Accidentes en la Aviación Civil

Si las aeronaves fueran tan fáciles de encontrar por su color, pintemos todas de naranja y eliminemos el SAR. Las aeronaves al accidentarse no quedan tal cual uno las ve antes del despegue, es posible que sus restos queden esparcidos por centenares de metros y si sumamos el fuego la ecuación puede volverse mas complicada. Un R44 no es un helicóptero de gran tamaño.

Es posible que quienes buscan no encuentren un elefante en un Zoológico como usted afirma, no es fácil realizar la misión SAR. Primero hay que saber donde está el Zoo y le explicaré a que me refiero.
Con la implementación del sistema COSPAS-SARSAT (SAR Satelital) y las balizas de emergencia ELTs se logra la ubicación de la aeronave con muy poco margen de error, pero en el caso en mención no se activó la baliza ó no estaba instalada en la aeronave así que hay que realizar SAR a la antigua.
Antes (Sin el sistema satelital) el SAR se basaba primordialmente en los datos que el piloto colocaba en el Plan de Vuelo (Ruta prevista, tiempo de la misma, alternativas, autonomía de la aeronave, personas a bordo, etc.). Si la aeronave no llegaba a su destino primero se consultaba a los lugares de alternativa, luego se lo buscaba en la ruta al destino y a las alternativas, y finalmente (si las búsquedas anteriores no tuvieran éxito) se trazaba un área de búsqueda teniendo en cuenta la autonomía de la aeronave. Ahora en el caso en cuestión tampoco tenemos Plan de Vuelo. La aeronave despegó desde un aeródromo no controlado y las dependencias cercanas ARO-AIS no fueron informadas del vuelo. Con lo que le expliqué supongamos que yo lo pongo a usted en el centro de Buenos Aires (sin guía Filcar) y le digo..... ¿Donde está el elefante?

Perdón por el Off-Topic.

Saludos
 
B

bullrock

es que es una situacion muy propicia:

aeropuerto con no muchas reglas, no se informo el plan de vuelo.. no se activa la señal de localizacion de emergencia.


aun asi, se verifica rapidamente, en los registros de mantenimiento de dicha aeronave debe figurar
 

Grulla

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Avión de pasajeros se estrella en Irán

Moscú, 9 de enero, RIA Novosti.


Un Boeing 727 de la compañía IranAir con 105 personas a bordo cayó hoy en el noroeste de Irán, comunicó el jefe del Centro de Situaciones de Emergencia de Irán, Gholam Reza Masoumi, según la página web de la cadena de televisión iraní Press TV.

El aparato se estrelló cerca de la ciudad de Urumiyeh, a 700 kilómetros de Teherán. El avión salió de la capital iraní con una hora de retraso y tenía que aterrizar en el aeropuerto internacional de Urumiyeh.

Según Masoumi, la catástrofe ocurrió a raíz de desfavorables condiciones meteorológicas.

Sobrevivieron 50 de las 105 personas que viajaban a bordo del Boeing, dijo el jefe del Centro de Situaciones de Emergencia de Irán.

La operación de socorrismo se dificulta por la nevada. Los hospitales de Urumiyeh se preparan a atender a las víctimas de la catástrofe, añadió.
 

Grulla

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Hallan primera caja negra del Boeing-727 siniestrado en noroeste de Irán

Moscú, 10 de enero, RIA Novosti.



El Ministerio iraní de Transporte reportó hoy el hallazgo de una de las dos cajas negras del Boeing-727 siniestrado la víspera en el noroeste de Irán con 105 personas a bordo.

El jefe de este departamento, Hamid Behbahani, rehusó especificar las causas del accidente aéreo que causó 72 muertos y 33 heridos, según la agencia noticiosa Fars. El ministro dijo que es necesario primero sacar los datos de ambos registradores de vuelo e interrogar a los sobrevivientes.

El avión, perteneciente a la aerolínea IranAir, se estrelló cerca de la ciudad de Urumiyeh, a unos 700 kilómetros de Teherán. Según los datos preliminares, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Urumiyeh a causa de desfavorables condiciones meteorológicas.
 
Caballero el chiste es obvio no se preocupe. Pero lo utilicé para explicar un poco el asunto SAR y ciertas desprolijidades del mentado vuelo.

Saludos
 
Los pasajeros se enteraron del problema del avión por los medios

Una nave de Copa aterrizó ayer en Córdoba con problemas en una turbina. Se desplegó un gran operativo de seguridad ante la posibilidad de accidente.

13/01/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ


Los pasajeros se enteraron del problema del avión por los medios | La Voz del Interior

Para los pasajeros del vuelo CM463 de Copa Airlines el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba no tuvo nada de especial, incluso tocaron tierra unos minutos antes de lo previsto, a las 3.06. Lo único que les llamó la atención eran las autobombas dispuestas en la pista.

Un rato después se enteraron que el dispositivo de seguridad que se había montado era por su propio vuelo. Resulta que el Boeing 737 que los transportaba desde Panamá sufrió desperfectos mecánicos que obligaron al piloto a tomar medidas de precaución.

Según la información brindada por la aerolínea, el capitán de la aeronave del vuelo CM463, HP1714 en la ruta Panamá-Córdoba, se percató de una indicación en cabina de sobreaceleración en un motor, poco antes del descenso.

“Cumpliendo con las medidas de seguridad, el capitán de la aeronave notificó al Control de Tráfico Aéreo que, en caso de que el motor no presentara condiciones óptimas, según lo establecido por los procedimientos, se declararía emergencia”, agregó el comunicado.

Desde el Aeropuerto se dispuso un operativo que incluyó la intervención de dos autobombas e integrantes del Grupo Especial de Salvamento (GES). Fuera de la estación, se cortó preventivamente el tránsito.

Sin embargo, los pasajeros ni se enteraron de lo sucedido. Guadalupe Altamirano, cordobesa que regresaba en el vuelo de Copa, comentó que al descender todos vieron las autobombas, pero que pensaron que se trataba de una asistencia para otro avión. “Después vimos que a la hora en que se declaró la emergencia, nosotros estábamos cenando”, agregó la joven. Altamirano descartó que se haya tratado de un aterrizaje de emergencia: “No se puso en marcha ninguno de los protocolos que se utilizan en esos casos, como reclinarse y poner la cabeza entre las piernas”.

La llegada a Córdoba fue, según la joven, sin inconvenientes. Relató que el aterrizaje fue sin sobresaltos, y que incluso llegaron unos minutos antes de lo previsto. “Nos enteramos de todo por nuestros familiares, que nos llamaron preocupados al enterarse de lo que había sucedido a través de los medios”, concluyó.

Copa indicó que “incidentes como éstos no son ajenos a la actividad aeronáutica, que todos los protocolos de seguridad fueron cumplidos estrictamente y que gracias al profesionalismo de su personal, así como el de las autoridades, en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los pasajeros”.
 

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AVION DE AEROLINEA NEOZELANDESA HACE ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Un avión de pasajeros Boeing 737 300 de la aerolínea Air New Zealand, con 115 personas a bordo, aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Dunedin, al sur del país, después de que un pájaro chocase contra el motor izquierdo minutos después de haber despegado, informó la policía. El estado de emergencia se declaró a las 17:17 hora local y nadie resultó herido. El vuelo, NZ474, tenía como destino final el aeropuerto de Wellington ubicado aproximadamente a 740 kilómetros al norte de Dunedín. Tras el incidente, el avión se vio obligado a regresar de inmediato al aeropuerto de Dunedin. Los servicios de bomberos llamaron a todas las brigadas de la zona. También acudieron efectivos de policía y ambulancias. Una portavoz de la aerolínea neozelandesa, Tracy Mills, dijo que el avión había chocado con un pájaro a los 20 minutos, aproximadamente, de haber despegado. Mills dijo que el motor afectado no dejó de funcionar tras el incidente pero por razones de seguridad el avión regresó.
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Encuentran restos compatibles con el helicóptero desaparecido
Fueron hallados en un predio detrás del regimiento de Magdalena; investigan si se trata de la aeronave que se busca desde hace más de un mes

Restos compatibles con el helicóptero Robinson 44, desaparecido el mes pasado cuando participaba de un operativo de seguridad en la costa atlántica, habrían aparecido en un bañado de la localidad bonaerense de Magdalena, cercana a la ruta interbalnearia 11.

Esta tarde se dirigían al lugar el fiscal de la causa, Juan Condomí Alcorta, y el superintendente de Investigaciones de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin.

La aeronave desapareció el pasado 2 de enero y a su mando estaba el ex comisario Alejandro Ferzola.


Encuentran restos compatibles con el helicóptero desaparecido - lanacion.com  
 

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UN BOEING 757 REALIZO UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN RUSIA

Un avión B-757 de la compañía rusa Nordwind, que realizaba el vuelo desde la ciudad siberiana de Kémerovo a Bangkok, sufrió problemas con el tren de aterrizaje y tuvo que ejercer un aterrizaje de emergencia, informó la prensa local. Tras el despegue los pilotos encontraron, que no se cerraba una de las escotillas del tren retráctil. Ya que volar con el tren de aterrizaje abierto no se permite, no es capaz de soportar la carga en la velocidad de crucero del avión, la tripulación tuvo que buscar las variantes en los aeropuertos cercanos. Primero los pilotos quisieron volver al punto de salida y sobrevolaron por más de dos horas para gastar bastante combustible y evitar peligros al tocar tierra. Pero después las autoridades decidieron trasladar la aeronave a Novosibirsk, que está a unos 200 kilómetros de la localidad siberiana, para facilitar la continuación de su viaje a Bangkok. Según reporta el representante del aeropuerto de Novosibirsk, el avión con 228 personas a bordo aterrizó con normalidad y no tuvo ningún problema adicional. Tras estos acontecimientos el gobernador de la provincia de Kémerovo, Amán Tuleev, ordenó efectuar los entrenamientos en los aeropuertos de la zona para practicar las acciones durante las situaciones de emergencia.
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AVION REALIZA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN NUEVA ZELANDA

Un avión Bombardier Q300 (DHC-8 315 Serie Q) de la aerolínea Air Nelson tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la Isla Sur de Nueva Zelanda el miércoles por la tarde. Airways New Zealand afirmó que el avión aterrizó sin su rueda delantera, pero que no se produjeron heridos. Los equipos de emergencia se pusieron en alerta después de que el avión fuera desviado desde Wellington tras ser descubierto el fallo en el tren de aterrizaje. Air Nelson es una subsidiaria de Airways New Zealand y opera aviones DHC-8 315 de la serie Q (silenciosos).

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UN AVION REALIZO UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN FLORIDA, EEUU

Un avión Boeing 737-800 de la compañía Delta Airline realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, debido al fallo de un motor. La aeronave que se dirigía hacia Minneapolis, en el Estado de Minnesota, salió de Fort Lauderdale a las 07:30 (hora local). De repente dejó de funcionar un motor en pleno vuelo, lo que forzó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia. Según el representante de la Administración Federal de Aviación Civil de EE. UU. (FAA), todavía no se ha establecido la causa del fallo técnico. Ningún pasajero de los 140 a bordo sufrió daños. Según el portavoz del Departamento de Aviación del condado de Broward, Greg Meyer, se encontraron varias piezas del motor en las inmediaciones de una autopista cercana al aeropuerto de Fort Lauderdale.
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