De tales 2 palos, tallados en Malvinas... tales 2 astillas..!

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
DE TALES 2 PALOS TALLADOS EN MALVINAS...
SIN DUDAS QUE TAMBIÉN TALES 2 ASTILLAS...!!!

Estimados amigos del Foro,
en esta oportunidad les acerco, en forma de introducción, el siguiente relato extraído del
Libro MALVINAS EN PRIMERA LINEA, paginas 423 a 426 en donde El Autor y en particular Algunos de Sus Hombres vivieron en plena acciones de combate situaciones extremas y que cuando llego el momento de afrontarlas se pudo ver, de que MADERA ESTABAN HECHOS ESTOS HOMBRES DE NUESTRO EJERCITO...

En forma puntual me refiero a estos dos Soldados Argentinos...

El Soldado LAUTARO JIMENEZ CORBALAN y el Soldado TEODORO ALBERTO FLORES



"...El combate de HARRIET era seguido atentamente desde toda la retaguardia...
Los Infantes de Marina de BIM-5 al ver a la distancia el recrudecimiento del combate en el sector Noreste de HARRIET, abrieron fuego con sus baterías de 105 mm, a la que luego se le sumaron las de Ejercito.
La zona estalló por los aires y nos encontramos envueltos bajo el fuego ingles y argentino.


Ordene insistentemente a los dos Soldados replegarse. Pero no querían hacerlo, finalmente ante mis reiterados gritos, retrocedió el Soldado FLORES al que luego seguiría el Soldado SALVATIERRA.



Agrega el Cabo GILBERTO AGUIRRE:

" El Subteniente se vuelve ante la imposibilidad de avanzar y bajo esas circunstancias BARRIENTOS le dice: Mi Subteniente, debemos replegarnos ahora o sera demasiado tarde".


Cuando comprobé que se habían alejado, me replegué experimentando un profundo dolor en el alma. Sentí bronca y frustración. Un nudo en el pecho me impedía respirar normalmente.
El enemigo por medio de un coordinado y metódico ataque nos había desalojado de nuestra posición. A partir de ese momento nada volvería a ser igual para nosotros.


Pronto despuntaría el alba. Nadie lo expresaba, pero estábamos agotados y desmoralizados, la situación no podía ser peor.

Nuestro nuevo objetivo era llegar a la posición del BIM 5 en monte WILLIAM. Un nuevo problema nos surgía al frente, los campos minados de los Infantes de Marina. Un soldado de Grupo de BARRIENTOS se ofreció para guiarnos por un sector, donde estaba seguro no había minas. Lo seguimos durante unos 800 metros, hasta que deteniéndose comento:

"Hasta acá estoy seguro que no hay campos minados, pero mas adelante, no se".


Nos detuvimos abruptamente, aun faltaban unos mil quinientos metros para llegar al monte WILLIAM. Observe el camino por delante y realice una rápida apreciación, supuse que al instalar obstáculos minados estos debían cubrir la avenida de aproximación del valle. Así que decidí que nos dirigiéramos a la cresta, saliendo del eje de avance natural que formaba el valle entre WILLIAM y TUMBLEDOWN.


Recuerda el Soldado FLORES a continuacion:

"Continuábamos el repliegue hacia retaguardia, en un momento dado nos detenemos y el Subteniente nos ordena encolumnarnos, dejando una amplia separación de hombre a hombre. Se pone a la cabeza y retomamos la marcha".


Agrega el Cabo AGUIRRE:

"Continuábamos el repliegue hacia una segunda linea... En ese instante el Subteniente Jimenez Corbalan pisa un explosivo y queda tirado, herido en la cara".


Continua su relato el Soldado FLORES:

"Cuando se produjo la explosión pensamos lo peor, durante un momento nadie se movió, se había dicho que si alguien pisaba una mina significaba el ingreso al campo minado, y se debía retroceder y realizar un rodeo. Algunos pensábamos que el Subteniente ya había muerto, pero con el Soldado Salvatierra nos acercamos y lo rescatamos".


Recuerda al respecto el Solado SALVATIERRA:

"Después de la explosión, hubo un momento de duda, porque no sabíamos si al rescatar al Subteniente, podíamos pisar otras minas. Tampoco íbamos a dejarlo allí aunque estuviera muerto, algo que por supuesto nos costaba asumir. Así que decidimos con el Soldado FLORES ir a buscarlo. Fueron momentos de mucha tensión, porque no sabíamos donde estábamos pisando.

Llegamos hasta donde estaba tirado y comprobamos que aun estaba vivo pero inconsciente. Lo levantamos y lo sacamos del sector.

Después recuerdo que lo apoyamos en una piedra baja, donde pretendíamos hacerle las primeras curaciones. Su cara estaba muy golpeada, hinchada y con sangre que le caía por el rostro. Lo primero que me surgió fue darle una pastilla de dipirosan, que se la tuve que pasar con un buen trago de whisky, de una botellita que yo guardaba de las raciones. A continuación le vendamos la cara, ayudado, por FLORES,el Soldado ENCINA y un Suboficial de la Seccion".



Completa a continuacion el relato el Soldado FLORES:

"El que también estuvo afectado por la onda expansiva fue el Cabo ODORCIC, pero su estado no era grave. Algunos minutos después del suceso, con el auxilio del Cabo CHAMORRO, vendamos al Subteniente que, volviendo en si, se quejaba de no poder ver, sumado a dolores en la cara y en su pierna izquierda. Lo cargamos y seguimos hacia una cumbre, que después me entre era el monte TUMBLEDOWN. Cuando amaneció nos encontramos con otros infantes de Ejercito, eran de RI 6".




...Con el personal de RI 6, fuimos guiados hasta un puesto de mando del BIM 5 ubicado al este del monte TUMBLEDOWN (PC de la Ca "NACAR"). Junto con otros heridos fui enviado al Hospital Interfuerzas de Puerto Argentino.

Con profunda preocupacion me despedí de ellos insistiendoles que se cuidaran, que ya habían dado suficientes muestras de valor, entrega y sacrificio en desventajosa situación. Fue doloroso dejar a ese grupo de hombres, con los que habíamos formado una "hermandad".

Es ahora así, que con esta breve introducción, podemos ver como NACIERON EN MALVINAS, ESTOS DOS HERMANOS ( FLORES y JIMENEZ CORBALAN ) , en aquella noche de verdaderas pruebas, donde demostraron la Clase de Argentinos que son hasta ahora y la Clase de Hombres de bien que son hasta ahora...

Aquella noche en ese Campo Minado, también demostraron
LA CLASE DE MADERA con que estaban HECHOS DESDE MUY PEQUEÑOS, dentro de sus respectivas Familias y que dieron prueba cabal, CUANDO FUERON TALLADOS DURANTE EL COMBATE, MIENTRAS DEFENDÍAN NUESTRAS MALVINAS...

Pero, estimados amigos del Foro, tanta pero tanta buena madera tarde o temprano tenía que astillarse para dar FRUTOS y continuar esa hermandad de gente de bien...

Por lo que estos 2 soldados, FLORES y JIMENEZ CORBALAN, tienen hoy día 2 ASTILLAS DE LA MISMAS DUREZA Y CALIDAD....

Con todos Ustedes y con Mucho agrado les presento a dichas 2 ASTILLAS...

Cbo. Enf Grl Natalia Flores y el Subt. Francisco Jiménez Corbalán


FAMILIA COMPLETA...!!!
HERMANOS Y PRIMOS HERMANOS MALVINEROS JUNTOS....!!!



GRACIAS QUERIDA PATRIA POR HONRARNOS CON ARGENTINOS HECHOS DE TAN BUEN MADERA...!!!

mmmalvinas

Nestor...
 
Última edición:

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Nestor
Que responder a tanta dedicación...
Creo que nuestra historia no es exclusiva y hay muchas que seguramente permanecen aun en el anonimato. Pero lo que si debo rescatar de lo que haz escrito, es fundamentalmente la nobleza de corazón y la hombría de bien de Teodoro, que por supuesto ha derramado en su hermosa familia, luchando desde abajo para dignificarla, darles un buen pasar y trasmitir el necesario Don de Gente.
Debo incluir, aunque no está mencionado, a mi otro "ángel salvador", Carlos Antonio Salvatierra, que conjuntamente con Teodoro, son de las personas más importantes en mi vida...
Gracias Nestor y un fuerte abrazo

Guardian del Harriet

pd: perdón pero tanta exposición me da cosa.
 
Agradecido y humilde, gracias Lautaro por lo hecho en la guerra, ya que en tu caso el mérito es doble. Luego de tanto leer entre otra cosas tu libro, hay que resaltar el valor y la entrega de los Subtenientes En Comisión y de los cabos también, que siendo tan jóvenes comandaron a sus igualmente jóvenes soldados. Ahí esta la esencia y el ejemplo de esos CHICOS que pelearon como leones la guerra que los grandes le tiraron por la cabeza.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Nestor
Que responder a tanta dedicación...
Creo que nuestra historia no es exclusiva y hay muchas que seguramente permanecen aun en el anonimato. Pero lo que si debo rescatar de lo que haz escrito, es fundamentalmente la nobleza de corazón y la hombría de bien de Teodoro, que por supuesto ha derramado en su hermosa familia, luchando desde abajo para dignificarla, darles un buen pasar y trasmitir el necesario Don de Gente.
Debo incluir, aunque no está mencionado, a mi otro "ángel salvador", Carlos Antonio Salvatierra, que conjuntamente con Teodoro, son de las personas más importantes en mi vida...
Gracias Nestor y un fuerte abrazo

Guardian del Harriet

pd: perdón pero tanta exposición me da cosa.


Mil disculpas Chamigo...!!

Un enorme abrazo tanto para Vos, como también para los 2 caballeros que aparecen en la foto contigo, así como un muy respetuoso saludo para la Dama que los acompaña...


Desde el Paraguay...

Nestor...


.
 
Arriba