Ojo, no quiero ver morir al Pucará. Es una masa. Pero si no da la remotorización, no se quiere refabricar sus alas y modernizar como corresponde, el Pampa III GT o como le quieran llamar es una excelente opción.
Hay que ver qué es lo que se pretende con la III Brigada.
En esencia, un Pampa GT, sería un intermedio entre lo que hoy hay en la III y en la V. Ataque ligero, pero un avión un poco más rápido y maniobrable que el Puca (sin nada colgado).
No se cuánto penalizaría en velocidad, alcance y maniobrabilidad todas esas modificaciones. Sin embargo me gusta la idea de un Pampa de ataque.
El Pampa desde sus origenes está diseñado para poder cargar armamento en sus alas.
![]()
O sea, no creo que cargado sea menos maniobrable que un Pucará cargado. Y recordar que su motor actual tiene potencia limitada, "se puede soltar más".
No pasa por una cuestión de potencia, sino por su límite estructural y aerodinámico.
Muchachos, y si se reemplaza el Pucará por otro producto argentino? .

Creo que con lo que puede llevar (en términos de peso), el pod ventral DEFA + dos GBU's o pod DEFA + dos soportes dobles de Maverick/Hellfire es alto totalmente factible.
Sin embargo, hay que tener en cuenta el peso del equipamiento que habría que agregarle a un Pampa "GT", como ser RWR, Chaff/Flares, guiado para las GBU/Misiles.
También habría que ver si con todo eso además puede llevar 2 Python V o 2 AIM-9M/X.
Digamos que es lo que se está usando hoy no?
Con los refuerzos necesarios, el PAMPA GT sería una excelente opción para reemplazar el Pucará..
Refuerzos estructurales, pods, aviónica o cualquier cosa adicional significa incrementar el peso vacío.
O sea reducir la capacidad de carga de combustible y armas además de reducir las prestaciones generales del avión.
Media docena de fabricantes de entrenadores ya lo intentaron hace 30 años atrás, y todos fueron rotundos fracasos. Dejemos al Pampa como entrenador y punto.
Si es estructuralmente posible bienvenido sea.Mirá como el Hawk se sigue vendiendo y vendiendo....los Saudíes cambian Hawk por Hawk.
![]()
![]()
Mirá la nariz, mirá el RWR, mirá los soportes. Eso es lo que tenemos que hacer con el Pampa.
Además de tener menor consumo de combustible para que no se chupe la poca capacidad que carga, y extensión de vida útil del motor por no tener que operar con los límites de temperatura en los rotables.Exacto, varios fueron los motivos por los cuales el 731-40 fue desrateado. Uno de ellos era mantener los parámetros de vuelo dentro de los límites estructurales y aerodinámicos del avión que sigue siendo de Mach 0,8.
Y por qué no comprar algo que sirva?. No sea cosa que tanta magia, nos termine costando más que un YAK 130.Mirá como el Hawk se sigue vendiendo y vendiendo....los Saudíes cambian Hawk por Hawk.
![]()
![]()
Mirá la nariz, mirá el RWR, mirá los soportes. Eso es lo que tenemos que hacer con el Pampa.