Hola: Quisiera preguntar, por qué en el gráfico de la pagina 1, “Super Pucará con PT 6 “, aparece el IA 58 con éste motor, incluso otros foristas también lo mencionan, la versión PT 6 –60 de 1.050 shp tiene un peso de 215,5 Kg.
En la página 2 Litio nos muestra un gráfico, “IA 58 E Super Pucará” , aquí aparece con motores Garrett TPE-331-15AW de 1.712 hp con hélices Hartzell de cinco palas, el peso de éste motor es de 281 Kg.
Pregunto si ha habido algún estudio de la FAA con éstos motores, son bastantes más pesados, su incorporación llevaría a modificar la estructura de las alas y del resto del avión para compensar los pesos.
Aprovecho para agradecer a Litio por los detalles del programa ECHO.
Hasta donde conozco estos son los únicos motores que tuvieron o se planifica para el IA 58:
AX2 luego cambiado a AX01 (Prototipo)
Motor Garret 331-3U 303 de 904 shp.: Peso: 151 Kg
IA 58 A (construido en serie)
Motor Turbomeca Astazou XVI-G de 978 shp.: Peso: sin datos precisos, estaría entre 166 a 195 Kg.
IA 58 B
Se le agrega 2 cañones DEFA de 30 mm.
IA 66 ( 1 Prototipo)
Motor Garret TPE 331- 11 –601 W de 1.000 shp.: Peso:181,4 Kg
Hélices Dowty Rotol de 4 palas
IA 58 C (1 Prototipo realizado sobre el prototipo del IA 66)
Se elimina el puesto delantero para alojar un cañón DEFA 553 de 30 mm. Misiles Martin Pescador o Matra Magic
IA 58 E (Proyecto FAS 1160A)
Motor Garret TPE 331 –12 de 1.151 shp Peso.:181,4 Kg
Incluso entre el PTE 331 del IA 66 y el propuesto para el IA 58 E, hay un
aumento de potencia de 1.000 a 1.151 shp sin aumento de peso del motor.
Por último estuve buscando precios del Garret TPE 331 y encontré un página con venta de usados, estos precios pueden servir de referencia sobre el costo del motor y sus respuestos.
Desde ya que soy partidario de la remotorización y modernización del Puca, todavía tiene larga vida y mucho para dar.
Precio TPE 331
http://www.whiteindustries.com/Turboprop.htm