Destructores Type 42 ¿la peor elección de la ARA?

pulqui

Colaborador
Porque se cumplieron los objetivos ??

Rendición de la guarnición inglesa sin producir ninguna baja al enemigo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los objetivos eran, desembarco sorpresivo (no se cumplio, desde el dia 31 de marzo la guarnicion esta preavisada), tomar las unidades inglesas en mody brooks para no permitir la defensa de la capital (tampoco se cumplio), y producir "el menor" daño al enemigo (que se cuplio de ojete, mas aun cuando le lanzaron granadas al cuartel de mody brooks y la casa del gobernador fue un colador).
se alcanzo los objetivos por logica matematica, no por tactica o planeamiento.
un abrazo
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Fijate tano que yo si lo veo sorpresivo. Te explico porque, habiendose enterados 24hs antes (porque todos sabemos que las operaciones comenzaron el 1 de abril), esa sorpresa seguía estando vigente (o acaso se pensaba encontrarlos durmiendo? :rolleyes: ;) ) en el sentido de que no les dió tiempo de lograr una defensa efectiva de las islas, fijate que no nos produjeron bajas, ni daños a nuestros barcos y asi un sin fin de cosas, que en caso de estar avisados con bastante mas tiempo (usando los mismos medios) las cosas pueden haber sido diferente.

Lo que si comparto, fue el hecho de cuando tiraron las granadas en los cuarteles y luego ametrallaron (segun lo que leí fue asi), donde se dieron cuenta al entrar que estaba vacío el establecimiento. Dando lugar a la posibilidad de bajas enemigas sin seguir con lo estipulado (no producrir bajas en el enemigo).

Y yo sinceramente, creo que él objetivo principal (recuperar las islas) se iba a lograr así se tuviera que combatir 1 semana contra la guarnicón inglesa destacada allí. Lo que puede haberse visto afectado es el numero de bajas y el tiempo de la operación.

Por lo que concluyendo, creo que fué una operación perfectamente planificada y ejecutado con un mínimo grado de error. (9.5pts)


Saludos.-
 
sebastian_porras dijo:
Bueno, cada uno lo ve de distinto lado, para mí fue un plan de recuperación y no de invasión.

Yo lo veo igual que vos, Sebastián. Sólo pasa que uso el término "invasión" en un sentido literal (y tal vez más frío), ya que para recuperar Malvinas, nuestras FFAA primero debieron INVADIRLAS militarmente. Los aliados invadieron Normandía para recuperar Francia. No hagamos una bola sólo de un juego de palabras.:)

Yo creo que si uno es un oficial de estado mayor y llega al cargo máximo, tiene que saber que tomar una posición y expulsar a tropas de otro país, es un acto de guerra y por consecuencia la réplica la va recibir, y máxime cuando el enemigo era Inglaterra, sabiendo que es un viejo guerrero.

Es un poco ingenuo creer que sólo era ocupar las islas y luego dejar 100 tipos como fuerza simbólica. Si ese era el plan en los papeles, tengo que pensar que al Estado Mayor Naval, el agua no le llegaba al tanque, y para completarla que luego de ese episodio, Londres seguiría una relación absolutamente normal con nuestro país y con la Armada en especial, proveyendole de Destructores antiaéreos, misiles, helicópteros ASW, etc.

¿En serio lo creés?

Me rindo antes la abundancia de las pruebas. En varios libros se puede leer que NADIE en el Estado Mayor previó que Gran Bretaña iba a responder con una fuerza de la magnitud que lo hizo, y cuando finalmente vieron que la flota venía, la única idea que se les cayó fue atrincherar 10.000 hombres por más de dos meses con la logística que habían diseñado originalmente para abastecer al 10% de esa tropa y por no más de una semana, esperando que la diplomacia o algún milagro los hiciera zafar.

Y si Malvinas fue una improvisación (por no tenerla como hipótesis) me imagino que 25 después alguna lección debe haber quedado. Una de ellas sería no comprar nada donde estén presentes como proveedores.

Eso es correcto sólo si ahora sí sostenemos una hipótesis de conflicto con Gran Bretaña, algo que sabemos no es considerado por el estado argentino. La hipótesis en la actualidad la sostienen ellos, de forma unilateral.

Un abrazo

Rob
 
TurcoRufa dijo:
Fijate tano que yo si lo veo sorpresivo. Te explico porque, habiendose enterados 24hs antes (porque todos sabemos que las operaciones comenzaron el 1 de abril), esa sorpresa seguía estando vigente (o acaso se pensaba encontrarlos durmiendo? :rolleyes: ;) ) en el sentido de que no les dió tiempo de lograr una defensa efectiva de las islas, fijate que no nos produjeron bajas, ni daños a nuestros barcos y asi un sin fin de cosas, que en caso de estar avisados con bastante mas tiempo (usando los mismos medios) las cosas pueden haber sido diferente.

Mmmm me parece que sì hubo bajas argentinas, empezando por el Cap Giacchino, un suboficial enfermero, luego el helicòptero Puma que intentò desembarcar infantes de marina y fue "rociado" por fusiles y ametralladoras y que fue derribado matando a varios soldados conscriptos (no me acuerdo la cifra pero creo que fueron 7). Luego a la Guerrico la hicieron colador por las armas livianas ya que el Comandante del buque se aproximò por demàs a la costa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
TurcoRufa dijo:
Fijate tano que yo si lo veo sorpresivo. Te explico porque, habiendose enterados 24hs antes (porque todos sabemos que las operaciones comenzaron el 1 de abril), esa sorpresa seguía estando vigente (o acaso se pensaba encontrarlos durmiendo? :rolleyes: ;) )
bueno, pensalo asi... tener dos dias de preparacion (acordate que el primer hombre toca tierra el 1º pero a eso de las 11 hs de la noche), eso deja de ser sorpresivo. aunque no necesariamente la idea era tenerlos durmiendo, si era planificado encontrar la fuerza principal enemiga en moddy brooks dejando la capital desguarnecida... no solo no se logro esto, sino que el enemigo contaba con un refuerzo de unidades civiles armados.

en el sentido de que no les dió tiempo de lograr una defensa efectiva de las islas, fijate que no nos produjeron bajas, ni daños a nuestros barcos y asi un sin fin de cosas, que en caso de estar avisados con bastante mas tiempo (usando los mismos medios) las cosas pueden haber sido diferente.
pues me parece que no es tan asi, perdimos 9 combatientes y 3 heridos, tambien perdimos o fueron dañados en la etapa de recuperacion, los siguientes medios
un puma perdido
un lvtp alcanzado pero no dañado
un a69 con mas de 200 impactos de armas livianas y un carlgustavazo en la tapa del misil exocet.
osea, bastante para una fuerza que contaba con armas portatiles.

Lo que si comparto, fue el hecho de cuando tiraron las granadas en los cuarteles y luego ametrallaron (segun lo que leí fue asi), donde se dieron cuenta al entrar que estaba vacío el establecimiento. Dando lugar a la posibilidad de bajas enemigas sin seguir con lo estipulado (no producrir bajas en el enemigo).
a eso agregale que la cocina de la recidencia del rex hunt quedo hecha un colador.

Y yo sinceramente, creo que él objetivo principal (recuperar las islas) se iba a lograr así se tuviera que combatir 1 semana contra la guarnicón inglesa destacada allí. Lo que puede haberse visto afectado es el numero de bajas y el tiempo de la operación.
tal cual, y a eso voy... la operacion no fue impecable, sino que fue exitosa.
Por lo que concluyendo, creo que fué una operación perfectamente planificada y ejecutado con un mínimo grado de error. (9.5pts)
fue una operacion bien planificada, sobre un objetivo poco defendido y sin ningun tipo de defensa contra desembarco, que se llevo a cabo con exito
Saludos.-
un abrazo
 

Wolf

Colaborador
Type 42

Derruido dijo:
Miren, el asunto de las Type 42 arranca a finales de los sesenta. Dichas naves eran la cream de la cream, cuando llegaron a éstos pagos a más de un país vecino se le cayó la baba de envidia. Eran naves State of The art, recuerden que no existian muchas opciones en cuanto a destructores antiaereos, estabamos en medio de la guerra fría.

El resto es historia.:rolleyes: :eek:

Salute
Derru

Opino igual, agregaria solamente que eran un componente necesario para una proteccion balanceada de vuestro PA de entonces.

Saludos
 

Procer

Colaborador
Turco...hubo bajas, Giachino, GUanca, Aguila y Almonacid...4 muertos, 4 de la ARA...y pretendiamos no causarles bajas a ellos!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los heridos junto al CC Giachino fueron TF Garcia Quiroga y el Cabo Enf Ernesto Urbina.
En Georgias hubo dos (2)soldados muertos cuando se le disparo al helo.

Willy
 
S

SnAkE_OnE

Garcia Quiroga tiene el relato, esta en la pagina del Inst. de Publicaciones Navales
 
Desde ya, en su momento fue determinante la compra de los Type-42, por ese entonces no había muchas opciones, recuerdo un informe sobre la recién llegada Hércules en un video registrado por un programa de Cacho Fontana... (supongo que muchos ni registran el conductor), en tiempos prehistóricos, cuando recién se utilizaban las videocámaras con profusión en la TV. El flamante destructor lucía deslumbrante, aunque fuera en blanco y negro,jeje... Y los Sea Dart rompía con todo lo conocido por nosotros... Salute
 
S

SnAkE_OnE

yo tuve la suerte de conocer al hombre que dentro de la ARA se encargo del aprendizaje y puesta a punto de los Sea Dart, hable una sola vez, lamentablemente ahora esta viviendo en Australia, pero bueno...veremos si se lo puede contactar nuevamente
 
Sería excelente Snake que obtengas un simple relato, porque en ese entonces teníamos una flota que tenía visión de futuro...
 
S

SnAkE_OnE

Stormnacht dijo:
Sería excelente Snake que obtengas un simple relato, porque en ese entonces teníamos una flota que tenía visión de futuro...


voy a ver que logro hacer, el tema es que cuando le pregunte de la flota actual y su opinion sobre la conduccion de la ARA desde 1982 en adelante...prefirio no decir nada, se le notaba mucha bronca, el se retiro a finales del '81
 

Derruido

Colaborador
Wolf dijo:
Opino igual, agregaria solamente que eran un componente necesario para una proteccion balanceada de vuestro PA de entonces.

Saludos
Por eso trabajaban enlazados el Pal y las dos Type.

Plan:
Pal
2 Type 42-
4 o 6 Meko 360
3 A-69
6 TR1700
2 U209.

Creo que era una Armada más que respetable, en su concepción.

Salute
Derru
 
S

SnAkE_OnE

en realidad eran 4 TR-1700 y 2 TR-1400 Derru, pero esencialmente lo agarraste bien
 

Iconoclasta

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
en realidad eran 4 TR-1700 y 2 TR-1400 Derru, pero esencialmente lo agarraste bien


Igualmente, eso es es facil de "diagramar", el tema es como lo concretas, porque solo quedo en los papeles...y que es mejor, un proyecto mas modesto que se concrete o uno mas importante que queda a medias??
 
Arriba