Alouette III y Fennec

muchachos cuestiones personales por MP...

volviendo al tema de los Helos alguien podria decirme si el Fennec cuenta con sonar desplegable via cable?
 
S

SnAkE_OnE

no que yo sepa, sigue siendo un sistema MATCH como el Alouette III
 

2-P-111

Colaborador
muchachos cuestiones personales por MP...

volviendo al tema de los Helos alguien podria decirme si el Fennec cuenta con sonar desplegable via cable?

Habría que buscarle la vuelta. Una opción no muy cara puede ser adicionarle algún dispositivo para sembrar sonoboyas. Cualquier cosa un poco más compleja requiere $
 
S

SnAkE_OnE

el tema seria..que sonoboyas con que capacidad? DICASS, DIFAR, LOFAR...todo tambien depende del rol y la capacidad de procesar esa informacion y los equipos
 

2-P-111

Colaborador
No no, no me exprese bien. Un dispositivo para sembrar sonoboyas no para procesar las señales. Las señales se procesarían en el buque o en un avión antisubmarino que opere en la zona.

---------- Post added at 11:53 ---------- Previous post was at 11:52 ----------

El tipo de sonoboyas es otra cosa
 
S

SnAkE_OnE

claro, pero si tenes una capacidad limitada, el tipo que utilices es importantisimo...nunca vi por ahora un barco que capte sonoboyas, la idea es buena, aunque me parece que por el propio alcance al sub..no deberia detectarlo con el sonar de casco o VDS?
 
muchachos cuestiones personales por MP...

volviendo al tema de los Helos alguien podria decirme si el Fennec cuenta con sonar desplegable via cable?

-Que se sepa no, en la ARA tiene la función de OTHT para los MM-40
y como lo esta ofreciendo Eurocopter, solo con el torpedo, por lo visto debería trabajar en sociedad con los equipos (sonar) del buque nodriza


En la maqueta el AS-555SP lleva el nuevo torpedo ligero Franco/Italiano MU90 (300 Kg)

-En cuanto a un sistema de escucha, los AS-316 en función ASW, no los
Argentinos, podían llevar un torpedo ligero Mk44 y un MAD remolcado
Crouzet DHAX-3

-Lamentablemente los Fennec que hoy cuenta el COAN no están
adaptados para esta función, para tener algo barato y con dientes
se tendría que ver con que capacidades ofrece Eurocopter su nuevo
AS-555SP Fennec y a que costo, los (4) Fennec que hoy posee el
COAN en su momento tuvieron un costo de U$S 4 M de Dolares c/u


-En cuanto a los Fennec que se adqueririan, serian del modelo
AS-555MN la cual es la vercion Naval pero sin radar





Saludosss:cool:
 
Ojalá sea cierto. Estaría bueno que se busque estandarizar la flota del COAN, pasando a operar con Fennecs y Sea Kings. Claro que se tendría que reemplazar a todos los Alouettes por Fennecs utilitarios. Si se pudiera lograr esto a futuro creo que lo que restaría sería poder incorporar algún medio más capaz para las MEKO 360 como por ejemplo Dauphins. Por otra parte se lograría cierto nivel de estandarización con Prefectura (mayor aún si esta adquiere algunos Fennecs).

Saludos, Gargara.-
 

2-P-111

Colaborador
claro, pero si tenes una capacidad limitada, el tipo que utilices es importantisimo...nunca vi por ahora un barco que capte sonoboyas, la idea es buena, aunque me parece que por el propio alcance al sub..no deberia detectarlo con el sonar de casco o VDS?

Un monton. Nuestras MEKO 360 por ejemplo y por dar sólo un ejemplo.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
claro, pero si tenes una capacidad limitada, el tipo que utilices es importantisimo...nunca vi por ahora un barco que capte sonoboyas, la idea es buena, aunque me parece que por el propio alcance al sub..no deberia detectarlo con el sonar de casco o VDS?

Por un tema de ruido relativo, un sonar submarino posiblemente detecte a un buque de superficie a una distancia tres o cuatro veces mayor al que este detectará al sub.

Por otra parte, el concepto LAMPS básicamente indicaba que el buque de superficie haga el procesamiento de las señales recibidas del helo. El antecesor es el primitivo sistema en aviones antisubmarinos como nuestro Tracker.
 
S

SnAkE_OnE

sin dudas Marcatilan, pero a lo que me referia es que segun tengo entendido en el LAMPS; el helicoptero procesa y retransmite via Datalink la informacion captada, no sabria si digamos...a 20km's (incluso con barcos con capacidad tipo ASROC; Ikara o SS-N-14) podrian captar las señales de una sonoboya

---------- Post added at 07:42 ---------- Previous post was at 07:42 ----------

Un monton. Nuestras MEKO 360 por ejemplo y por dar sólo un ejemplo.


pero el alcance es mayor al del sonar de casco? sino no tiene mucha gracia..bah si, pero se entiende a que me refiero
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
sin dudas Marcatilan, pero a lo que me referia es que segun tengo entendido en el LAMPS; el helicoptero procesa y retransmite via Datalink la informacion captada, no sabria si digamos...a 20km's (incluso con barcos con capacidad tipo ASROC; Ikara o SS-N-14) podrian captar las señales de una sonoboya

---------- Post added at 07:42 ---------- Previous post was at 07:42 ----------




pero el alcance es mayor al del sonar de casco? sino no tiene mucha gracia..bah si, pero se entiende a que me refiero


La potencia de salida de una sonoboya es de 1 watt. A 20 km no creo que la puedas captar...

Me corrijo / aclaro, un helo que solo largue sonoboyas no serviría para mucho sino pudiera por lo menos captar su señal y retransmitirla (es decir, para que el procesamiento acústico se haga en el buque)
 
S

SnAkE_OnE

Me corrijo / aclaro, un helo que solo largue sonoboyas no serviría para mucho sino pudiera por lo menos captar su señal y retransmitirla (es decir, para que el procesamiento acústico se haga en el buque)

claro, es a lo que iba
 

2-P-111

Colaborador
La potencia de salida de una sonoboya es de 1 watt. A 20 km no creo que la puedas captar...

Me corrijo / aclaro, un helo que solo largue sonoboyas no serviría para mucho sino pudiera por lo menos captar su señal y retransmitirla (es decir, para que el procesamiento acústico se haga en el buque)

Encendemos la buhoseñal, aunque no ha andado por el foro ultimamente.

Yo creo que si puede servir. Si un helicóptero siembra una sonoboya a 5 millas del buque puede llegar a tener una segunda marcación.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Encendemos la buhoseñal, aunque no ha andado por el foro ultimamente.

Yo creo que si puede servir. Si un helicóptero siembra una sonoboya a 5 millas del buque puede llegar a tener una segunda marcación.

Para eso, es mejor lanzarlas mediante un sistema de cohetes como el SCLAR de 105mm (dotación de las MEKO), asegurándote encima un alcance de al menos 8 millas, y dejás al helo para cosas más importantes..

Saludos
 
Amisrael: a lo que yo me refiero en definitiva es a que el Helo pueda cargar con digamos unas 20 sonoboyas para arrojarlas barriendo una posicion lejana donde se espera/supone que hay un sub dando vueltas... digamos a unos 45/50km del buque... de ahi las señales de las sonoboyas las recogeria el propio Helo y las retrasmitiría al buque, el cual las procesaría y daria la marcacion del submarino, y de esta forma indicar al Helo donde tiene que largar el torpedo ligero (el cual tiene un funcionamiento del tipo Fire&Forget)

creo que actuando con 3 o 4 Helos en ese tipo de mision para una FT compuesta de 2 Meko 360+ 2 Meko 140 le dejaria de todas formas 3 o 2 Helos libres para misiones OTHT... o en caso de planear tener la mitad andando y la mitad en los hangares para relevo se pueden tener 2 en mision OTHT y 1 en ASW... (o invirtiendo la cantidad de acuerdo a la necesidad)
 
Para que querer sembrar una sono a 5 MN de un buque? si es pasiva ingresan ruidos de la unidad de superficie y de banda ancha, y si es activa, calculando su APS dependiendo las condiciones hidrometeorologicas su alcance es limitado, digamos unas 2 a 4 MN max.
Por tal motivo para que quiere el buque procesar la sono lanzada de la aeronave?, el alcance de la TX de la sono, por su baja potencia y horizonte radar es muy limitado ( 0mts sono, con 25 mts promedio altura antena buque). El buque deberia estar muy cerca para recibir. Otra cosa seria sembrar las sonos, procesar en el helo/avion(S2 o P3) y TX los puntos dato/informacion adicional por link ara. Acepto que por ejemplo al sembrar un gran campo de sonos se podria enviar por link la señal de algunas elegidas por medio de un plan de escucha a las UUSS para su procesamiento simultaneo.
En ese caso tendriamos una cobertura a distancia de la flota y no exponiendo las unidades de sup. a procesar sonos sin redito (pasivas imposibles por ruido propio y activas..para que si tengo el sonar)
 
Arriba