Aerolíneas Argentinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En www.flightinternational.com aparecio una nota sobre que ARSA estaria buscando
tambien hacer lease de 6 B737-800 con lo que buscarian homogenizar la flota y devolver los 737-500.

Segun el Gerente Comercial Juan Pablo Laffose, ARSA tiene 12 B737-500 y se reemplazarian por los 6 B737-800 ya que con los nuevos -700 al tener menos mantenimiento las horas posibles de utilizacion son mayores.
Ademas que el B737-500 tiene 108 pax y el -800 lleva 189.

Asi les quedaria una flota de 12 B737-700 mas 8 B737-800, los pilotos habilitados en el 700 pueden volar 800 haciendo unas pocas diferencias con lo cual de tener hoy tres jefaturas de flota -200/-500/-700 pasarian a tener una sola que seria
B737-NG.
Para terminar de hacerla bien, si yo fuera el que decide traeria dos -800 mas de los 6 que piensan traer y tambien sacaria los dos MD88 que tiene ARSA.

Los ERJ190 para Austral y para hacer cabotaje/regional les queda una flota muy equilibrada y moderna.

Les dejo el link de la entrevista, es en ingles.

http://www.flightglobal.com/articles/2009/10/17/333561/aerolineas-seeks-to-lease-six-737-800s.html
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Ahora solo haría falta apuntar al verdadero talón de aquiles de Aerolineas...EL SERVICIO!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mr Lupin, keep positive!!!
Usted sabe que soy critico de ARSA/AU, pero me parece que estan llendo por el camino correcto en cuanto a la homogenizacion de flota.

Aparte de ser un gran pero gran quilombo a ser una empresa como LAN Group. TACA o COPA, no va a ser de un dia para otro.

Nuestros queridos legisladores y gobernantes la hicieron estatal a ARSA/AU, ya esta.
Ahora hay que ir para adelante.
Y a los que no nos gusto que la re estatizaran cuando votemos en las proximas elecciones habra que chequear quienes votaron afirmativamente y de posible no votarlos.
 
Ahora solo haría falta apuntar al verdadero talón de aquiles de Aerolineas...EL SERVICIO!


Si el sevicio es el " Talón de Aquiles " los sindicatos, sindicalistas y gerencias duplicadas, los ñoquis, los politicos de turno, los empleados publicos, la deuda, los juicios, y los 10 millones de deficit diario son el cancer...

Y lamentablemente, mi estimado Cosmiccomet74, si el voto cambiara algo, ya lo habrian prohibido...

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Un detalle a tener en cuenta que lei en www.airliners.net es que los A330 que traiga ARSA tendran que volar durante un anio en rutas que no requierean ETOPS hasta que la empresa pase la certificacion para dicha operacion.

ETOPS es una certificacion que permite a un operador de un avion bimotor volar rutas en que en caso de fallo de motor la alternativa en ruta este a mas de 60 minutos del punto mas critico de la misma.

La certificacion va incresendo con respecto al aumento de confiabilidad de la operacion, empezando con 120 minutos, 180 y finalmente 210.

En caso de tener un fallo de motor una aeronave de la flota que esta certificada ETOPS, la misma certificacion se cae, teniendo que hacer una serie de estudios y procesos para volverla a tener.

De todas formas el A330 sera un muy buen avion para las rutas a Miami, New York y regionales.

No se si esta bien el website de ARSA, pero estoy tratando de ver si tienen vuelo MIA-EZE y desde el miercoles 21 no tienen vuelo hasta el sabado, tres dias seguidos sin vuelo!!!
Por otra pagina de vuelos que te da todas las alternativas entre dos aeropuertos, tampoco figuran vuelos de AEROLINEAS en esas fechas.

Aca pego la pagina de ARSA de reservas.


https://wftc1.e-travel.com/plnext/AerolineasArgentinas/Override.action

La verdad que esto de la presidenta de sacar un A340 para sus vuelos internacionales cuando estamos cortos de flota no me parece lo mas indicado para aumentar la confianza de los pasajeros.

Ariel
 
M

Me 109

Un detalle a tener en cuenta que lei en www.airliners.net es que los A330 que traiga ARSA tendran que volar durante un anio en rutas que no requierean ETOPS hasta que la empresa pase la certificacion para dicha operacion.

ETOPS es una certificacion que permite a un operador de un avion bimotor volar rutas en que en caso de fallo de motor la alternativa en ruta este a mas de 60 minutos del punto mas critico de la misma.

La certificacion va incresendo con respecto al aumento de confiabilidad de la operacion, empezando con 120 minutos, 180 y finalmente 210.

En caso de tener un fallo de motor una aeronave de la flota que esta certificada ETOPS, la misma certificacion se cae, teniendo que hacer una serie de estudios y procesos para volverla a tener.

De todas formas el A330 sera un muy buen avion para las rutas a Miami, New York y regionales.

No se si esta bien el website de ARSA, pero estoy tratando de ver si tienen vuelo MIA-EZE y desde el miercoles 21 no tienen vuelo hasta el sabado, tres dias seguidos sin vuelo!!!
Por otra pagina de vuelos que te da todas las alternativas entre dos aeropuertos, tampoco figuran vuelos de AEROLINEAS en esas fechas.

Aca pego la pagina de ARSA de reservas.


https://wftc1.e-travel.com/plnext/AerolineasArgentinas/Override.action

La verdad que esto de la presidenta de sacar un A340 para sus vuelos internacionales cuando estamos cortos de flota no me parece lo mas indicado para aumentar la confianza de los pasajeros.

Ariel

Me parece que los A330 no son para intercontinental (al menos rutas de ARSA). La nota que colgó Pinguin habla del -300 que no puede hacer EZE MAD sin escalas, y parar dos horas para un cafecito en Recife o Natal no le cae en gracia a nadie.-
Yo creo que los bimotores van para rutas a Mexico, USA y algún regional que necesite esa capacidad, y me inclino a pensar que se trataría de los -200; en cualquier caso, sin necesidades etops.-
Por otra parte no sabía que el 330 estaba certificado en 210 min; pensé que el mayor era el 777 con 207 (de hecho, tres horas con un solo motor te hace rejuvenecer 15 años: fruncís tanto el **** que se te estiran las arrugas de la cara :biggrinjester:)
Y el 346....hmmmm....no me gusta ni jota, esos Rolls Royce dieron bastantes dolores de cabeza.-
Yo hubiera preferido 772ER y 773ER, aunque queda la incógnita de las rutas a Oceanía, si tener otro avión para esas rutas (744, 342, 343), suprimilras, o ir a código compartido. Bah...el 773ER hizo SYD-GIG sin escalas cuando estaba en homologación, pero bueno, hay que ver si es rentable o no EZE - SYD saltanto las islas del Pacífico...o adaptando Marambio para ETOPS :biggrinjester:

Saludos
 
Una mas y van ...

Estimados foristas aqui pego una nota publicada hoy 22/10/09 en la nacion.Creo que despues de leerla veran que ar sigue siendo un descontrol y hasta parece que es la linea aerea personal de ejecutivos de ar,sindicalistas y hasya politicos,Verdad? ah eso si los usuarios que pagan sus tickets como Dios manda que se ca..., verdad?Espero sus opiniones e ideas.
saludos,Tucson.


Francisco Olivera
LA NACION


De tan intensa, de tan abarcadora, la pasión futbolera rioplatense puede incluso provocar una controversia aeronáutica. Un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que la compañía agregó hace una semana, el día del partido del seleccionado nacional frente al de Uruguay, provocó ayer un pedido de informes en Diputados: la aeronave fue utilizada para trasladar a directivos de la empresa y a sindicalistas para ver el encuentro que le dio la clasificación al equipo de Diego Maradona.

La decisión de agregar el vuelo, el 1204, desencadenó fuertes acusaciones en el sector, donde se cuestionó la medida desde el punto de vista de la racionalidad económica. El nuevo Boeing 737-700, que salió a las 13.50 de Aeroparque el miércoles 14 pasado, fue agregado tres días antes del partido y tiene capacidad para 144 personas, pero sólo trasladó a 48 pasajeros. Se voló, claramente, a pérdida. En un comunicado, el diputado Omar de Marchi, presidente del bloque demócrata de Mendoza, hizo ayer un pedido de informes al Gobierno.

La corta lista de viajeros incluyó a algunos directivos de Aerolíneas que fueron en clase B usiness -como su presidente, Mariano Recalde, o el director Eduardo De Pedro, entre otros- y a sindicalistas como Pablo Moyano y Omar Viviani. Consultados, allegados al camionero negaron que hubiera viajado: "Imposible, Moyano no estuvo ahí, no fue a ver el partido, estuvo en Buenos Aires. Y Viviani tampoco".

Pero la contradicción sobrevino ante la consulta a voceros de Aerolíneas: "Moyano fue al partido, pero fue en Buquebus. Viviani no estuvo". En la compañía aérea confirmaron, en cambio, el traslado de los ejecutivos, pero agregaron que se habían pagado su propio pasaje. "Recalde pagó el ticket, no sé si en efectivo o con tarjeta de crédito", sostuvo la fuente.

Pablo Moyano es un fervoroso aficionado al fútbol. Su hijo juega en las inferiores de All Boys (a veces de titular, otras de suplente) y él está impulsando, junto con todo el gremio, dos proyectos deportivos ambiciosos: la construcción de un estadio para unas 25.000 personas en Ezeiza y la conformación de un equipo de Camioneros con pretensiones para jugar el torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Primera D.

Capacidad ociosa

El Boeing 737-700 es una aeronave preparada para hacer vuelos regionales: Caracas, San Pablo, Bogotá o Lima. El miércoles de la controversia, salió al mediodía de Aeroparque con 48 pasajeros y volvió después del partido, cerca de las 2 de la madrugada, con 58 personas. Por qué se utilizó un avión con semejante capacidad, cuando Aerolíneas tiene aeronaves de menor porte como el 737-500 (108 asientos), es otra de las incógnitas que probablemente se develen hoy, con la visita de Recalde a la Comisión Bicameral del Congreso (ver aparte).

En la empresa afirmaron que no se trataba de un vuelo chárter, sino de uno regular agregado especialmente para la ocasión como consecuencia de la alta demanda que había generado el partido. "Había 70 reservas y el vuelo estaba abierto a las agencias de viaje", dijeron en la compañía, donde reconocieron que se habían arrepentido más de 20 pasajeros. Negaron también que, como había trascendido ayer, el avión hubiera sido trasladado vacío, a la ida, desde Ezeiza hasta Aeroparque, y por la noche, desde Aeroparque hasta Ezeiza, para mayor comodidad de los usuarios. La aclaración es importante: si verdaderamente se hicieron, ambas escalas ocasionaron costos extras, porque agregaron lo que en el sector se conoce como ciclos , que incluyen un aterrizaje y un despegue. Cada ciclo significa un desgaste, por lo que su acumulación -o su equivalente en horas de uso- supone más mantenimiento.

¿Por qué Aerolíneas decidió esta vez sumar un vuelo a Montevideo? La llamativa disposición para agregar aeronaves ante el exceso de demanda podría haber sido aplicada por la empresa, por ejemplo, el lunes 12 de octubre pasado, cuando 70 pasajeros con tickets promocionales ("sublos", que se les otorgan a empleados y parientes con descuentos de hasta el 90%) quedaron varados en Miami después de la cancelación de un vuelo. Como esos lugares están sujetos a disponibilidad de espacio y era fin de semana largo, hubo saturación de usuarios. Esa vez, sin nuevos vuelos.

Aerolíneas arrastra en realidad ya algunos pequeños escándalos con el seleccionado. Por ejemplo, aquel 10 de junio pasado, cuando utilizó un Airbus 340 para llevar al equipo a Quito a jugar contra Ecuador y dejó en tierra a 90 personas que tenían previsto volar a Miami, la ruta que habitualmente usa esa aeronave. Aquella vez, Maradona enfureció al ver la cantidad de extras que pretendían acompañar a la delegación y se negó a llevarlos, a los gritos, en el VIP de Aeropuertos Argentina 2000.

Una queja de Verón

Con Uruguay, la semana pasada, las cosas fueron menos estruendosas. Un vuelo, el 1960, salió el día anterior hacia Montevideo con los jugadores y volvió vacío. Al día siguiente, también vacío, mientras los directivos de la empresa se embarcaban en el otro Boeing, partió a las 23 para a buscar a los futbolistas y volvió con los clasificados para Sudáfrica 2010, poco después de la una de la madrugada a Ezeiza. El cuidado no alcanzó a evitar, según testigos de la noche futbolera, una ironía de Juan Sebastián Verón: cuando se gana, razonó el volante de Estudiantes, proliferan los acompañantes aéreos.

Acaso alertado por ese antecedente, el diputado De Marchi le exigió a la empresa, en un pedido de informes, varias aclaraciones: "Las razones que motivaron agregar el vuelo", "la nómina de personas que viajaron", "si Mariano Recalde realizó algún pago con estos servicios y, en caso contrario, cuáles fueron los gastos efectuados para desarrollar el itinerario" y "cuántos pasajes de cortesía se otorgaron a pasajeros de este vuelo".

---------- Post added at 07:45 ---------- Previous post was at 07:36 ----------

Presentación de Recalde y de Schiavi en el Congreso
Jueves 22 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa


El gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentarán el plan de gestión y de negocios de la empresa para los próximos cinco años ante el Congreso. [/FONT][/FONT]Hoy a las 15 se reunirán con los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso.

El plan prevé la incorporación de una flota de 20 aviones Embraer para los vuelos de cabotaje y regionales y 12 Boeing 737. De ese grupo, la empresa ya tiene siete. Además, se incluyen otros 13 Airbus A-330 y A-340 para vuelos internacionales, que están en proceso de negociación con el fabricante europeo.

Con la nueva flota, la empresa espera bajar los costos. "Necesitamos una flota con aeronaves nuevas que permitan bajar los costos de horas de mantenimiento y mayor utilización de combustible, y en esa línea trabajamos", señalaron en el Poder Ejecutivo.

De todas formas, la rentabilidad no es la mayor preocupación para la compañía. Recalde prevé destacar la condición de servicio público de este transporte.

Según anticipó Recalde, en el plan de gestión también se incluye un programa de viajes para jubilados financiado a través de la Anses.



Me pregunto como los sres recalde y schiavi explicaran los del "vuelo adicional" para ver el partido d ela seleccion en montevideo, acaso los diputados y senadores seran incisivos?? por cierto como es eso de que la rentabilidad no es la mayor preocupacion ya que el objetivo es birndar un buen servicio publico o sea ya se estan atajando y dan por sentado que la rentabilidad se dara por obra de Dios, me explico? ah y tendremos una linea aerea compuesta por aeronaves de tres fabirvantes distintos (boieng,airbus y embraer) acaso este revuelto de tecnologias y modelos no sera un terrible y permanente dolor de cabeza a nivle logistico y de mantenimiento? por ende sera totalmente antieconomico?
saludos,Tucson.
 
Salio en CRITICA DIGITAL

ESCÁNDALO POR EL CHARTER K A MONTEVIDEO
Recalde admitió el vuelo, pero dijo que se agregó por "mayor demanda"
Tras la información de Crítica de la Argentina, el titular de Aerolíneas Argentinas admitió el viaje a Uruguay para ver a la Selección de Maradona con dirigentes K. El avión estaba preparado para 144 pasajeros, pero sólo viajaron 44.

Recalde reconoció que en ese avión, preparado para 144 pasajeros, solamente volaron 44 personas, y 70 al regreso. (Archivo Télam)

Tras la revelación de Crítica de la Argentina del charter K de Aerolíneas Argentinas para ver el partido de la selección en Montevideo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, intento defenderse. El funcionario negó este jueves haber viajado en un vuelo "vip", junto a amigos y sindicalistas y aseguró que ese servicio se agregó "porque había mucha demanda de pasajeros, seguramente motivada por el partido".

Recalde reconoció que en ese avión, preparado para 144 pasajeros, solamente volaron 44 personas, y 70 al regreso, aunque remarcó que, en el balance de ese día, con tres servicios hacia la capital Uruguaya, "la compañía tuvo una ocupación altísima, mucho mayor que la habitual, y obtuvo ganancia".

En declaraciones a radio Continental, el funcionario se quejó por la filtración de la información. "Se inventa una noticia a partir de un hecho que es totalmente distinto. Se dice que yo viajé en 'business', y ese avión no tiene 'business'. Se dice que viajaron Pablo Moyano y Omar Viviani, y es mentira", afirmó.

"Lo que ocurrió es que, como cualquier compañía aérea, como lo ha hecho Buquebús, ese día se agregaron frecuencias a Uruguay porque había mucha demanda de pasajeros, seguramente motivados por el partido de la selección. Se agregó un vuelo porque estaban completos los dos primeros aviones", precisó.

"En ese vuelo y en los anteriores viajaron pasajeros que pagaron su boleto como cualquier hijo de vecino, incluso yo, porque cualquier empleado de Aerolíneas Argentinas tiene por convenios y resoluciones franquicias para viajar en los aviones de la empresa. Me pareció que era bueno pagarlo, y pagué el boleto entero como cualquier pasajero", agregó Recalde.

El titular de Aerolíneas Argentinas admitió que "quedaron algunos asientos vacíos", y dijo que hubo "48 pasajeros a la ida" y "a la vuelta viajaron más de 70".

Por otra parte, Recalde -quien hoy concurrirá al Congreso junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para informar sobre la evolución de la compañía aérea desde su estatización el año pasado- informó que la empresa tiene "un déficit operativo mensual de entre 120 y 150 millones de dólares".

En ese sentido, el dirigente consideró que la situación de Aerolíneas quedará regularizada "cuando termine el juicio. Indefectiblemente la compañía va a pasar a ser propiedad del Estado nacional. Lo único que falta decidir es el precio de la indemnización que tiene que cobrar (la empresa española) Marsans", que estuvo a caro de la concesión durante siete años.

Pense que ya no me asombraba nada pero esto es increible .
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer cuando volvia de Ezeiza para casa, por la Riccheri pude ver el A310 que todavia quedaba en Argentina, pintado todo de flacon con la cola azul parkeado a las afueras de los hangares de mantenimiento de ARSA.
Se lo veia de lejos bastante lindo.

Por otro lado, creo que Air Europa vuela con A330-300 Madrid-Buenos Aires todos los dias.
Y con el A330-200 llegas tranquilo porque tiene un tanque mas de combustible pero es mas corto y por ende menos pax.

Saludos.

Ariel
 
M

Me 109

Ayer cuando volvia de Ezeiza para casa, por la Riccheri pude ver el A310 que todavia quedaba en Argentina, pintado todo de flacon con la cola azul parkeado a las afueras de los hangares de mantenimiento de ARSA.
Se lo veia de lejos bastante lindo.

Por otro lado, creo que Air Europa vuela con A330-300 Madrid-Buenos Aires todos los dias.
Y con el A330-200 llegas tranquilo porque tiene un tanque mas de combustible pero es mas corto y por ende menos pax.

Saludos.

Ariel

Así es, el 332 llega tranquilo, pero son unos 40/50 pax menos. Air Europa (tnego entendido) hace escala en Brasil para levantar pasajeros, por eso manda el 333. Por eso no importa que ne le de el cuero para llegar de un lado a otro sin escalas
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
ME109, por lo que tengo entendido Air Europa hace el vuelo MAD-EZE haciendo un procedimiento que se llama Redesaptch (REDESPACHO).

Basicamente para hacer un vuelo se requiere como combustible minimo:
1- Combustible para volar de A-B (TRIP FUEL)
2- Combustible para volar de B-Alterno (ALTN FUEL)
3- Combustible para volar 30 min a 1500 ft sobre el aterno haciendo holding (HOLDING FUEL)
4- 3% del combustible para volar de A-B (CONTINGENCY FUEL)

Una forma de reducir el CONTINGENCY FUEL es hacer el procedimiento de REDESPATCH.

Se sale con los siguientes totales,
1- TRIP FUEL MAD-BUE
2- ALTERNATE FUEL BUE-Montevideo (ejemplo)
3- HOLDING FUEL

Pero el 3% de contingencia no es de A-B sino de un punto en la ruta de vuelo mas cercano a B al destino.

Por ejemplo en el vuelo MAD-BUE con redespacho se puede poner este punto intermedio por ejemplo en Recife.

Con lo cual la contingencia de reserva es de Recife-Baires 3%, obviamente que es mucho menor que Madrid-Baires.

Se sale de Madrid, pero llegando a un punto antes de Recife se tiene que tener por lo menos el combustible de:
-Recife-Baires
-3 % Recife-Baires
-Alterno Baires-Montevides (ejemplo)
-Holding.

Si esa cantidad no se tiene por mayor consumo debido a multiples razones (mas viento de frente, condiciones meteorologicas adversas que hacen que te tengas que desviar, el ATC saliendo de Europa no te da el nivel optimo de vuelo y tu consumo es mayor, etc)
Tenes que aterrizar en ese aerodromo intermedio que en nuestro ejemplo es Recife.

Eso es lo que sucede con el Air Europa, normalmente el vuelo es Directo, mi Esposa con mi hijo volaron un par de veces directo ambas direcciones.

El 95 % de las veces o mas podes llegar al destino sin poblemas, pero hay un porcentaje que tenes que bajar en el aerodromo intermedio, cargar fuel y seguir al destino final.

Nosotros en China Airlines lo usamos para volar de Los Angeles a Taipei en invierno cuando los vientos de frente del Jet Stream del Pacifico son muy fuertes y la carga de pasajeros es muy alta.

Si no fui claro disculpen.

Ariel
 
Nota de la Nacion de hoy

Presentan un pedido de investigación en la Justicia por el polémico vuelo de Aerolíneas
Así lo confirmó a lanacion.com el abogado Ricardo Monner Sans, autor del reclamo; recayó en el juzgado de Servini de Cubría; es por presunta violación de los deberes de funcionario público y fraude a la administración
Noticias de Economía: anterior | siguiente Viernes 23 de octubre de 2009 | 11:56 (actualizado a las 12:17) Enviá tu comentarioVer comentarios de lectores (212)

El abogado Ricardo Monner Sans presentó hoy en la Justicia un pedido de informe en relación al polémico vuelo que agregó Aerolíneas Argentinas hace una semana para llevar a algunos directivos, gremialistas y políticos a ver el partido de la selección en Uruguay.

Así lo confirmó el también presidente de la Asociación Civil Anticorrupción a lanacion.com, quien además agregó que el reclamo por presunta violación de los deberes de funcionario público y fraude a la administración recayó en el juzgado a cargo de la jueza María Servini de Cubría.

El presidente de Aerolínas Argentinas, Mariano Recalde, y el secretario de Trasporte, Juan Pablo Schiavi, debieron explicar ayer frente al Congreso lo sucedido con ese vuelo. Ambos señalaron que, en lo económico, ese vuelo fue "un éxito", ya que obtuvo una ganancia "superior a los 10.807 pesos".

El Boeing 737-700 utilizado tiene 144 plazas y voló, según Recalde, sólo con 41 pasajeros, lo que fue considerado por el sector una medida de escasa racionalidad económica.

Puntualmente, Monner Sans pidió que se investigara por qué cuarenta y nueve personas gozaron de un viaje fuera de línea en Aerolíneas Argentinas, quién dispuso tal viaje para ver a la selección, quién dio la orden de aguardar a los viajeros para traerlos de retorno y cuánto pagó cada pasajero.

En sintonía, quiere que se informe cómo está registrado el ingreso del dinero de pago, cuántas plazas tenía el avión y cuántas se utilizaron, qué costo ha significado todo este desplazamiento, cuál es la rentabilidad que cada plaza ocupada debió dar y el listado de los pasajeros.

Por último, pidió un allanamiento de las oficinas de la empresa "para evitar cualquier traspapelamiento" y la declaración ante la Justicia de Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Saludos,tucson
 
Presentan un pedido de investigación en la Justicia por el polémico vuelo de Aerolíneas
Así lo confirmó a lanacion.com el abogado Ricardo Monner Sans, autor del reclamo; recayó en el juzgado de Servini de Cubría; es por presunta violación de los deberes de funcionario público y fraude a la administración
Noticias de Economía: anterior | siguiente Viernes 23 de octubre de 2009 | 11:56 (actualizado a las 12:17) Enviá tu comentarioVer comentarios de lectores (212)

El abogado Ricardo Monner Sans presentó hoy en la Justicia un pedido de informe en relación al polémico vuelo que agregó Aerolíneas Argentinas hace una semana para llevar a algunos directivos, gremialistas y políticos a ver el partido de la selección en Uruguay.

Así lo confirmó el también presidente de la Asociación Civil Anticorrupción a lanacion.com, quien además agregó que el reclamo por presunta violación de los deberes de funcionario público y fraude a la administración recayó en el juzgado a cargo de la jueza María Servini de Cubría.

El presidente de Aerolínas Argentinas, Mariano Recalde, y el secretario de Trasporte, Juan Pablo Schiavi, debieron explicar ayer frente al Congreso lo sucedido con ese vuelo. Ambos señalaron que, en lo económico, ese vuelo fue "un éxito", ya que obtuvo una ganancia "superior a los 10.807 pesos".

El Boeing 737-700 utilizado tiene 144 plazas y voló, según Recalde, sólo con 41 pasajeros, lo que fue considerado por el sector una medida de escasa racionalidad económica.

Puntualmente, Monner Sans pidió que se investigara por qué cuarenta y nueve personas gozaron de un viaje fuera de línea en Aerolíneas Argentinas, quién dispuso tal viaje para ver a la selección, quién dio la orden de aguardar a los viajeros para traerlos de retorno y cuánto pagó cada pasajero.

En sintonía, quiere que se informe cómo está registrado el ingreso del dinero de pago, cuántas plazas tenía el avión y cuántas se utilizaron, qué costo ha significado todo este desplazamiento, cuál es la rentabilidad que cada plaza ocupada debió dar y el listado de los pasajeros.

Por último, pidió un allanamiento de las oficinas de la empresa "para evitar cualquier traspapelamiento" y la declaración ante la Justicia de Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Saludos,tucson

La otra campana

A Montevideo clase turista

Mariano Recalde y Juan Pablo Schiavi defendieron ayer la decisión de Aerolíneas de añadir un vuelo a Montevideo el miércoles de la semana pasada, cuando jugaba la Selección Nacional en la capital uruguaya, en el que viajó el propio presidente de la compañía reestatizada. “Pagué mi pasaje como cualquier pasajero”, se defendió el funcionario, para quien ese tercer vuelo, utilizando un avión que de otro modo hubiese estado parado ,”le reportó más de 10 mil pesos de ganancias” a la firma estatal.

Horas antes, Aerolíneas había aclarado mediante un comunicado la situación denunciada por la prensa, acerca de que la empresa agregó un vuelo a la capital uruguaya en el que viajaron el propio Recalde y otros funcionarios de la compañía. También formaban parte del pasaje Juan Facundo Moyano (hijo del titular de la CGT y titular del gremio de trabajadores del peaje), el legislador porteño Juan Cabandié y presuntos familiares de jugadores de la selección (tres de apellido Di María y dos Tevez). El presidente de la línea aérea negó que se trate de pasajes de favor, ya que cada uno habría pagado el suyo, señaló. Recalde envió a Julio De Vido la nómina de viajeros para que el ministro de Planificación la difunda.


El vuelo a Montevideo (AR1204/5) fue programado el domingo 11 de octubre, tres días antes del partido de la Selección Nacional de fútbol. El vuelo fue programado por decisión de la gerencia comercial de la compañía, teniendo bajo consideración que el vuelo AR1202/3 que salía a las 7 de la mañana estaba sobrevendido y no ofrecía lugares. El día 12 de octubre, el vuelo programado mencionado con anterioridad ya contaba con 66 reservas”, explica el comunicado de la empresa.

El Boeing despachado es un avión con capacidad para 144 personas que viajó con 44 plazas ocupadas a la ida y 70 al regreso, algo que el diputado nacional mendocino por el Partido Demócrata Omar de Marchi destacó en un pedido de informes como presunta prueba de la dilapidación de recursos públicos. La visión de Recalde –quien según el comunicado de la empresa habría viajado invitado por la AFA, ya que Aerolíneas es sponsor oficial de la Selección– es diferente.

A decir del presidente de Aerolíneas, con sólo 23 pasajeros la aeronave cubriría sus costos, así que lejos de ser una operación lesiva para la compañía le dejó “una utilidad de 10.087 pesos”. Era, además, una aeronave no afectada a ningún vuelo, con lo que de no viajar a Uruguay hubiese quedado parada, sin procurar los fondos. Finalmente, todos los pasajeros habrían pagado su boleto, cuyo precio rozó los 100 dólares. “El 80 por ciento de los pasajeros compraron sus pasajes por venta telefónica, siendo varios de ellos parientes de jugadores del seleccionado”, puntualiza el comunicado.

“¿Por qué no le preguntan a Ernestina Herrera de Noble de quién son sus hijos?”, se exasperó Recalde por la mañana durante un reportaje radial, en respuesta a la consulta de si en el vuelo viajaba Juan Cabandié, hijo de desaparecidos apropiado por los captores de sus padres.

Por la tarde, Recalde apuntó los cañones hacia Antonio Mata, ex accionista de Aerolíneas, dueño de Air Pampas (una línea que no consigue permiso para operar) y “director del diario Crítica”, uno de los que publicó la información sobre el vuelo. Fue cuando destacó que resultaba “sospechoso” que se hubiese dado a conocer esos datos horas antes de su visita al Congreso para dar la “buena noticia” del plan de negocios de la empresa reestatizada.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/133970-43215-2009-10-23.html

Si no hubieran puesto el vuelo la nota de La Nación hubiera sido "Recalde desaprobecha $10.000 para aerolineas

Diputados elevo un pedido de informes y la liga argentina de inchemos los quinotos denuncio al hijo del gremialista" :banghead: :biggrinjester:
 
La otra campana

A Montevideo clase turista

Mariano Recalde y Juan Pablo Schiavi defendieron ayer la decisión de Aerolíneas de añadir un vuelo a Montevideo el miércoles de la semana pasada, cuando jugaba la Selección Nacional en la capital uruguaya, en el que viajó el propio presidente de la compañía reestatizada. “Pagué mi pasaje como cualquier pasajero”, se defendió el funcionario, para quien ese tercer vuelo, utilizando un avión que de otro modo hubiese estado parado ,”le reportó más de 10 mil pesos de ganancias” a la firma estatal.

Horas antes, Aerolíneas había aclarado mediante un comunicado la situación denunciada por la prensa, acerca de que la empresa agregó un vuelo a la capital uruguaya en el que viajaron el propio Recalde y otros funcionarios de la compañía. También formaban parte del pasaje Juan Facundo Moyano (hijo del titular de la CGT y titular del gremio de trabajadores del peaje), el legislador porteño Juan Cabandié y presuntos familiares de jugadores de la selección (tres de apellido Di María y dos Tevez). El presidente de la línea aérea negó que se trate de pasajes de favor, ya que cada uno habría pagado el suyo, señaló. Recalde envió a Julio De Vido la nómina de viajeros para que el ministro de Planificación la difunda.


El vuelo a Montevideo (AR1204/5) fue programado el domingo 11 de octubre, tres días antes del partido de la Selección Nacional de fútbol. El vuelo fue programado por decisión de la gerencia comercial de la compañía, teniendo bajo consideración que el vuelo AR1202/3 que salía a las 7 de la mañana estaba sobrevendido y no ofrecía lugares. El día 12 de octubre, el vuelo programado mencionado con anterioridad ya contaba con 66 reservas”, explica el comunicado de la empresa.

El Boeing despachado es un avión con capacidad para 144 personas que viajó con 44 plazas ocupadas a la ida y 70 al regreso, algo que el diputado nacional mendocino por el Partido Demócrata Omar de Marchi destacó en un pedido de informes como presunta prueba de la dilapidación de recursos públicos. La visión de Recalde –quien según el comunicado de la empresa habría viajado invitado por la AFA, ya que Aerolíneas es sponsor oficial de la Selección– es diferente.

A decir del presidente de Aerolíneas, con sólo 23 pasajeros la aeronave cubriría sus costos, así que lejos de ser una operación lesiva para la compañía le dejó “una utilidad de 10.087 pesos”. Era, además, una aeronave no afectada a ningún vuelo, con lo que de no viajar a Uruguay hubiese quedado parada, sin procurar los fondos. Finalmente, todos los pasajeros habrían pagado su boleto, cuyo precio rozó los 100 dólares. “El 80 por ciento de los pasajeros compraron sus pasajes por venta telefónica, siendo varios de ellos parientes de jugadores del seleccionado”, puntualiza el comunicado.

“¿Por qué no le preguntan a Ernestina Herrera de Noble de quién son sus hijos?”, se exasperó Recalde por la mañana durante un reportaje radial, en respuesta a la consulta de si en el vuelo viajaba Juan Cabandié, hijo de desaparecidos apropiado por los captores de sus padres.

Por la tarde, Recalde apuntó los cañones hacia Antonio Mata, ex accionista de Aerolíneas, dueño de Air Pampas (una línea que no consigue permiso para operar) y “director del diario Crítica”, uno de los que publicó la información sobre el vuelo. Fue cuando destacó que resultaba “sospechoso” que se hubiese dado a conocer esos datos horas antes de su visita al Congreso para dar la “buena noticia” del plan de negocios de la empresa reestatizada.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/133970-43215-2009-10-23.html

Si no hubieran puesto el vuelo la nota de La Nación hubiera sido "Recalde desaprobecha $10.000 para aerolineas

Diputados elevo un pedido de informes y la liga argentina de inchemos los quinotos denuncio al hijo del gremialista" :banghead: :biggrinjester:

Estimado Hymenoptero, no crees que recalde se paso de caradura al decir que dicho vuelo tuvo una ganancia de 10 mil dolares? acaso cree que la gente es tarada? no es casual que este vuelo que se agrego casi a ultimo momento con 66 supuestas reservas termino siendo un cuasi vuelo privado para gente del gobierno? convengmaos que fue una avivada de recalde y compañia para viajar a piachere, en fin espero que rajen a quien tengan que rajar por dicha avivada.
saludos, tucson
 
Mas noticias

Polémico viaje a Montevideo / Pelea interna
De Vido, enojado con Recalde
El ministro promueve la renuncia del presidente de Aerolíneas Argentinas por el escándalo del vuelo 1204
Noticias de Economía: anterior | siguiente Sábado 24 de octubre de 2009 |
Mariano Obarrio
LA NACION


Luego del escándalo del vuelo de Aerolíneas Argentinas a Uruguay, en el que viajaron funcionarios y sindicalistas para ver el partido del seleccionado argentino, una sorda pelea interna se desató en el Gobierno: el ministro de Planificación, Julio De Vido, comenzó a promover la renuncia del presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Mariano Recalde, enfurecido por las explicaciones que éste dio y que le parecieron poco convincentes.

El conflicto entre Recalde y De Vido viene de larga data. Sin embargo, ayer, en la Casa Rosada no informaron si la presidenta Cristina Kirchner le pediría la renuncia a Recalde y todo parecía indicar que por ahora éste no se alejará del cargo.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, el titular de Aerolíneas tiene respaldo del líder de la CGT, Hugo Moyano, y del ex presidente Néstor Kirchner. Recalde es hijo de Héctor Recalde, abogado de la CGT y diputado del Frente para la Victoria.

En medio de una incipiente tensión entre Moyano y el jefe político del Gobierno, Kirchner, se dificultaría la salida de Recalde hijo, aseguraron a LA NACION en la Casa Rosada.

Moyano está enojado con el Gobierno porque durante la semana pasada, el ministro de Salud, Juan Manzur, echó al titular de la Administración de Programas Especiales (APE), Hugo Sola, hombre del jefe de la CGT. Controlaba una caja de 938 millones de pesos en planes para tratamientos médicos inusuales.

Para agravar la situación, el APE fue allanado anteayer por el juez federal Norberto Oyarbide, como parte del escándalo de la mafia de los medicamentos. "Ya le echaron a Sola, no le podían echar ahora a Recalde. Era mucho para una semana. Moyano iba a patalear", explicaron cerca del Ministerio de Planificación.

Fuentes de trato frecuente con De Vido dijeron a LA NACION que éste se había enfurecido con las explicaciones de Recalde sobre el escándalo del vuelo 1204 de Aerolíneas. Recalde afirmó anteayer que ese vuelo le había rendido 10.000 pesos de ganancia a la empresa y contraatacó, al ser consultado por los medios: "Investiguen de quién son los hijos de Ernestina Herrera de Noble", por la propietaria del Grupo Clarín.

Reacción automática
La reacción de De Vido fue casi automática. Según funcionarios de su cartera, se comunicó ayer con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y le transmitió que debía poner en marcha una investigación y que Recalde debía renunciar. Pero nunca recibió una respuesta. La decisión, en rigor, no la tomaría Schiavi, sino la Presidenta y Néstor Kirchner. Y De Vido lo sabe.

¿Qué pasaría si no logra el alejamiento de Recalde? Era una pregunta que se formulaban incluso en el Ministerio de Planificación. Sus propios allegados coinciden en que sería un golpe duro a la integridad política de De Vido en la vida interna de la Casa Rosada. No es la primera vez que tiene discrepancias con Kirchner en los últimos tiempos. Incluso, se afirma en el oficialismo que De Vido tiene aspiraciones a ser gobernador de Santa Cruz en 2011 y para ello quiere quedar lo menos salpicado posible por los escándalos que rodean a su ministerio y al Gobierno.

La pelea con Recalde viene de larga data. Dicen hombres cercanos al titular de Planificación que De Vido se indignó en los comienzos de la gestión del presidente de Aerolíneas. El día en que se presentaba en sociedad un Boeing 737 comprado por la empresa, Recalde habría criticado ante la Presidenta a las anteriores gestiones de Aerolíneas. Y ello llegó a oídos de De Vido, de quien dependía, por ejemplo, el anterior presidente, Julio Alak, actual ministro de Justicia.

La Presidenta invitó al día siguiente a Olivos a Recalde y a Schiavi para profundizar la cuestión. Eso no cayó bien en el Ministerio de Planificación, donde consideraron la iniciativa una jugada individual de Recalde.

En el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, los ministros de Planificación Federal de la Argentina, Julio De Vido, y de Obras Públicas de Angola, Francisco Higinio López Carneiro, firmaron ayer un acuerdo de cooperación para avanzar en el intercambio comercial y energético.



Saludos,Tucson
 
La otra campana

A Montevideo clase turista

Mariano Recalde y Juan Pablo Schiavi defendieron ayer la decisión de Aerolíneas de añadir un vuelo a Montevideo el miércoles de la semana pasada, cuando jugaba la Selección Nacional en la capital uruguaya, en el que viajó el propio presidente de la compañía reestatizada. “Pagué mi pasaje como cualquier pasajero”, se defendió el funcionario, para quien ese tercer vuelo, utilizando un avión que de otro modo hubiese estado parado ,”le reportó más de 10 mil pesos de ganancias” a la firma estatal.

Horas antes, Aerolíneas había aclarado mediante un comunicado la situación denunciada por la prensa, acerca de que la empresa agregó un vuelo a la capital uruguaya en el que viajaron el propio Recalde y otros funcionarios de la compañía. También formaban parte del pasaje Juan Facundo Moyano (hijo del titular de la CGT y titular del gremio de trabajadores del peaje), el legislador porteño Juan Cabandié y presuntos familiares de jugadores de la selección (tres de apellido Di María y dos Tevez). El presidente de la línea aérea negó que se trate de pasajes de favor, ya que cada uno habría pagado el suyo, señaló. Recalde envió a Julio De Vido la nómina de viajeros para que el ministro de Planificación la difunda.


El vuelo a Montevideo (AR1204/5) fue programado el domingo 11 de octubre, tres días antes del partido de la Selección Nacional de fútbol. El vuelo fue programado por decisión de la gerencia comercial de la compañía, teniendo bajo consideración que el vuelo AR1202/3 que salía a las 7 de la mañana estaba sobrevendido y no ofrecía lugares. El día 12 de octubre, el vuelo programado mencionado con anterioridad ya contaba con 66 reservas”, explica el comunicado de la empresa.

El Boeing despachado es un avión con capacidad para 144 personas que viajó con 44 plazas ocupadas a la ida y 70 al regreso, algo que el diputado nacional mendocino por el Partido Demócrata Omar de Marchi destacó en un pedido de informes como presunta prueba de la dilapidación de recursos públicos. La visión de Recalde –quien según el comunicado de la empresa habría viajado invitado por la AFA, ya que Aerolíneas es sponsor oficial de la Selección– es diferente.

A decir del presidente de Aerolíneas, con sólo 23 pasajeros la aeronave cubriría sus costos, así que lejos de ser una operación lesiva para la compañía le dejó “una utilidad de 10.087 pesos”. Era, además, una aeronave no afectada a ningún vuelo, con lo que de no viajar a Uruguay hubiese quedado parada, sin procurar los fondos. Finalmente, todos los pasajeros habrían pagado su boleto, cuyo precio rozó los 100 dólares. “El 80 por ciento de los pasajeros compraron sus pasajes por venta telefónica, siendo varios de ellos parientes de jugadores del seleccionado”, puntualiza el comunicado.

“¿Por qué no le preguntan a Ernestina Herrera de Noble de quién son sus hijos?”, se exasperó Recalde por la mañana durante un reportaje radial, en respuesta a la consulta de si en el vuelo viajaba Juan Cabandié, hijo de desaparecidos apropiado por los captores de sus padres.

Por la tarde, Recalde apuntó los cañones hacia Antonio Mata, ex accionista de Aerolíneas, dueño de Air Pampas (una línea que no consigue permiso para operar) y “director del diario Crítica”, uno de los que publicó la información sobre el vuelo. Fue cuando destacó que resultaba “sospechoso” que se hubiese dado a conocer esos datos horas antes de su visita al Congreso para dar la “buena noticia” del plan de negocios de la empresa reestatizada.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/133970-43215-2009-10-23.html

Si no hubieran puesto el vuelo la nota de La Nación hubiera sido "Recalde desaprobecha $10.000 para aerolineas

Diputados elevo un pedido de informes y la liga argentina de inchemos los quinotos denuncio al hijo del gremialista" :banghead: :biggrinjester:

Si con 23 pasajeros cubris los costos operativos para ir a Montevideo y esperar 7 hs y volver a Aeroparque , no me explico como, llevando más de 23 pasajeros por vuelo, AR pierde $10.000.000 por día.

Saludos
 
Si con 23 pasajeros cubris los costos operativos para ir a Montevideo y esperar 7 hs y volver a Aeroparque , no me explico como, llevando más de 23 pasajeros por vuelo, AR pierde $10.000.000 por día.

Fue un vuelo charter para el presidente de la compañia , pensaba que nadie le iba a dar bola a ese vuelo , es una joda total , lamentablemente es el hijo del diputado Recalde y nadie lo va a echar , si leemos su C.V. vamos a decir ...COMO DIRIGE UNA EMPRESA AEROCOMERCIAL ?
 
Arriba