¿Qué hacemos con los Pucarás?

Amigos

Foto que no levante jamas porque me salio muy mal por la sombra pero bueno

El ultimo Ministro de Defensa de la gestión anterior en la presentación del Pucara Fenix el 07-08-2019, en el acto de aniversario de la fuerza


El Pucara Fenix con la cámara detrás

Saludos
 
¿Y cual seria dicho costo?
Seguramente Ud. tiene cifras mas actuales pero en 2015 se presupuestò 623 millones de pesos, con el dólar a 13,50 es decir 46.148.148 dòlares para remotorizar 19 aviones, en esa època costaria 2.428.849 cada uno sin aviònica moderna y sin el Pod ISR de Invap.

https://fundamentar.com/articulos/o...icos-y-productivos-para-la-defensa-ayer-y-hoy

https://www.telam.com.ar/notas/201511/128202-avion-ia-58-pucara-remotorizacion-mecanica-cordoba.html
 
26/09/2020 industria aeronáutica
El "Pucará" vuelve a volar como plataforma de vigilancia aérea
El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año después de una profunda modernización realizada en FAdeA.
Por Julio Mosle
https://www.telam.com.ar/notas/202009/518745-avion-pucara-fadea-fuerza-aerea-argentina.html

El avión de ataque a tierra IA 58 "Pucará" que había sido retirado del servicio en 2019 por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se apresta a volver a volar a finales de este año después de una profunda modernización realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que lo convierte en una plataforma de vigilancia aérea que integra diversas tecnologías de desarrollo nacional.

La presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, afirmó en diálogo con Télam que "el IA 58 Pucará es el mejor avión de serie de FAdeA, se fabricaron 120 unidades bajo un concepto y capacidades que al día de hoy todavía son buscadas por muchos países alrededor del mundo, como volar bajo y a baja velocidad y aterrizar en terrenos poco preparados".

"La FAA algún momento durante el gobierno anterior decidió dar de baja los IA 58 Pucará, nosotros en 2010 o 2011 ya habíamos propuesto un programa de remotorización y modernización que finalmente comenzó en 2013 con el desarrollo de un prototipo en cooperación con una empresa israelí a la que el gobierno anterior le dejó de pagar en 2016 y cuando llegamos en 2020 tuvimos que armar un plan de pagos del que todavía tenemos dos por delante", aclaró.

La funcionaria apuntó: "cuando terminemos los pagos la empresa israelí nos va a entregar la documentación que nos va a permitir certificar la modernización y nos encontramos con un nuevo interés de la Fuerza Aérea en el IA 58 Pucará con la que estamos trabajando en una actualización del avión que va a sumar capacidades de vigilancia".

"A finales de este año se va a realizar el 'Roll Out' del prototipo del nuevo IA 58 Pucará y en la primera parte del 2021 se va a realizar la campaña de vuelos de certificación", adelantó.

Iriondo contó: "estamos encarando una modernización de cabina que estamos dialogando con Fuerza Aérea y se va a integrar un pod de observación óptico de la empresa argentina FixView, y el Invap está trabajando para sumar al avión también un radar de apertura sintética sobre el que se va a trabajar el año que viene para que opere integrado con el pod óptico de FixView".

"Si la Fuerza Aérea aprueba el IA 58 Pucará con nuevos motores, con una cabina modernizada, un pod óptico y un radar de apertura sintética allí se abre una ventana de negocio importante para FAdeA, porque puede venderse muy bien", consideró.

La funcionaria advirtió que "FAdeA ya no fabrica estructuras del IA 58 Pucará, pero la FAA dispone de 30 unidades que dio de baja y que si logramos convencer a la Fuerza Aérea de que nos las venda bien podrían tener mucha demanda en el mercado internacional".

En ese sentido, estimó que "para pensar en construir nuevos IA 58 Pucará desde cero hace no sólo un cliente interesado sino dispuesto a invertir en la fabricación. Los Emiratos Árabes han demostrado serio interés en este avión y si estuvieran dispuestos a invertir sería posible pensar en nuevas unidades; por ahora estamos hablando con algunos países sobre recuperar y modernizar unidades dadas de baja por la FAA, pero todo eso está sujeto a lo que disponga Fuerza Aérea que es la propietaria de las estructuras"

"Por ahora el proyecto de modernización para convertir a los IA 58 en aviones de vigilancia está pensado para cuatro unidades y el resto están dadas de baja; esperamos que el resultado de la modernización resulte atractivo para la Fuerza Aérea y que se amplíe a más unidades, o llegar a un acuerdo para poder exportar las que ya fueron desprogramadas", finalizó Iriondo.
 
26/09/2020 industria aeronáutica
El "Pucará" vuelve a volar como plataforma de vigilancia aérea
El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año después de una profunda modernización realizada en FAdeA.
Por Julio Mosle
https://www.telam.com.ar/notas/202009/518745-avion-pucara-fadea-fuerza-aerea-argentina.html

El avión de ataque a tierra IA 58 "Pucará" que había sido retirado del servicio en 2019 por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se apresta a volver a volar a finales de este año después de una profunda modernización realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que lo convierte en una plataforma de vigilancia aérea que integra diversas tecnologías de desarrollo nacional.

La presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, afirmó en diálogo con Télam que "el IA 58 Pucará es el mejor avión de serie de FAdeA, se fabricaron 120 unidades bajo un concepto y capacidades que al día de hoy todavía son buscadas por muchos países alrededor del mundo, como volar bajo y a baja velocidad y aterrizar en terrenos poco preparados".

"La FAA algún momento durante el gobierno anterior decidió dar de baja los IA 58 Pucará, nosotros en 2010 o 2011 ya habíamos propuesto un programa de remotorización y modernización que finalmente comenzó en 2013 con el desarrollo de un prototipo en cooperación con una empresa israelí a la que el gobierno anterior le dejó de pagar en 2016 y cuando llegamos en 2020 tuvimos que armar un plan de pagos del que todavía tenemos dos por delante", aclaró.

La funcionaria apuntó: "cuando terminemos los pagos la empresa israelí nos va a entregar la documentación que nos va a permitir certificar la modernización y nos encontramos con un nuevo interés de la Fuerza Aérea en el IA 58 Pucará con la que estamos trabajando en una actualización del avión que va a sumar capacidades de vigilancia".

"A finales de este año se va a realizar el 'Roll Out' del prototipo del nuevo IA 58 Pucará y en la primera parte del 2021 se va a realizar la campaña de vuelos de certificación", adelantó.

Iriondo contó: "estamos encarando una modernización de cabina que estamos dialogando con Fuerza Aérea y se va a integrar un pod de observación óptico de la empresa argentina FixView, y el Invap está trabajando para sumar al avión también un radar de apertura sintética sobre el que se va a trabajar el año que viene para que opere integrado con el pod óptico de FixView".

"Si la Fuerza Aérea aprueba el IA 58 Pucará con nuevos motores, con una cabina modernizada, un pod óptico y un radar de apertura sintética allí se abre una ventana de negocio importante para FAdeA, porque puede venderse muy bien", consideró.

La funcionaria advirtió que "FAdeA ya no fabrica estructuras del IA 58 Pucará, pero la FAA dispone de 30 unidades que dio de baja y que si logramos convencer a la Fuerza Aérea de que nos las venda bien podrían tener mucha demanda en el mercado internacional".

En ese sentido, estimó que "para pensar en construir nuevos IA 58 Pucará desde cero hace no sólo un cliente interesado sino dispuesto a invertir en la fabricación. Los Emiratos Árabes han demostrado serio interés en este avión y si estuvieran dispuestos a invertir sería posible pensar en nuevas unidades; por ahora estamos hablando con algunos países sobre recuperar y modernizar unidades dadas de baja por la FAA, pero todo eso está sujeto a lo que disponga Fuerza Aérea que es la propietaria de las estructuras"

"Por ahora el proyecto de modernización para convertir a los IA 58 en aviones de vigilancia está pensado para cuatro unidades y el resto están dadas de baja; esperamos que el resultado de la modernización resulte atractivo para la Fuerza Aérea y que se amplíe a más unidades, o llegar a un acuerdo para poder exportar las que ya fueron desprogramadas", finalizó Iriondo.

...yo sigo creyendo que como producto de FAdeA tiene muchas mas posibilidades de ventas (exportacion) un Pucara agiornado (unico avion combat proven y avion que nacio para el combate) que el Pampa III enchulado o un IA-100 (si se piensa en un producto no dependiente de la compra del MinDef). Pero bueh, es la idea de un neofito.
 
Última edición:
...yo sigo creyendo que como producto de FAdeA tiene muchas mas posibilidades de ventas (exportacion) un Pucara agiornado (unico avion combat proven de sudamerica y avion que nacio para el combate) que el Pampa III enchulado o un IA-100 (si se piensa en un producto no dependiente de la compra del MinDef). Pero bueh, es la idea de un neofito.

El pucarà ya fuè dado de baja y no se fabrica màs desde hace años , no tiene pies ni cabeza la idea de exportar parte de las 30 estructuras que tiene la FAA como dice la nota , para exportar un aviòn se debe poder dar servicio postventa, para lo que se necesitan repuestos de todo tipo , algunos ni se fabrican màs y volver a hacerlos no es tan fàcil como pasò en algùn momento con el Pampa , lleva tiempo , pruebas y dinero conseguir a los proveedores encargados de hacer determinadas piezas .
Ademàs supongamos que venga un cliente con billetera como EAU y haga un pedido de 50 aviones , ¿ como Fadea cumpliria con eso ? ... es decir no solo es el tema de la remotorizaciòn habria que volver a construirlo y eso implica una inversiòn millonaria y tambièn bastante tiempo para adaptar y/o comprar las màquinas herramientas y entrenar al personal .
¿ què se le va a decir a los emiratíes ? ...esperen de 3 a 4 años que tenemos que reformular la fàbrica , solucionar los problemas tècnicos que van a surgir ,entrenar al personal y adaptar todo para poder volver a construir los pucarà.
El hecho de ser cientìfica y tener varios tìtulos univesitarios no garantiza el sentido comùn.
Se podria pensar en exportar al Pucarà cuando Fadea estè lista para volver a fabricarlo aggiornado al siglo 21 , si es que se toma la decisiòn y se pone los millones de dòlares que implica hacerlo.
 
El pucarà ya fuè dado de baja y no se fabrica màs desde hace años , no tiene pies ni cabeza la idea de exportar parte de las 30 estructuras que tiene la FAA como dice la nota , para exportar un aviòn se debe poder dar servicio postventa, para lo que se necesitan repuestos de todo tipo , algunos ni se fabrican màs y volver a hacerlos no es tan fàcil como pasò en algùn momento con el Pampa , lleva tiempo , pruebas y dinero conseguir a los proveedores encargados de hacer determinadas piezas .
Ademàs supongamos que venga un cliente con billetera como EAU y haga un pedido de 50 aviones , ¿ como Fadea cumpliria con eso ? ... es decir no solo es el tema de la remotorizaciòn habria que volver a construirlo y eso implica una inversiòn millonaria y tambièn bastante tiempo para adaptar y/o comprar las màquinas herramientas y entrenar al personal .
¿ què se le va a decir a los saudies ? ...esperen de 3 a 4 años que tenemos que reformular la fàbrica , solucionar los problemas tècnicos que van a surgir ,entrenar al personal y adaptar todo para poder volver a construir los pucarà.
El hecho de ser cientìfica y tener varios tìtulos univesitarios no garantiza el sentido comùn.
Se podria pensar en exportar al Pucarà cuando Fadea estè lista para volver a fabricarlo aggiornado al siglo 21 , si es que se toma la decisiòn y se pone los millones de dòlares que implica hacerlo.
...es una fabrica que debe producir algo vendible como tal, desarrollar un producto en base a uno ya existente implica menos gastos que uno que se parta de cero, mas teniendo informacion de la experiencia en combate, al operacion de la FAA y Uruguaya principalmente e inclusive alguna informacion de la prueba hecha por los ingleses. Si no se piensa cerrar la fabrica como tal y transformarla solamente en un taller hay que hacer inversiones en desarrollo de productos vendibles no solo a la FAA, corriendo un riesgo logico y acotado de todo desarrollo industrial, dificilmente se tiene previamente asegurado el retorno de esa inversion, pero un desarrollo con un estudio logico de mercado le da proyeccion a la misma.
 
...yo sigo creyendo que como producto de FAdeA tiene muchas mas posibilidades de ventas (exportacion) un Pucara agiornado (unico avion combat proven de sudamerica y avion que nacio para el combate) que el Pampa III enchulado o un IA-100 (si se piensa en un producto no dependiente de la compra del MinDef). Pero bueh, es la idea de un neofito.

El Tucano y Super Tucano también son combat proven...
 
...es una fabrica que debe producir algo vendible como tal, desarrollar un producto en base a uno ya existente implica menos gastos que uno que se parta de cero, mas teniendo informacion de la experiencia en combate, al operacion de la FAA y Uruguaya principalmente e inclusive alguna informacion de la prueba hecha por los ingleses. Si no se piensa cerrar la fabrica como tal y transformarla solamente en un taller hay que hacer inversiones en desarrollo de productos vendibles no solo a la FAA, corriendo un riesgo logico y acotado de todo desarrollo industrial, dificilmente se tiene previamente asegurado el retorno de esa inversion, pero un desarrollo con un estudio logico de mercado le da proyeccion a la misma.
Està bien, pero seria una inversiòn a desarrollar en los pròximos años, nada que ver con querer exportar algo de las 30 estructuras fs que tiene la FAA.
 
Està bien, pero seria una inversiòn a desarrollar en los pròximos años, nada que ver con querer exportar algo de las 30 estructuras fs que tiene la FAA.
...ciertamente, pero por ahi de esas puede salir algunos prototipos mas rapidamente, mientras se prepara el resto para producir 0Kms llegado el caso y hasta tal vez inclusive la venta a algun pais cercano que le sirva asi, a los EAU obviamente que no si no se hace la inversion necesaria, a no ser que se pretenda que inviertan como socios del nuevo proyecto.
 
...ciertamente, pero por ahi de esas puede salir algunos prototipos mas rapidamente, mientras se prepara el resto para producir 0Kms llegado el caso y hasta tal vez inclusive la venta a algun pais cercano que le sirva asi, a los EAU obviamente que no si no se hace la inversion necesaria, a no ser que se pretenda que inviertan como socios del nuevo proyecto.
Si van a construir Pucarà aggiornados con nuevos materiales del siglo 21 , no creo que nadie quiera las viejas estructuras, ni siquiera la FAA.
 
Que lastima que no tenemos diseños que puedan suplantar al Pucará. Sobre todo pensando en la gran competencia que tiene con monomotores que cumplen igualmente ó mejor.
 
Y qué mejoras estructurales se podría introducir para una nueva versión del pucara que no implique un diseño nuevo de la aeronave?
 
...nadie, quien? ...para la FAA no.

No nadie hablò de construir màs pucarà , solo dije que si viene alguien con billeta y hace un pedido por 50 aviones tendrian que construirlos empezando desde un nuevo diseño.
La que hablò de exportar en una nota fuè la directora de Fadea que dijo que la FAA tiene 30 estructuras, aunque no sè si eso es cierto tampoco.
Se està hablando de armar 4 o màs Fenix aunque todavia para hacerlo tiene que pagar a Israel como 3 millones de dòlares que le deben por los trabajos de integraciòn de los nuevos motores, como verà el tema es bastante complejo , todo està por hacerse , el pod ISR y poder empezar a integrar motores por supuesto conseguir los millones de dòlares para eso , en 2015 se calculaba 2.500.000 por aviòn solo para integrar los motores...faltaria la aviònica y otras cosas ...todo està muy verde hasta ahora mucha sarasa ...
 
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