¿Qué hacemos con los Pucarás?

S

SnAkE_OnE

Me preocupan mas los costos operativos para la relacion costo-beneficio vs la inversion inicial de los 70's.
 
Disculpen mi ignorancia, en que orden de costo estaría un avión con estas características en el mercado, no se si un super tucano reuniría todo lo que este super puca estaría dando ni tampoco se que otro avión en plaza las reuniría y cual sería ese costo.

Es como que me da la impresión de que existe un bache grande entre las aeronaves como el tucano y la otra punta que seguramente sería el A10, si estoy diciendo burradas, disculpen

Gracias.
 
Es verdad se podría decir que ese puca se va un poco como al carajo... y solo una potencia podría darse el gusto de ponerle todo a un avión así... pero me gustaría verlo, es mas, hasta se lo daría a los eeuu y que lo hagan, seria como darle a tu hijo lo mejor para el dejando el orgullo de lado
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Mira como costo, por los equipos tamaños y todo, deberia el doble o un poco menos que un ST.
Creo que las suposiciones tienen que arrancar en ese numero y despues tironearlo para arriba o para abajo dependiendo de muuuuuuchos factores.

Sobre lo del mercado, esta complicada la cosa porque ese nicho ya no es solo para aviones tripulados.
Por sensores y por armas y autonomía ya se empieza a tener en cuenta aviones UAV para competir en ciertos aspectos con este puca.
Obviamente cada uno tiene sus ventajas y desventajas y además la experiencia de hoy en Libia por poner un ejemplo nos dice que todavia hacen falta las personas.

Los 2 temas son complicados de hablar a ciencia cierta y dependen de muchas cosas que van mas alla de opiniones que podamos dar
 

Tronador II

Colaborador
Juanma, me remito a un post de hace más de año y medio, donde puse en conocimiento de "la comunidá" mi idea de lo que debería ser un Puca modernizado:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/un-pucará-diferente.2059/page-60#post-111047
Lo de los pilones de punteras (1 y 9) te lo concedo, pero los externos (2 y 8) preferiría mantenerlos. La carga que pretendo poner en esos planos es bastante simple. O dos IRM extras para salir a cazar helos, o 4 AGM-114 para cazar carros, ni bombas ni coheteras. Se usarían por separado de los pilones más internos (4 y 6) cuyo uso exclusivo estaría condicionado a LGBs o similares. De hecho, es ilógico que puedan modificarse los Pucas para incluír los pilones internos y los de las punteras, pero no los externos.

Diego, lo de las narices misionizadas no es mala idea, pero francamente no se me ocurren muchos escenarios en los que no sería más que útil disponer de tal capacidad. Aunque probablemente sea más conveniente que uno de cada tres, por poner un ejemplo, tenga el FLIR/designador a modo de "controlador/marcador" para los que no. El radar y el IRST, mandatorios.
A las héelices de seis palas ya las había planteado en ese post de enero del año pasado (!), pero con motores TPE331.

Resumiendo:
Pilones 1 y 9 modificados todo lo que podía dando un margen de seguridad mínimo para que no entren en contacto las aletas de un Nueve-Lima/Mike con el intrados de la puntera.
Listo, acortados los pilones 2 y 8, ahora solo podrían cargar un IRM o 2 Hellfire...
Pilones 3, 4, 6, 7, hecho, los dós ultimos pudiendo cargar un TER.
Te hago una imagen del Puca con las 6 palas por motor que tenía antes, a ver si te gusta (a mi si).
Y por último, la nariz como lo planteas sólo perdería el FLIR/designador, menteniendo radar meteo e IRST, así que sería cuestión de hacer un render sin la "bochita".

Tabano1973, lo mismo que para Juanma y Buitreaux, en el post de año y medio atrás había puesto unos renders de un parabrisas de una pieza, dejame rescatar el archivo y subo algo... pero tal como dijo Duwa, lo descarté en favor del mayor blindaje que un parabrisas de 3 piezas puede ofrecer.

Y un par de imágenes de la configuración caza-helos y caza-carros:


Quedó muy bien, pero coincido con Juanma que el pilón entre el diedro y la punta del ala no se si es estructuralmente posible....sería mucho pedir modificar esa imagen eliminando ese pilón y dejando está configuración en el original
?
Gracias
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Si se la banca Trona, acordate que ya le estas metiendo mano a la estructura de todas formas para pasar de 3 a 7 puntos de carga. 2 mas no es gran esfuerzo extra.

Sobre la configuracion en lanzadores cuadruples para ATGM, no van. en un Helo de ataque es una cosa, pero en un caza, el arrastre aerodinamico juega mucho mas. 2 por soporte esta bien, le da una carga maxima de 8 ATGM, mas que suficiente, y mejor aun, lo hace compatible con DAGR y similares (hasta 32), en combinacion.

Saludos Trony.
 
Si se la banca Trona, acordate que ya le estas metiendo mano a la estructura de todas formas para pasar de 3 a 7 puntos de carga. 2 mas no es gran esfuerzo extra.

Sobre la configuracion en lanzadores cuadruples para ATGM, no van. en un Helo de ataque es una cosa, pero en un caza, el arrastre aerodinamico juega mucho mas. 2 por soporte esta bien, le da una carga maxima de 8 ATGM, mas que suficiente, y mejor aun, lo hace compatible con DAGR y similares (hasta 32), en combinacion.

Saludos Trony.

De 3 a 7 o de 3 a 5???
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
3 tiene ahora. Necesitaria 2 mas que son las punteras para AAM, otros 2 mas para cargas medias en los intrados, y se podria colgar 2 mas para cargas ligeras (como el paquete de 2x ATGM u 8x DAGR) en la seccion de diedro positivo de las las, que son las mas controversiales que venimos debatiendo.

Resumiendo, pasamos de 3 a 7 minimo, y si es posible a 9.
 
El diseño y configuracion estan muy buenos, pero, vale la pena invertir tanta guita en un avion de los '70 bimotor ?
Hay que ver que utilidad tendria y siendo tan costoso que capacidad de supervivencia tendria en un conflicto actual.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Depende de la $ y el conocimiento que deje en el pais a comparacion con incorporar una aeronave y logisticas nuevas..
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los fabulantasticos de AA.net abrieron un tema hablando de la fabricación de un nueva versión del Pucara y subieron esto:



Y le ponen que es muy similar al modelo a producir. Son muy truchos porque no aclaran que es una de las excelentes representaciones que el forista Roberto Digeorge subio en su momento a ZM.

Encima el Pisciano pone que hay probabilidades y que la "competencia" lo desmiente. No se quien sera su fuente...el que limpia o el que le da de comer a los Ovejeros Alemanes de la caseta cercana a la avenida?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hay que ver de quien viene....y la cantidad de foristas que tiene este foro y ese foro (del cual se fueron muchos de los mejores foristas y formaron uno nuevo)
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Todos AQUI lo sabemos. El tema es que hay gente que compra alla.

Pero en el fondo tenes razon, ellos eligen que quieren creer.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Yo si lo producen muchachos...reclamo el 10 % para la gente ZM :D, que fue la que aporto las ideas que dieron pie a que haga la representacion del Super Puca!!!;)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo no se que va a ser de los Puca.......
Pero que merecen una mas que adecuada modernización,de eso no tengo dudas.
Si así como están se consiguieron estos "derribos",no me quiero imaginar lo que podrían hacer en las configuraciones de mas arriba.

"Derribos"



Saludos

Walter
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Che, que bajon...tengo un trastorno de personalidad...resulta que soy un personaje inventado por los moderadores para hechar fruta (MarioAr too!)....segun un tal IGO90 que no se quien es ni merece mi atención. Nunca dije que trabajara en FADEA y en vez de estar hechando fruta sobre el primer vuelo del Pampa y comprometiendo gente, tuve la posta con el primer vuelo subiendo el folleto que entregaron ese dia. Que me lo hayan dado en mano o no es otra cosa

Hay cada foro patetico.........

No voy a perder el tiempo de inscribirme en un foro que no me aporta nada, pero le aclaro a Pisciano y cia (que se ve que entran mucho por aqui) que soy ing. aeronáutico y mis compañeros de facu trabajan en FADEA (yo no, lo hago en otro ambito aeronáutico) y se rien de la fruta que manda.

Y no estoy entrando a cada rato, solo cada tanto a ver esos temas de verdularia: Nueva Versión del Puca, sofisticado sistema de vigilancia y control, Pampa Fase III, etc

Perdon por off topic

P.D.: Donde estan los foristas desaparecidos?? (leer con musica de Mana de fondo)
 
Arriba