¿Qué hacemos con los Pucarás?

No entiendo porque la FAA gastaría Plata en el Pucara Fénix si el uso de este solo se limitaría a observación sin capacidad de fuego. Con la plata destinada a este proyecto y el tiempo que va a llevar compro ST (3-4 lo que alcance). Me parece que va a ser un patagon este proyecto.. ojalá me equivoque!
Pienso lo mismo. Así como está planteado el Proyecto no tiene ningún sentido.

Nada que un UAV de los que están desarrollando no pueda hacer, a menor costo y no exponiendo el personal.

Estos aviones no duran 10minutos contra F-16 Chilenos armados con AMRAAM y Python 5, F-39E GRIPEN Brasileños armados con METEOR y mucho menos contra Eurofighter Typhoon armados con METEOR y AMRAAM.
O fuerzas de tierra armados con MISTRAL o IGLA, cosa que ni se va a enterar este Pucará FENIX.

Seguimos haciendo muy mal las cosas.

El solo hecho de que lleve un cockpit comercial "para bajar costos" ya habla que solo quieren el acto para presentarlos como logro de este gobierno.
Pongo la firma que jamas veremos otro avión fuera de este MET (Modelo de Evaluación Tecnológica)
No tiene ningún sentido.

Seguimos pensando internamente, nunca en exportación. Así nos va.
 
Parece que el futuro Glass Cockpit del Pucará serán pantallas comerciales y no ELBIT similar al Pampa III.
Por lo tanto nos olvidemos de HUD y capacidad de ataque alguna, MAWS, etc. Será un proyecto politizado.



Seguro serán equipos GARMIN. Aquí algunos ejemplos.





Que sea Garmin no significa que no tenga posibilidad de ataque en un futuro.
Creo que aquel diseño sudafricano que no recuerdo el nombre, tenia avuonica Garmin

Igualmente, no es la capacidad que se busca. La FAA lo desea para otra cosa ahora.
 
Estos aviones no duran 10minutos contra F-16 Chilenos armados con AMRAAM y Python 5, F-39E GRIPEN Brasileños armados con METEOR y mucho menos contra Eurofighter Typhoon armados con METEOR y AMRAAM.

Si llegamos a eso, es porque se hicieron mal las cosas. Ningún avión se la aguanta a eso, ni el UAV, ni el ST.
No entiendo porque la FAA gastaría Plata en el Pucara Fénix si el uso de este solo se limitaría a observación sin capacidad de fuego. Con la plata destinada a este proyecto y el tiempo que va a llevar compro ST (3-4 lo que alcance). Me parece que va a ser un patagon este proyecto.. ojalá me equivoque!
Seguimos haciendo muy mal las cosas.

Confiemos en la desicion de la FAA
 
Confiemos en la desicion de la FAA
A la vista está que lo que quieren hacer está mal. No se que más hace falta para saber que revivir de esta forma al Pucará es tirar plata. Un avión DADO DE BAJA, discontinuado y artesanal. Distinto sería pensar en una nueva fabricación, etc.
 
A la vista está que lo que quieren hacer está mal. No se que más hace falta para saber que revivir de esta forma al Pucará es tirar plata. Un avión DADO DE BAJA, discontinuado y artesanal. Distinto sería pensar en una nueva fabricación, etc.

Personalmente yo me niego a desconfiar de la capacidad de decisión de la FAA.

Son ellos los que viven el día a día, saben Los fondos que manejan, los recursos disponibles y las necesidades a satisfacer.


Con la poca plata que manejan, si no sirviera, no creo que la invirtieran en eso.

No es un avión de ataque. Es un avión ISR. Que encima sirve como plataforma de desarrollo de tecnologías.
 
Esta a la vista, cada última incorporación o inversión que se le permitio a la FAA, esta mas que probada y aprovechada.
 
Personalmente yo me niego a desconfiar de la capacidad de decisión de la FAA.

Son ellos los que viven el día a día, saben Los fondos que manejan, los recursos disponibles y las necesidades a satisfacer.


Con la poca plata que manejan, si no sirviera, no creo que la invirtieran en eso.

No es un avión de ataque. Es un avión ISR. Que encima sirve como plataforma de desarrollo de tecnologías.
El Fenix no aporta nada que este UAV argentino o un desarrollo del mismo no haga. Tanto el radar SAR AESA como el Flir Fixview se pueden montar en el mismo sin exponer al personal a aviones con varias décadas encima para encima usarlo cuanto, una década más?
 

Roland55

Colaborador
A la vista está que lo que quieren hacer está mal. No se que más hace falta para saber que revivir de esta forma al Pucará es tirar plata. Un avión DADO DE BAJA, discontinuado y artesanal. Distinto sería pensar en una nueva fabricación, etc.

Estimado, tal vez estoy poniendo mucha confianza en el Pucara, pero sigue siendo un avión que tiene potencial para muchos años mas, la remotorizacion y actualización de componentes obsoletos Demuestra que tiempo les queda, los pampa tal vez puedan hacer el mismo trabajo, pero no seria conveniente sacar de un lado para poner en otro (no tenemos tantos).

Desde ya el Pucara como un avión de ataque es algo que para hacerlo efectivo va a necesitar una inversion bastante grande + la integración de armamento moderno, RWR, etc. Se puede hacer ?, si, ¿vale la pena?, obvio, mientras se tenga un plan a futuro para este avión.

Saludos
 
Estamos por invertir en un avión que no aporta nada y todo para portar este pod.



Ponéselo al UAV y me saco el sombrero.

Pero por el momento ese UAV no voló.
El fénix esta pronto a terminar la certificación.

Con menos plata, consigue resultados más rápidos.

Ojo, a mi la idea del Vigía me encanta. Más con ese POD. Imagínese que lo veo con buenos ojos para patrullar el mar.

Pero el fénix se llega mas rápido.

Y no se con el rango de operaciones como podemos andar....

Repito, por algo la FAA, que son los que viven su realidad, tomaron esa decisión.
 
Pero por el momento ese UAV no voló.
El fénix esta pronto a terminar la certificación.

Con menos plata, consigue resultados más rápidos.

Ojo, a mi la idea del Vigía me encanta. Más con ese POD. Imagínese que lo veo con buenos ojos para patrullar el mar.

Pero el fénix se llega mas rápido.

Y no se con el rango de operaciones como podemos andar....

Repito, por algo la FAA, que son los que viven su realidad, tomaron esa decisión.
Una nueva logística...instalá ese pod en el Pampa y lo tenes YA.
 
Estamos por invertir en un avión que no aporta nada y todo para portar este pod.



Ponéselo al UAV y me saco el sombrero.

Pero por el momento ese UAV no voló.
El fénix esta pronto a terminar la certificación.

Con menos plata, consigue resultados más rápidos.

Ojo, a mi la idea del Vigía me encanta. Más con ese POD. Imagínese que lo veo con buenos ojos para patrullar el mar.

Pero el fénix se llega mas rápido.

Y no se con el rango de operaciones como podemos andar....

Repito, por algo la FAA, que son los que viven su realidad, tomaron esa
Una nueva logística...instalá ese pod en el Pampa y lo tenes YA.

Como anda el alcance y autonomía del pampa vs el pucara?

Por otro lado, los pampas en servicio no alcanzarían. Ya Los tenes en la VI y en instrucción.
Necesitarías sacar unidades de un lado para asignarlas a misiones ISR. Con el Pucara tenes capacidad ociosa.
 
Pero por el momento ese UAV no voló.
El fénix esta pronto a terminar la certificación.

Con menos plata, consigue resultados más rápidos.

Ojo, a mi la idea del Vigía me encanta. Más con ese POD. Imagínese que lo veo con buenos ojos para patrullar el mar.

Pero el fénix se llega mas rápido.

Y no se con el rango de operaciones como podemos andar....

Repito, por algo la FAA, que son los que viven su realidad, tomaron esa

Como anda el alcance y autonomía del pampa vs el pucara?

Por otro lado, los pampas en servicio no alcanzarían. Ya Los tenes en la VI y en instrucción.
Necesitarías sacar unidades de un lado para asignarlas a misiones ISR. Con el Pucara tenes capacidad ociosa.
Estimado, el Pucará como SDA no existe ya. Hay que hacer todo de 0.
 
Estimado, el Pucará como SDA no existe ya. Hay que hacer todo de 0.

De cero no.

Hay una célula ya remotorizada.
Otras 4 seleccionadas.
Los cálculos y estudios de la remotorizacion ya están.
Pronto a certificar.
Es solo poner la plata necesaria y llevar adelante Los procesos productivos necesarios.
 
De cero no.

Hay una célula ya remotorizada.
Otras 4 seleccionadas.
Los cálculos y estudios de la remotorizacion ya están.
Pronto a certificar.
Es solo poner la plata necesaria y llevar adelante Los procesos productivos necesarios.
Si, todo eso para volver a empezar...de 0
 
De cero no.

Hay una célula ya remotorizada.
Otras 4 seleccionadas.
Los cálculos y estudios de la remotorizacion ya están.
Pronto a certificar.
Es solo poner la plata necesaria y llevar adelante Los procesos productivos necesarios.

Si quizás haya mas celular pero después de la integración del motor PT-6, Camara Fixwiex V200, radar INVAP y en lel futuro........... dependerá del presupuesto con una cámara V200 con otras capacidades.................... si se concreta van a ser varias camaras.........

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estamos por invertir en un avión que no aporta nada y todo para portar este pod.



Ponéselo al UAV y me saco el sombrero.

Con todo el respeto al personal del proyecto, lo que ves es una simple maqueta no vuela ni tiene nada

Además un UAV de ese tamaño por lo menos tiene que tener pilones bajos las alas para armamento

Esperemos ver un prototipo volar en algún momento
 
En atención a las necesidades de law-enforcement en la ZEE argentina y los pocos recursos disponibles, el Pucará Fenix tiene un cierto potencial para patrullaje marítimo: plataforma robusta que le permite volar sobre el mar con fuertes vientos, recorrer largas distancias sobre el mar sin lugares donde aterrizar pues al ser bimotor cuenta con cierto margen de seguridad, y hasta opciones de hacer tiro de advertencia (esto último no se lleva en los procedimientos contra la pesca ilegal pero es una funcionalidad potenciall).

En cambio un UAV medio con un motor compacto rotax y baja carga de pago pero con mayor permanencia es más eficiente como solución para vigilar la frontera terrestre. Dependiendo de su categoría de peso puede ampliarse su funcionalidad, pero en grueso un UAV medio como el de la foto puede hacer vigilancia más que nada en una dimensión del espectro (electro-optico ó electro-magnético), ya sea por carga de pago o por generación eléctrica. Otra cosa es si pasas a MALE con cargas de pago mayores como el Hermes 900, pues con éste efectivamente puedes lograr revisar más de un espectro (su carga de pago permite 300 kg: aparte del SATCOM y el FLIR puede equipar radar Gabbiano AESA en la panza o antenas ESM) y puedes permanecer en vuelo por 30 horas sin arriesgar piloto alguno; pero esas soluciones que eventualmente podrían reemplazar un esquema tripulado como el Fenix, son alternativas más caras.

El Fenix si bien, puede no tener la permanencia de 30 horas de un Hermes-900, es lo que la FAA tiene a mano, y en segundo lugar, tiene ventaja en carga de pago y generación eléctrica, por lo que puede añadir varios sensores: FLIR, radar de barrido lateral y espacio para crecer en ISR con nuevos pods (aerofotografía, ESM).

Saludos
 
Arriba