedas para el resto de tu vida. Yo también conozco a alguien que se eyectó de un Finger y sin mayores problemas regresó a volar, aunque luego casi debe volver a eyectarse al perder una rueda, pero zafó.
 
Acabo de cortar con el piloto de dagger que se eyecto en malvinas y me dijo que son 18G y que no son instantaneas sino que progresiva. Si fuese instantanea como el del sabre si se te comprimen las vertebras, eso si, con los años le traja proiblemas de columna, pero siguio volando tranquilamente.

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Eyecciones

Dagger AR dijo:
Acabo de cortar con el piloto de dagger que se eyecto en malvinas y me dijo que son 18G y que no son instantaneas sino que progresiva. Si fuese instantanea como el del sabre si se te comprimen las vertebras, eso si, con los años le traja proiblemas de columna, pero siguio volando tranquilamente.

Saludos

Exacto Dagger, estabas en lo correcto, son progresivas.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Conozco al menos 2 pilotos que se ejectaron de MIII o MV y a pesar de tener 50 y pico estan perfecto estado a pesar de su edad (jajaj me van a ***** a palos si me leen)
La pag de los deltas no esta online sino me fijaba q creo q alguno mas hay y les decia si eran MIII o MV
 
Que talca:

Al leer el topic, me acorde de uno de los accidentes de Michael Schumacher, en el cual le dio de frente contra un muro de contención. Recuerdo que los comentaristas señalaban la increible fuerza G que tuvo que soportar.

No encontre el dato especifico de Michael, pero encontre un dato de su hermano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ralf_Schumacher

El 20 de junio de 2004, Ralf sufrió lesiones al accidentarse durante el Gran Premio de Estados Unidos. En el accidente, el piloto se vio sometido a fuerzas del orden de 78 G, lo cual lo hizo uno de los más intensos en la historia del automovilismo.

Quizás estos tipos sean marcianos :D

Saludos
 
juanma_atp dijo:
Conozco al menos 2 pilotos que se ejectaron de MIII o MV y a pesar de tener 50 y pico estan perfecto estado a pesar de su edad (jajaj me van a ***** a palos si me leen)
La pag de los deltas no esta online sino me fijaba q creo q alguno mas hay y les decia si eran MIII o MV
No digo que no esten bien, pero despues de una eyeccion y otra vez a volar todos los dias y chupando g diariamente perde cuidado que la columna lo siente.
 
Arriba