Aerolíneas Argentinas

Me parece que somos varios los que tenemos que refleccionar en la mayoria de lo charlado en este tema. La idea de bullrock fue intentar siempre separar la politica de la empresa y entiendo su enojo. Podremos estar a favor o en contra de como manejan los k la empresa pero seria bueno intentar hablar solo de la empresa y dejar la politica lo mas afuera posible.

Estimado elpancho01,entiendo perfectamente lo que planteas pero no crees que indefectiblemente el tema arsa es un tema de estado o sea implica un problema politico y quizas por esa mera razon arsa sea un descontrol? quizas si se pusieran a cargo personas idoneas y profesionales en la materia quizas se pueda salvar arsa o por lo menos parte de ella para que en un futuro no tan lejano vuelva a ser lo que supo ser.Por cierto no creen estimados foristas que lan sea un modelo a seguir? (es una emrpesa mixta?) seria ideal tener una nueva arsa no solo como linea de paxs sino tambien como linea cargera como es lan ya que seria una herramienta mas para la economia del pais tanto a nivel local como para la exportacion? o estoy pidiendo demasiado?
queria aclarar que saque el tema del alojamiento de las tripulaciones ya que es un gasto innecesario mas aun eligiendo hoteles de lujo mas alla de quien sean los hoteles, olvidemos por un segundo que hay otras prioridades a nivel nacional(es un mero ejercicio mental) acaso ya que se gastan millones por dia esa plata no podria ser bien invertida o a caso se pone guita para levantar deudas??'
desde ya muchas gracias,Tucson.
 

cosmiccomet74

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Lamentablemente el tema de ARSA/AU no se puede desligar de la politica por el mero hecho de que al ser re estatizadas por el Estado Nacional innegablemente hay politica en el medio.

Por otro lado los funcionarios que se han hecho cargo de ARSA/AU son funcionarios politicos sin ninguna experiencia en la administracion de transportes aunque mas sea.
Alak y Recalde son dos ejemplos de ello. Aunque debo reconocer que las veces que lo escuche a Recalde no me parecio errado en sus declaraciones.

El gran problema de la Argentina, en su conjunto, es la falta de politicas de Estado y la actividad aerocomercial no escapa a ello.

Como dijo Bullrock tambien, es verdad que el Poder Ejecutivo envio el proyecto de re estatizacion al Congreso Nacional y el mismo fue aprobado.
Por lo que nos guste o no, nuestros representantes nos hicieron tomar las empresas antes mencionadas en las condiciones que estaban.

Ahora hay que bailar, como va a salir el baile...no lo se.
 
Lo que para muchos ar es tirar plata, para muchas regiones del pais es su sustento de vida. El turismo es potenciado gracias a ar y de eso viven miles de empleados o regiones. Para esa gente seguramente esta perfecto que ar sea estatal y que vuelvan a tener vuelos diarios. Con el pensamiento de muchos de aca el turco cerro los ferrocarriles y condeno a la muerte a miles de pueblos donde tambien viven argentinos.
Sin lugar a dudas lo que para algunos es tirar la plata para otros que tambien son argentinos es su futuro en el rincon del pais que vivan.

Elpacho01: Hay muchisimas ciudades con aeropuertos operativos y potenciales pasajeros a los cuales no atiende AR, con lo que mantenerla , por la " función social " que cumple ,no tiene sentido.
Los principales destinos turisticos ya estan cubiertos por aerolineas privadas, que no le cuestan ni un centavo al Estado Argentino, por lo que ,mantener a AR no tiene sentido.
Y cuando la demanda turistica lo exige aparecen los vuelos charter ( los brasileros que van a Bariloche en su mayoria lo hacen por Gol) Además, si queremos potenciar el turismo interno autorizá a más aerolineas privadas a volar en la Argentina.
AR vuela al exterior llevando argentinos que van a gastar divisas que son tan importantes para el país. ¿ Qué sentido tiene subencionar esos vuelos ?

Hay muchas formas de cumplir con el rol de AR sin gastar $10.000.000 diarios y sin asumir u$d 890.000.000 de deuda.

Saludos
 

cosmiccomet74

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Mato, te voy a desilucionar y amargar mas la vida, pero hoy no hay empresa aerocomercial en Argentina que no este subsidiada.
Tanto LAN Argentina, Andes, Sol, Aerovip, aplican a los mismos subsidios de combustibles, tasas, etc, que tiene ARSA/AU.

Es mas si te fijas, tanto ANDES como SOL son subensionadas por los gobiernos de Salta y Santa Fe respectivamente. Los mismos gobiernos pagan un monto de dinero cuando los vuelos no llevan la cantidad de pasajeros minimos para cubrir los gastos.

No es un secreto que este gobierno prefiere subencionar todo, de esa forma tienen el control.

Asi que de los 10 millones de pesos diarios, mas asumir la deuda, tendrias que contar todo lo que va a parar a las otras empresas, que no llegara a ese monto pero que debe sumar de por si un lindo numero.
 
Mato, te voy a desilucionar y amargar mas la vida, pero hoy no hay empresa aerocomercial en Argentina que no este subsidiada.
Tanto LAN Argentina, Andes, Sol, Aerovip, aplican a los mismos subsidios de combustibles, tasas, etc, que tiene ARSA/AU.

Es mas si te fijas, tanto ANDES como SOL son subensionadas por los gobiernos de Salta y Entre Rios respectivamente. Los mismos gobiernos pagan un monto de dinero cuando los vuelos no llevan la cantidad de pasajeros minimos para cubrir los gastos.

No es un secreto que este gobierno prefiere subencionar todo, de esa forma tienen el control.

Asi que de los 10 millones de pesos diarios, mas asumir la deuda, tendrias que contar todo lo que va a parar a las otras empresas, que no llegara a ese monto pero que debe sumar de por si un lindo numero.

¿ Algo más para hacerme feliz la noche del Sábado ? ¿ O en Taipey ya es Domingo?
 

Eagle_

Colaborador
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Arielito, mínima corrección. Sol está subencionada por la provincia de Santa Fe, no de ER. Saludos.
 

cosmiccomet74

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Gracias Eagle, es que no pude dormir con el jet lag y ya se me estan cruzando los cables.

Matito, si ya es Domingo 4 de Octubre exactamete 11 horas adelante de ustedes, son las 07:47 am.
 
Lamentablemente el tema de ARSA/AU no se puede desligar de la politica por el mero hecho de que al ser re estatizadas por el Estado Nacional innegablemente hay politica en el medio.

Por otro lado los funcionarios que se han hecho cargo de ARSA/AU son funcionarios politicos sin ninguna experiencia en la administracion de transportes aunque mas sea.

El gran problema de la Argentina, en su conjunto, es la falta de politicas de Estado y la actividad aerocomercial no escapa a ello.

Como dijo Bullrock tambien, es verdad que el Poder Ejecutivo envio el proyecto de re estatizacion al Congreso Nacional y el mismo fue aprobado.
Por lo que nos guste o no, nuestros representantes nos hicieron tomar las empresas antes mencionadas en las condiciones que estaban.

Ahora hay que bailar, como va a salir el baile...no lo se.

Estimado cosmiccomet 74 coincido con vos, pero acaso ar-au tecnicamente no sigue perteneciendo a marsans?' quizas el proyecto ha sido enviado al congreso pero todavia no hubo ninguna resolucion en concreto verdad??? eso si para otras leyes existe una velocidad sin igual verdad?'jajja,En fin le cuento que andes por un tiempo hacia el vuelo baires.tuc.salta, desde ya el gob. tucumano hacia su aporte de dinero pero ete aqui de andes dejo de ser puntual como en un primer momento, eso si siempre fue mas puntual quear.au estamos hablando de 2008, en fin andes por algun momento dejo de prestarle atencion a tucuman, prefirio utilizar sus aeronaves par hacer vuelos charters y tuvo algunos problemas tecnicos, digamos que los md que utilizaban eran super modernos, en fin primero el gob tucumano suspendio el subsidio y luego de que persistieron la impuntualidad y otros temas tecnicos tucuman le saco el subsidio (parte del convenio implicaba puntualidad y calidad tecnica) y andes dejo de volar a tucuman, por suerte lan tomo esa ruta ya que tucuman dependia de la buena voluntad de ar-au, pensar que hasta hace unos 10 años llegaban a tucuman ar.au. dinar, lapa y sw y ahora solo ar-au + lan ah y lan cargo en ciertas epocas de cosecha de arandanos sino seria invialbe exportar dichas frutas a eeuu.Pues creo que de pasar de 4 empresas aereas a 2 es un retroceso a cuanto la politica de transporte aereo, pero esa es otra historia.
saludos,Tucson.
pd:debo rescatar que el gob tucumano se puso firme ante el incumplimiento de andes lineas aereas.
 
Desde el punto de vista del Mnto. antes de volar en Andes prefiero ir en Bici y lo digo con conocimiento de causa. Pero bueno cada uno tiene su opinion.

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Pero sin Bullrock, quien va a defender a ARSA - AU ????
 

cosmiccomet74

Colaborador
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En el 2006, cuando todavia el gobierno no se habia casado con ARSA/AU, el proyecto oficial del Sr Jaime era la creacion de una linea aerea de cabotaje que reemplazara ARSA/AU.

La misma se materializaba a traves de SAFE FLY, que era una empresa propiedad del duenio de Trenes de Buenos Aires-TBA, Claudio Cirigliano.
El personal se tomo de la tambien estatal LAFSA, que en su mayoria eran los rebotados por LAN Argentina.
Recordemos que cuando se permite al grupo LAN entrar a ARGENTINA, se le pone como condicion que debia tomar a los empleados de las tambien difuntas DINAR/SW/LAER/AEROVIP/LAPA.
Por supuesto que empezar una empresa con 1000 empleados no es negocio y los muchachos de la estrellita trasandina, por medio de examenes psicotecnicos a una gran parte de estos empleados los reboto y envio de nuevo a LAFSA.

Vale decir que estos empleados cobraban un sueldo del estado Argentino, que si bien no era el 100% de un sueldo de su especialidad en la actividad, les permitia vivir.

Tengo amigos que eran pilotos de AEROVIP, que su actividad semanal era asistir a unas clases de ingles en los talleres de trenes TBA.

Ustedes se preguntaran porque no despego SAFE FLY, esta gente del gobierno y sus socios no quieren nunca poner un solo peso.
Por eso se quisieron asociar con un empresario aeronautico legitimo que tiene empresas cargueras en el exterior.
El plan maestro era poner en un principio 6 MD83, para llevar la flota a 18 aviones en un plazo de 2 anios.
Con ellos cubrir rutas de cabotaje y regionales.

El gran problema se sucita cuando el control operacional de la empresa la querian mantener los amigos del gobierno y no el empresario que ponia los aviones y el know how aeronautico.
Luego haciendo numeros, se termino dando cuenta que el negocio no era volar sino cobrar el subsidio que por supuesto que el estado iba a otorgar a la linea aerea.

O sea, cual es el negocio???
 
Por lo que veo todos creemos cosas parecidas con diferencias de aplicacion en algunos puntos. Todos sabemos que ar y au no pueden dar perdidas eternas, por lo tanto creemos que tiene que pasar a dar ganancias. Algunos creemos que tiene que ser estatal y otros mixta, si bien algunos otros creen que privada estaba mejor.
Yo sigo pensando que hablar de ar como una empresa politica es un error, tener ar en manos del estado tiene que ser una cuestion estrategica nacional. Sin importar quien gobierna, los K algun dia se iran de la rosada y lo importante es que perdure en el tiempo.
Si hacemos historia, este pais manejo empresas estatales durante decadas, tambien fue un pais paraiso de la corrupcion desde su creacion pero nunca en los niveles que se viven actualmente. Hasta el menemato, el gobernante argentino era corrupto pero no en la escala que lo es actualmente. Para dar un ejemplo, hace unos 100 años en plena construccion del edificio del congreso nacional, diputados opositores denunciaban corrupcion porque el edificio que debia costar 1 termino costando 4, si intentamos llevar este ejemplo a la actualidad lo que hoy deberia costar 1 cuesta 100.
Con esto quiero demostrar que actualmente los gobernantes se descontrolaron en las tasas de corrupcion que estan manejando, por eso el pais se fue al demonio. Pero recuperar funciones estrategicas como son AR, AU, YPF, todos los trenes, Energias, industrias de armamento, Mineria y puede que alguna me la este olvidando, deberia ser algo que tiene que ponernos contentos a todos porque deberia marcar un rumbo estrategico como nacion y que deberia perdurar con los futuros gobiernos. Algun dia los politicos tendran que volver a los estandares de corrupcion tradicional en argentina y cuando eso pase sobrara la plata como sobro en los mejores años del pais aun con un estado empresario. El problema no fueron nunca las empresas...

PD: me olvide de empresas productoras de aceros y aluminios tan importante para la industria de armamentos.
PD: cosas asi le escuche decir a miles de veces a Macri y Solanas, dos puntos cardinales completamente distintos en nuestra politica.
 
triste realidad

Elpancho01, la verdad que lo que decis sobre los politicos argentinos respecto a la corrupcion es una gran y triste verdad, que pena que haya que conformarse con que los politicos que estan en el poder deban regresar a los standares de corrupcion y no se zarpen en el intento, o sea argentina esta condenada al fracaso, argentina pudo haber sido el canada de america del sur, verdad? por recursos naturales, clima y calidad en recursos humanos, pero nos toco la raza politica corruptus in extremus, como dice un viejo chiste, Dios creo la argentina dotandola de todas las maravillas naturales de la creacion, todos los climas y un tierra fertil sin precedentes pero para no ser injusto con las demas naciones de la tierra a la argentina le dio los politicos argentinos, es un chiste pero es una gran verdad, no??
en fin creo que el tema arsa por mas que nos pese esta totalmente politizado, creo que quizas el equilibrio sea una empresa mixta seria y de verdad no como las concesiones de trenes que fueron un desastre y una estafa y encima el gob siguio poniendo mas guita que cuando era estatal.
Respecto a andes, es cierto que los aviones no era ultra modernso pero el servicio era mucho mejor que arsa en cuanto puntualidad y calidez del personal y hasta donde yo se ninguna aeronave se estrello,pero bue no cumplieron con el convenio con tucuman y perdieron la ruta, en fin espero que las cosas mejoren por el bien de todos.
por cierto Lan no sria un modelo a seguri o imitar???
saludos, Tucson
 
Para mi LAN no es un ejemplo a imitar porque chile territorialmente dista mucho de parecer a argentina, la distribucion de su poblacion es muy diferente a la nuestra y por lo tanto el plan de negocio de lan chile es impracticable en argentina.
Muchos dicen que hay que liberar el espacio aereo para que los privados tomen las rutas que quieran, esos mismos que dicen eso no tienen en cuenta que las empresas aereas para volar dependen de sub. del gobierno sino no despegarian ni un avion. Para evitar que las empresas no despeguen se deberian liberar las tarifas, pero claro con una poblacion pobre y sin recursos queriamos casi imposibilitados de pagar pasajes caros. Por lo tanto entrariamos en un circulo sin fin. Sin sub. no hay empresas privadas salvo que liberemos las tarifas de pasajes, si liberamos las tarifas no hay pasajeros y por relacion directa no hay empresas privadas.
El tema aerocomercial del pais es complejo, no es soplar y solucionar todo como creia menem que podria hacerlo. Como nacion debemos de evitar buscar soluciones magicas e instantaneas porque no existen. Actualmente hay como 20 empresas privadas que quieren volar en el pais, todos sabemos que esto se debe a que quieren cobrar el sub. correspondiente del gobierno y recordemos que ya tienen un precio diferenciado en los combustibles. Las empresas aereas en un pais empobrecido carecen de mercado real, si intentamos estas recetas milagrosas e instantaneas lo unico que vamos a hacer es matar ciudades, regiones, comercio y el turismo en muchas regiones del pais, asi despues de que vimos que no era ese el camino tenemos mas cosas para recontruir y mas argentinos empobrecidos.

La unica receta que funciono y va a funcionar en argentina es una empresa estatal no dificitaria que llegue a todos los rincones del pais y que busque la integracion y desarrollo nacional equitativo. Soluciones magicas no existen, sino miremos el gobierno de menem con sus recetas milagrosas, instantaneas y la verdad absoluta en su poder. Lo unico que deberian pensar los directivos de ar y au es como llegar a lograr no dar perdidas en un plazo determinado, tener un plan de accion que perdure en el tiempo y seguir ese norte hasta lograr el objetivo buscado.
 
Desde el punto de vista del Mnto. antes de volar en Andes prefiero ir en Bici y lo digo con conocimiento de causa. Pero bueno cada uno tiene su opinion.

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Pero sin Bullrock, quien va a defender a ARSA - AU ????

Me parece zeke que estás nominado...

Tú la quedas!!! :smilielol5:
 
Acá, en el lejano sur no se habla solo de numeros azules

Vuelos: Sepiurka insiste con tres frecuencias semanales y servicios directos a Buenos Aires

07/10/2009 | REMITIO NOTA Y DATOS SOBRE LA BUENA VENTA DE PASAJES QUE SE REGISTRAN EN ESQUEL El concejal radical Sergio Sepiurka volvió a remitir una nota al gerente general de Aerolíneas Argentinas, dr. Mariano Recalde en la cual insistió con la posibilidad de que Esquel tenga al menos tres frecuencias semanales a Buenos Aires, inclusive con servicio directo, apuntando su pedido en la estadística de ventas de pasajes que se registran en nuestra ciudad lo que garantizaría la demanda que la empresa acusa como necesaria para el sostenimiento del servicio


En este aspecto, el edil radical luego de agradecer la apertura y disposición para receptar las inquietudes que le fuera transmitida en notas anteriores acerca de la situación en la escala Esquel que mantiene la compañía a su cargo.
Precisamente menciona Sepiurka que «a los fundamentos expuestos en las notas que le elevara los días 7 septiembre y 18 septiembre del corriente año, hice entrega hoy (por ayer) al Gerente del Área Comercial Lic. Juan Pablo Lafosse -que tuvo la amabilidad de atenderme por indicación suya- de una copia de la Comunicación 08/2009 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Esquel el pasado viernes 17 de septiembre».

ESQUEL VENDE IGUAL CANTIDAD DE PASAJES QUE BARILOCHE
Más adelante señala la nota de Sepiurka que «la conversación resultó muy oportuna para darle a conocer un dato poco conocido: en Esquel se vende igual cantidad de pasajes saliendo o llegando a ese destino, que de pasajes hacia o desde Bariloche, lo cual brinda un claro indicador de la potencial demanda incremental inmediata. Si a ese elemento, se le agrega la impostergable equiparación tarifaria que debe aplicarse a ambos destinos -separados por unos pocos kilómetros e insignificantes diferencias de minutos de vuelo- se comprenderá fácilmente que es posible incrementar aún más el flujo de pasajeros hacia y desde Esquel».
En este sentido, agrega el edil radical que para incrementar aun mas el flujo de pasajeros «resulta fundamental también comprender la conveniencia de restablecer los vuelos directos Aeroparque-Esquel-Aeroparque que tan bien funcionaron. Tal como lo dice la Declaración legislativa, solicitamos:
-Restablecimiento a partir de Noviembre de tres frecuencias semanales Aeroparque-Esquel-Aeroparque, en lugar de las dos con escala en Trelew que prevé el sistema hasta el día de hoy y programación de 5 frecuencias para las temporada altas de verano e invierno.

-Equiparación de las tarifas de Esquel con las de Bariloche cuyas diferencias no tienen sentido (la diferencia de distancias es del orden del 10% y la diferencia de tarifas es del 50%; además la estructura de costos de AA en Esquel es mínima, por lo que proponemos la equiparación de las tarifas con la escala Bariloche).
«De acuerdo con las estimaciones y experiencias debidamente registradas, estamos en condiciones de asegurar una ocupación del 80 % de los vuelos solicitados en las condiciones mencionadas en los puntos anteriores» expresa la nota entrega por Sepiurka a directivos de la empresa Aerolíneas Argentinas.


Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=16471
 

Derruido

Colaborador
Lamentablemente el tema de ARSA/AU no se puede desligar de la politica por el mero hecho de que al ser re estatizadas por el Estado Nacional innegablemente hay politica en el medio.

Por otro lado los funcionarios que se han hecho cargo de ARSA/AU son funcionarios politicos sin ninguna experiencia en la administracion de transportes aunque mas sea.
Alak y Recalde son dos ejemplos de ello. Aunque debo reconocer que las veces que lo escuche a Recalde no me parecio errado en sus declaraciones.

El gran problema de la Argentina, en su conjunto, es la falta de politicas de Estado y la actividad aerocomercial no escapa a ello.

Como dijo Bullrock tambien, es verdad que el Poder Ejecutivo envio el proyecto de re estatizacion al Congreso Nacional y el mismo fue aprobado.
Por lo que nos guste o no, nuestros representantes nos hicieron tomar las empresas antes mencionadas en las condiciones que estaban.

Ahora hay que bailar, como va a salir el baile...no lo se.

Despidos en Aerolíneas por grave hecho de inseguridad


• Tras denuncia de técnicos, se van cuatro gerentes ligados a pilotos


Por: Sergio Dattilo

Un incidente denunciado por los técnicos de Aerolíneas Argentinas resultó en el descabezamiento de dos áreas (la técnica y la operativa) de la empresa. La medida tomada por el presidente de la aérea, Mariano Recalde, resulta un duro golpe al secretario general del gremio de los pilotos, Jorge Pérez Tamayo, a quien respondían tres de los cuatro gerentes salientes, a los que debe sumarse la desvinculación de otros dos «asesores» que no estaban en la estructura de la empresa. Esto podría representar el fin del poder casi omnímodo que vienen ostentando los pilotos de la empresa hace casi un lustro, quienes ayer en asamblea general decidieron declararse en estado de alerta y movilización con quite de colaboración en protesta por las remociones.

Los despidos alcanzaron a Guillermo Ballesteros, gerente del área Operaciones y Producción; a Miguel Lucifora, gerente técnico; a Oscar Donikian, gerente corporativo de producción, y a Marcelo Llano, gerente de control operacional.

Ballesteros, además de ser aliado de Pérez Tamayo y provenir como éste de la Fuerza Aérea, ocupó por orden de Ricardo Jaime la gerencia general de LAFSA, la aerolínea fantasma que nunca voló y que fue creada no sólo para emplear a los despedidos de la desaparecida Southern Winds sino también para albergar a algunos familiares y amigos de funcionarios del Gobierno.

Llanos y uno de los asesores desvinculados son pilotos (cuya vinculación con Pérez Tamayo es más que obvia), por lo que al abandonar sus cargos deberían optar entre volver a volar o irse de la empresa.

Por su parte, Donikian es miembro de APTA, el gremio de los técnicos que encabeza el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli, pero está enfrentado con éste y alineado con su enemigo interno Juan Pappalardo, a su vez aliado de Pérez Tamayo.

El disparador de esta verdadera revolución interna en Aerolíneas fue una denuncia presentada por APTA respecto de una grave falla de seguridad que podría haber puesto en peligro al vuelo AR 1135 que debía partir desde el madrileño aeropuerto de Barajas rumbo a Ezeiza el pasado 17 de setiembre.

En la carta -a la que tuvo acceso este diario- firmada por Cirielli, se explicaba que el Boeing 747-400 matrícula LV-AXF había quedado demorado en Madrid por una «seria falla técnica que imposibilitaba el correcto cierre de una puerta de bodega», una avería que -según los técnicos- «representaba una importante amenaza real para la vida de todos los pasajeros y de la tripulación si no era reparada debidamente».

La misiva denuncia también que Lucifora ejerció «una inadmisible y reiterada coerción tanto sobre el personal técnico como de conducción en Ezeiza y Madrid». Siempre de acuerdo con la carta de APTA, Lucifora habría ordenado que el vuelo partiera «colocando en la puerta cinta de alta velocidad y sin que se realizara la reparación indispensable».

La denuncia motivó una investigación ordenada por Recalde, luego de que el avión partiera con retraso porque los técnicos se pusieron firmes en arreglar la falla de acuerdo con los protocolos.

El incidente, cuya gravedad sólo puede ser mensurada por quienes reparan los aviones (que saben cuál era el riesgo real de partir en las condiciones que habría pretendido Lucifora), marca un decidido contraste con lo que venía sucediendo en la empresa: cabe recordar que el fin de semana largo del 1 de mayo (ya con Aerolíneas en manos del Gobierno y los sindicatos) hubo masivos retrasos de partidas y arribos, porque muchos pilotos se negaron a partir aun con fallas menores o incluso inexistentes en las máquinas que debían volar.

Sin embargo, y con la colaboración de APLA, desde entonces la empresa intentó mejorar sus estadísticas de puntualidad (o falta de ella), una de las peores del mundo según varios estudios independientes.

En un caso, al menos, no resultó: todavía está fresco el recuerdo del incidente en el que los pilotos provocaron un atraso de 23 horas en un vuelo a Madrid, que parece ser la ruta preferida por los comandantes para manifestar problemas técnicos o de salud. En esa ocasión, cabe recordarlo, el comandante del vuelo adujo una falla técnica que los mecánicos nunca detectaron, pero el chequeo se prolongó tanto que la tripulación se «venció» y hubo que salir a buscar una nueva porque los pilotos de guardia se negaron a tomar servicio. Fue el 1 de setiembre, y el vuelo era el AR 1134.

Seguramente por éstos y otros problemas Recalde y su jefe, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, pospusieron su concurrencia al Congreso prevista para la semana última, donde supuestamente debían presentar el muchas veces anunciado «plan estratégico». Sin embargo, la certidumbre de que los legisladores querrán saber los números reales de la empresa reestatizada, más el obvio atraso en la elaboración del plan, hicieron que se pospusiera al menos hasta fin de mes o principios del próximo la presentación

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=486131
 

Iconoclasta

Colaborador
Echan a directivos de Aerolíneas

Con la explícita pretensión de desactivar una interna dentro de la compañía, el gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, echó a seis directivos: Oscar Donikian, gerente Corporativo de Producción; Guillermo Ballesteros, gerente de Area Operaciones y Producción; Miguel Lucifora, gerente Técnico; Marcelo Llanos, gerente de Control Operacional, y los asesores Hugo Cifala y Miguel Alzarria. "De este modo, se pone fin a las desavenencias y los cortocircuitos entre las distintas gerencias, entre ellas, la de Mantenimiento", explicó la compañía en un comunicado en el que también justificó la decisión en una búsqueda de "mejorar la calidad del producto y reducir los costos improductivos de la empresa".

Fuente: La Nacion

Despidos en Aerolíneas por grave hecho de inseguridad

Un incidente denunciado por los técnicos de Aerolíneas Argentinas resultó en el descabezamiento de dos áreas (la técnica y la operativa) de la empresa. La medida tomada por el presidente de la aérea, Mariano Recalde, resulta un duro golpe al secretario general del gremio de los pilotos, Jorge Pérez Tamayo, a quien respondían tres de los cuatro gerentes salientes, a los que debe sumarse la desvinculación de otros dos «asesores» que no estaban en la estructura de la empresa. Esto podría representar el fin del poder casi omnímodo que vienen ostentando los pilotos de la empresa hace casi un lustro, quienes ayer en asamblea general decidieron declararse en estado de alerta y movilización con quite de colaboración en protesta por las remociones.

Los despidos alcanzaron a Guillermo Ballesteros, gerente del área Operaciones y Producción; a Miguel Lucifora, gerente técnico; a Oscar Donikian, gerente corporativo de producción, y a Marcelo Llano, gerente de control operacional.

Ballesteros, además de ser aliado de Pérez Tamayo y provenir como éste de la Fuerza Aérea, ocupó por orden de Ricardo Jaime la gerencia general de LAFSA, la aerolínea fantasma que nunca voló y que fue creada no sólo para emplear a los despedidos de la desaparecida Southern Winds sino también para albergar a algunos familiares y amigos de funcionarios del Gobierno.

Llanos y uno de los asesores desvinculados son pilotos (cuya vinculación con Pérez Tamayo es más que obvia), por lo que al abandonar sus cargos deberían optar entre volver a volar o irse de la empresa.

Por su parte, Donikian es miembro de APTA, el gremio de los técnicos que encabeza el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli, pero está enfrentado con éste y alineado con su enemigo interno Juan Pappalardo, a su vez aliado de Pérez Tamayo.

El disparador de esta verdadera revolución interna en Aerolíneas fue una denuncia presentada por APTA respecto de una grave falla de seguridad que podría haber puesto en peligro al vuelo AR 1135 que debía partir desde el madrileño aeropuerto de Barajas rumbo a Ezeiza el pasado 17 de setiembre.

En la carta -a la que tuvo acceso este diario- firmada por Cirielli, se explicaba que el Boeing 747-400 matrícula LV-AXF había quedado demorado en Madrid por una «seria falla técnica que imposibilitaba el correcto cierre de una puerta de bodega», una avería que -según los técnicos- «representaba una importante amenaza real para la vida de todos los pasajeros y de la tripulación si no era reparada debidamente».

La misiva denuncia también que Lucifora ejerció «una inadmisible y reiterada coerción tanto sobre el personal técnico como de conducción en Ezeiza y Madrid». Siempre de acuerdo con la carta de APTA, Lucifora habría ordenado que el vuelo partiera «colocando en la puerta cinta de alta velocidad y sin que se realizara la reparación indispensable».

La denuncia motivó una investigación ordenada por Recalde, luego de que el avión partiera con retraso porque los técnicos se pusieron firmes en arreglar la falla de acuerdo con los protocolos.

El incidente, cuya gravedad sólo puede ser mensurada por quienes reparan los aviones (que saben cuál era el riesgo real de partir en las condiciones que habría pretendido Lucifora), marca un decidido contraste con lo que venía sucediendo en la empresa: cabe recordar que el fin de semana largo del 1 de mayo (ya con Aerolíneas en manos del Gobierno y los sindicatos) hubo masivos retrasos de partidas y arribos, porque muchos pilotos se negaron a partir aun con fallas menores o incluso inexistentes en las máquinas que debían volar.

Sin embargo, y con la colaboración de APLA, desde entonces la empresa intentó mejorar sus estadísticas de puntualidad (o falta de ella), una de las peores del mundo según varios estudios independientes.

En un caso, al menos, no resultó: todavía está fresco el recuerdo del incidente en el que los pilotos provocaron un atraso de 23 horas en un vuelo a Madrid, que parece ser la ruta preferida por los comandantes para manifestar problemas técnicos o de salud. En esa ocasión, cabe recordarlo, el comandante del vuelo adujo una falla técnica que los mecánicos nunca detectaron, pero el chequeo se prolongó tanto que la tripulación se «venció» y hubo que salir a buscar una nueva porque los pilotos de guardia se negaron a tomar servicio. Fue el 1 de setiembre, y el vuelo era el AR 1134.

Seguramente por éstos y otros problemas Recalde y su jefe, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, pospusieron su concurrencia al Congreso prevista para la semana última, donde supuestamente debían presentar el muchas veces anunciado «plan estratégico». Sin embargo, la certidumbre de que los legisladores querrán saber los números reales de la empresa reestatizada, más el obvio atraso en la elaboración del plan, hicieron que se pospusiera al menos hasta fin de mes o principios del próximo la presentación.

Fuente: Ambito
 
No los echaron sino que los "reubicaron" de puestos.

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Para los que no sabian:

Donikian lo vino del Gobierno
Lucifora lo vino de la DNA

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
La misiva denuncia también que Lucifora ejerció «una inadmisible y reiterada coerción tanto sobre el personal técnico como de conducción en Ezeiza y Madrid». Siempre de acuerdo con la carta de APTA, Lucifora habría ordenado que el vuelo partiera «colocando en la puerta cinta de alta velocidad y sin que se realizara la reparación indispensable».
¿?

:confused:

No tiene perdón de Dios, manipulan datos del Indec, y ahora para cubrir apariencias por la impuntualidad, ponen en riesgo a los tripulantes de una aeronave.:puke:

Salute
Derru
 
Arriba