Accidentes en la Aviación Civil

Grulla

Colaborador
Colaborador
Explotó en el aire la turbina y le rompió el fuselaje, pero pudo aterrizar

La pericia del piloto de un avión de Qantas permitió un aterrizaje de emergencia en San Francisco (EE.UU.)

El motor de un avión de la aerolínea australiana Qantas explotó cuando sobrevolaba el Océano Pacífico y tuvo que retornar y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto estadounidense de San Francisco, confirmaron hoy fuentes de la compañía aérea en Sídney.

El Boeing 747-400, con 230 pasajeros a bordo, despegó de San Francisco poco antes de la medianoche del lunes en dirección a Sídney, pero uno de sus motores explotó a los 45 minutos de vuelo y causó un agujero en el fuselaje.

"El hecho es que, ocasionalmente, los motores fallan en los aviones y, de hecho, esto prueba la habilidad de nuestros ingenieros y la tripulación que trajeron el avión a casa de forma segura", afirmó el portavoz de Qantas, David Epstein.

Algunos pasajeros explicaron que notaron una fuerte vibración y sacudidas, cuando descubrieron que salían llamas del motor número 4 del ala derecha del avión.

Sin embargo, los pilotos vaciaron el combustible y realizaron un aterrizaje sin incidentes, lo que provocó una explosión de aplausos y alegría entre los pasajeros.


Fuente: Explotó en el aire la turbina y le rompió el fuselaje, pero pudo aterrizar | LAVOZ.com.ar | Noticias al instante desde La Voz del Interior
 
Se les lleno' la cabina de humo.......Alguien me mando' estos detalles, no son confirmados. esto es terrible!!! aparentemente los pilotos no podian ver las pantallas de instrumentos, por el humo ser tanto.

"I had the misfortune of hearing the whole chain of events while we were going from Kuwait to Abu Dhabi. As time goes by and more information is gathered and released, the picture will become clearer. But the aircraft didn't crash on takeoff.

We were in Bahraini airspace when we heard the mayday of a "Fire on the 'Deck'" and an immediate descent to 10,000'. The captain requested vectors back to Dubai immediately. As the moments passed the whole cockpit filled with smoke and the CA indicated he could not see any instruments at all. With no visual reference and all instruments unreadable as well as difficulty relaying messages and getting information (reentered UAE FIR but was still talking to BAH 'cause he couldn't change frequencies). Altitudes, headings etc had to be relayed from UAE to BAH to airborne aircraft to UPS and back again (A MESS to say the least). Wound up straight in for 12L at DXB at 10 miles and 7,000'. Couldn't circle because he couldn't see anything. Turned south of the airport -blind- the whole while altitudes are being read to him. It was of no use. The aircraft crashed into a fairly unpopulated area (thankful for that at least). Words can't express the whole situation adequately".

My thoughts and prayers go out to all the family and friends of those involved. Really makes one think about this "thing" we all do.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Supongando que sea cierto no.
Y teniendo la posibilidad de pensar para que no le pase a uno.....

Que opciones hay ante una situacion asi?
Hay sistemas de ventilacion disponibles?
Es posible abrir alguna de las ventanas laterales? (entiendo que si aunque asumo que no habria que estar presurisado y calculo que habra un limite de velocidad)
Algo de eso no se hace para no avivar las llamas?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Juanma para estos casos hay un procedimiento a seguir que se llama SMOKE EVACUATION que basicamente consiste en tirar de un "manija" T-HANDLE que abre una valvula que permite el escape del humo que hay en el cockpit.

Basicamente, cuando empieza el humo en el cockpit lo primero que uno hace es ponerse las mascaras de oxigeno que en los aviones como el B747-400 son full face, o sea que incluyen las antiparras (smoke googles) para que no te ardan los ojos.
En el caso de humo una vez colocadas las mascaras se pasa el selector de oxigeno a EMERGENCY que permite el suministro de OXIGENO al 100% al piloto sin que haya mezcla con el aire exterior a la mascara y de esta forma prevenir una intoxicacion por el humo.

Luego se establece la comunicacion entre los pilotos, pasando a hacer las listas correspondientes, que empezarian por SMOKE/FUMES/FIRE check list que te va a llevar sola si el humo es mucho a SMOKE EVACUATION.

En mi empresa los simuladores de B747-400 tienen la capacidad de ser presurizados y generar humo no toxico para practicar estas emergencias.
Lo hice solo una vez y la verdad que el humo que nos pusieron no era que no podiamos ver nada, asi que me parece que tendria que ser un poco mas realista.
Valga decir que volando 5 anios DC10 la emergencia de humo solo se practicaba en simulador con el instructor diciendo en vos alta....TIENEN HUMO!!!

Lo mas importante que nos dejan estos casos como el Swiss Air 111 que tambien se quemo que en caso de humo la opcion de aterrizar/amerizar/aterizaje forzoso debe tenerse en no mas de 12 a 15 minutos de iniciado el procedimiento de humo, si finalizado ese tiempo no se paro elimino la fuente emisora de humo, el fuego que sigue a eso hace que la perdida del avion sea casi irremediable despues de los 20 minutos...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y porque no se les fue el humo?
No habran seguido todos los pasos y se olvidaron de la valvula?
Que tan efectiva es?
Hay casos en los que puede no ser suficiente?
 
Como dice nuestro colega "Cosmic", tirar de la manija ayuda por diferencial de presion, como si fuera un escape.
La cosa es que en caso de fuego, el tiempo no esta' en nuestro favor. Si no aterrisas ya!!!
En entrenamiento, nos dicen que en caso de fuego de un motor, que esta posicionado en el ala, por ejemplo, toma de acuerdo a la intensidad y temperatura del fuego, un promedio de 90 segundos a que se destrulla el "main spar" (Cosmic, help!) no conosco el termino correcto en nuestra lengua, es el miembro metalico principal que sostiene el ala conectado al fuselaje, provee la integridad estructural para toda la longitud del ala. De todas formas, si eso se derrite, en caso de situacion extrema, pierdes el ala.....90 segundos......no es nada!
Esto me sorprende, era un avion de fabricacion reciente.
En esos lugares, no me sorprenderia si fuera sabotaje, no estaria fuera de la realidad. Deben de haber tenido una cantidad de humo extraordinario, lo cual indica la posibilidad de un accelerante activo. UPS es una operacion de carga, sabra lo que le metieron............
Este es un avion que de todos los que he volado, estaria dispuesto a ir a las puertas del infierno y regreso. no "one Way Ticket". je, je, desde luego!!!.
Es super confiable y el diseño es probado, sin malos aspectos o de caracteristicas negativas. No como el MD-11.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La otra vez conversando con uno de nuestros Asistentes del Jefe de Pilotos de nuestra flota (Assistant Chief Pilot) sobre el tema del fuego en un motor y dijo que el pylon del que se suspende el motor tiene unos fusibles que en caso de pasar cierta temperatura se derriten y permiten que el motor caiga por gravedad.

En mis manuales no dice nada de eso, voy a buscar informacion oficial de Boeing.
 
B

bullrock

una acotacion, los aviones mas modernos, desconcozco los viejitos, pero los flap tienen traba por diferencial.
o sea, si los flap no van bajando a la par, se traban y llegan hasta esa posicion.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que tengo entendido por accidentes como estos donde en caso de separacion de motor daniaban los controles de vuelo se modificaron las nacelles/pylons donde van sujetos los motores asi como los SLAT/FLAP como menciona Bullrock.

El caso del DC10 de American o United que luego de despegar se le fue un motor por arriba del ala daniando los Slats.

Con respecto a que si se "vuela" el motor que se piensa de los que estan abajo pensemos que si sigue el fuego incontrolable se vera afectada el ala y no solo va a caer el motor sino todo el avion sobre la gente...
 
En Chicago fue American. Se les solto el motor porque dañaron el pilon que sostiene el motor cuando lo montaron con un montacarga. Creo que Continental tambian hacia el mismo procedimiento.
En cuanto al pilon que se derrite, he escuchado algo de algo de eso, pero no he visto nada en en los manuales tampoco.
Este asunto fue un fuego dentro del compartimiento de los pilotos. Seria electronico, o venia desde el compartimiento de carga.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Blade, por lo que lei en Pprune el fuego al final fue detectado por sensores que tienen instaldos en el compartimiento principal de carga-main cargo deck, los cuales enviaron la senial de alarma no solamente a los pilotos sino a la empresa en USA.

La deteccion seria del lado izquierdo y cerca del ala.

Aca les pego en ingles el reporte.

BC-US--Dubai-Plane Crash-Fire,1st Ld-Writethru, US
Published: Tuesday, 7 Sep 2010 | 7:40 PM ET
WASHINGTON - The fire that broke out in a UPS plane that crashed last week in Dubai, killing both pilots, appears to have begun in a cargo compartment, according to people familiar with the accident investigation.

Accident investigators are now trying to verify which cargo aboard the Boeing 747-400 was located just forward of the starboard wing, where the fire erupted, those familiar with the investigation said. Investigators also want to know if there were any lithium-ion batteries in that location. If a battery short-circuits, it can catch fire and ignite others.

The location of the fire was identified so quickly because the plane was equipped with a sophisticated data transmission system that sent information via satellite to the company's airline operations headquarters in Louisville, Ky. The transmissions are so fast, people familiar with the investigation said, that UPS' airline operations half a world away had information in hand indicating the plane was in serious trouble before it crashed.

Those familiar with the investigation who discussed the preliminary findings asked not to be identified because they weren't authorized to speak publicly.

Atlanta-based UPS, formally known as United Parcel Service Inc., has identified the crew members killed in the crash as Capt. Doug Lampe of Louisville, Ky., 48, and First Officer Matthew Bell, 38, of Sanford, Fla. Lampe had been with UPS since 1995. Bell had been with the company since 2006. Both flew out of UPS's Anchorage, Alaska, pilot base.

UPS spokesman Mike Mangeot confirmed that the crashed plane was equipped with an airline health maintenance system, Boeing's name for the transmission system. He declined to comment directly on the crash or what information the company received from the plane before the accident.

AHM systems help "self-diagnose" problems in flight and alert the airline before landing so that maintenance workers are ready to do repairs and parts are on hand. The systems aren't standard on Boeing planes, but the company has been installing them on 747-400s for customers who request them for about five years, said Boeing spokesman Jim Proulx.

Among the data transmitted ahead of the Dubai crash, according to people familiar with the investigation, was an alert about a serious problem in the cargo compartment near the starboard wing.

The plane's pilots also told air traffic controllers that a fire had broken out in the main compartment, and smoke was so thick that they were having trouble reading their instruments, people familiar with the investigation said.

Among the issues raised by the crash is whether FAA should require equipment be installed in cockpits that would enable pilots to read instruments — in most modern airliners that amounts to computer screens — even in heavy smoke. Pilot unions have been pressing for the equipment.

Pilots have limited options for extinguishing a fire in a cargo compartment, said aviation safety consultant Jack Casey. A continuously smoky fire is especially difficult, Casey said, because it interferes with pilots' ability to breathe and see well enough to fly the plane.

The investigation is being led by UAE's aviation authority, but a team led by the National Transportation Safety Board has flown to Dubai to assist the investigation.

A preliminary report released by UAE authorities on Sunday said the crew reported smoke in the cockpit about 20 minutes after taking off from Dubai on a flight to a UPS hub in Cologne, Germany. Air controllers in the nearby Gulf nation of Bahrain said the plane was returning to Dubai. But the crew on Flight 6 did not speak directly with the Dubai tower. For reasons still unclear, the crew could not switch from the Bahrain to the Dubai radio frequency.

The plane was not in the proper alignment to make an emergency landing in Dubai on its first pass, but then began losing altitude and crashed inside a UAE military camp, authorities said.

Investigators also want to exam the plane's flight data recorder — which also monitors the plane's systems — to see if it verifies the information received through the AHM system. The data recorder and the cockpit voice recorder will be sent to the United States for analysis, UAE authorities said.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
FAB localiza helicóptero desaparecido en Serra del Mar




Operación envolvió un SC-105 y una H-34 Súper Puma


Nota a la prensa

El Mando de la Aeronáutica informa que alrededor de las 10h50min, horario de Brasilia, una aeronave SC-105 Amazonas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) avistó destrozos de una aeronave el noroeste del estancia Mambu, en el Municipio de Itanhaém – SP.

Por tratarse de uno local de difícil acceso, un helicóptero H-34 Súper Puma de la FAB desembarcó un equipo del PARA-SAR en la región y, en el inicio de la tarde, fue confirmado que los destrozos son del helicóptero Robinson R-44, matrícula PT–YON, desaparecido desde la tarde de ayer (10/09). Hasta lo presente momento una víctima fue localizada y no hay indicios del otros desaparecidos.

La tripulación de la H-34 está realizando el rescate del cuerpo localizado para la estancia Mambu y el entregará a las autoridades policiales.

Bajo coordinación del SALVAERO Curitiba, participan de esa operación de búsqueda y rescate 15 militares de la FAB distribuidos en dos aeronaves, un SC-105 Amazonas y un helicóptero H-34 Súper Puma.

La investigación de las posibles causas del accidente será realizada por el Cuarto Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (SERIPA-4).

Brasilia, 11 de septiembre de 2010.

MARCELO KANITZ DAMASCENO – Coronel Aviador
Jefe Interino del CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA AERONÁUTICA
 
larguero principal es la traduccion que buscas.
Gracias!
Sobre este asunto de los compartimientos de carga. Si es el tipo "D", se supone que corte el contenido de oxigeno porque se cierra hermetico y se exausta el oxigeno, ha menos que haya una brecha estructral. Los otros compartimientos potencialmente acomodan al transporte de animales, en tal caso que sea necesario, por tanto hay acomodacion ambiental y oxigeno.
Si les embarcaron alguna carga que contenia combustibles, desde luego, si quema. Mi sospecha es que lo que sucedio fue tan subito, que esto es una posibilidades de varias que pudieran existir.
 
Venezuela: avión se estrella en instalaciones de Sidor

Se desconoce si hay víctimas. Ocurrió en el estado de Bolívar. Hay al menos 23 sobrevivientes.

Fuente: Venezuela: avión se estrella en instalaciones de Sidor | LAVOZ.com.ar | Noticias al instante desde La Voz del Interior

Un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa con 47 personas a bordo se estrelló hoy en las instalaciones de una empresa siderúrgica en el sur del país, y al menos 23 personas sobrevivieron y fueron trasladadas con heridas a hospitales locales, según informaron las autoridades.

El ministro de Infraestructura, Francisco Garcés, dijo que se trata de un avión ATR-42 que cayó a tierra poco después de salir del aeropuerto de la ciudad Puerto Ordaz, en el estado sureño de Bolívar, con ruta hacia la isla Margarita.

Dijo que la aeronave tenía 43 pasajeros y cuatro tripulantes.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, dijo que las brigadas de emergencia actuaron de inmediato y que lograron rescatar a 23 personas "mal heridas" que fueron llevadas a los centros de atención.

Agregó que el piloto informó que se le presentaron problemas luego del despegue y que la aeronave se desplomó en una zona de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), donde se deposita el material de desecho.

"Ayudó el que haya caído en la empresa Sidor, pues hay varias empresas ahí con ambulancias. El piloto informó que tenía problemas con el avión. En el lugar sólo hay afectados que venían en la aeronave", señaló Rangel, según la agencia de noticias DPA.

Indicó que los heridos fueron trasladados a dos hospitales, tras la llegada al lugar de ambulancias de la Protección (Defensa) Civil de la zona, Ministerio de Defensa, policía y bomberos.

El accidente ocurrió a unos 10 kilómetros del aeropuerto internacional de Puerto Ordaz.
 
17-09-10 | MUNDO

La aerolínea de Chávez deja de volar por la serie de accidentes

La aerolínea estatal venezolana suspendió sus actividades desde hoy y hasta el 1º de octubre. Evaluarán protocolos y procedimientos. Hubo dos accidentes en los últimos días, con un saldo de 17 muertos.

La aerolínea de Cháves, Conviasa, suspendió sus actividades comerciales desde el 17 septiembre, hasta el 01 de octubre de 2010, según informaron a través de un comunicado de prensa el Ministerio de Comunicación y Transporte.
El objetivo será realizar una auditoría técnica y evaluar los protocolos y procedimientos en uso durante este período de tiempo.

Aquellas personas que adquirieron boletos con Conviasa para la fecha de la suspensión serán reubicados en otras compañías asumiendo los costos que esto genere.

El pasado lunes 17 de septiembre un avión de la aerolínea estatal venezolana se precipitó a tierra en el estado Bolívar, sobre terrenos de la Siderúrgica del Orinoco, dejando un saldo de 17 personas fallecidas.

Este jueves se registró una situación irregular en otro vuelo de Conviasa, lo cual obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Infobae
 
Arriba