Alouette III y Fennec

2-P-111

Colaborador
Va la pregunta de la que derivó mi respuesta.

muchachos cuestiones personales por MP...

volviendo al tema de los Helos alguien podria decirme si el Fennec cuenta con sonar desplegable via cable?

Y mi respuesta

Habría que buscarle la vuelta. Una opción no muy cara puede ser adicionarle algún dispositivo para sembrar sonoboyas. Cualquier cosa un poco más compleja requiere $
 
S

SnAkE_OnE

me parece que la cantidad de las sonoboyas que se le podria poner es muy poca, aunque ahora sean necesarias muchas menos que en el Jezebel original
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
me parece que la cantidad de las sonoboyas que se le podria poner es muy poca, aunque ahora sean necesarias muchas menos que en el Jezebel original

No entiendo el concepto.

Con un equipo viejo, como el AQA-4, armás unas barrera Jezebel / LOFAR con 3 a 8 boyas (el AQA-4 solamente puede procesar 4 en simultáneo).

El umbral de detección es mejor en un equipo más moderno y con eso modificás el APJ, pero de de ahí a sembrar una barrera efectiva con dos boyas...
 
S

SnAkE_OnE

me referia a que me parece poco efectivo, tenes razon que estuve mal en la expresion, que la cantidad es insuficiente considerando el peso de las sonoboyas, como para tener una ventaja real el llevarlos en el Fennec
 
cuanto pesa una sonoboya? y cuanto lugar ocupa? sino la verdad es muy en el aire como para que pueda entender el concepto
 
cuanto pesa una sonoboya? y cuanto lugar ocupa? sino la verdad es muy en el aire como para que pueda entender el concepto



PD: Google.
 
Dicen que la SAAF tiraba al mar uno de los de azul con un estetoscopio y una vhf...

me fui al carajo...pero no resistí la tentación

:rofl::rofl::rofl: humor negro en su maxima expresion

saludos
 
Encendemos la buhoseñal, aunque no ha andado por el foro ultimamente.

Yo creo que si puede servir. Si un helicóptero siembra una sonoboya a 5 millas del buque puede llegar a tener una segunda marcación.

Creo que hay que considerar varios factores, como por ejemplo, cuales son los medios en oposición y cuales son los alcances de detección y de armas de cada uno pero la premisa básica sería empeñarse con el submarino LO MAS LEJOS POSIBLE (si soy una unidad de superficie).

En este aspecto, el hecho de contar con una plataforma que extienda el alcance de mis sensores siempre es bienvenido. En este caso se puede, y de hecho se hace, utilizar un helo como retransmisor de la info de las sonos y esto se puede hacer tanto de la información cruda para ser procesada a bordo (mayor capacidad) o la información procesada (lo cual también podría ser hecho a la voz o con algún link ya que diractamente se pasaría un punto dato o un mensaje de contacto)
Respecto de la potencia de la sono, es cierto que son de baja potencia de transmisión. Su trasnmisión es en VHF lo que asegura un enlace dentro del "horizonte" radioelectrico de la misma y dado que el helo puede manejar su horizonte mediante la variación de su altura, puede incrementar esa distancia sono-helo, recibir la señal, amplificarla y retransmitirla al buque con otra potencia.

Lo que habría que analizar en este caso es:
1). ¿Cuál es la máxima distancia a la que puedo destacar mi helo?
2). ¿En esa distancia estoy generando ruidos en las sonos a sembrar?
3). ¿cual es mi objetivo para con el sub: localizarlo, quitarle la iniciativa, etc?

En el caso de una sono a 5 Mn (10.000 yds) no lo veo provechoso ya que la distancia es muy pequeña considerando que el SST-4 tiene un alcance de 18.000 yds. Pero utilizado a máxima distancia sería optimo.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gracias. Hasta lo que tengo entendido los Alouette III y Fennec no cuentan con receptor de sonoboyas (y menos procesador acústico).

O se están utilizando los receptores ARR-52 en los helos??????

Saludos y de vuelta, gracias.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad... es que no me gustaría estar en la piel del que tiene que elegir un Helo Naval Embarcado...

Al pobre bicho se le pide que haga de todo. Que sirva para...
  • Patrulla Marítima
  • Guerra ASW (antisubmarina)
  • Guera ASuW (antisuperficie)
  • Reabastecimiento Vertical (VERTREP)
  • Búsqueda y Rescate (SAR y CSAR naval)
  • Evacuación Médica (MEDEVAC)
  • Lucha contra minas (mujeres???)
  • Desembarco de Infantes de Marina
  • Apoyo de Fuego de la IMARA
  • Paseo por la zona... :yonofui:
  • Transporte VIP
Radar, Sonar Calable (de prof. variable), Detector de Anomalías Magnéticas (MAD), lanzamiento de Sonoboyas, Lanzamiento de torpedos ligeros (ASub), ... :banghead: más toda la electrónica para recibir, procesar, almacenar y transmitir data desde los sensores... más la aviónica para navegar...

Y además que sean "bajitos" porque si no... no entran en nuestros hangares! :rofl:
 
Buenas gente. Tengo un pedido. Si bien esta no es la sección de fotos, alguno de casualidad tendrá alguna foto de un Alouette III por dentro de la cabina?
De no ser posible, cualquier foto portando AS-12 me viene bien tambien.
En la sección de fotos vi algunas muy buenas, pero bueno, ando recopilando la mayor cantidad posible.
Saludos
 
En la cita de GM mencionada con anterioridad, se pude ver una presentacion de fotografias; en la cual no se aprecia a ningun Fennec portando armamento ( se identifica al matricula 131 por lo cual podemos hacer el correspondiente spotting sobre su operabilidad ) sobre los Alohuette podemos decir que dos se encuentran en operaciones ( sin poder preciar matriculas ) que uno porta afustada a su interior una M2HB de 12.7 mm y que el otro porta a traves de sus brazos externos; dos contenedores Agusta ( no recuerdo el modelo ) de ametralladoras 7.62 mm. Hace un año o dos, se disparo muncion real de misiles AS-12 con el Alohuette, me pregunto, se estara manteniendo en reserva la remanente cantidad de los mismos ?, se encontraran a esta altura ya fuera de servicio ?, o continuaran en servicio y en esta oportunidad se decidio practicar con otro tipo de armas ?

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

hace poco no se hizo entrenamientos de tiro con Alouette y Fennec?

---------- Post added at 12:26 ---------- Previous post was at 12:23 ----------

en efecto en las fotos se ve al 133 operativo, por lo menos 2 Alouette III y el SK 238
 
SnAkE_OnE;hace poco no se hizo entrenamientos de tiro con Alouette y Fennec

Claro es lo que yo decia, y es ahi donde hago mencion que en esa oportunidad no se vio al Fennec artillado.

en efecto en las fotos se ve al 133 operativo, por lo menos 2 Alouette III y el SK 238

Saludos cordiales.
 
Por lo que había comentado un forista (no recuerdo su nombre), el mismo que subió las fotos de esa practica de tiro y otras mas, los AS-12 todavía estarían operativos.
 
En la International Defense Review 12/1988, pagina 1647: aparece una fotografia de un Fennec, no se si de verdad o en maqueta a escala natural, con 2 torpedos Murene ntre los patines. En el texto se mensiona que ademas del radar Bendix 1500, esta equipado con un MAD Crouzet Mk3. Tambien dice que:
_en misiones AsUW, para funcion OTH (designacion de blancos mas alla del horizonte radar del buque madre) la autonomia es de 3h15min.
_en misiones ASW,para confirmar blancos detectados x el sonar del buque nodriza, con el MAD,cargando 2 torpedos su autonomia es de 2h.

Esto es un articulo de la 11ªExposicion Naval de Francia en Le Burget,1988-1989
Seguramente los datos son dados en condiciones optimas.
Saludos
 
Arriba