SnAkE_OnE dijo:
vos decis el sistema del lanzador vs el VLS? hay muchos con esos sistemas todavia , incluida la clase Perry , no se hasta que punto la diferencia es TAN significativa , incluso lo veo mejor que nuestro lanzador Albatros
El misil de defensa aérea Sea Dart
Por Gorka L. Martinez Mezo
Magazine Nº17
WWW.FUERZASNAVALES.COM
El sistema completo de armas GWS 30 para el misil Sea Dart consta de los siguientes componentes:
Misil propiamente dicho
Radares de seguimiento/iluminación Tipo 909
Sistema de almacenamiento, carga y disparo del misil
El misil tiene dos etapas y es de forma cilíndrica, ahusado ligeramente en su parte delantera, donde se encuentra la entrada de aire para el ramjet Rolls-Royce Odin. En la parte central de la toma de aire se encuentra el buscador semiactivo producido por Marconi Defence Systems, el cual consiste de un pequeño disco receptor central y de cuatro interferómetros (polyrods) situados en los labios de la entrada de aire. Situada justo por debajo se encuentra la carga explosiva de 22,7kg y cilindro continuo producida por Royal Ordnance, sustituida posteriormente por una más capaz carga explosiva de fragmentación del mismo peso.
Más abajo y colocados alrededor del conducto de entrada de aire se encuentran la electrónica de guiado de GEC Electronics, así como la unidad de potencia, la espoleta de proximidad radar de Thorn EMI y un sistema de actuación hidráulico de BAe Dynamics (antes Sperry). Al menos los primeros misiles utilizaban una gran cantidad de válvulas de vacío en su sistema de guía y control, lo que causaba una baja fiabilidad del sistema en su conjunto, aunque esto se fue subsanando a lo largo de la vida de misil con la adición de más componentes en estado sólido. El resto del fuselaje del misil aloja el combustible para el ramjet, existiendo otra antena de referencia posterior.
El sistema de propulsión consiste en una entrada de aire para el ramjet, un conducto de transferencia, una cámara de combustión y un conducto para los gases de escape, junto a un sistema de almacenamiento y alimentación de combustible. La ignición del ramjet se consigue de manera pirotécnica una vez el misil ha alcanzado una velocidad suficiente. Para acelerar al misil en el momento del lanzamiento existe un acelerador situado en la base del misil dotado de cuatro aletas rectangulares que se hayan plegadas cuando el misil esta almacenado y se despliegan en el momento en que este se carga en su rail de lanzamiento. El motor cohete acelerador es un Royal Ordnance Chow que usa propelente CDB de ignición pirotécnica alojado en un cilindro de acero. Este motor es capaz de producir un empuje de 16.000kg durante tres segundos, permitiendo alcanzar una velocidad suficiente para la ignición del ramjet (Mach 2), momento en el cual el acelerador se desprende y cae al mar.
Los misiles son almacenados y disparados desde un sistema de pañol/lanzador doble diseñado por Vickers Shipbuilding and Engineering Ltd (VSEL). Es una estructura compleja diseñada para asegurar la supervivencia de los misiles y limitar los daños al buque en caso de cualquier incidente en el pañol, tema al que la RN presta una gran atención desde los catastróficos sucesos relacionados con los pañoles de munición ocurridos durante las dos guerras mundiales. El sistema completo es similar al de un acorazado dotado de cañones de grueso calibre y tiene tres niveles. Los misiles se almacenan verticalmente en los pañoles situados en el nivel mas profundo bajo la línea de flotación conectados a una cinta sin fin que alimenta la grúa de cadena sin fin que los lleva al nivel intermedio, separado de los niveles inferior (pañol) y superior (lanzador) por portones anti flash. En este nivel los misiles son calentados, lo que lleva de 30 a 60s, y cargados de forma hidráulica y automática en el lanzador doble situado en la cubierta principal. El lanzador doble es un Mk30 es de actuación eléctrica y tiene un radio de giro de 360º, aunque debe estar orientado hacia delante con una inclinación de 90º para la recarga. De este lanzador se produjeron dos modelos, el HMS Bristol utilizó el más complejo Mod0 mientras que el resto de los buques equipados con el sistema utiliza el más ligero Mod1.
Esta compleja organización de sistema de almacenamiento y tiro hace que la capacidad de los pañoles sea relativamente pequeña (en comparación, por ejemplo, con el más compacto Standard norteamericano), existiendo tres tamaños:
El HMS Bristol (Tipo 82) llevaba un total de 40 misiles.
Los portaaviones ligeros de la clase Invencible llevaban un total de 36 misiles.
Los DDG Tipo 42 llevan 22 misiles.
El sistema escalonado de almacenaje y preparación previa de los misiles ha sido asimismo criticado por presumiblemente disminuir la cadencia de tiro, aunque en al menos una ocasión el HMS Invencible fue capaz de lanzar 6 misiles en dos minutos, una cadencia de tiro de una salva cada 40 segundos. En cualquier caso, no sale bien parado de la comparación con el viejo lanzador doble norteamericano Mk11, capaz de una salva cada 13 segundos, o del Mk13 simple, capaz de lanzar un Standard cada 8 segundos en modo de fuego continuo en su versión Mod4 montada a bordo de las FFG de la clase OH Perry (FFG-7). Sin embargo, la verdadera limitación de la cadencia de tiro está más bien relacionada con el número de canales de tiro disponibles, dos en los buques dotados del sistema GWS 30.