¿Qué hacemos con los Pucarás?

Ojo, no quiero ver morir al Pucará. Es una masa. Pero si no da la remotorización, no se quiere refabricar sus alas y modernizar como corresponde, el Pampa III GT o como le quieran llamar es una excelente opción.
 
Hay que ver qué es lo que se pretende con la III Brigada.

En esencia, un Pampa GT, sería un intermedio entre lo que hoy hay en la III y en la V. Ataque ligero, pero un avión un poco más rápido y maniobrable que el Puca (sin nada colgado).

No se cuánto penalizaría en velocidad, alcance y maniobrabilidad todas esas modificaciones. Sin embargo me gusta la idea de un Pampa de ataque.

El Pampa desde sus origenes está diseñado para poder cargar armamento en sus alas.

5ppNk.jpg


O sea, no creo que cargado sea menos maniobrable que un Pucará cargado. Y recordar que su motor actual tiene potencia limitada, "se puede soltar más".
 
El Pampa desde sus origenes está diseñado para poder cargar armamento en sus alas.

5ppNk.jpg


O sea, no creo que cargado sea menos maniobrable que un Pucará cargado. Y recordar que su motor actual tiene potencia limitada, "se puede soltar más".

No pasa por una cuestión de potencia, sino por su límite estructural y aerodinámico.
 
Creo que con lo que puede llevar (en términos de peso), el pod ventral DEFA + dos GBU's o pod DEFA + dos soportes dobles de Hellfire (o simples de Maverick) es alto totalmente factible.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el peso del equipamiento que habría que agregarle a un Pampa "GT", como ser RWR, Chaff/Flares, guiado para las GBU/Misiles.

También habría que ver si con todo eso además puede llevar 2 Python V o 2 AIM-9M/X.
 
Creo que con lo que puede llevar (en términos de peso), el pod ventral DEFA + dos GBU's o pod DEFA + dos soportes dobles de Maverick/Hellfire es alto totalmente factible.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el peso del equipamiento que habría que agregarle a un Pampa "GT", como ser RWR, Chaff/Flares, guiado para las GBU/Misiles.

También habría que ver si con todo eso además puede llevar 2 Python V o 2 AIM-9M/X.

Con los refuerzos necesarios, el PAMPA GT sería una excelente opción para reemplazar el Pucará.

El armamento guiado disponible hoy en día es ligero. Deberíamos aprovechar la buena relación actual con USA y hacernos de armemento inteligente a mejor precio que otros proveedores.
Llámese, AIM-9X, GBU-58 (125kg), Hellfire, cohetes APKWS. Todos ligeros y totalmente adaptables al futurístico Pampa GT.
 
Aquí un ejemplo de bombas guiadas no americanas que también podrían ser una excelente opción. Las JDAM turcas Roketsan TEBER laser-guided bomb.

teber.png


Tranquilamente las bombas tontas actuales, se pueden cambiar por inteligentes.

149375_big.jpg


Además, esto no es nuevo. Viene de la época de LMAASA.

_0grafico1cuestadelviento.jpg
 
Como GBU's tenemos la familia DARDO desarrollada aquí, que incluso tiene un alcance muy interesante.

Además tenemos el diseño MUGAP que podría ser usado en una bomba guiada o misil guiado aire-tierra.
 
Con los refuerzos necesarios, el PAMPA GT sería una excelente opción para reemplazar el Pucará..

Refuerzos estructurales, pods, aviónica o cualquier cosa adicional significa incrementar el peso vacío.
O sea reducir la capacidad de carga de combustible y armas además de reducir las prestaciones generales del avión.

Media docena de fabricantes de entrenadores ya lo intentaron hace 30 años atrás, y todos fueron rotundos fracasos. Dejemos al Pampa como entrenador y punto.
 
Última edición:
Refuerzos estructurales, pods, aviónica o cualquier cosa adicional significa incrementar el peso vacío.
O sea reducir la capacidad de carga de combustible y armas además de reducir las prestaciones generales del avión.

Media docena de fabricantes de entrenadores ya lo intentaron hace 30 años atrás, y todos fueron rotundos fracasos. Dejemos al Pampa como entrenador y punto.

Hace 30 años las cosas pesaban 10 veces más, ahí te lo acepto. Pero no actualemente.
Veo como al Super Tucano le ponen planchas de blindaje adicional, al T-6 lo transforman en Wolverine y nosotros no podemos cambiar las bombas tontas por bombas inteligentes, no podemos ponerle otra nariz porque alguien dice que lo dejemos como entrenador y punto. Negativo.
Veo una oportunidad.
 
El Hawk no es un fracaso. El entrenador T-6 transformado en AT-6 Wolverine, el Cessna Caravan transformado en ISR, etc etc. La electrónica de hoy es tan chica que permite todas estas maravillas.
Además, no se donde ves todo eso si es prácticamente similar a la configuración actual.
Creo que te equivocas #spirit666.
 
Mirá como el Hawk se sigue vendiendo y vendiendo....los Saudíes cambian Hawk por Hawk.
avhawk_04.jpg


main_p1643158.jpg


Mirá la nariz, mirá el RWR, mirá los soportes. Eso es lo que tenemos que hacer con el Pampa.
 
Mirá como el Hawk se sigue vendiendo y vendiendo....los Saudíes cambian Hawk por Hawk.
avhawk_04.jpg


main_p1643158.jpg


Mirá la nariz, mirá el RWR, mirá los soportes. Eso es lo que tenemos que hacer con el Pampa.
Si es estructuralmente posible bienvenido sea.

Sigo pensando que es más un complemento de un COIN y no un reemplazo directo. Pero si es para el ahora, si, que venga el GT a la III hasta que aparezca un Puca II.

Y además, que ese "Pampa GT" sea más un avión de ataque que un LIFT. Porque de LIFT nunca va a tener nada, y eso sí que es seguro.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Exacto, varios fueron los motivos por los cuales el 731-40 fue desrateado. Uno de ellos era mantener los parámetros de vuelo dentro de los límites estructurales y aerodinámicos del avión que sigue siendo de Mach 0,8.
Además de tener menor consumo de combustible para que no se chupe la poca capacidad que carga, y extensión de vida útil del motor por no tener que operar con los límites de temperatura en los rotables.
 

Derruido

Colaborador
Mirá como el Hawk se sigue vendiendo y vendiendo....los Saudíes cambian Hawk por Hawk.
avhawk_04.jpg


main_p1643158.jpg


Mirá la nariz, mirá el RWR, mirá los soportes. Eso es lo que tenemos que hacer con el Pampa.
Y por qué no comprar algo que sirva?. No sea cosa que tanta magia, nos termine costando más que un YAK 130.

Besos
 
Arriba