¿Mito Malvinero?...

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola a todos!

Ayer conversaba con un amigo y entre esto y lo otro salió el tema Malvinas por unas noticias que pasaban en la tele. Y ya entrados en la remembranza de la guerra, me preguntó si era cierto que los ingléses cortaban orejas de argentinos muertos. Yo respondí que no sabía nada... Los SAS tálvez, me pareció escuchar hace mucho. Pero igual contesté que no tenía conocimiento. Es más, me parece algo más propio de Vietnam. Si tengo bastante presente lo de otros abusos como lo de usar a prisioneros de guerra en campos minados.

Aún así, me quedó la duda.

¿Alguien sábe algo al respecto o es sólo un mito?


No es la primera véz que escucho de alguien comentar lo de las colecciones de orejas en Malvinas. ¿De donde lo habrán sacado? No sé, pero me dejaron la gran duda, aunque personalmente me cueste creérlo. Si alguno tiene información sobre el tema para terminar con cualquier duda, le agradezco la gauchada.



Saludos!!!
 
Decían que los Gurkhas lo hacían para cobrar "por cabeza"
Guerra psicológica.
De alguna forma funcionó.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Kiowa!

No entiendo cómo llegó ese rumor a las tropas argentinas. ¿O lo hacían en serio como guerra psicológica? Me refiero a que si algún argentino vió cómo un Gurkha cuereaba a un compañero y de ahí saltó el pánico; o directamente era verso para asustar a los más jóvenes... ¿Éso se decía en la época o es algo que fué de boca en boca después de la guerra? Pregunto, porque realmente estoy con esa interrogante.



Saludos!!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bueno, creo que puedo ayudar en algo.

En una nota en el Daily Mail sobre los Gurkhas en Afganistán dicen que el tema empezo en la Segunda Guerra Mundial:

"At Winchester's Gurkha Museum, curator Major Gerald Davies points out that Gurkhas were positively encouraged to bring back evidence of enemy kills during World War II.
'The intelligence officers would want to see proof,' says the veteran of 33 years with the Gurkhas. 'The men started coming back with Japanese heads, but when that became unwieldy, they took to cutting off ears. It might sound appalling to society today, but that's what war was like in the jungle.'"
http://www.dailymail.co.uk/debate/article-1296136/As-Gurkha-disciplined-beheading-Taliban-Thank-God-side.html
http://www.dailymail.co.uk/debate/a...iplined-beheading-Taliban-Thank-God-side.html

Y sobre Malvinas, en el sitio de los okupas hay una nota que le hace a Mike Seer, Oficial de Operaciones y Entrenamiento del 7th Gurkha Rifles Regiment, quien escrició un libro sobre el mismo, para el cual entrevisto a VGM Argentinos:

"Nicolas Urbieta revealed that whilst his sub-unit, C Company, was located in defensive positions on Wall Mountain during May 1982 as part of Task Force Monte Caseros, its officers had told the men about our Battalion's deployment. the ensuring rumour quickly spread that Gurkhas cut off their enemy's ears in combat and he also confirmed that this piece of information kept 4th Infantry Regiment soldiers well awake whilst on night sentry duty in the East Malvinas khuds."

http://www.Malvinas.info/history/hist82article16.html
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bueno, creo que puedo ayudar en algo.

(...)


Y sobre Malvinas, en el sitio de los okupas hay una nota que le hace a Mike Seer, Oficial de Operaciones y Entrenamiento del 7th Gurkha Rifles Regiment, quien escrició un libro sobre el mismo, para el cual entrevisto a VGM Argentinos:

"Nicolas Urbieta revealed that whilst his sub-unit, C Company, was located in defensive positions on Wall Mountain during May 1982 as part of Task Force Monte Caseros, its officers had told the men about our Battalion's deployment. the ensuring rumour quickly spread that Gurkhas cut off their enemy's ears in combat and he also confirmed that this piece of information kept 4th Infantry Regiment soldiers well awake whilst on night sentry duty in the East Malvinas khuds."

http://www.Malvinas.info/history/hist82article16.html



Aaaah! ya veo.

Muchísimas gracias, Nocturno! Entonces fué algo parecído a lo que los oficiales japonéses le decían a sus soldados respecto a los marines, durante la 2ª Guerra Mundial, en un intento por "acrecentar su furia" en la lucha (?).
Interesante. Aún así es una sóla fuente, habría que ver si esto era algo más que un rumor... Pero tengo pocas espectativas de que fuera de otra forma.

Gracias de nuevo por la data, Nocturno! Un abrazo.



Saludos!!!
 
Hola a todos!

Ayer conversaba con un amigo y entre esto y lo otro salió el tema Malvinas por unas noticias que pasaban en la tele. Y ya entrados en la remembranza de la guerra, me preguntó si era cierto que los ingléses cortaban orejas de argentinos muertos.

Es cierto... dame 10 minutos y te busco más info.

Un ingles (creo que 3 para) fue muerto en una batala y en su mochila tenía (según dicen) una docena de pares de orejas, nadie se puso a contar la cantidad.
--- merged: Feb 7, 2012 8:16 PM ---
"Scouse" McLaughlin fue uno de los más aguerridos paracaidistas, era un "corporal", máximo rango de los suboficiales, y peleó herido en su espalda, pero murió en la batalla prácticamente decapitado por un mortero. Cuando el teniente Mark Cox encontró su cuerpo, lo reconoció por su equipo, y trató de rescatar alguna comida que hubiera en su mochila. La sorpresa fue que uno de sus bolsillos de municiones estaba lleno de orejas humanas. El segundo que las encontró fue John Week, encargado de hacer la documentación de la batalla.
En diferentes entrevistas se dijo que había doce pares de orejas coleccionados por McLaughlin, una cantidad bastante alta si se recuerda que murieron 29 argentinos en la batalla. Pero nadie las contó realmente.
Vincent Bramley vio a un prisionero vivo, con su pierna herida, a quien le faltaban las dos orejas. Des Fuller, otro paracaidista, fue testigo de otro episodio similar.
El hecho bastó para que McLaughlin no fuera condecorado posmórtem. Pero sus compañeros justifican su acción diciendo que los argentinos "ya no necesitaban" sus orejas...

 
Wikipedia:

"Corporal Stewart McLaughlin was in the thick of the action, clearing out an Argentine 7.62mm machinegun from the high ground overlooking the western slopes. He mustered his section, ordered them to fix bayonets and then led them up the hill into a hail of machinegun fire."

"Corporal McLaughlin himself managed to crawl to within grenade-throwing range of the Marine heavy-machinegun team, but despite several efforts with fragmentation grenades and 66 mm LAW rockets, he was unable to silence it."

"Corporal McLaughlin was injured by a Czekalski recoilless rifle round fired from Wireless Ridge. Unfortunately the brave NCO was killed by a mortar bomb fired from RI 7's C Company on Wireless Ridge as he made his way to the aid post."

----

Los garkas... (con "a" o con "u", no recuerdo;) ) eran famosos por decapitar a los soldados vencidos.

Un argentino en San Carlos quizó cortarle una oreja a un ingles (para regalarsela a su primo) pero su jefe no se lo permitió.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Gracias Tordillo!


Lo que si noté, al igual que el estimado Bagre, fué el detalle de "Cábo" como "máximo rango de súboficiales" :confused: . En una de esas fué un error a la hora de escribir la nota, porque encontré la misma en una vieja edición de Clarín digital:

http://edant.clarin.com/diario/96/05/26/infrec4.html

Lo mejor, más bien lo peor, es que los genios de Clarín no especifícan quién escribe la nota ni a quién corresponde la entrevista. Es como si yo escribiera cualquier cosa en base a una entrevista inexistente y lo publíco.
Con lo cual, dudo del personaje en cuestión, y desde luego de la historia misma.

Igual, no déja de ser interesante. Me gustaría saber si alguien que estuvo en las Islas conoce algo respecto a éste paracaidísta o sobre el caso en general. Si existió realmente, si estúvo en la batalla... y desde luego si realmente cometió las atrocidades que le adjudican.



Saludos!!!
 
Yo lei el libro y entre otras cosas dice que los Para tuvieron que matar a 3 tipos que hablaban "perfecto inglés" y que no eran ingleses sino mercenarios norteamericanos pagos por nuestro EA. El libro no es confiable. "Viaje al Infierno" en mi opinión pasó por un corrector que le agregó pimienta...lo de las orejas es probable que sea verso también. Por ahi algun VGM podria aclarar el asunto.
 
En el libro Green Eyed Boys se nombra tambien este suceso. Por lo cierto, alguien sabe donde conseguir este libro traducido? Agradeceria mucho esa informacion
 
Que buena excusa: "sus compañeros justifican su acción diciendo que los argentinos "ya no necesitaban"sus orejas." Una verguenza
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que la historia sobre los nepaleses era solo un mito creado por nuestros propios altos mandos para mantener a la gente alerta.
Si hubo por lo menos un de intento de cortar orejas por parte de un argentino hacia un británico, el cual fue impedido a fuerza de amenaza de muerte por un superior.
 
S

SnAkE_OnE

Tengo entendido que la historia sobre los nepaleses era solo un mito creado por nuestros propios altos mandos para mantener a la gente alerta.
Si hubo por lo menos un de intento de cortar orejas por parte de un argentino hacia un británico, el cual fue impedido a fuerza de amenaza de muerte por un superior.

Si, en San Carlos.
 
Hola Leutnant: disculpá la demora en contestar. Anduve algo desconectado.
Yo tenía 12 años y recuerdo que la fama de los Nepaleses como mercenarios salvajes que cortaban orejas para cobrar "por cabeza" estaba en todos los medios.
El incidente que señala Infanteargentino y confirma como ocurrido Snake one en San Carlos puede haber sido producto de esa propaganda.

Se puede decir mucho de los Ingleses, pero son un ejército disciplinado y esa clase de conductas no son ni avaladas ni permitidas.

Quizás en la Segunda Guerra mundial conservaban alguno de esos vicios.
Lo cierto es que los Ghurkas no pasan de ser un ejército auxiliar.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
También el Tte1º Guglielmone (Comando) declaró tener intenciones de matar a un enemigo con sus manos y cortarle sus extremidades (tal vez para que el solo hecho de decirlo hiciera algun trabajo sobre la moral de quienes lo escuchaban).
 
Arriba