No se puede salir a vender aeronaves al exterior si no existe una aceitadísima estructura de promoción comercial, con sus respectivas oficinas regionales.
Ver el caso de Saab. Tiene su responsable para Sudamérica. Solo es un caso.
Tampoco se puede vender si no existe una solida estructura de financiación. Para que exista la estructura de financiación, debe haber una confianza absoluta en el producto, en el programa, en la firma productora, en la cadena de producción y en todos los proveedores de la fabrica.
Ejemplo . Si un cliente extranjero firma un contrato con FAdEA por 36 Pucaras II, de nuevo diseño, por U$S 800 millones, el banco o el grupo de bancos comienza a volcar dinero bueno, contante y sonante, para pagar todos los costos de la fabricación de las unidades, y a los tres anos, cuando solo se terminaron 15 unidades cambia el Gobierno local, trae otros planes para la politica y la economia, reformula por completo a la fabrica, echa al Presidente del directorio y a todo el directorio .... y trae a su gente, la cual no comulga ni con el producto, ni con el cliente, por cuestiones de alineación politica ...
Acaso se cree que dicha circunstancia no se conoce afuera ?
Quien va a poner la plata para un proyecto minimamente sustentable desde el punto de vista de la escala ?
Saludos