Alguien conoce esta historia y si de ser asi, es verdad?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El idioma inglés utilizado, para nada "se parece mas al inglés estadounidense", como dice Bote. Para alguien que vive en Estados Unidos, el texto es tan cocoliche, como para alguien en Gran Bretaña. Como bien sostiene Pánzon, quien escribió ese apócrifo es una persona que no domina ni el abc del idioma inglés.
 
Estimado Bote, a qué hospital trasladó Ronchi al herido inglés ?

Sr. Nito: El herido fue encontrado en la zona de Wireless Ridge. Supongo fue trasladado al Hospital de Pto. Argentino.
Durante la auditoria britanica para "reconstruir" los hechos (que fue realizada, previo a certificar la condicion de VGM del Sr. Ronchi) los militares ingleses le hicieron señalar el lugar exacto del hallazgo de herido. Luego confrontaron la información con el herido J.K.Christofer para ver si había certeza en el testimonio. Pero no comento que le hubieran pedido información acerca de lo que sucedio despues, ya que el Sr. Ronchi no era médico.
El nombre del herido no se lo dijeron en ese momento, sino que lo supo mucho despues.
Dicha auditoria confirmo la historia y a partir de allí fue el ofrecimiento de pensión.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Se puede aportar alguna documetal como textos de las presentaciones y de las resoluciones desestimando el reclamo ?
El reclamo fue por via adminsitrativa, se agotó, se realizó acción contenciosa administrativa, etc ?
 
Se puede aportar alguna documetal como textos de las presentaciones y de las resoluciones desestimando el reclamo ?
El reclamo fue por via adminsitrativa, se agotó, se realizó acción contenciosa administrativa, etc ?

Sr. Thunder: Según narro oportunamente el Sr. Ronchi el tramite (supongo que se refiere a la gestión VVG) le fue rechazado in limine, por no pertenecer a actos de servicio. No soy experto en el tema.
No recuerdo si en la nota de "El Malvinense" amplian el tema.
 

Nito

Colaborador
Sr. Nito: El herido fue encontrado en la zona de Wireless Ridge. Supongo fue trasladado al Hospital de Pto. Argentino.
Durante la auditoria britanica para "reconstruir" los hechos (que fue realizada, previo a certificar la condicion de VGM del Sr. Ronchi) los militares ingleses le hicieron señalar el lugar exacto del hallazgo de herido. Luego confrontaron la información con el herido J.K.Christofer para ver si había certeza en el testimonio. Pero no comento que le hubieran pedido información acerca de lo que sucedio despues, ya que el Sr. Ronchi no era médico. El nombre del herido no se lo dijeron en ese momento, sino que lo supo mucho despues.
Dicha auditoria confirmo la historia y a partir de allí fue el ofrecimiento de pensión.

Tengo entendido que en el KEMH, solo atendieron civiles y soldados argentinos en recuperación post-tratamiento inicial en el CIMM. En el CIMM solo vieron un inglés, el aviador eyectado en la otra isla.
 
Tengo entendido que en el KEMH, solo atendieron civiles y soldados argentinos en recuperación post-tratamiento inicial en el CIMM. En el CIMM solo vieron un inglés, el aviador eyectado en la otra isla.

Sr. Nito: por eso le indique "supongo". No tengo la confirmación en este momento.
Desconozco la exactitud de que solamente fuera 1 (uno) efectivo ingles antendido. Hablamos de los ultimos días, con las tropas britanicas "encima" de Pto. Argentino. Como comento un forista preopinante, que estuvo presente en tiempo y lugar, había soldados britanicos "avanzados" haciendo tareas de inteligencia y "punta de lanza", como en todo ataque que se prepara...
Muchos fueron heridos por nuestros tiradores... si estaban tras nuestras líneas, donde fueron atendidos entonces?
recordemos que fueron momentos muy confusos.

---------- Post added at 08:10 ---------- Previous post was at 07:57 ----------

Sres. foristas:
Hasta aqui he aportado prueba ofrecida por el Sr. Ronchi a nuestra pagina. Veo (y me parece excelente) que aqui se hace un analisis muy serio y bastante detallado del asunto, como debe ser.
Tambien observo la objetividad con que se hace.

Lo que aun no he visto, y en eso nos paso igual al tratar el tema, que no aparece ni una sola prueba efectiva en contra. Creo que para hallar la "verdad" como menciona el titulo de este foro, hay que poner un poco en cada plato de la balanza. Hasta ahora un solo plato tiene contenido...

Creo que sería necesario que alguien aporte una prueba que sostenga la tesis opuesta. ej. algun VGM o alguien que diga que el sr. Ronchi no estuvo en Mavinas, o que no fue militar, o que no estaba en sanidad, o similar, y que ademas ofrezca una prueba de sus dichos para poder analizarla del mismo modo que se hizo hasta aca.

Reitero cuando nosotros pedimos "esas" pruebas para evaluar la historia, nunca aparecio ninguna, a pesar de haber sido prometidas...
 
Aqui hay vistas aereas de Malvinas. Tomadas desde un helicoptero en el cual los britanicos ofrecieron subir al Sr. Ronchi.
Es obvio que por razones de seguridad los ingleses

Con todo el respeto, estoy siguiendo este post para poder llegar a un buen entendimiento del mismo, me llama la atencion las fotografias.

parece la Base aerea de Mount Pleasent, y la compuerta trasera de un avion se nota la correa de sujecion que lleva el operador.

desmond.yfrog.com/Himg88/scaled.php?tn=0&server=88&filename=0001ge.png&xsize=640&ysize=640

En otro post yo postee fotos de esta base aerea, que tambien se les escapo a la censura como estas.





Es interesante esta historia. y hay que tomarla con el debido respeto que se merece.

---------- Post added at 10:16 ---------- Previous post was at 10:15 ----------

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Bote, no puedes invertir la carga de la prueba.
Muchos foristas, seguramente, y el suscripto en particular entendemos que Ud. o el interesado tienen el derecho a plantear su tema pero que no hallamos intervenido no significa que consideremos mínimamente demostrado lo pretendido.
Esto, a colación que Ud. a colocado:

Hasta aqui he aportado prueba ofrecida por el Sr. Ronchi a nuestra pagina. Veo (y me parece excelente) que aqui se hace un analisis muy serio y bastante detallado del asunto, como debe ser.
Tambien observo la objetividad con que se hace.

Lo que aun no he visto, y en eso nos paso igual al tratar el tema, que no aparece ni una sola prueba efectiva en contra. Creo que para hallar la "verdad" como menciona el titulo de este foro, hay que poner un poco en cada plato de la balanza. Hasta ahora un solo plato tiene contenido...
Creo que por ahí Ud. ha confundido el respeto con que se ha tomado el tema en atención al grave estado de salud del sr. Ronchi con aprobación mas allá de quienes taxativamente lo han expresado. Y es por este único motivo que el tema se ha tratado de manera tan liviana.

Por ello, le sugiero no forzar la situación porque no es esta instancia donde algo debe probarse o refutarse.


Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Por MP he ofrecido al forista BOTE entrevistar al señor Ronchi cuando (como creo que todos esperamos) esté mejor de salud, para poder conocer mejor su historia y saber de quiénes estuvieron con él o cerca de él durante la guerra, y puedan corroborar su historia. Si es un VG entiendo que es un deber nuestro ayudarlo.

Para mí, las inquietudes que transmití en otro post son fundamentales. Me inclino a pensar que Ronchi y los soldados que estaban con él cayeron prisioneros de los ingleses (de los datos que conocemos no es posible saberlo, quizá Eduardo Rotondo tenga esa entrevista grabada) pues, si hubiera aparecido en un puesto de sanidad argentino o en el propio hospital militar, el hecho de haber logrado otro prisionero británico hubiera sido una noticia con trascendencia.

Oscar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si toda la documetal argentina hubiera desaparecido aún debería figurar en el CCIR
 
Con todo el respeto, estoy siguiendo este post para poder llegar a un buen entendimiento del mismo, me llama la atencion las fotografias.

parece la Base aerea de Mount Pleasent, y la compuerta trasera de un avion se nota la correa de sujecion que lleva el operador.

desmond.yfrog.com/Himg88/scaled.php?tn=0&server=88&filename=0001ge.png&xsize=640&ysize=640

En otro post yo postee fotos de esta base aerea, que tambien se les escapo a la censura como estas.





Es interesante esta historia. y hay que tomarla con el debido respeto que se merece.

---------- Post added at 10:16 ---------- Previous post was at 10:15 ----------


Sr. Lacigarra: He visto en internet las fotos que Ud. sube (las dos primeras) y coincido en que son de la base aerea Mount Pleasant.
En cuanto a la foto que atribuimos al sr. Ronchi, la tercera, la hicimos pública en nuestra pagina -ya es de circulación en internet- y corresponde (según nos expreso el sr. Ronchi) a uno de los vuelos que realizo sobre Malvinas.

---------- Post added at 09:30 ---------- Previous post was at 09:28 ----------

Cuando las subi al foro, recien aprendia a usar el servidor para fotos y no se si los comentarios de cada foto salieron bien, ya que solo se veía el enlace en letras.

---------- Post added at 09:36 ---------- Previous post was at 09:30 ----------

Estimado Bote, no puedes invertir la carga de la prueba.
Muchos foristas, seguramente, y el suscripto en particular entendemos que Ud. o el interesado tienen el derecho a plantear su tema pero que no hallamos intervenido no significa que consideremos mínimamente demostrado lo pretendido.
Esto, a colación que Ud. a colocado:

Creo que por ahí Ud. ha confundido el respeto con que se ha tomado el tema en atención al grave estado de salud del sr. Ronchi con aprobación mas allá de quienes taxativamente lo han expresado. Y es por este único motivo que el tema se ha tratado de manera tan liviana.

Por ello, le sugiero no forzar la situación porque no es esta instancia donde algo debe probarse o refutarse.


Un saludo

Tiene Ud. razón Sr. Thunder. Quedo a disposición del Foro.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Al comenzar la guerra de Malvinas, los primeros días de Abril fue trasladado a Malvinas, conjuntamente con los oficiales médicos Tte. I Aviles, Rainieri y Ruben Parisi,

........................................................

Allí se despide de sus camaradas y amigos, el Sargento de Sanidad Oscar Rizzi (VGM), con quien se conoce desde la Esc. Gral Lemos, el Cabo I de Sanidad Carlos Montiel (VGM) y el Sargento I de Sanidad Enzo Alterio, con quienes ademas compartiera la gesta de Malvinas.

Tratando de ubicar personas para poder corroborar la historia del señor Ronchi, en el listado del Ministerio de Defensa (Veteranos de Ejército) no figuran ni Avilés ni Parisi. Sí Rainieri, pero en una de las compañías de comandos; Nicolás Kasanzew habló con él y le dijo que no conocía a Ronchi.

Tampoco figuran como VG, ni vivos ni muertos, Oscar Rizzi ni Enzo Alterio. Sí un cabo Carlos Alberto Montiel, pero del Comando de la Brigada de Infantería III.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado thunder

Con respecto al tema Ronchi, como integrante de sanidad de APOSVINAS no tengo información para aclarar el tema.
Si puedo decir que si alguien consultara al CCIR quizás no tengan tampoco resultados y esto no aclararía el tema ya que si le pidieran los certificados de prisioneros de guerra a los integrantes del APOSVINAS (conscriptos y cuadros, excepto unos pocos), al igual que a los heridos evacuados vía aérea por los C130 nuestros y desde el hospital militar por los helos del Bahía Paraíso y del Irizar, se encontarían seguramente con la sorpresa que no figuran en ningún archivo ya que los heridos evacuados por esos medios no llegaron a ser prisioneros de guerra registrados por los ingleses y en el caso de los que estuvimos prisioneros en el aeropuerto hasta el 19 de junio a las 18.30 horas (último vuelo del helo del Bahía Paraíso en el que salí yo) nos fuimos haciendonos pasar por heridos y enfermos y nadie nos anotó. Por lo tanto ni yo ni la mayoría de los casi 300 miembros del APOSVINAS tenemos la tarjeta con el número de prisonero que los ingleses les dieron y registraron y que ellos evacuaron en sus buques. Puedo decir que también hubo un grupo de integrantes del BIM 5 (prisioneros en el aeropuerto) que también salieron del mismo modo es día 19 y nadie puede dudar que son VGM.

Espero sirva para aclarar un poco el tema CCIR y que además el hecho de figurar en el CCIR te certifica que sólo sos VGM si estás registrado allí. Repito con ese concepto los integrantes del APOSVINAS no seríamos VGM.

Un abrazo malvinero Roberto

"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar."
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo Roberto. La ausencia en listados de la CCIR no invalida la presencia, pero si estuviera sería un muy importante documento. Faltaría saber cuando y como fue repatriado para evaluar este medio de prueba.
Por lo demás Roberto me seguiré manteniendo en lo que le expresé al forista Bote.

Saludos
 
Estimado thunder

Con respecto al tema Ronchi, como integrante de sanidad de APOSVINAS no tengo información para aclarar el tema.
Si puedo decir que si alguien consultara al CCIR quizás no tengan tampoco resultados y esto no aclararía el tema ya que si le pidieran los certificados de prisioneros de guerra a los integrantes del APOSVINAS (conscriptos y cuadros, excepto unos pocos), al igual que a los heridos evacuados vía aérea por los C130 nuestros y desde el hospital militar por los helos del Bahía Paraíso y del Irizar, se encontarían seguramente con la sorpresa que no figuran en ningún archivo ya que los heridos evacuados por esos medios no llegaron a ser prisioneros de guerra registrados por los ingleses y en el caso de los que estuvimos prisioneros en el aeropuerto hasta el 19 de junio a las 18.30 horas (último vuelo del helo del Bahía Paraíso en el que salí yo) nos fuimos haciendonos pasar por heridos y enfermos y nadie nos anotó. Por lo tanto ni yo ni la mayoría de los casi 300 miembros del APOSVINAS tenemos la tarjeta con el número de prisonero que los ingleses les dieron y registraron y que ellos evacuaron en sus buques. Puedo decir que también hubo un grupo de integrantes del BIM 5 (prisioneros en el aeropuerto) que también salieron del mismo modo es día 19 y nadie puede dudar que son VGM.

Espero sirva para aclarar un poco el tema CCIR y que además el hecho de figurar en el CCIR te certifica que sólo sos VGM si estás registrado allí. Repito con ese concepto los integrantes del APOSVINAS no seríamos VGM.

Un abrazo malvinero Roberto

"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar."

Sr. Roberto: si no es molestia quería preguntarle si Ud. sabe cuando salio el ultimo c-130 que trasladaba heridos hacia el continente. Su relato de recien me ha aclarado muchas cosas. Gracias desde ya.
 
Abogado del Diablo

Es muy difícil para muchos este tema por tratarse de una persona enferma y en ese caso de una injusticia por tratarse de un veterano de guerra.
Lamentablemente las pruenas aportadas luego de tantos años del conflicto son demasiado magras. Como han dicho otros foristas, en los listados oficiales del Ministerio de Defensa no figura, los camaradas que menciona tampoco y el caso del médico Ranieri es sabida su participación en la Ca Cdos.
Se suma a esto que las fotos aportadas de diplomas o certificados se prestan a confusión y a dudar de su legalidad, esto fue muy bien planteado por el forista Pánzon y también por otros foristas.
Creo que la mayoría de nosotros somos cautos por la situación de salud pero no es el primero ni el último que utiliza algo tan preciado como la gesta para beneficio propio.
Me parece buena fe la del forista Bote con su planteo pero también lo son los reparos de algunos otros foristas entre los que me incluyo.
Como esto se dirime en otro ámbito y no aqui, esperemos que se pueda comprobar que el señor Ronchi es VGM y que el estado cumpla con su obligación.
Un saludo,
Mariano.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Señor bote - Señor pie de trinchera

bote

No tengo información de cuando fue que salió el último C130 de Puerto Argentino llevando heridos ya que nosotros estabamos en el PUSO en el muelle de la FIC. Quizás algún forista relacionado con la Fuerza Aérea pueda saberlo.

pie de trinchera

Voy a contarle algo que quizás aclare un poco el tema de los listados de VGM, haciendo referencia a la ARA.
Yo integré el grupo inicial del Apostadero Naval Malvinas desembarcando en Puerto Argentino el 2 de abril a las 6.30 horas aproximadamente en el Aeropuerto. Mi destino original era el Hospital Naval Puerto Belgrano y fui el único Oficial de Sanidad que llegó y permaneció del primer al último día en Puerto Argentino. (Por supuesto con el correr de los días se fueron sumando otros miembros de sanidad navales). El regreso al Hospital fue duro y fui ignorado por mis superiores, al igual que los demás miembros de sanidad
(sin distinción de jerarquías).
A principios del año 83, y no me pregunten por qué lo hice, pues aún hoy no lo sé, solicité a la Dirección de Armamento del Personal Naval un certificado de servicios prestados en Malvinas, cosa que no le gustó mucho al Secretario del Hospital y Jefe del Departamento Farmacia y Bioquímica. Con fecha 21 de noviembre de 1983 recibí en mi destino (Hospital Naval PB) el certificado de la Dirección de Armamento del Personal Naval, Departamento Personal Militar Superior , División Documentación y Servicios el que dice que me desempeñé en Puerto Argentino - Islas Malvinas como Jefe del Puesto Sanitario desde el 2 de abril al 22 de junio de 1982. Firmado por el CFIM Carlos Oscar Wartjes.
Noten que no existía un Departamento o División Veteranos de Guerra.
Cuando en el año 1986 se comenzaron a entregar las medallas del Congreso a los VGM yo no figuraba en ninguna lista. Luego en otras entregas tampoco. Ya para el 90 había dejado la Marina y a pesar de ser VGM no tenía ni medalla ni diploma. Recién en 1999, y a instancias de un amigo civil VGM de la ARA que me dijo que llame al Edificio Libertad a la oficina de VGM, fue que realizé mi primer contacto con dicha oficina. Sorpresa! no estaba en los registros la Armada Argentina. Figuraba el Apostadero, los Oficiales que estaban conmigo, pero yo NI NOTICIAS. El Supervisor civil que estaba a cargo del lugar me preguntó quien había sido mi Jefe, otros Oficiales y Suboficiales que pudieran dar fe de mi presencia en el destino, etc. Cuando le dije que yo tenía el certificado antes nombrado, todo cambió, me pidio que le pase por fax mis datos y el certificado y que a la brevedad me haría llegar una planilla para que complete y que me quedara tranquilo que ya me estaba agregando al listado de VGM. El 9 de agosto de 1999 recibí por Correo Argentino el Diploma y la Medalla del Congreso, luego me enteré que la tenían en un archivo junto a otros diplomas y medallas no entregadas.
Yo creo que hubo por parte de las autoridades del HNPB desidia en informar mi situación de VGM en el momento en que, supongo, les fue requerida la información del personal destacado a Malvinas. No encuentro otra explicación.
Por otra parte conozco un señor que tiene el despacho de la ARA donde figura que es VGM y a pesar de haber ido a reclamar Diploma,Medalla y certificado de VGM la ARA le dice que tiene que traer testigos. Quienes pueden atestiguar le dicen que si, que él había estado en Malvinas, pero cuando hay que firmar ninguno se juega.
Con respecto al Señor Ronchi:
Creo que la manera sería lograr que compañeros de él atestiguaran sobre su presencia en Malvinas. Quizás asesorado por algún profesional letrado.
No es nada fácil el tema.
Con esto no intento polemizar sobre la condición de VGM que el Señor Ronchi dice ser, pero creo que no le va a ser fácil la tarea de que lo reconozcan oficialmente.

Un saludo Roberto

"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar."
 
Sr. Roberto: muchas gracias por su respuesta. Veo por su detallada explicacion que el Sr. Ronchi no es el unico miembro de Sanidad (aunque el lo fuera del Ejercito y Ud. de Marina) que ha tenido problemas en ser reconocido.
Al igual que el caso de su amigo, que teniendo despacho de VGM, le solicitan los testigos, que no se juegan y no le firman.
Al menos Ud. lo solicito un año despues (1983), el sr. Ronchi lo hizo casi 22 años despues.
Seguire su consejo y consultare mi duda a algun VGM de F.A.
Saludos.
 
Hola, aquí Pánzon,

Solo quiero decir que mis simpatías están del lado del Sr. Ronchi como familiar de un enfermo crónico. Lamentablemente no pude dejar de puntualizar los Horrores idiomáticos en los documentos que se presentan........ y a eso es a lo que me alcanza mi "expertise"...........

NIngún miembro de gobierno firmaría una barbaridad así, agradezco a Nicolás que haya aclarado que esto no es Inglés Americano ( el que aprendí por otro lado) sinó una barbaridad que sinceramente parece una broma de mal gusto, la cual espero no se la hallan hecho al SR. Ronchi.

YO se MUY bien lo que significa una enfermedad cronica y con el están mis oraciones esta noche...

Juan.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba