Hoy se conoció que la fuerza aérea de Filipinas ha adquirido 18 entrenadores básicos Alenia Aermacchi SF-260F por la suma de 13,8 millones de dólares, monto que incluye entrenamiento, repuestos, logísticas y equipos de apoyo. Con la mente puesta en el PAP y el posible reemplazo de los T-34 Mentor, me parece adecuado conocer un poco más del SF-260 del cual ya se han vendido más de 900 ejemplares a unas 32 fuerzas aéreas de todo el mundo.
El SF-260 apareció por 1964 siendo fabricado por SIAI-Marchetti hasta 1997, año en que Aermacchi adquirió la empresa. Se trata de un monomotor de ala baja, con asientos lado a lado y que posee un interesante límite de carga de +6 / -3 g y una velocidad máxima de diseño de 437 km/h. La nueva versión -ya adquirida por Italia- incorpora un completo equipamiento para navegación que incluye VOR/ILS, ADF, DME, GPS, ADI y HSI, sumado a equipos de comunicaciones VHF/AM y UHF/AM, un nuevo sistema de acondicionador de aire para la cabina, varias mejoras para facilitar su mantenimiento y una cúpula ligeramente modificada para mayor comodidad de los pilotos.
Las principales características son las siguientes:
-Motor radial Lycoming O-540-D4A5 de 260 HP
-Peso vacío: 840 Kg
-Peso Máximo: 1.350 Kg
-Vel. Máx. a nivel del mar: 337 Km/h
-Vel. Máx. a 6.000 pies: 324 Km/h (al 75% de la potencia)
-Velocidad de pérdida: 109 km/h
-Régimen de Ascenso: 594 mts/min
-Alcance en configuración limpia: 1.315 km
-Alcance con 2 depósitos auxiliares: 2.018 Km
-Longitud de despegue: 275 mts
-Longitud de aterrizaje: 270 mts
El SF-260 es una aeronave altamente probada, incluso realizando misiones de ataque ligero y que ya superó las 1.800 millones de horas de vuelo. No sólo es un entrenador básico, sino también un avión con plenas capacidades acrobáticas hasta incluso se lo puede dotar de armamento ligero. Considerando que la FAA busca un sucesor para sus Mentor, el SF-260 sería una buena opción junto con el Grob G-115/120. Su costo de adquisición no es elevado considerando que permanecerá en servicio 25 años como mínimo y la FAA junto con el MinDef deberían gestionar unos 20/30 ejemplares. Si bien su diseño no es moderno, es una aeronave muy sólida, robusta y bastante “perdonadora” , requisitos esenciales para brindar entrenamiento primario.
No hay dudas que es una opción para la FAA.
El SF-260 apareció por 1964 siendo fabricado por SIAI-Marchetti hasta 1997, año en que Aermacchi adquirió la empresa. Se trata de un monomotor de ala baja, con asientos lado a lado y que posee un interesante límite de carga de +6 / -3 g y una velocidad máxima de diseño de 437 km/h. La nueva versión -ya adquirida por Italia- incorpora un completo equipamiento para navegación que incluye VOR/ILS, ADF, DME, GPS, ADI y HSI, sumado a equipos de comunicaciones VHF/AM y UHF/AM, un nuevo sistema de acondicionador de aire para la cabina, varias mejoras para facilitar su mantenimiento y una cúpula ligeramente modificada para mayor comodidad de los pilotos.
Las principales características son las siguientes:
-Motor radial Lycoming O-540-D4A5 de 260 HP
-Peso vacío: 840 Kg
-Peso Máximo: 1.350 Kg
-Vel. Máx. a nivel del mar: 337 Km/h
-Vel. Máx. a 6.000 pies: 324 Km/h (al 75% de la potencia)
-Velocidad de pérdida: 109 km/h
-Régimen de Ascenso: 594 mts/min
-Alcance en configuración limpia: 1.315 km
-Alcance con 2 depósitos auxiliares: 2.018 Km
-Longitud de despegue: 275 mts
-Longitud de aterrizaje: 270 mts
El SF-260 es una aeronave altamente probada, incluso realizando misiones de ataque ligero y que ya superó las 1.800 millones de horas de vuelo. No sólo es un entrenador básico, sino también un avión con plenas capacidades acrobáticas hasta incluso se lo puede dotar de armamento ligero. Considerando que la FAA busca un sucesor para sus Mentor, el SF-260 sería una buena opción junto con el Grob G-115/120. Su costo de adquisición no es elevado considerando que permanecerá en servicio 25 años como mínimo y la FAA junto con el MinDef deberían gestionar unos 20/30 ejemplares. Si bien su diseño no es moderno, es una aeronave muy sólida, robusta y bastante “perdonadora” , requisitos esenciales para brindar entrenamiento primario.
No hay dudas que es una opción para la FAA.