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oficial_olfatin

Aspectos Medicos de las Eyecciones
Esta nota salio en la revista Aerospacio, asi que les dejo la nota.

Por Dr. Horacio M. HünickenLa eyección del piloto desde un avión en emergencia puede desencadenar trastornos psicofísicos importantes. Analizando lo sucedido en esta materia en los aviones A4B/C de la FAA desde 1966 a 1995 se pueden elaborar algunas conclusiones de interés para la mejor atención de los pilotos que en el futuro se vieran obligados a actuar así para salvar sus vidas.Las estadísticas demuestran un elevado porcentaje de éxito durante el abandono de estos aviones en emergencia, pero también nos encontramos con lesiones que van desde leves a mortales por fallas de los sistemas o el factor humano. Un diagnóstico temprano de las probables lesiones acelerarán el tratamiento posterior en beneficio del afectado. Es probable que la primera atención médica al eyectado sea proporcionada por un profesional no especializado, radicado en el lugar donde descendió el tripulante. Al desconocer las particularidades propias de la medicina aeronáutica, esos diagnósticos clínicos y psicológicos generalmente adolecen de errores involuntarios porque los problemas que aparecen en el herido no son los habituales que acostumbra a tratar el profesional local.En un total de 27 eyecciones producidas en el lapso de referencia, el 48,1% de los pilotos resultó ileso, el 37% se lesionó, el 11,1 % falleció por diversas causas, y hubo un 3,7 % de desaparecidos. Las patologías observadas en estos ejemplos fueron, fractura de miembros inferiores, luxación de hombro, ruptura de ligamentos internos y externos de rodillas, traumatismos leves, esguince de tobillo, escoriaciones, hematomas, quemaduras, maculopatías y desadaptación secundaria al vuelo en aviones caza bombardero.También se hizo un breve análisis de las estadísticas obtenidas en la OTAN sobre un centenar de casos de eyecciones. Sobre esa cantidad de tripulantes resultaron ilesos el 47%, fallecidos el 11 %, y lesionados el 42%. La mayoría de las eyecciones fueron traumáticas (fractura de columna y de otro tipo) y en el caso de las patologías el lugar más afectado fue el dorso lumbar.Las lesionesLas lesiones pueden ocurrir en cualquier etapa de la eyección. Hay que recordar que este procedimiento se realiza normalmente en altas velocidades, bajo fuerte presión psicológica y sin seguir formalmente las normas operativas.1968 El piloto presentó las siguientes lesiones, quemadura de mano y traumatismo de pie; la falta de guantes colocados durante el manipuleo produce la quemadura al comenzar la ignición del cohete impulsor del asiento; la segunda lesión se produjo por golpe de los pies contra el borde del tablero al salir el asiento de la cabina, la puntera reforzada de los borceguíes evitó la amputación y las fracturas.1977 En esta oportunidad el piloto presentó fracturas de miembros inferiores por impacto contra el suelo en una eyección nocturna.1978 El piloto Falleció. Duda en eyectarse, lo hace a baja altura y cuando va cayendo el paracaídas se quema por el fuego del avión que explota a 60 metros adelante y el viento dirige el fuego hacia el piloto.1978 El piloto presentó lesiones leves en mentón y codo derecho. Antes de eyectarse se produjo la despresurización de la cabina, este hecho produce hipoxia y alteraciones que disminuyen el poder de concentración y la alerta; por eso es importante que el piloto conozca sus síntomas de hipoxia pasando por la cámara hipobárica para adquirir experiencia.1981 La lesión es una maculopatía. Cuando el piloto se eyectó no bajó la visera del casco y el soplo aerodinámico directo a los ojos produjo esta patología (Corio retinitis cerosa central).1982 Se estudian cuatro eyecciones en el conflicto del Atlántico Sur. Primera: Piloto fallecido por congelamiento según informe de la Cruz Roja Internacional. Segunda: El piloto sufre ruptura de ligamentos de rodillas y fracturas de ambas piernas, se eyecta fuera de los márgenes de seguridad a gran velocidad. Tercera: El piloto queda desaparecido. Un integrante de la escuadrilla lo ve eyectarse. Cuarta: Esguince de tobillo, impacto contra el suelo.1984 Traumatismo lumbar por incorrecta posición al sentarse.1987 Luxación de hombro izquierdo, es causada por la dificultad del piloto en mantener baja la cortina de protección al desplazar los brazos el soplo aerodinámico.1988 Ruptura de ligamento de rodilla izquierda, al impactar contra el suelo no se desprende del Seat Pan.1991 Ruptura de ligamento de rodilla derecha; se retarda la salida del piloto del asiento, por engancharse el anti-G en un borde del mismo.1994 No se produce la eyección a pesar que realiza todo el procedimiento. No sale el asiento y aterriza el avión en una ladera de la Cordillera de los Andes a 5.500 mts. (tripulante ileso).1995 El piloto fallece. Eyección a baja altura. No se abre el paracaídas.Estudio de una eyecciónRepasando los hechos por medio de un historial médico se ve que a las dos horas el piloto fue rescatado por un helicóptero, una hora más tarde es atendido en un hospital provincial por un profesional no especializado, el cual evaluó el estado general. En la historia clínica figuró la anamnesis, y con los estudios complementarios de Rx de cervicales se diagnosticó politraumatismo y se lo trató con analgésico; fue trasladado de inmediato por vía aérea a la unidad de origen y evaluado por el médico del Grupo Aéreo. Este examen se realizó a las 7 (siete) horas de la eyección tomando como guía el formulario de examen psicofisiológico. El paciente estaba ansioso con fuerte dolor en el epigastrio, el ECG demostró arritmia supraventricular, y en el examen oftalmológico se observó que la visión cromática era anormal (confundía los colores) y luego de estos exámenes se indicó reposo y tratamiento (analgésicos y antinauseosos). Al día siguiente se comprobó que habían desaparecido las alteraciones oftalmológicas y el ECG era normal. El instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE ) controló al piloto al cuarto día, y de inmediato lo derivó al Hospital Aeronáutico Central para que le hicieran tratamiento por ruptura de ligamento de rodilla.Patologías de origen psicológicoMuchos pilotos sufren desadaptación secundaria al vuelo en aviones de combate; este síndrome deja secuelas como invalidez para la aptitud al vuelo, produciendo una fobia al avión. No siempre los síntomas son inmediatos, ya que por lo general hay un período de latencia de hasta un año o más; tenemos casos en que la desadaptación secundaria se produjo a los cinco años y el síntoma capital es la cinetosis; este fue el caso de un veterano de guerra que se eyectó en el conflicto del Atlántico Sur.Este estudio permite dividir las causas más comunes de lesiones y/o eyecciones negativas en las siguientes:1. Falta de decisión al eyectarse.2. Lesiones en la salida del conjunto asiento piloto.3. Lesiones producidas por la desaceleración brusca del conjunto asiento piloto y la fuerza aerodinámica.4. Lesiones por la apertura brusca del paracaídas principal.5. Lesiones por el contacto con tierra y el arrastre del viento.Por medio de estas normas podemos tener un diagnóstico más certero y si fuera antes de las 48 hs. el tratamiento del accidentado podría ser más enérgico oportuno y efectivo, con lo que se evitarían los problemas como trauma psicológico y la readaptación sería inmediata.La evaluación debe hacerse en forma refleja y no debe demandar más de uno o dos minutos. Una vez finalizada esta evaluación, los pacientes se recategorizan en tres tipos: estables, potencialmente inestables, e inestables.personal.Es necesario llevar al paciente indicado en el tiempo indicado al lugar indicado; esto se consigue con una adecuada categorización, tratamiento y transporte prehospitalario.ConclusionesDespués de analizar las lesiones producidas en las eyecciones, surge la importancia de orientar la gestión del medico que atenderá al piloto eyectado. Eso lo realizamos con una guía que cada piloto lleva en su vestuario de vuelo. En ese listado figura el examen preferencial de las extremidades y columna, el trazado de un ECG, la radiología apropiada, examen oftalmológico, y laboratorio de rutina.Todos los estudios demuestran que las lesiones más frecuentes son de origen traumatológico y tenemos que tener presentes las extremidades inferiores, superiores y columna por lo que se hace hincapié en esos lugares.La guía para el médico examinador es de tamaño reducido, plastificada y va en el vestuario de vuelo como un elemento más de su SAR personal.El abandono de emergencia en los aviones de alta perfomance, por medio de un asiento eyectable es el arma con que cuenta el aviador de combate para salvar su vida en el caso de emergencia; si bien los mecanismos actuales hacen altamente seguro al sistema, éste no es totalmente inocuo.

Saludos

p.d: Creo q es del año 2002
 
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oficial_olfatin

Asientos Eyectores

 

Derruido

Colaborador
Eyecciones

Estadística de la Fuerza Aérea Argentina:En el sistema A-4B/C de la Fuerza Aérea Argentina, de un total de 28 eyecciones desde 1967 a 1997, los resultados de los estudios realizados arrojaron las siguientes conclusiones: El 48,1% ileso, el 37% lesionados, el 11,1% fallecidos y 3,7% de desaparecidos
Las patologías observadas en estos fueron fracturas en miembros inferiores, luxación de hombros, ruptura de ligamento interno y externo de rodillas, traumatismos leves de rodillas, esguinces de tobillos, hematomas, quemaduras, maculopatías, desadaptación secundaria al vuelo en aviones caza bombardeo.
En el caso de la FAA, la investigación profunda de las lesiones personales de eyectados no ha sido correctamente documentada, por lo cual al día de la fecha nos encontramos con desconocimiento y dudas de casos conocidos y en otros sin documentación de casos ocurridos. Esta actitud es normativa en la mayoría de las Fuerzas Aéreas, siendo la principal causal, la falta de estandarización de procedimientos para los médicos investigadores de accidentes
http://members.tripod.com/~hunicken/eyec2.html
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
aclaremos una cosa
alguna de esas ejecciones se llevaron a cabo durante misiones de combate en las condiciones q no eran optimas.

es de esperar q se lesione si se ejecto al ras del agua a 700 kilometros por hora y eso le va a pasar a las asientos del a4 y a los del f22
 
Creo que el A4 es el avion con mas eyecciones en la FAA, creo que lo lei en la revista aeroespacio, si alguien puede confirmar el dato se lo agradeceria.
Saludos
 
Alguno tiene los procedimientos y lo que pasa en una secuencia de eyección?
Creo que tengo algún material de esa índole
 
S

SnAkE_OnE

el "nene" Diaz que se eyecto en malvinas a 520 nudos es testigo de lo que comenta Juanma_ATP
 
El uso del asiento eyectable es siempre una situacion extrema. Y por ende pocas veces puede llegarse a dar una situacion de expulsion optima. Lo unico que hay unos parametros de velocidad y altura minima requeridas para hacer viable la apertura del paracaidas, y los asientos de los A-4 no eran de la categoria 0_0.

Estimo que a eso hacia referencia Juanma_atp.

Fue antes del abril del 82 que varios Skyhawk estaban inoperativos por tener los cartuchos explosivos de los asientos vecidos?

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

si , pero tb hubo una queja durante y despues , ya que estos componentes estaban bloqueados
 
juanma_atp dijo:
aclaremos una cosa
alguna de esas ejecciones se llevaron a cabo durante misiones de combate en las condiciones q no eran optimas.

En puridad, sea en tiempos de guerra o en tiempos de paz, no hay condiciones optimas para una eyeccion. Estas solamente pueden lograrse en test o en evaluaciones de laboratorio. Una eyeccion es siempre la ultima ratio a la que recurre un piloto cuando no le es posible salvar el aparato que esta volando. Lo que si se puede hacer es tratar de que la eyeccion se realice dentro de los parametros maximos y minimos sugeridos por el fabricante del asiento para que este funcione correctamente.

Saludos
 
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3-A-202

jet_jet dijo:
En puridad, sea en tiempos de guerra o en tiempos de paz, no hay condiciones optimas para una eyeccion. Estas solamente pueden lograrse en test o en evaluaciones de laboratorio. Una eyeccion es siempre la ultima ratio a la que recurre un piloto cuando no le es posible salvar el aparato que esta volando. Lo que si se puede hacer es tratar de que la eyeccion se realice dentro de los parametros maximos y minimos sugeridos por el fabricante del asiento para que este funcione correctamente.

Saludos

Buenas!
Hay casos y casos!
Creo que el peor caso de ejeccion ha de ser justo antes de estrellarse, hace un tiempo vi un video que ahora no encuentro de un avión ruso que se estrella y al mismo tiempo se eyecta el piloto que salvo su vida, si alguno lo tiene o si lo encuentro nuevamente lo cuelgo.

saludos
 
S

SnAkE_OnE

ese de los MIG-29 Ucranianos que se cortan el fuselaje uno al otro?
 
3

3-A-202

SnAkE_OnE dijo:
ese de los MIG-29 Ucranianos que se cortan el fuselaje uno al otro?

No, ese fue en el aire y uno se ejecto en el momento y el otro a metros de la tierra.
El que yo digo, impacto directamente y luego eyecto, claro que el impacto no fue de punta.
Tambien esta el caso de un avion que paso de largo en el porta y se eyecto bajo el agua.

http://www.youtube.com/watch?v=xz8fOZxIdVg

saludos
 
3-A-202 dijo:
No, ese fue en el aire y uno se ejecto en el momento y el otro a metros de la tierra.
El que yo digo, impacto directamente y luego eyecto, claro que el impacto no fue de punta.
Tambien esta el caso de un avion que paso de largo en el porta y se eyecto bajo el agua.

http://www.youtube.com/watch?v=xz8fOZxIdVg

saludos

El que vos decis fue un accidente durante el Salon Aereo de Paris de 1989, el piloto del Mig-29 era Anatoly Kvotchur. Tengo una revista con una foto en donde se ve al Mig-29 cayendo en vertical y el paracaidas del asiento comenzando a desplegarse pero con el piloto aún en la cabina.

Saludos
 
te referis al mig que va volando y la turbina lanza un puff de humo y empieza a caer de a poco de punta, el piloto se eyecta casi horizontalmente salio creo con un hombro dislocado nomas
 
Nada mejor que disponer bajo las asentaderas de un asiento eyectable K-36RS. Este asiento eyectable aseguraba una eyección exitosa de 0 a 30 km de altura y con velocidades de hasta Mach 3.
Tampoco me molestaría contar con un K-36MD como los que cuenta la serie Su.
 
Uniform dijo:
Alguno tiene los procedimientos y lo que pasa en una secuencia de eyección?
Creo que tengo algún material de esa índole

Te transcribo la secuencia. (en cuanto arregle el scaner, te scaneo los graficos)

0.00 Segundos
El lanzamiento comienza al tirar el piloto de la anilla situada entre las piernas o sobre la cabeza.

0.25 Segundos
El asiento es proyectado fuera de la cabina y se encienden los motores cohetes auxiliares. Brazos y piernas quedan sujetos automaticamente.

0.45 Segundos
tras una aceleracion maxima de 12g el piloto se encuentra lejos del avion y os motores cohetes se agotan.

0.50 Segundos
La detonacion de un artificio de tiempo expulsa del asiento un primer paracaidas estabilizador, que a su vez estrae el paracaidas estabilizador principal.

1.00 Segundos
el paracaidas estabilizafor frena y estabiliza el asiento de forma que tome una posicion que permita la apertura del paracaidas principal.

1.50 Segundos
al abrirse el paracaidas principal, las cinchas que sujetan al piloto se desbloquean permitiendole abandonar el asiento el cual cae a tierra.

2.50 Segundos
el piloto desciende a tierra con el localizador de emergencia el chaleco salvavidas y el dispositivo de inflado de la balsa salvavidas activados.

Unos datitos para tener en cuenta.
- En 1942 el piloto de pruebas, Comandante Wolfgang Schenk se eyecta de un He-280 averiado. Fue el primer uso de un asiento lanzable
- en 1944 los dos tripulantes de un caza nocturno HE-219 se eyectan por primera vez en combate
- en 1954 un Westland Wyver tiene un accidente al despegar del HMS Albion y el teniente Bruce Mc Farlane se eyecta con exito a pesar de encontrarse a mas de 3m debajo del agua
- Hasta la fecha, los asientos lanzables le han ahorrado a las fuerzas aereas del mundo mas de U$S60.000M.

Espero que la info te sea de utilidad.
Un salute
 
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