¿Qué barco/s necesita la ARA?

¿Cuál es la razón en dividir la flota entre corbetas y fragatas? No sería mejor apostar por un casco de un solo diseño, grande, bien marinero, multimision (AAW, ASW- ASuW) con harto espacio libre para futuras modernizaciones y darle una vida util de 40 años.
 
¿Cuál es la razón en dividir la flota entre corbetas y fragatas? No sería mejor apostar por un casco de un solo diseño, grande, bien marinero, multimision (AAW, ASW- ASuW) con harto espacio libre para futuras modernizaciones y darle una vida util de 40 años.
mas grande que eso es un crucero, muy caro para comprar y mantener ..... y un blanco mas fácil de pegarle, al no tener escoltas adecuadas
 
Hoy el tema del dia en el país son los cortes de luz y los generadores en las veredas. Estamos muy lejos de comprar y operar cruceros o cualquier cosa de mas de 4000t y incluso menos que eso.

Somos un país pobre. Hay que hacerse a la idea.
 
Un casco grande supone menos unidades a adquirir por ser más costosa su adquisición, operación y mantenimiento... menos unidades es igual a mayor desprotección del área a defender teniendo en cuenta el territorio argentino a cubrir... yo preferiría más unidades ligeras que pocas de gran tonelaje.
 
El tema es que con un casco grande, a futuro podrías integrar elementos de generación eléctrica, sistemas de automatización, los nuevos sistemas de armas (láser, misiles hipersonicos) apoyados por sistemas de radares de mayor capacidad, UCAVs, sistemas submarinos remotos que amplíen el rango de accion de la fragata. Una plataforma marina en red con los medios aéreos y submarinos acordes.

Construyes 8 cascos al 2030 y te olvidas de construcciones nuevas hasta el 2070 ya que solo se debieran realizar las modernizaciones de acuerdo a los medios que existan en ese entonces. Y espacio habría de sobra para meterle generadores o lo que se necesite para integrar nuevos sistemas.

Y para control de áreas marítimas de aguas verdes y o marrones, ahí integrar las OPV.
 
mas grande que eso es un crucero, muy caro para comprar y mantener ..... y un blanco mas fácil de pegarle, al no tener escoltas adecuadas
De 5 a 6.000 toneladas no es un crucero, sigue siendo una fragata, grande, pero fragata. Tengamos en cuenta que los 360 desplazan casi 4.000...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hoy

Paso 1
tener operativas :
2 FFG MEKO 360H2
4 Corbetas MEKO 140A16
Ambos tipos con alguna modernización y nuevos misiles

tratar de conseguir 2 FFG usadas e ir por 2 SSK en el siguiente periodo presidencial

teniendo 8 cascos de superficie y 2 SSK
Esto es algo más manejable

2 FFG MEKO 360H2
4 Corbetas MEKO 140A16
2 FFG usadas
2 SSK

Acompañados por
1 Buque AOR
1 LSD/Lpd
2 transportes multiproposito
1 Buque polar
1 Rompehielos

A mediano plazo, reemplazar las 2 Meko 360 por 2 FFG de donde sean usadas o nuevas
reemplazar las Meko 140 por 4 Fragatas ligeras construida aqui aumentando el peso a 2500 tn

tengamos en cuenta que las Meko 140 si bien son denominadas corvetas tienen el tonelaje de una FFG ligeras
 
2 Meko 360 , tirando con los spares de sus Hermanas y con 1 Helo ASW/ASuW interino c/u y 2 Meko 140 operativas por los próximos 10-15 años , las 4 actualizadas de forma austera pero navegando y participando de Ejercicios lo más posible . Despues reemplazadas por 4 MEKO 200 multiprop austeras .
A incorporar en esos 10-15 años , con mucha calma .
2 U-214 o Escorpene que lleguen terminados de Alemania/Francia hasta el último tornillo
1 LPD/buque asistencia a catástrofes mediano ( 8000-1000 Ton ) de esos fabricados con estandares civiles que varios astilleros tienen en carpeta .

Con eso no quiero más para el 2035-40 . Y si , no tán rimbombante y Fashion como las propuestas del Loby Ruso de ZM .

Pd. Postié casi al mismo tiempo que el gran Stalder .
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
nada occidental … esta prohibido nnoo

Por qué?

Los coreanos entonces.

Si, de una... SI

Ideal seria la clase Chungmugong Yi Sun-sin, que los coreanos consideran destructores, pero serian fragatas pesadas de algo mas de 5.000 toneladas. La otra opción seria la clase Incheon, preferentemente modelo de bloque 2, con VLS que no llega a las 3.000 toneladas...

Yo iría por cuatro Daegu, versión muy modificada de las Incheon. La planta impulsora es negociable... tienen dos proveedores firmes.

me conformo con 3 clase buyan, y 2 amur

Las Buyan para operar en los mares del sur?... te la pones de poncho.
Los Amur no están en servicio, y no creo que vean la luz... si ya su padre, el Lada, está destinado al fracaso. Si querés ruso, pues, el 636 o el 636M es mucho mejor.

Eso es otra cosa, se deberían evaluar técnicamente, el ritmo de construcción es otra cosa. Las buyan se ven muy bien equipadas para ese tonelaje, no son ing. naval pero dicen son de fondo plano ?? si es asi, son aptas para nuestro mar ?? es una pregunta.

Operan en el Caspio, Mar Negro y Báltico... ninguno, ni de cerca, con el poder del Atlántico Sur.

¿Cuál es la razón en dividir la flota entre corbetas y fragatas? No sería mejor apostar por un casco de un solo diseño, grande, bien marinero, multimision (AAW, ASW- ASuW) con harto espacio libre para futuras modernizaciones y darle una vida util de 40 años.

Es muy dificil para cualquier flota aunar toda capacidad en una sola unidad. Creo que ningún país lo hace. Varían los tonelajes; para algunos serán fragatas y corbetas, para otros destructores y fragatas... y otras combinaciones. Pero el asunto es que no se puede, ni (creo yo) se debe meter a "lo soviético" todas las capacidades en un solo casco... porque, primero, te expones a que te hundan una nave y te dejen cojo en una zona; segundo que no terminaría de ser ni una cosa ni la otra... y tercero... el costo de un buque de un tamaño superior y sus sistemas adjuntos es bastante prohibitivo.
Fijate que EEUU, está dejando de centrarse en los "Arleigh Burke", tratando de lograr medios mas económicos y especializados, como las LCS... y ahora buscando, nuevamente, FFG. O Japón que dejó de lado los DDG y va por las FFG.
Costos... Conveniencia...
 
Yo iría por cuatro Daegu, versión muy modificada de las Incheon. La planta impulsora es negociable... tienen dos proveedores firmes.

Lo interesante sería de esas conocer que tal son los misiles esos haeseong y todo el resto de armamento local que ofrecen.
 
2 Meko 360 , tirando con los spares de sus Hermanas y con 1 Helo ASW/ASuW interino c/u y 2 Meko 140 operativas por los próximos 10-15 años , las 4 actualizadas de forma austera pero navegando y participando de Ejercicios lo más posible . Despues reemplazadas por 4 MEKO 200 multiprop austeras .
A incorporar en esos 10-15 años , con mucha calma .
2 U-214 o Escorpene que lleguen terminados de Alemania/Francia hasta el último tornillo
1 LPD/buque asistencia a catástrofes mediano ( 8000-1000 Ton ) de esos fabricados con estandares civiles que varios astilleros tienen en carpeta .

Con eso no quiero más para el 2035-40 . Y si , no tán rimbombante y Fashion como las propuestas del Loby Ruso de ZM .

Pd. Postié casi al mismo tiempo que el gran Stalder .

Es interesante pero, si la flota va a quedar compuesta por 4 fragatas solamente, tienen que ser de todo menos austeras, algo como las que posee Argelia, pero agregándole un sonar remolcado y quizás algún misil AA de mayor alcance que los sudafricanos que usa...
 
El tema es que con un casco grande, a futuro podrías integrar elementos de generación eléctrica, sistemas de automatización, los nuevos sistemas de armas (láser, misiles hipersonicos) apoyados por sistemas de radares de mayor capacidad, UCAVs, sistemas submarinos remotos que amplíen el rango de accion de la fragata. Una plataforma marina en red con los medios aéreos y submarinos acordes.

Construyes 8 cascos al 2030 y te olvidas de construcciones nuevas hasta el 2070 ya que solo se debieran realizar las modernizaciones de acuerdo a los medios que existan en ese entonces. Y espacio habría de sobra para meterle generadores o lo que se necesite para integrar nuevos sistemas.

Y para control de áreas marítimas de aguas verdes y o marrones, ahí integrar las OPV.
Eso es indiscutible... pero no puedo obviar en el tema considerar el poco interés de mi país en invertir en defensa... con lo cual, no puedo dejar de volcarme hacia sistemas ligeros en cantidad.
 
Hoy

Paso 1
tener operativas :
2 FFG MEKO 360H2
4 Corbetas MEKO 140A16
Ambos tipos con alguna modernización y nuevos misiles

tratar de conseguir 2 FFG usadas e ir por 2 SSK en el siguiente periodo presidencial

teniendo 8 cascos de superficie y 2 SSK
Esto es algo más manejable

2 FFG MEKO 360H2
4 Corbetas MEKO 140A16
2 FFG usadas
2 SSK

Acompañados por
1 Buque AOR
1 LSD/Lpd
2 transportes multiproposito
1 Buque polar
1 Rompehielos

A mediano plazo, reemplazar las 2 Meko 360 por 2 FFG de donde sean usadas o nuevas
reemplazar las Meko 140 por 4 Fragatas ligeras construida aqui aumentando el peso a 2500 tn

tengamos en cuenta que las Meko 140 si bien son denominadas corvetas tienen el tonelaje de una FFG ligeras


-Como e comentado esas dos Fragatas usadas "jovenes" puede ser cubierto por las
dos fragatas Clase Lafayette que la Royale esta mandando a reserva, a nosotros nos
vendría bien estas dos unidades como complemento de las MEKO 360H2. y cuando
los Franceses den de baja las otras tres Lafayette en el 2030/35, comprarlas para
reemplazar a las MEKO 360H2

-Los SSK deberían ser los que la ARA ya comento que quiere, los U-214


-Como reemplazo de las MEKO 140A16 yo propongo las MEKO CSL
aunque el proyecto BOM 85 (Corbeta) de ARSA no lo veo mal







Saludosss
Roberto
 
Última edición:
Es interesante pero, si la flota va a quedar compuesta por 4 fragatas solamente, tienen que ser de todo menos austeras, algo como las que posee Argelia, pero agregándole un sonar remolcado y quizás algún misil AA de mayor alcance que los sudafricanos que usa...
Ale , me disculpás si te contesto con una pregunta , nos podremos bancar en los proximos 15 años un programa de 4 Fragatas de 5000 Ton. Full equipo ?
Yo creo que no .
La alineación que propongo reprecentaría aprox. El 50% del ORBAT que planifica tener la ACH para las mismas fechas ( con Fragatas más grandes y especializadas si ) . Hoy cuanto tenemos operativo con respecto a los números y capacidades de combate de la ACH actual , un 5-10%?
Creo sería un salto importante .

Un criollo Abrazo
 
Ale , me disculpás si te contesto con una pregunta , nos podremos bancar en los proximos 15 años un programa de 4 Fragatas de 5000 Ton. Full equipo ?
Yo creo que no .
La alineación que propongo reprecentaría aprox. El 50% del ORBAT que planifica tener la ACH para las mismas fechas ( con Fragatas más grandes y especializadas si ) . Hoy cuanto tenemos operativo con respecto a los números y capacidades de combate de la ACH actual , un 5-10%?
Creo sería un salto importante .

Un criollo Abrazo

Pero estaríamos hablando de cuatro buques (seis ideal) que entrarían una vez idos los 360, las 140 y las tres A69, seria una reducción de nueve cascos, si no podemos mantener eso bajemos la persiana...
 
Pero estaríamos hablando de cuatro buques (seis ideal) que entrarían una vez idos los 360, las 140 y las tres A69, seria una reducción de nueve cascos, si no podemos mantener eso bajemos la persiana...
Tiene sentido tener más cascos para tenerlos atracados en Puerto Belgrano ?
Yo creo que no , reitero , prefiero un hueso que podamos mascar .
Y serían .
4 MEKO 200 ( u otra Fragata Export )
4 GoWind ( seguramente en 10-15 saliendo de su MLU )
2 SSKs ( U-214 o Escorpene , yo contento con cuaquiera de los dos )
1 Logistico de Flota reemplazo del ARA Patagonia )
1 LPD bueno , bonito y Barato ( casi 2 años en la IMARA , no puedo no darles algo.. )
Suficiente para formar y tener tripuletas bien entrenadas y ejercitadas para responder a las responsabilidades y obligaciones , participar en Ejercicios , etc...
 
Las Lafayette que Francia dará de baja suenan interesantes (con una repontenciación, claro), pero sospecho que como no hay voluntad política de ir por ellas, van a recaer en otra Armada y así desperdiciaremos otra oportunidad...
 
Sí, creo que es el nombre que le dan al bloque 2...
Puede ser una combinación de las FFX Batch 2 (Daegu class frigate) con función principal antisubmarinas (ASW) y FFX Batch 3 (Ulsan class frigate) con función principal antiaérea - esta última está pensada para integrar a futuro misiles antiaéreos de mayor alcance (Naval L-SAM).

O incluso FFX Batch 4 como opción, que se presume desplazarán 4500-5000 toneladas.

Lo interesante sería de esas conocer que tal son los misiles esos haeseong y todo el resto de armamento local que ofrecen.
Preguntar a la ARC, que han compraron SSM coreanos SSM-700K C-Star (o Haeseong) para sus fragatas Almirante Padilla y recientemente han integrado esos misiles en la corbeta ARC Almirante Tono (Pohang class batch IV).


Daegu class frigate (FFX Batch 2)


Ulsan class frigate (FFX Batch 3)



Saludos
 
Última edición:
Arriba