¿Qué hacemos con los Pucarás?

Grulla

Colaborador
Colaborador
No creo que el Hércules siga usando los mismos utillajes de hace más de 60 años...
O sea... poder se puede, y se ha hecho, y se hace.

Es economicamente viable hacer nuevos utilajes y poner en producción de nuevo al Pucara?

A eso sumale de hacer todo el trabajo de ingenieria y desarrollo para integrar nueva aviónica y armamento (supongamos a cargo de IAI porque acá cero experiencia en los últimos años), ensayos en vuelo, ensayos de lanzamiento de armamento, capacitación, etc y en 4 años tenes un Super Pucara que sale a competir a un mercado sin necesidad de este avión porque ya fue copado por el Super Tucano
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es economicamente viable hacer nuevos utilajes y poner en producción de nuevo al Pucara?

Obviamente es un gran veremos de especulaciones economicas pero... ya que estamos....
Cuantos aviones tenes que vender para que sea viable?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Obviamente es un gran veremos de especulaciones economicas pero... ya que estamos....
Cuantos aviones tenes que vender para que sea viable?

Deben ser muchos y encima en un mercado donde el competidor esta bastante amortizado y va copando todos los espacios. Si hasta gano el LAS, que fue cancelado por los representantes de Wichita. Y como va Hawker Beechcraft, camino a la bancarrota, es seguro que van a trampearlo al ST. O sea, competiría con el ST y el AT-6......no es viable.

Recordar que Boeing estuvo tanteando a FASEA para ver si se podía presentar el Puca en el LAS...y se ve que no lo vieron viable porque luego presentaron el super actualizado Boeing OV-10X, que nunca volo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Suponete que Boeing era socio para el Puca E/F (Genial, lo vendes al lado del Super Hornet y todo)
Enganchaba el LAS y te lo vende en 2 paises mas. 60.
Argentina se la juega y compra 20.

Cuantos mas hacen falta? 20, 30, 50?

De nuevo, especulaciones, no hay un solo valor exacto (ni ficticio, ni probable) en esta charla.
 
No creo que el Hércules siga usando los mismos utillajes de hace más de 60 años...
O sea... poder se puede, y se ha hecho, y se hace.

como ya comentaron otros no tiene mucho sentido hacer de nuevo el pucará, por la cantidad minima que seria necesaria para amortizar el esfuerzo,
De hecho aunque existieran los utilajes originales (alguno debe quedar), el pucará se hacia atornillando montones de paneles y largueros, mientras que el pampa ( y todos los aviones modernos) se hacen con menos piezas, mas grandes maquinadas las metalicas y moldeadas las de materiales compuestos (el salto tecnologico que dio la FMA en los 80s con el ia63), el de fabricar de nuevo el pucara, es el mismo problem que hubiera significado ensamblar el Siai SF260, habria que rediseñar no tanto el avion sino su viejo proceso de producción.
Seguramente paso lo mismo con el C130, por eso hizo falta juntarle la cabeza a unos cuantos para lanzar el J (incluyendo un pedido importante de la perfida albion).
Como dijo grulla cualqueir mercado para un super pucara ya esta copadisimo por un super tucano, (aun cuando yo creo que las ventas al exterior son solo una ilusion eterna y la unica posibilidad de mercado es la FAA y el COAN) y si nos estamos quejando que todavia no se produjeron pampas, para que vamos a producir nuevos pucaras.
igualmente -y como tambien comentaron- todos los esfuerzos en desarrollo de avionica que necesitaria un nuevo pucara, deberias destinarlos a tener permanentemente actualizada la avionica del pampa (de serie II a Serie II/Grob/ de ahi a mejoras incrementales, sin solucion de contiuoidad).
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Recordar que Boeing estuvo tanteando a FASEA para ver si se podía presentar el Puca en el LAS...
 
Aun asi, el A-29 si bien es un exito en ventas, no es un exito financiero, se han vendido aproximadamente 150 unidades (FAB mayor usuario), lo que sucede es que Embraer tiene como amortizar el costo de desarrollo y produccion del aparato por que su mercado es los aviones regionales de los cuales es casi el principal proovedor. Como ejemplo, Beechcraft, ha vendido casi 500 T-6 Texan II, y esta casi en bancarrota..

Best regards
Prowler
 
Es por eso, que si bien no se juega la vida, Embraer necesita ganar el LAS para vender mas A-29´s usar el marketing que eso representa y empezar a ganar dinero con el aparato(lo que IMHO garantizaria una nueva version en el futuro), el caso de Beechcraft es que si no ganan, entran en bancarota, y seria absorvida por algun grande, que quizas, haga dinero con ella.Embraer aposto a la FAB para que el proyecto sea viable, lo cual consiguio, la venta a la FAC consiguio mas aun, marketing-wise al tener el tag de "combat proven" de manera exitosa, que disparo mas ventas (sin ofrecer el mas minimo offset en el proceso), aterrizar en un contrato de la USAF, le garantizaria ventas (por mayores numeros por cliente) de aquellos que tradicionalmente, le siguen los pasos en adquisiciones a USA.
IMHO

Best regards
Prowler
--- merged: May 16, 2012 6:45 PM ---
De paso, como acertadamente opinaron mas arriba, se compite con un aparato puesto sobre la plataforma, no con un dibujo, maqueta o video de lo que podria ser.ESA es la principal inversion que deben hacer.
Best regards
Prowler
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estoy volando mucho con gente ex Ataquista que volo IA-58 Pucara, si bien hablan del avion como que es agradable de volar ninguno lo pondera como un Sistema de Armas con alguna posibilidad en el campo de batalla de una guerra convencional.
De hecho no fue diseniado para eso, con lo cual no seria de extraniar, pero hay gente en el foro que por poco cree que haciendole un par de modificaciones ya tiene un SdA equivalente a un A-10 o un Su-25.

Ayer justo vole con un Aviador de Pucara y lo que mas remarcaba era la lentitud del avion, en segundo plano ponia la obsolesencia de los sistemas del avion.

Asi que mas que un bimotor barato de operar para que hagan horas de vuelo los Aviadores Militares que no tienen cupo en los Escuadrones con reactores no pasa, y me parece que la FAA tampoco tuvo mucha mas expectativa que esa del avion.

Para hacer eso hoy conviene fabricar mas AT-63 Pampa que por lo menos los pibes vuelan sin ventilador y con traje anti-G o comprar AT-29 Super Tucano.

El Pucara....al museo o a una plaza...
 
S

SnAkE_OnE

No es solamente que no fue diseñado para eso, pensa que es un proyecto del año 69, no necesariamente cuenta como obsoleto, sino que tecnologicamente esta completamente desfasado..sin embargo, esa rusticidad clasica tiene mucho valor a niveles de redundancia los cuales deberian ser equiparados con los actuales. Aunque ya aca hablamos con muchas diferencias entre quienes privilegian modificacion y quienes pretenden maquinas nuevas en menor numero.

No puede ser que los ataquistas no necesiten traje G.. Ademas..sin ventilador? vamos hombre..tampoco despreciarlo de esa manera.
 
El pucará es un avión claramente obsoleto (o desfasado) que no tiene razón de ser hoy día más que para juntar horas. Siendo ese el caso, ¿Se mantiene un sistema?, ¿Se operan Cessna que son más baratos?, ¿Se operan Pampas que representa algó más actual?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Supongamos que es como dicen para hacer horas....
Por favor que un pucarero de vedad no lea esto......
Tordi, con el Cessna podes hacer tiro?
Con un Cessna podes hacer las mismas maniobras?
Y ni hablar que tiene muchisimas menos prestaciones......

Arrenquemos al menos el planteo razonando un poquito
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estoy volando mucho con gente ex Ataquista que volo IA-58 Pucara, si bien hablan del avion como que es agradable de volar ninguno lo pondera como un Sistema de Armas con alguna posibilidad en el campo de batalla de una guerra convencional.
De hecho no fue diseniado para eso, con lo cual no seria de extraniar, pero hay gente en el foro que por poco cree que haciendole un par de modificaciones ya tiene un SdA equivalente a un A-10 o un Su-25.

Ayer justo vole con un Aviador de Pucara y lo que mas remarcaba era la lentitud del avion, en segundo plano ponia la obsolesencia de los sistemas del avion.

Asi que mas que un bimotor barato de operar para que hagan horas de vuelo los Aviadores Militares que no tienen cupo en los Escuadrones con reactores no pasa, y me parece que la FAA tampoco tuvo mucha mas expectativa que esa del avion.

Para hacer eso hoy conviene fabricar mas AT-63 Pampa que por lo menos los pibes vuelan sin ventilador y con traje anti-G o comprar AT-29 Super Tucano.

El Pucara....al museo o a una plaza...
Si volas el B737NG se de quien hablas jaja, creo que el problema radica en lo que decis vos; pensamos que es un avión como el A10 o el SU25 pero no es asi, es un avión COIN ideal para los conflictos de baja y muy baja intensidad, ni siquiera para un conflicto convencional aunque se demostró su valor en Malvinas, lamentablemente nuestro conflicto actual y futuro son las narcoguerrillas o narcoterrorismo, donde el avión con las mismas chapas pero con ultima tecnologia y nuevos y buenos motores es ideal para cumplir su función, ademas puede recibir castigo cosa que el Pampa no, creo en lo personal que se tendria que pensar en un reemplazo acorde al avión y es más; pienso que se podria reemplazar tanto el Pampa y al Pucará con un solo sistema de armas donde cumpla todas las caracteristicas de ambas, tambien pregono un sistema de armas en reemplazo del A4 como el Mirage, asi tener dos buenos sistemas de armas.
 
la escuche un par de veces hablar de la indefension del pais... remarcó indefension.
el tema pasa, que suba quien suba...no va a sacar plata de las reservas o de otro ministerio, para aumentar un ministerio que no da redito directo a su gestion....
la unica forma (para mi) para que se mejore el presupuesto nacional, es volver a exponer alguna amenaza internacional (ataque terrorista irani, malvinas, amenaza de desembarco de las tropas suizas del vaticano...etc)... pero, no creo que exista otra posibilidad...realemtne.

lilita suele referisrse al tema bastante seguido, al igual que Pino...
 
Supongamos que es como dicen para hacer horas....
...
Arrenquemos al menos el planteo razonando un poquito

El planteo es el siguiente: ¿Cessna, Pampa o Pucará?

A menos que busquen comprar algo nuevo, eso es lo que hay hoy en día.

Si la idea es que vuelen barato: Cessna
Si la idea es mantenerlos volando algo "aceptable" a bajo costo: Pucará
Si la idea es agiornarlos un poco: Pampa

Cada uno buscará lo que más se acomode a sus objetivos.

Si mi razonamiento te parece malo, por favor plantea cuales son tus opciones y los motivos para tu elección (además claro de marcar mis errores).

Saludos.
 
tordillo,el pucará por mas viejo/desfasado que sea , le gana al pampa en el rol de ataque .
pensa que tiene armamento interno (4 ametralladoras 7,62 y 2 cañones 20mm) mas los 3 puntos.

el pampa no tiene nada de eso internamente , y si queres bombas tenes que resignar las ametralladoras, porque no creo que puedas llevar todo junto .


digamos que tenes que es un tri angulo y solo podes elegir 2 cosas
 
tordillo,el pucará por mas viejo/desfasado que sea , le gana al pampa en el rol de ataque .
...

Justamente por eso propongo:

1_ Si la idea es que vuelen barato: Cessna
2_ Si la idea es mantenerlos volando algo "aceptable" a bajo costo: Pucará
3_ Si la idea es agiornarlos un poco: Pampa

1_ Barato, pero nada de disparar.
2_ Aceptable, pero obsoleto.
3_ Moderno (electrónica), pero con mínimas capacidades.

Espero que ahora se entienda mejor.
Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El planteo es el siguiente: ¿Cessna, Pampa o Pucará?

A menos que busquen comprar algo nuevo, eso es lo que hay hoy en día.

Si la idea es que vuelen barato: Cessna
Si la idea es mantenerlos volando algo "aceptable" a bajo costo: Pucará
Si la idea es agiornarlos un poco: Pampa

Cada uno buscará lo que más se acomode a sus objetivos.

Si mi razonamiento te parece malo, por favor plantea cuales son tus opciones y los motivos para tu elección (además claro de marcar mis errores).

Saludos.

Pampas, ya empezaron a fabricar los 1824 que pidió el señor ministro? No? Bueno.
Cessnas, ya te lo dije.

Cambiar a los pucas por uno o por otro es ridiculo.
Especialmente por Cessnas

Quere queres que opine? Ya lo hice.
Especialmente en la parte de razonar un poco
 
Arriba